lunes, 24 de febrero de 2014

INVITACIÓN DE HONOR: CÁTEDRA VALLEJO EN LA CASA DE LA LITERATURA PERUANA, 26 Y 27 DE FEBRERO DE 2014

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
 
 
INVITACIÓN DE HONOR
 
CÁTEDRA VALLEJO
 
26 Y 27 DE FEBRERO DE 2014
 
EN LA CASA DE LA LITERATURA PERUANA
 
 
 
 
VALLEJO
PARA CAMBIAR
EL MUNDO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
SUSTENTACIÓN
DE CÁTEDRA
VALLEJO
 
1. INTRODUCCIÓN
 
Capulí, Vallejo y su Tierra inaugura el día 26 de febrero la Cátedra Vallejo conmemorando la libertad de César Vallejo ocurrida el día 26 de febrero del año 1921 fecha en que salía libre, después de 112 días de cárcel, gracias a la solidaridad y la acción militante de los estudiantes del Perú quienes en ningún momento dejaron de presionar movilizándose en marchas y realizaron campañas exigiendo la libertad del poeta hasta en ciudades tan alejadas con los limitados medios de comunicación de esa época como son Chiclayo y Arequipa.
 
Pero también celebramos la libertad que él alcanzara al escribir en la prisión el libro Trilce transformando la herencia literaria recibida en un cambio total no solo en el espíritu ni solo en los temas de la poesía, dejando lo cortesano para asumir lo profundamente humano en donde recién el hombre, por ejemplo, tose; elevando las funciones orgánicas más elementales y proyectándolas a una dimensión trascendental; cambios que debemos lograr para volver a ser el pueblo que hace de la utopía andina un canto de fraternidad universal.
 
Por eso, el día 26 y 27 de febrero te invitamos a integrar Capulí, Vallejo y su Tierra participando en las actividades de esos días integrados en la Cátedra Vallejo sobre contenidos fundamentales del ser; además de dos jornadas de reflexión sobre: “La libertad de César Vallejo y la fraternidad estudiantil”, el día 26 y “Literatura e identidad”, el día 27 Asimismo se presentarán los libros “César Vallejo: poeta universal” de la Dra. Mara L. García de la Brigham Young University de Utah, en EEUU; y “Piedra viva”, de Danilo Sánchez Lihón.
 
2. IDENTIFICACIÓN
 
Cátedra Vallejo de Capulí, Vallejo y su Tierra es un módulo didáctico fundamental, integrado y coherente de exposiciones y dinámicas participativas sobre temas generadores de la vida y obra de César Vallejo apreciada y valorada como trasunto de la utopía andina que Capulí, Vallejo y su Tierra defiende, conjunto de principios capaces de restablecer un orden humano y social de amor y solidaridad para ofrecérselo al Perú y al mundo.
 
Los contenidos que se abordan son básicos para una toma de conciencia respecto a una ubicación correcta en nuestra realidad, en la actitud que debemos asumir y en las acciones que debemos emprender. Los contenidos tienen mutua correspondencia y el conjunto constituye un todo armónico que logra presentar una visión totalizadora sobre el significado de César Vallejo en la cultura vigente e inaplazable para el Perú y válida a nivel universal, para hacer frente a la deshumanización contemporánea.
 
3. DESCRIPCIÓN
 
Una de las características primordiales de Cátedra Vallejo es el enfoque claro, completo y cabalmente estructurado sobre el tema que se aborda, utilizando de manera precisa el lenguaje icónico y verbal en láminas audiovisuales que se proyectan mediante recursos electrónicos.
 
Está integrada por 8 lecciones fundamentales de lo que necesitamos saber, de la actitud que debemos asumir para enfrentar la realidad con lucidez, conciencia y compromiso; todo ello a fin de cambiar la realidad y construir un mundo mejor con los valores que extraemos de la vida y obra de César Vallejo como fuente de inspiración.
 
Cada tema desarrollado alcanza a formular un cuerpo de preguntas básicas fundamentales que motivan la reflexión del público asistente, conducentes a resaltar los valores fundamentales de la vida y obra vallejiana y orientadas a despejar senderos por los cuales transitar para lograr un mundo mejor.
 
En base a dichas preguntas los participantes escribirán reflexiones las mismas que serán remitidas a los titulares de cátedra para su calificación y certificación correspondiente.
 
4. OBJETIVO
 
Objetivo principal de Cátedra Vallejo de Capulí, Vallejo y su Tierra es enseñar a cómo enseñar a César Vallejo en las aulas de clases, a cómo presentarlo ante la juventud; acerca de qué temas y contenidos principales es fundamental desarrollar a fin de sensibilizar, concientizar y lograr que se conozcan y asuman los valores que él encarna y legítimamente representa.
 
Todo ello basados en un material directo, eficaz y convincente, coadyuvando a que la vida de jóvenes y ciudadanos en general adquieran un mayor compromiso con sus comunidades, basados en  valores ejes, como: la identidad, la filiación, la pertenencia, la solidaridad, y otros; logrando dar curso de acción e interés práctico al Evangelio Vallejo convertido en actitud para transformar la realidad mejorando la vida de los ciudadanos en general.
 
5. PARTICIPANTES
 
La Cátedra Vallejo está dirigida a un público general, pero principalmente a maestros de Educación Primaria y Secundaria, así como a docentes de Educación Superior, quienes además de asimilar los contenidos que se impartan pueden adoptar este material a fin de replicarlo en las aulas, logrando un acercamiento de niños y jóvenes a los valores que César Vallejo sintetiza tanto en su obra como en su trayectoria vital.
 
Es una cala en profundidad, un esfuerzo de síntesis, un panorama bien estructurado que arriba a ideas fuerza que rescatan lo mejor de César Vallejo ofreciéndoselo de manera didáctica y desarrollando en los participantes el compromiso para con su sociedad, alentando valores humanos como la solidaridad con los desposeídos y la fraternidad con todos los hombres sin distingos de razas, credos ni condición social.
 
Pero, además, con el alma matinal como expresión de relaciones humanas confiadas y transparentes, con la cual nuestras culturas ancestrales pudieron construir los portentos sociales y las obras materiales que hasta ahora asombran y son maravillas mundiales; pero que principalmente esas realizaciones lo son en cuanto a organización y relaciones humanas fraternas que Capulí, Vallejo y su tierra lo proclama en su ideario, como: construcción y forja de la utopía andina.
 
6. TEMAS EJES,  Y TITULARES DE CÁTEDRA VALLEJO
 
DÍA MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO
 
1. Vallejo y el hogar                           Mara L. García
2. Vallejo y el mundo andino              Emilio Sánchez Lihón
3. Vallejo y la globalización                Julio Yovera Ballona
4. Vallejo y la identidad                      Ramón Noriega Torero
 
DÍA JUEVES 27 DE FEBRERO
 
5. Vallejo y la justicia social                Eriberto Galindo Caro
6. Vallejo y la educación                    Carlos Rojas Galarza
7. Vallejo y la juventud                       Carlos Castillo Mendoza
8. Vallejo y la solidaridad                   Danilo Sánchez Lihón
 
7. ALGUNAS CARACTERÍSTICAS
 
– El contenido y la forma de esta propuesta es cátedra; es decir resalta su valor didáctico y tiene preponderancia su carácter magisterial, destinado a enseñar, a cambiar la vida de los participantes quienes además asuman transformar la realidad.
 
– Las exposiciones en la Cátedra Vallejo de Capulí, Vallejo y su Tierra no son ponencias sino clases didáctica en función de los valores que anhelamos cultivar y que César Vallejo los encarna en su vida y obra y que guardan relación con los temas que conforman la cátedra. 
 
– Se apoya en un elaborado material didáctico audiovisual, que ha de permitir exposiciones bien estructuradas, que siguen una secuencia y arriban a conclusiones que se desprenden lógicas y coherentes a partir de los contenidos expuestos.
 
– El material gráfico en una composición inmejorable de diversos tipos de lenguaje, sin desestimar el musical y los enlaces a secuencias fílmicas, hará posible que cada presentación capture totalmente la atención del participante.
 
– Las exposiciones durarán 30 minutos y se destinará 30 minutos al debate de tres a cuatro preguntas radicales a fin de llegar a conclusiones de carácter axiológico, importantes para la vida.
 
8. PROYECCIONES
 
Con este material, que en conjunto funciona de manera interactiva haciendo enlaces con los otros temas generadores, Capulí, Vallejo y su Tierra pretende llegar de manera pertinente y transformadora a jóvenes estudiantes y maestros con el mensaje más prístino extraído de la poesía y el significado de la vida de César Vallejo para el Perú y el mundo.
 
Iniciamos así la gran cruzada para transformar el Perú desde la cultura y más precisamente desde la poesía, porque es el sustrato más genuino de nuestra identidad, misión que hemos recibido ante el fracaso de cambiarlo desde la política, la lucha armada o la economía.
 
Con Cátedra Vallejo hemos de ingresar a las aulas de clases, al alma de  niños y jóvenes para formarlas moralmente en una noción de la vida con arraigo, visión y coraje. Por eso las exposiciones están a cargo de vallejistas connotados y consagrados desde hace muchos años al estudio y valoración de la vida y obra del poeta, quienes han comprometido sus vidas en este ideario.
 
Cátedra Vallejo es un módulo didáctico con el cual Capulí, Vallejo y su Tierra anhela llegar en certámenes nacionales e internacionales propiciando que, teniendo como respaldo este material, se dediquen jornadas integrales dedicadas a la vida y obra de César Vallejo en instituciones educativas de diversas latitudes, pero además conformando un producto acabado que llegue a ser fecundo en manos del magisterio nacional e internacional.
 
9. LEMAS Y ANUNCIOS
 
– ES LA MADURACIÓN DE UN PRODUCTO LARGAMENTE PROCESADO.
 
– ES ESCUELA DE PENSAMIENTO Y VEREDICTO SABIAMENTE ESTRUCTURADO
 
–ES UN MATERIAL DIDÁCTICO ESTRUCTURADO PARA ASIMILAR LO ESENCIAL DE VALLEJO
 
– TENDIENTE A CREAR COMPROMISO, ADHESIÓN Y ANHELO DE CREAR UN MUNDO NUEVO
 
– A QUIENES PARTICIPAN EN LA TOTALIDAD DEL PROGRAMA SE LES EXPEDIRÁ CONSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN
 
– ASISTENCIA LIBRE, SIN COSTO. NO HAY PAGO DE INSCRIPCIÓN, PARTICIPACIÓN NI POR CERTIFICACIÓN.
 
– SE EXPEDIRÁN CERTIFICADOS A QUIENES ASISTAN AL ÍNTEGRO DE LAS SESIONES PROGRAMADAS
 
– LLEVA TU MEMORIA, COPIA EL POWER POINT Y DESARROLLA VALLEJO, QUE ES LO MEJOR DEL PERÚ, EN TU AULA.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
 
 
CÁTEDRA VALLEJO
PROGRAMA ABREVIADO
 
 
MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO
 
– 9.00 AM. INAUGURACIÓN
 
1. HIMNO NACIONAL
2. BIENVENIDA Y LINEAMIENTOS
GENERALES
PROF. DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
3. DECLAMACIÓN:
FREDERIK SOTOMAYOR
4. INAUGURACIÓN
DR. WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
– CONDUCCIÓN: FLORENCIA ROLDÁN
 
JORNADA 1
 
– 10.00 AM. VALLEJO Y EL HOGAR
DRA. MARA L. GARCÍA
– 11. 10 VALLEJO Y EL MUNDO ANDINO
LIC. EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN
– 12.20 VALLEJO Y LA GLOBALIZACIÓN
PROF. JULIO YOVERA BALLONA
– CONDUCCIÓN: FLORENCIA ROLDÁN
 
JORNADA 2
 
– 4.00 PM. VALLEJO Y LA IDENTIDAD
PROF. RAMÓN NORIEGA TORERO
 
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
 
5.10 PM MESA DE DEBATE
«LA LIBERTAD EN CÉSAR VALLEJO
Y LA FRATERNIDAD ESTUDIANTIL»
– DRA. MARA L. GARCÍA
– DR. WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
– DR. FRANCISCO TÁVARA
(Por confirmar)
CONDUCCIÓN:
MANUEL VEJARANO SANCHEZ
 
– 6.30 PM. PRESENTACIÓN DEL LIBRO
«CÉSAR VALLEJO: POETA UNIVERSAL»
DE LA DRA. MARA L. GARCÍA
– LIC. ELID RAFAEL BRINDIS
– DRA. MARA L. GARCÍA
CONDUCCIÓN:
LIDIA VÁSQUEZ RUIZ
 
7.15 PM. CONCIERTO DE GALA:
MÚSICA SINFÓNICA ANDINA
– GABRIELA QUEZADA
CONDUCCIÓN:
MARA L. GARCÍA
 
JUEVES 27 DE FEBRERO
 
JORNADA 3
 
– 9.00 AM. VALLEJO Y LA JUSTICIA
SOCIAL
LIC. ERIBERTO GALINDO CARO
– 10.10 AM. VALLEJO Y LA EDUCACIÓN
PROF. CARLOS ROJAS GALARZA
– 11.20 AM. VALLEJO Y LA JUVENTUD
PROF. CARLOS CASTILLO MENDOZA
– 12.40 PM. VALLEJO EN LOS
DOCUMENTOS AUDIOVISUALES
JOSÉ CRUZADO GAMBOA
– CONDUCCIÓN:
LUCY MARTÍNEZ
 
JORNADA 4
 
4.00 PM. VALLEJO Y LA SOLIDARIDAD
PROF. DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
 
– 5.10 PM. MESA DE DEBATE:
«LITERATURA E IDENTIDAD»
– DANTE CASTRO
  JULIO YOVERA BALLONA
– CONDUCCIÓN:
SAMUEL CAVERO
 
– 6.30 PM. PRESENTACIÓN
DEL LIBRO «PIEDRA VIVA»
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
– DRA. MARA L. GARCÍA
– DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
– CONDUCCIÓN:
VICKY CHAMORRO
 
– 7.15 PM. ACTIVIDAD ARTÍSTICA
«VALLEJO EN EL ALMA»
– DELFINA PAREDES
– FREDERIK SOTOMAYOR
– CONDUCCIÓN:
SIXTO RAMOS
 
 
*****
 
 
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
 
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián