martes, 14 de mayo de 2013

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 5 Nº 209 DE 14 MAY 2013



TIEMPO NUEVO

Año 5 No. 209 de 14 MAY 2013
 
Por Addhemar Sierralta

VISITE Y COMENTE EN EL NUEVO FORMATO DE “TIEMPO NUEVO”

En este mes de mayo nuestro TIEMPO NUEVO aparece en un nuevo formato que incluirá fotografías, videos y comunicación directa de nuestros lectores.

Esperamos pronto presentar estos esfuerzos por modernizar TIEMPO NUEVO y sean de su absoluto agrado. Actualmente pueden acceder para ver  estos ensayos a www.addhemarnews.com y luego ingresar a TIEMPO NUEVO. Para su mayor comodidad pueden bajar TIEMPO NUEVO a “Escritorio” y tenerlo en acceso directo. Visite el Nuevo formato de TIEMPO NUEVO y esperamos sus comentarios y sugerencias.

GUILLERMO DESCALZI: OBAMA Y EL EXTREMISMO ISLÁMICO.

Nota de Guillermo Descalzi, periodista peruano, que apareció en El Nuevo Herald de Miami y que compartimos con nuestros lectores por considerarla importante.

Obama advirtió, con claridad y sin condiciones, que algo cambiaría si el gobierno de Siria llegase a usar armas químicas. Todo parece indicar que las ha usado. Lo dice nuestro Pentágono y lo dicen nuestros principales aliados, añadiendo que fue en pequeña escala. ¿Y ahora? Nadie hace caso a sus advertencias porque sencillamente no las respalda. Sus ultimatums se pueden resumir con un ‘O hacen lo que digo o espero un ratito más’. Eso es lo que pareciera decir. Bashir Assad ha usado armas químicas, lo dice gente que sabe. ¿Y ahora? ¿Qué espera la Casa Blanca? ¿Que mate más con gas, en cantidades ‘convincentes’?

El objetivo de Obama en el Medio Oriente parece ser que nadie le caiga encima. Es la impresión que deja. Como objetivo, el suyo es aséptico, incoloro y equitativo. Es así con todos. Sus iniciativas y advertencias terminan abruptamente. Avanza hasta donde encuentra oposición, y allí para. Después retrocede. Es una actitud genérica en él. Iba a cerrar Guantánamo. Iba a llevar terroristas a juicio en Nueva York. Iba a renegociar los tratados de libre comercio. Iba a incluir una opción pública de seguro médico en el Obamacare. Iba a oponerse, hasta la última consecuencia, a la venta de armas de combate al público consumidor. Iba, iba, iba.

Hay ejemplos de lo contrario, pocos pero los hay. Hay uno de valor, cuando empujó, sobre las cabezas de sus consejeros, la opción que llevó a la muerte de Bin Laden. Se dice que él, personalmente, selecciona y autoriza las ejecuciones con aviones no tripulados, los drones. Son excepciones. Su acción en el Medio Oriente sigue otro patrón. Es avance rápido, parada brusca y retroceso. Advierte constantemente a Israel sobre los asentamientos que construye en los territorios ocupados. No hace nada cuando se construyen. Advierte a los ayatolas sobre su programa nuclear. No hace nada cuando siguen con él. Su acción favorita en estos casos: S & S, sermones y sanciones, sanciones para uno, sermones para el otro. Aun así, su desempeño en el Medio Oriente, comparado al de Bush, es más pegado a la realidad.

Bush vio monstruos tras el 9/11. Nos mataron tres mil, pero no lo hizo Al Qaida en Irak. Al Qaida ni existía en Irak, pero eso no importó a los neo conservadores, que le ‘adjudicaron’ armas de destrucción masiva que tampoco existían allí. Esa guerra mató, según estimados, de 100 a 300 mil, y ni hablar de costos. Al Qaida destrozó las dos torres del centro de comercio en Manhattan. Bush destrozó nuestra economía, no la del mundo musulmán, la nuestra. Cada bomba ‘inteligente’ que usamos cuesta más de un millón de dólares. Suyas son las guerras más caras de nuestra historia, Bush nos metió en ellas, a crédito, y Obama las arrastra. Irak, digan lo que digan, no ha terminado.

El extremismo islámico golpea con tácticas de guerrilla terrorista. Respondemos mal. No se debe, porque no es efectivo, responderle con el aparato de una guerra convencional. El extremismo islámico se escurre entre nuestras armas, tanques, brigadas de combate, vehículos, barcos, aviones, y proyectiles de todo tipo. Nuestros gobiernos, de Kennedy a la fecha, lo explican con el concepto de ‘guerra asimétrica’. Es un concepto real, pero no por real tenemos que responder asimétricamente. Nos hemos vuelto un poder golpeado. Somos golpeados por guerrillas islámicas a las que respondemos con un arsenal de tal magnitud que es inefectivo.

Obama amenazó a Assad y ahora titubea. Sí, hay dudas y los números parecen pequeños, pero esa no es la razón de su no intervención. Sabe que hubiera sido más inteligente mantener a los baathistas en Irak. Ellos controlaban el país con puño de hierro. MacArthur mantuvo al emperador japonés. ¿Y si hubiésemos mantenido a los baathistas? Algo similar se ve en Siria, donde los alawitas controlan. ¿Será que teme sacarlos? Quizás. En todo caso, allí está la razón del titubeo de Obama con las armas químicas de Bashir Assad. Es un titubeo consistente con el temor a que se repita en Siria lo que está ocurriendo en Irak.

El río Lete, uno de los cinco ríos de la muerte en la mitología griega, parece rodear el Medio Oriente. Su agua borra el recuerdo de todo lo vivido, y la realidad se pierde en una niebla de culpa que brota de sus aguas. Olvidamos, olvidamos las lecciones, olvidamos todo, y al fin hacemos lo peor. Somos especialistas en catástrofe. Catastrofizamos todo.

Aun así, hay que reconocer, y nunca olvidar, que llevamos el Medio Oriente metido en nosotros. Lo hemos metido, nosotros, en nuestro país. Algo liga toda acción armada en contra nuestra, incluso el atentado en Boston. Es el extremismo islámico. No debemos olvidarlo, y es más, necesitamos aprender a responderle y actuar debidamente. Necesitamos ser efectivos.

ARMAR AL ENEMIGO.

Por  Hernán A. Couturier Mariátegui (Perú).

Interesante nota llegada por internet que tcca un tema de actualidad y gran riesgo.

Se podría pensar, inocentemente, que este es un desacierto más al que nos tienen acostumbrados los estamentos burocráticos del sector público, quienes suelen actuar precipitada  y empíricamente en cuestiones de gran interés ciudadano, con el sano, pero inútil, propósito de normar actividades, relaciones y derechos que se encuentran debidamente protegidos por la Constitución y las leyes vigentes.

Pero no, no ha sido así. Aquí tenemos que ha intervenido el Congreso de la República, la presidencia del Consejo de Ministros,  los ministerios competentes en materia de seguridad y defensa, los institutos armados, la Policía Nacional y hasta el despacho presidencial.

Me refiero a los nuevos dispositivos legales y reglamentarios que, a guisa de proteger y garantizar la seguridad ciudadana –hoy en día tan vulnerada por una delincuencia rampante-, no han logrado sino mellar la estabilidad jurídica del país y los derechos adquiridos de quienes han actuado dentro de la ley en lo referente a la tenencia y el uso de armas para fines deportivos o de defensa personal.

Sin embargo, no quiero ahora abordar el tema de los derechos conculcados con esta nueva normatividad, tarea que ya ha sido emprendida por otros especialistas y medios de opinión pública.

En primer término, debe quedar establecido cuál es el verdadero objetivo de incautar armas, restringir la tenencia de ellas, encarecer a niveles confiscatorios el costo de las licencias y reducir irracionalmente los plazos de éstas, todo ello contra ciudadanos probos, apegados a la ley, sin antecedentes descalificatorios y quienes jamás se han prestado al manejo ilegal de las armas y sus municiones, como si ha ocurrido en reiteradas y graves situaciones con algunos malos miembros de las fuerzas armadas y policiales.

Antes de continuar el análisis, vale la pena mencionar que son cuatro  los grandes sectores vinculados a la tenencia y uso de armas de fuego de menor calibre, sean cortas o largas.  Esto es, la población civil, los institutos armados y policiales, la delincuencia común, organizada o no,  y los grupos subversivos y terroristas.

Debe de quedar claro, por tanto, que los dos primeros sectores poseen y deben hacer uso de dichas armas con arreglo a la ley y en ejercicio de sus derechos consagrados por la Constitución y el sistema legal de nuestro país. Contrario sensu, los dos sectores restantes lo hacen en contra de la ley y al margen de nuestro ordenamiento jurídico.

Veamos, pues, si la nueva normatividad concurre a mejorar la seguridad ciudadana o si, paradójicamente, otros sectores  serán los que se beneficien, en última instancia, con la profunda alteración del statu quo que,  en materia de tenencia de armas de menor calibre, habrá de generar  dicha legislación.
A parte de las acciones y los recursos legales que en gran número habrán de ser interpuestos ante los tribunales de justicia,  de manera individual y colectiva,  por los ciudadanos cuyos derechos sean vulnerados por la implementación de la nueva normativa en materia de tenencia de armas, cabe preguntarse  ¿qué habrá de ocurrir si no prima la razón y el Poder Judicial no restablece las condiciones legales preexistentes que regulaban dicha tenencia?

No cabe duda que la dificultad para adquirir legalmente armas y renovar licencias, sus altos costos, las medidas restrictivas, así como la inminencia de confiscación de armas producirá varios efectos previsibles:

1.     La paralización del comercio legal de armas de menor calibre;
2.     El crecimiento exponencial del comercio informal e ilegal de dichas armas:
3.     El incremento consecuente del mercado negro de dichas armas;
4.     La desaparición y/o sustracción de las armas permitidas y con licencia, ahora proscritas por la nueva  legislación, y las consecuentes denuncias policiales;
5.     El tráfico de armas dentro del país;
6.     El rearme de los grupos delincuenciales y subversivo-terroristas;
7.     El desarme de la población civil apegada a la ley y el orden;
8.     El aumento de la inseguridad ciudadana y de la delincuencia de alta peligrosidad;
9.     El incremento de los delitos cometidos con armas de fuego;
10.      La indefensión de la población civil frente a los delincuentes armados.

En consecuencia, los presuntos propósitoS y justificación de la nueva legislación,  esto es la mayor protección  de la población civil frente a la creciente ola de criminalidad que experimenta el país,  quedan totalmente desvirtuados por los efectos prácticos que causará el nuevo régimen de tenencia y uso de armas de uso civil.

Por supuesto que estos previsibles resultados no son desconocidos por las autoridades políticas y policiales. Entonces, ¿por qué se ha incurrido, a sabiendas, en yerros tan gruesos y graves?

¿Será porque el objetivo es otro, inconfesable  por lo que esconde, como viene ocurriendo en Venezuela, Ecuador y Argentina? ¿No será que el verdadero propósito es desarmar a la población civil pensante, digna, democrática?,  que de manera alguna va a permitir que se perpetúe en el poder algún experimento socialistoide que es sólo garantía de enfrentamiento social y frustración  económica, como ya lo vemos en otras latitudes de nuestro continente.

Mientras tanto y en la medida que se pretenda ejecutar la nueva legislación, el desgaste resultante y la alteración profunda del régimen de tenencia de armas solo estará al servicio, como hemos visto, de armar al enemigo.

ANTOLOGÍA MUNDIAL

 “TODAS LAS VOCES” 

FUE PRESENTADA EN EL CLUB SOCIAL MIRAFLORES

 EL PASADO 7 DE MAYO.

Dos académicos se dieron cita en la presentación del libro “Todas las Voces, Muestra de Poesía Mundial” el último martes 7 del presente mes de mayo en el Club Social Miraflores. Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua y Addhemar Sierralta Núñez, miembro asociado de la Academia Peruana de Salud, quienes iniciaron, en ese orden, la lectura de sus poemas incluídos en dicha obra que compiló Ediciones Vicio Perpetuo Vicio Perfecto bajo la dirección de Julio Benavides Parra.

La presentación se inició a las 7 p.m con el poema “Postal desde Cali” de Marco Martos quien nos deleitó con cuatro hermosas poesías. Luego Addhemar Sierralta leyó sus obras en la que destacó “Esperanza Americana”, poema que ha sido musicalizado por Manolo Palacios.

También presentaron sus poemas el propio Julio Benavides Parra, Luciano Ácleman, Julia del Prado Morales, Fernando Cuya y otros.

Cabe señalar que en el libro se consignan, asimismo, los versos de los consagrados poetas peruanos Carlos Germán Belli y Arturo Corcuera así como la participación de autores de otros países como Víctor Vimos Vimos de Ecuador; Indran Amirthanayagam de Ceylán, Sri Lanka; Francisco Muñoz Soler, de España; Alfred Asís, Luis Arias Manzo y Erik Varas Manríquez de Chile; Aarón Rueda de México; Giovanni Bello de Bolivia; Gisela Mendona de Portugal y AgnieskaRybarczyk Feder.

Completan esta selecta antología más de veinte autores peruanos, entre consagrados y jóvenes.

El acto finalizó con las palabras del Presidente (i) del Club Social Miraflores, Germán Díaz Portugal, quien destacó el apoyo de dicha institución a la cultura y felicitó a los poetas y a la editorial responsible de la obra. Luego se sirvió un Vino de Honor.

GERARDO ARENAZA Y SU MUNDO POÉTICO.

Por José Beltrán Peña (Perú).

En nuestro periplo de escritor, la poesía nos hacer conocer y leer a personas distintas y diferentes a todo nivel; algunas son gratas otras indeseables, algunos nobles  y por supuesto también diabólicas. Es por ello, que puedo manifestar públicamente que ha sido un gusto encontrarme con el poeta y abogado peruano, Gerardo Arenaza, de profundas sensibilidades y sentimientos humanos con honores y valores respetables, que no sólo los demuestra en el campo profesional –académicamente realizados en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos- sino en la  Universidad de la Vida, como artista.

Recientemente ha publicado el poemario Aztiram, sal y pimienta / o libro de la despedida (2013), el cual, me ha sorprendido geométricamente, porque ha llegado a una madurez digna de apuntar con el trabajo con la palabra y las temáticas abordadas, demostrándonos un conocimiento vasto de la historia, la literatura, la sociología, la parte médica y la vida misma. Anteriormente había publicado los poemarios: El Serno (1981) y Extraosismento (1985).

El poemario, está dividido en cinco secciones, que pasaré a tratar de interpretarlas:

AZTIRAM, SAL Y PIMIENTA: Nuestro poeta a través de 7 poemas, nos presenta la creación de una nueva civilización, enmarcada en el año 3000 –metamofoseada en la  Universidad de San Marcos-, compartiendo con sus lectores su homenaje al amor y a la poesía, en la figura de su musa Aztiram (que leyendo de derecha a izquierda aparecerá el nombre de Maritza). El  recuerdo y la despedida se hace presente: “Cuanto tiempo durará la distancia? / A lo mejor toda la vida no nos veremos / y a  lo mejor de los dos empezó / cuando nos separamos con un abrazo a velorio”. Siguiendo con la lectura encontraremos una maldición sentenciosa: “Podrás encontrar (…) Hombres serios que pasen por interesantes./ Pero hombres geniales, eso nunca. / Sólo nosotros. / Los  bohemios, poetas malditos del mundo”; llegando a recalcar certeramente que: “la vida no morirá”.
PUERTAS: Está conformado por 17 poemas. En esta sección, el poeta nos demuestra positivamente que la vida, metafóricamente, es un abrir y un cerrar de puertas, en diversos aspectos: en el silencio, la verdad,  el tiempo, el futuro, la muerte, lo justo, los años, la salud, la amistad, la vida, el amor, la belleza, o sea en todo, como se diría todo nace y todo muere, todo tiene un principio y todo tiene un final. Un ejemplo de ello, es el siguiente párrafo: “La mar es más  fiel que la mujer / dejada a vivir en el desierto. / A la mar siempre la encuentra desnuda / con su eterna juventud, a veces  sonriente y otras frías.”.

EXTRAOSISMENTO: Son 20 sonetos, que han sido escritos respetando la métrica de los endecasílabos. En esta parte el poeta nos demuestra sus conocimientos  históricos, sus reflexiones, su inconformidad frente a la nefasta Guerra Española con aureolas surrealistas. Habiendo anotado al final de los poemas, para una mejor comprensión de los mismos, una relación de significados de palabras. Muchos de los poemas son de antología por haber sido trabajados con sumo cuidado, llegando muchos de ellos al cenit de la perfección como el siguiente párrafo del poema, que es dedicado al poeta peruano Martín Adán: “El poeta azul, como siempre ingresaba por la entrada naranja del castillo / recorriéndolo mientras el colmillo / resucitó cuando Cristo pasaba”.

POEMAS OLVIDADOS: Con solamente 7 poemas, nuestro poeta, nos ha demostrado que todos  los seres de la tierra somos “bipolares”. Esta sección es la más interesante puesto que ilumina el sendero vinculado al campo de la salud psiquiátrica en donde el Hombre no es un animal perfecto, puesto, que son oscuros con una brillantez especial y poseen una melancolía con una alegría sin igual; por ejemplo en el caso de la figura de la Santa Madre, hermosa creación que siempre es amada-odiada por los hijos, y muchas veces cuando somos grandes nos damos cuenta del valor y la estupidez que cometemos en algún pasaje de nuestras propios tiempos con ella; y como bien escribe nuestro poeta, rogamos y sentenciamos lo siguiente: “Pido a Dios de más vida a  mi madre / las estaciones del mundo son míos / las flores son de mamá.”, sinceramente maravilloso.

OTROS POEMAS: Son 4 poemas que han sido publicados en algunas revistas, y  que  nuestro poeta cumple en publicarlos en sinónimo de agradecimiento a sus directores.

Para finalizar quiero felicitar al poeta, Gerardo Arenaza, chalaco de nacimiento pero que nunca ha vivido en el puerto del Callao, por presentarnos un interesante y mágico poemario, por el trabajo con la palabra, por el respeto a las  métricas debidas, por la elección de las temáticas abordas y sobre todo por su palabra llena de libertades y sentimientos encontrados compartidos con su lectores, iluminándolos de esteticismo y humanidad, habiéndonos dejado como tarea el siguiente párrafo: “Para qué ser poeta / si puedo ser Dios”.
                                                                         
“PINTO” EL GLADIADOR PLUMÍFERO. 
      
Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Hace pocos días conocí a “Pinto”. Tal vez siga vivo o no, pero fue algo impactante por las características del pequeño y la ternura que despertó entre quienes lo veíamos haciendo –con picardía y agilidad- gran esfuerzo por alimentarse. Este diminuto ser es un ave muy parecida al correcaminos, con su penacho, cola vistosos y con su color entre marrón y gris con algunas plumas oscuras.

Lo lamentable es que le faltaba un ala y la derecha estaba dislocada y colgaba. Solo le quedaban tres plumas de su cola pero su ánimo no estaba decaído. Podría haber sido atacado por un perro o gato y pudo sobrevivir.. Aún así era capaz de corer y estaba atento en comer cerca de la panadería en la que tomábamos fotos. Lamentablemente no pudimos tomarle una a este singular héroe.

Ver a “Pinto” realmente es muy alentador y motivador. Verlo luchar por vivir es un ejemplo, incluso para los seres humanos que a la primera situación negativa se abandonan.

Este original caballero plumífero no puede volar, vive escondiéndose bajo los automóviles y en los rincones. Por lo menos, eso creo, sabe defenderse de sus enemigos pero hasta cuándo podrá hacerlo. Eso si corre con cierta velocidad aunque dificulto que pueda sortear a un can o felino quienes son rápidos y listos para cazar aves. Yo he visto a gatos sorprender a las tortolitas y a “Negra” la perra de casa atrapar gorriones con una técnica sorprendente al saltar y atraparlos en pleno vuelo. Devorar a “Pinto” podría ser sencillo si este valeroso correcaminos no agudiza su instinto de sobrevivencia.

Mañana volveré a la panadería y quiera Dios que pueda encontrarlo. Capturarlo para tenerlo en una jaula –pasó por mi mente- tal vez le prolongaría la vida pero el estrés por sentirse sin libertad podría deprimirlo y tornarlo triste y hasta morir.

“Pinto” es un gladiador que será libre y sabrá luchar por su vida, dure el tiempo que dure. Dios sabrá premiarlo en el cielo de las aves.

COMENTARIOS YCORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.comde Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.comde New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.comde Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.comde Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, , Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
Fuente: 

TIEMPO NUEVO.
 .
Addhemar Sierralta
 
Año 5 No. 209 de 14 DE MAYO 2013


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián