jueves, 6 de febrero de 2014

5 DE FEBRERO 1882: DÍA DE LA BATALLA DE PUCARÁ - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LA FLOR PUCARINA, MONTONERA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
5 DE FEBRERO 1882
 
DÍA
DE LA BATALLA
DE PUCARÁ
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
 
LA FLOR
PUCARINA,
MONTONERA
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
"Al inmenso pueblo de los señores hemos llegado
y lo estamos removiendo.
Con nuestros himnos antiguos y nuevos".
José María Arguedas
 
 
1. Honda
belleza
 
Hoy día 5 de febrero se conmemora la Batalla de Pucará del año 1882 que marca el inicio de la resistencia andina más conocida como Campaña de la Breña, que comandara el coronel Andrés Avelino Cáceres para hacer frente a los crímenes más condenables y de lesa humanidad que venía cometiendo la horda bestializada que para apoderarse de nuestras riquezas y por mera codicia invadiera al Perú el año 1879.
 
Pero esta vez no vamos a ocuparnos de estos hechos sino de otra heroína popular nacida en la villa de Pucará a la vez idílica y bravía, abierta pero indomable, situada a 20 kilómetros de Huancayo y para más honra lugar que fue el Cuartel General de ese contingente alucinado que fue el ejército de runas de don Andrés Avelino Cáceres.
 
Quiero dedicar estas líneas a la guerrillera Flor Pucarina, montonera también pero de la canción ante otros enemigos, pero a quien ella los encara como traidores de los sentimientos, y por la poca nobleza de sus acciones al decir apreciarnos y querernos pero quien también asesta el puñal por la espalda; endechas del desengaño, la traición, el destino burlado que ella cantó con nostalgia y honda belleza.
 
2. El último
canto
 
Cantó el despecho con sentimentalismo trágico; cantó a la ingratitud y al olvido con real sufrimiento, no como artista sino como protagonista de una historia que siempre nos hizo suponer que ella la padecía, en la cual es ella el personaje central, a la vez que la paciente, la vocera e intérprete de su propia desgracia personal, donde nada en ella es ajeno, o de otro u otra, sino que es su propia historia, ligada e inherente a su destino y a sus días, pero que encarnan la suerte de mucha gente, logrando en ella resaltar su presencia real y legendaria, corriente y a la vez mítica.
 
Ello explica las 40 mil almas que acompañaron su ataúd, colmando más de diez cuadras aglomeradas y compactas que durante todo un día lo siguieron o pasearon  a gritos, prorrumpiendo en ayes gemebundos por diversos distritos de Lima, cantando y llorando sin parar ni querer dejarla irse, reteniendo su cuerpo inerte, sin desprenderse de ella desde las nueve de la mañana en que su catafalco fuera extraído de la Casa del Folclorista en la Av. Alfredo Arriola hasta las 10 de la noche en que por fin dejaron que fuera enterrada en el cementerio El Ángel. Como despedida había grabado su canción titulada: El último canto.
 
3. Un
mito
 
El congestionamiento en la Carretera Central de miles de vehículos entre ómnibus, autos, combis, camiones y todo tipo de vehículos en que se embarcaban a Lima sus paisanos de Pucará y de Huancayo, fue como nunca lo ha habido en esa vía troncal. Y lo mismo ocurrió en Lima en donde todavía en la madrugada del día siguiente no terminaba de desenroscarse la cadena de vehículos que durante un día y el amanecer no podían avanzar ni retroceder ni qué sentido tomar tal vez como una expresión de la marginalidad que rompía sus barreras y hacía explosión buscando un lugar en esta Lima virreinal.
 
Porque no solo sus canciones sino que su vida encarna la marginalidad social y el amor incumplido, que remueven hondos sentimientos así seamos personas a las cuales no incumba ni involucre el argumento que relatan sus canciones en letra y melodía, música desgarrada imposible de vivir salvo en ella que en todo parece una mujer suspendida en vilo, personaje central que encarna su destino en una historia de leyenda apasionante a tal punto de haberse convertido en un mito.
 
4. Infaltable
su presencia
 
Flor Pucarina es el nombre artístico de Leonor Ifigenia Chávez Rojas cuya vida y música es llanto, gemido y rebeldía, quien nació en Pucará el 22 de septiembre del año 1935, de condición humilde trabajando en el pastoreo de cerdos y ovejas: descalza, vistiendo pollera de bayeta, blusa de percalina y chompa de lana de cordero para protegerse del frío inclemente en las noches heladas
 
Llegó a Lima en 1944 adonde llegaban todos los migrantes de esa condición y de ese lado de la patria herida: a La Parada en donde trabajo desde niña vendiendo tubérculos siendo después empleada doméstica primero en el Callao y después en diversas casas de la gran urbe. Era tan agraciada que el sobrenombre que le puso la gente que le quería fue de Chabuca, en alusión a un personaje del diario Última Hora, sensual y despampanante.
 
Y quien todos los domingos que tenía como día libre era infaltable su presencia en la segunda fila de la platea del Coliseo Nacional situado en la cuadra 7 del temible barrio El Porvenir, donde un día los hermanos Teófilo y Alejandro Galván la descubrieron como cantante, lugar donde debutó el 8 de diciembre del año 1958 cantando la muliza de Emilio Alanya, Falsía.
 
5. Al hombre
pido justicia
 
FALSÍA
 
La vida es una falsía,
el mundo es ancho y ajeno
¡Justicia!
Justicia no hay en la tierra,
justicia sólo en el cielo;
donde no hay ricos ni pobres.
Al hombre pido justicia,
al cielo pido clemencia
¡El hombre,
me exige mucho dinero!
y el cielo también me dice:
"tienes pecado si incumples".
Por las sendas del martirio,
mi alma queda con delirio;
es la causa que me obliga
decirle adiós a este mundo,
tan lleno de falsedades
y de injusticias sin nombre.
 
6. Tú nomas
sabes
 
La recepción del público fue tan apoteósica. Tal fue el impacto que el gentío puesto de pie la hizo repetir varias veces su interpretación plena de agonía ante Dios y el destino aciago, revelándose como lo que era: una mujer sufrida, sensible golpeada por el destino, poseída de ilusiones, ingenua y candorosa, lanzando guajes al viento.
 
Desde allí nunca más dejó los escenarios hasta morir 29 años después, cuando las bandas de músicos se disputaban por acompañarla, así con quienes grabó: Los Alegres de Huancayo, Los Engreídos de Jauja, Los Rebeldes de Huancayo, y Selección Huanca, alcanzando en el año 1965 su consagración definitiva al interpretar su tema Airampito compuesto por Emilio Alanya y Tomás Palacios, que alcanzó a vender un millón de copias:
 
Estoy muy triste en la vida,
malaya mi destino ayrampito
como quisiera tomar chichita de tus flores,
y así podría beber el néctar del olvido
Desde muy joven en la vida
amaba con el alma ayrampito
tantas mentiras tantas traiciones me han perdido,
ya no quisiera amar a nadie en la vida
Ay airampito ayrampo, tú nomas sabes mi dolor,
el dolor que estoy llevando aquí dentro de mi pecho.
 
7. Multitud
enfervorizada
 
Acompañada de violines, arpas, clarinetes y saxofones grabó 15 álbumes. Se casó con el ayacuchano Humberto “Huachito” Sarmiento y se separaron pronto. Se dice que su vida fue una permanente autodestrucción, el inmolarse en un sacrificio inútil tal y cual lo revelan sus canciones. Y es que eran demasiados desbocados sus sentimientos. 
 
Era una mujer en quien las emociones y el amor tenían tal preponderancia en su ser y creía demasiado, tanto que la hacían engañarse siempre, para luego dejarla abandonada. Fue así que a principios del año 1987 postrada en una cama del Hospital Edgardo Rebagliatti por una infección renal que se hizo metástasis, grabó premonitoriamente el tema “Mi último canto” compuesta por Paulino Torres.
 
Ya su salud era tan incierta que las sesiones de diálisis se hicieron casi diarias. Se esperaba la donación de un riñón para hacerla un trasplante. En Huancayo se reunieron cerca de 90 mil dólares a fin de adquirirlo y encarar la operación.
 
El día lunes 5 de octubre de ese mismo año a las 11 de la mañana falleció a los 52 años de edad. El día 7 de octubre durante todo el día su féretro recorrió las calles de Lima cargado por una multitud enfervorizada que cantaba y lloraba seguida de varias bandas de música típicas.
 
8. Gritos
de dolor
 
Se la despidió como solo se despiden a los grandes ídolos y a los seres que se divinizan. La multitud colmaba más de diez cuadras compactas. La gente estaba como poseída, cantaba y lloraba agachada y por momentos clamando al cielo con los rostros levantados para recibir alguna explicación. Su cuerpo en su ataúd estaba vestido con un traje típico de color morado como devota del Señor de los Milagros y que era uno de los veinte que poseía en su guardarropía.
 
De la Casa del Folclorista en donde se veló fue trasladada a recibir la Medalla Cívica en el Distrito de San Martín de Porras, de donde enrumbó la multitud a la Iglesia de Santo Domingo en el centro de Lima donde se hizo la misa de cuerpo presente. De allí se dirigió a la Plaza Mayor en donde el Alcalde de la ciudad le rindió homenaje. Luego fue llevada al local del Instituto Nacional de Cultura, con el sonar de huáncares, trompetas saxofones y clarinetes, como de violines, arpas y guitarras.
 
Otra estancia fue el Club Huancayo de donde se enrumbó por la Av. Grau en hombros de la gente, para llegar a La Parada en donde vivió de niña. Se le dio un responso en la iglesia de Santo Cristo. A las diez de la noche recién era enterrada en el cuartel San Anselmo del Cementerio El Ángel de Lima, entre gritos de dolor de la gente.
 
9. Arde
a llamaradas
 
Por esta mujer llanto, gemido, flor de acequia, pero también mujer de armas tomar que eligió un tipo de canción como una bandera flameante, plena de coraje, indudablemente montonera del Ejército de Cáceres, que hizo de la muliza un himno, canción de arrieros que también la entonaba Túpac Amaru como arriero que fue desde Lima a Buenos Aires pasando por el Tucumán, música inmensa respecto a la cual yo me pregunto siempre: ¿por qué no se hace universal si es tan bella y fuerte?, muliza que tiene el compás, el ritmo y el fragor de la cabalgadura cargando la mercadería por los caminos abruptos, música de arrieros que son hombres de a pie que van mirando las estrellas. 
 
Canta al destino aciago y a la mala estrella. Amores no correspondidos. Canción de reproche de una raza indomable. Acompaña de guapidos, arengas, reclamos, reproches, arrullos, como de quejas y gemidos. Quien se dirige al infiel, al desleal, al que se burla de la confianza que se le ha ofrecido. Fiel representante de los oprimidos.
 
El canto de la Flor Pucarina nos remueve amores perdidos, ausencias sentidas, desengaños sufridos. Es canto envalentonado, fuerte, pleno de resistencia y rebeldía, tal como fue el ejército de montoneros del taita Cáceres, que es legado para el Perú eterno. Amores aparentemente perdidos pero que en el fondo se han encontrado y más bien arden y se desbocan a llamaradas.
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
 
 
PERSONALIDADES DEL EXTERIOR
QUE YA HAN CONFIRMADO SU PARTICIPACIÓN
EN EL XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA DEL MES
DE MAYO. EN LIMA: 20 Y 21; TRUJILLO, 22;
Y SANTIAGO DE CHUCO: 23 AL 25
 
EN ORDEN ALFABÉTICO
DE PAÍSES Y PERSONAS
 
 
ANDORRA
 
MAURA SÁNCHEZ BENITES
MAESTRA E INTEGRANTE
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
 
BOLIVIA
 
ALEJANDRA ECHAZÚ CONITZER
CRÍTICO LITERARIO
 
LILIANA DE LA QUINTANA
ESCRITORA
 
 
BRASIL
 
MALÚ OTERO
ESCRITORA
 
CHILE
 
ALFRED ASÍS
POETA, PROMOTOR CULTURAL.
CONVOCA A POETAS DEL MUNDO
PARA EL LANZAMIENTO
EN SANTIAGO DE CHUCO
DEL HOMENAJE MIL POEMAS
A OSCAR ALFARO
 
 
COLOMBIA
 
JULIO CÉSAR CHAMORRO ROSERO
ESCRITOR
DIRECTOR CASA DE MONTALVO
 
HENRY MANRIQUE BURBANO
DIRECTIVO
DEL INSTITUTO IPIALES
 
MARCIAL MONTENEGRO AZA
DIRECTIVO
DEL INSTITUTO IPIALES
 
EDGARDO SALAZAR
DIRECTIVO DEL SINDICATO
DEL MAGISTERIO DE NARIÑO
 
 
ESCOCIA
 
JORGE ALIAGA CACHO
ESCRITOR Y SOCIÓLOGO
 
 
ESTADOS UNIDOS
DE NORTEAMÉRICA
 
ALEX CASTILLO
POETA
 
MARA L. GARCÍA
CRÍTICO LITERARIO,
DIRECTORA DEL IDEV Y PROFESORA
BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY (UTAH)
 
YSABEL NARRO LLANES
DIRECTIVA
EN EL ÁREA DE LA SALUD
 
JULIO ORTEGA
CRÍTICO LITERARIO
Y PROFESOR UNIVERSITARIO
 
MILTON SÁNCHEZ LIHÓN
INGENIERO Y DIRECTIVO
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
 
INGLATERRA
 
STEPHEN HART
CRÍTICO LITERARIO
Y PROFESOR UNIVERSITARIO
 
 
MÉXICO
 
ELID RAFAEL BRINDIS
EDITOR Y PROMOTOR
CULTURAL
 
ROLANDO ÁLVAREZ
ESCRITOR Y DOCENTE
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
 
 
VENEZUELA
 
DAVID FIGUEROA
POETA Y ESCRITOR
 
MAIGUALIDA PÉREZ GONZÁLEZ
ESCRITORA
Y DOCENTE UNIVERSITARIA
 
 
CONFIRMACIONES INTERNACIONALES
ES COLABORACIÓN AD HONOREN
DE LA DRA MARA L. GARCÍA
DE LA BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY
DE UTAH EN EE UU.
 
HAY UNA LARGA LISTA AÚN
PENDIENTE DE CONFIRMACIÓN
 
INSCRIPCIOES ABIERTAS
BASES DE LA CONVOCATORIA
EN NUESTRA PÁGINA WEB
 
SOLICITE SU PARTICIPACIÓN
DIRIGIÉNDOSE AL E-MAIL:
MARA_GARCIA@BYU.EDU
 
*****
 
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián