domingo, 2 de febrero de 2014

2 DE FEBRERO: DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES - FOLIOS DE LA UTOPÍA: HUMEDALES QUE SON FUENTE DE VIDA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
 
ADHESIÓN
A CAPULÍ
 
INSTAMOS A MANTENERNOS EN ETERNA VIGILIA,
¡PORQUE HAY MUCHO QUÉ HACER!
 
Es cierto, Capulí, Vallejo y su Tierra es el movimiento precursor de los logros que se están alcanzando y de muchos otros que se alcanzarán después, y que serán extraordinarios.
 
Además de ello, es el movimiento directriz, forjador y visionario del gran camino que busca enaltecer, aún más, la obra y existencia eterna de César Vallejo en relación a su pueblo, Santiago de Chuco.
 
Aquel punto estelar del mundo andino que además de ser lecho, techo y mesa de los primeros episodios del poeta, es la cuna de una fase de nuestra humanidad, ¡y hay que reconocerla como tal!
 
Desde nuestra humilde librería, qué nació en homenaje a nuestro hermano Poeta, aplaudimos con entusiasmo la gesta de Capulí, Vallejo y su Tierra; así como también, instamos a mantenernos en eterna vigilia ¡porque hay mucho qué hacer!
 
¡Viva Santiago de Chuco, capital de la poesía peruana!
¡Viva César Vallejo!
¡Vallejo vive!
 
PAOLO ZAVALETA Y MAGALY CARRASCO
¡VALLEJO VIVE! LIBRERÍA CAFÉ
Jr. Orbegoso 737-Centro histórico de Trujillo
 
 
*****
 
2 DE FEBRERO
 
DÍA
MUNDIAL DE
LOS HUMEDALES
 
 Humedal de Huacarpay - Foto: NaloAB
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
HUMEDALES
QUE SON FUENTE
DE VIDA
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
“Las aguas
con su sorda
antigüedad”.
César Vallejo
 
 
1. Sustentando
la vida
 
¡Niños y jóvenes!
 
El 2 de febrero de cada año ha sido asignado a nivel mundial para hacer conciencia y dedicar atención a los humedales a fin de velar principalmente por su conservación.
 
Ellos son aquellas zonas de la superficie terrestre por donde aflora el agua, que a veces es visible y otras veces no, y en donde se crea un particular ecosistema biológico en interrelación con el medio ambiente. Dentro de este orden se incluyen: las ciénagas, los esteros, las marismas, los pantanos, las turberas, los manglares y, sobre todo, y en nuestro caso, las cabeceras de cuencas alto andinas. ¡niños!
 
Para eso se ha destinado el día 2 de febrero a fin de hacemos responsables de su importancia, porque hay la idea de que estas presencias no son útiles y por estar en los lugares alejados y frígidos entonces podemos hacer con ellos lo que se nos antoje, utilizándolos como depósitos de relaves de minas, cuando es desde allí que descienden las aguas por el subsuelo para aparecer en lagunas y manantiales como para desembocar en los ríos sustentando la vida.
 
2. El agua limpia
en agua ácida
 
En otras regiones, de los humedales de la zona costera hay la idea de que no sirven, de que son un estorbo, y que hasta son lugares infestados y que consecuentemente hay que rellenarlos de tierra, cascajo y desmonte.
 
Y esta idea subsiste y no se aclara porque muchos negocian con esta ignorancia; debido a que realizan pingues ganancias arrojando cemento encima para cualquier propósito, expresando que esos terrenos primero los han saneado como si ellos estuvieran enfermos.
Y todo esto para lucrar, lotizando grandes extensiones para crear asentamientos humanos o para explotar esas tierras colocando allí fábricas o cualquier tipo de factorías, queriendo convencernos de que todo lo urbano es bueno.
 
Y si esos humedales se ubican en cabeceras de cuencas son las empresas mineras las que se apropian de ellos para procesar los minerales convirtiendo el agua limpia y sana en agua ácida y venenosa, que se filtra en el subsuelo y mata la vida a su paso en una amplitud imprevisible.
 
3. Para las personas
que nazcan
 
Lo penoso de nuestra condición humana es que pese a la autosuficiencia y la soberbia con que nos desenvolvemos, en verdad no sabemos nada de los asuntos fundamentales de la vida e importantes para nuestra subsistencia, porque de lo contrario defenderíamos los humedales que están siendo sistemáticamente eliminados.
 
No reparamos en la importancia de estos aspectos para nuestra sobrevivencia, causando con su destrucción un daño irreparable a nuestro planeta y que afecta de manera irreversible nuestra condición de vida y la de nuestros descendientes.
 
Es por eso que debemos tener la mayor información posible y adoptar las mejores decisiones sobre estos temas, si es que queremos garantizar una vida sana para las personas que nazcan en esta y en las futuras generaciones.
 
4. Elemento
de culto
 
Es por tales razones que se celebra el 2 de febrero el día Mundial de los Humedales, desde que en el año 1971 se llevara a cabo la Convención de Ramsar, llamada así porque se llevó a cabo en esa ciudad iraní después de constatar que los humedales se devastan, destrozan y que los pocos que existen se encuentran totalmente amenazados.
 
¿Por quién? Principalmente por las empresas mineras inescrupulosas. Y también por quienes venden terrenos sin importarles el medio ambiente, buscando ganancias fáciles depredando y despreciando la vida de la gente. 
 
Por eso, lo primero que tenemos que saber en relación a los humedales es que son fuentes de agua la misma que debemos apreciar, valorar y cuidar hasta el punto de la reverencia, como lo concebían nuestros antiguos padres los Incas, que hicieron del agua un elemento hasta de culto y de adoración.
 
5. Es
allí mismo
 
Por ejemplo, les diré que nuestro pueblo, Santiago de Chuco, fue fundado sobre un humedal que la tradición denomina con un nombre casero, cual es: “El chorro de Pichi Paccha”, en donde se celebró la primera misa católica. Ahora se señala que ese chorro estaba en la esquina de las calles Miguel Grau con Bolívar. 
 
Sin embargo, se situaba más al centro todavía, ocupando lo que es hoy el corazón mismo de nuestra fe, en nuestra iglesia matriz. Más aún, se erige en donde se yergue el altar principal; y más precisamente donde se levanta el trono del Apóstol Santiago el Mayor, el Patrón de nuestro pueblo. Es allí exactamente en donde estaba situado el principal humedal de la zona. Y entonces podemos concluir que nuestro pueblo se funda sobre el agua que mana de la roca
 
Incluso, hasta muy avanzada la época colonial, según las crónicas de aquella época lo refieren, era un gran problema las filtraciones de agua que se producían en dicho lugar.
 
 Era imprescindible secar ese sitio. Porque ya se habían hecho construcciones y la filtración de agua era abundante, la misma que aflojaba los cimientos y destruía los muros de adobe.
 
6. Cuenta
la leyenda
 
¿Cómo solucionarlo? No se pudo hacer con los conocimientos de españoles y mestizos. Entonces se tuvo que recurrir, así lo registran los anales de aquel período, al concurso de maestros indígenas para hacer el drenaje que no se pudo lograr con las técnicas occidentales. 
 
Ellos lo hicieron sin dar explicaciones y quedaron saneadas para siempre las casas de aquel lugar, principalmente el solar de la familia Caballero y más precisamente de aquella en que viviera el notario público don Carlos Caballero, predio que en aquellas lejanas épocas se llenaba de agua hasta el zócalo de la sala y los dormitorios, colindantes con la iglesia matriz.
 
Había en aquel humedal, eje sobre el cual se erigió la parte céntrica de nuestro pueblo una intensa y rica floración de árboles de molle y una profusa fauna de reptiles, aves y mamíferos. Cuenta la leyenda que allí, en ese humedal, encontraban la efigie del Apóstol Santiago el Mayor que dejaban bajo llave en la capilla que los españoles habían levantado en las faldas de lo que hoy es el caserío de Huayatán. Y que fue la más convincente razón por la cual establecieron el pueblo en el lugar en donde ahora está.
 
7. Entre otras
maravillas
 
Pero otros varios humedales existieron y que uno de ellos se conserva hasta ahora en parte, y es aquel en el cual se ha edificado el parque de recreo que tiene desde antiguo el nombre de El Pozo Sagrado, en donde se ha construido una piscina pública, contando con otros pozos aledaños en la extracción de agua para el consumo humano.
 
Son pozos que proveen de agua a un sector de nuestra población, humedal de agua ligeramente salada, por algunas rocas de esta sustancia que hay en el subsuelo. Son todas estas filtraciones de las lagunas alto andinas que, con una conformación como de venas ocultas de la tierra, afloran por diferentes ojos de agua, siendo otros de ellos las lagunas de Coipín en la carretera a Trujillo.
 
E igual, Cachicadán, el distrito más cercano al nuestro. ¿Qué es sino un humedal? ¿Acaso no vemos que el ojo de agua por donde afloran las aguas termales es un extenso terreno que humea por ser barro caliente? Esta área, ¿es inútil? ¡No! Tiene a su alrededor el ecosistema más prodigioso que se conoce por estas latitudes compuesto de 15 pisos ecológicos sucesivos, tanto que ha adquirido el nombre bien ganado de “Cerro La Botica”, porque en su pendiente tiene entre otras maravillas las plantas aromáticas y curativas más efectivas y extraordinarias del mundo.
 
8. Albergados
nuestros sueños
 
Pero hay otros humedales alrededor y muy cerca de Santiago de Chuco, cuales son por ejemplo los carrizales de Chambuc. Por eso, yo les pregunto, niños y jóvenes que viven aquí, en Santiago de Chuco: ¿Con qué, o de qué, construimos los techos de nuestras casas aquí en nuestro pueblo? 
 
¿Qué es lo primero que compramos para techar nuestras casas? ¡Claro! ¡Ahí está! Son carrizos y maguey. Y, ¿de dónde se lo extrae? ¡De los humedales de Chambuc!, que es una extensión pródiga, feraz y situada a mitad de ladera en donde crecen estas cañas de seis y más metros de altura. Este carrizo es fuerte, firme, oloroso, que no se pica y de donde bajan a proveerse incluso los campesinos de las alturas o jalca para techar sus viviendas. Y lo prefieren porque es noble, sano y duradero.
 
Los lugareños de Chambuc los cortan, los limpian y los tienen preparados para venderlos con medidas que tienen un enorme significado: ¡por puños o brazadas!, según sean los puños abarcadores o los brazos amplios de la gente que viene a comprarlos.
 
9. Saber
de nosotros mismos
 
Por eso, ¡niños y jóvenes de mi tierra! Todos aquí hemos dormido, albergados y defendidos nuestros sueños e ilusiones por el arrullo de esos carrizos que antes contuvieron en sus ramas a loros, palomas, picaflores, o libélulas.
 
Pero, además, el líquido elemento que ahora bebemos es captado para el servicio de agua potable, del cual se provee nuestro pueblo desde un sistema de humedales conformados por la red de ductos de la planicie de Huacamarcanga. Yo les confieso que nunca lo supe pese a ser el agua que he bebido todos los días, porque acerca de nuestra realidad se oculta el conocimiento.
 
Son los humedales andinos de la parte alta de Santiago de Chuco, los que nos proveen de agua para uso doméstico. No hay nada escrito sobre esto y he tenido que entrevistar a personas del lugar para que me informen de estos hechos. 
 
Por eso digo que no conocemos mucho de lo que verdaderamente nos importa. Y menos sabemos acerca de nosotros mismos.
 
10. En plena
jalca
 
La legendaria acequia Vicente Jiménez que trae esas aguas a nuestro pueblo fue construida a partir del año 1879, en plena Guerra del Pacífico, como un acto compensatorio de la vida y hasta como un exorcismo y un amuleto de agua frente a aquel holocausto.
 
Ahora bien, se la trae desde Huacamarcanga que es un promontorio cordillerano, una pradera de altura, en donde parece que hubiera caído un meteorito de rocas y peñas de donde se extraen estas aguas, alturas de Huacamarcanga donde nace el río Chacomas. 
 
Es esta agua una ambrosía, buena, limpia, pura; con muchos nutrientes y que incluso tiene poder medicinal. Les aseguro que yo no he bebido agua más rica en el mundo que esta.
 
Con su bocatoma ubicada en el caserío de Cuajinda, población de Cachayda, sector de Los Toritos, en la quebrada de Huacamarcanga, en plena jalca, de temperatura glacial. Por eso al sorberla en nuestra boca parece agua helada.
 
11. ¡Ponte
el alma!
 
Sin embargo, la cabecera de cuenca desde donde el agua que bebemos se recoge y nos sustenta cada día, y que siempre fueron tierras del común o del pueblo, con títulos de propiedad registrados ante notario público, ha sido, ¡niño!, enajenada, expropiada por una empresa minera que para confundir los hechos ha cambiado de nombre a los lugares, los ha cedido a un banco por 99 años, ha cercado las tierras con alambres de púas con sus lagunas dentro, ha puesto hombres armados dotados de wokitokis, camionetas que se trasladan a cualquier punto de esa periferia, y letreros en los contornos de que es cabecera de cuenca es ya propiedad privada.
 
Aquellos humedales de nuestra tierra que están relacionados a nuestra fe; que están vinculados a nuestros sueños desde que con sus cañas construimos nuestras casas; y que están relacionados a nuestra sed y a nuestro hambre, desde que desde allí traemos el agua con que cocemos nuestros alimentos, es probable el agua que era pura y fresca sea ahora agua ácida. Es más, ya se comprobó que el agua que bebemos está envenenada. ¿Qué hacer? ¡Ah, hermanos humanos! Nuestro César Vallejo incorruptible nos lo dijo con estas palabras que son una consigna: “¡Ponte el saco!”, es decir ¡sal!, ¡anda!, ¡ven! Y, “¡Ponte el alma!”
 
 *****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián