viernes, 3 de mayo de 2013

LINAJE LITERARIO DE JACO (JAVIER COTILLO CABALLERO) - POR LUIS ALBITRES MENDO

.
LINAJE  LITERARIO  DE  JACO

Por Luis Albitres Mendo

La figura de Dámaso Javier Cotillo Caballero (JACO), proyecta todas las excelencias de un AMAUTA, un señero maestro en todos los niveles y gestos. El espíritu que prima en su personalidad, sus palabras, enseñanzas, consejos y admoniciones se condicen con sus pensamientos y su conducta. Es genuino. Habla o escribe de bondad y desprendimiento y él es noble y magnánimo. Diserta sobre el amor a los niños y en su biografía muy bien puede confirmarse que vive y cumple a cabalidad con este aserto: su carismática presencia de MAESTRO para grandes y chicos.  Existe una gran concordancia entre lo que dice y lo que hace. Eso lo convierte en grande, en un ser excepcional, fuera de serie pues hoy en día abundan el narcisismo, el autobombo, el interés mercurial, la explotación y el afán de poder, absolutamente exentos de calor humano y desinterés.

Con este valioso preceptor, escultor de mentes y almas y literato de renombre internacional, tuvimos el privilegio de seguir charlando.

INSPIRACIÓN PROLÍFICA, JERARQUÍA LITERARIA Y CREACIÓN ABUNDANTE

-  ¿ Qué relato tuyo fue traducido al chino? ¿Conociste personalmente a la traductora, la escritora china Liu Jie ?

-  En el Blog "LOS MEJORES CUENTOS", mi relato "¿EL ORIGEN DEL CAJÓN?" ocupó un buen tiempo el primer lugar, entre aproximadamente medio millón de cuentos. Es allí donde la Dra. Liu Jie, encontró este cuento y ha traducido varios.  En "¿El origen del Cajón?", en forma de literatura, insinúo lo que podría haber sido el invento del cajón como instrumento de percusión en la interpretación de la música popular, especialmente en los bailes negroides, música criolla y costumbrista.

-  De tus narraciones, ¿cuál te ha concedido mayores gratificaciones?

-  "Zumba..., mi trompo lindo", porque engancha fácilmente al lector a continuar leyendo un tema que describe las vivencias de su niñez cuando jugaba al trompo siendo un niño. Por lo que recomiendo a los lectores varones; y para las niñas o señoras les recomiendo mi relato "El  osito Tatutá". Todo varón, cuando niño ha tenido su trompo. Toda mujer cuando niña ha tenido su osito.

-  ¿Qué otros cuentos tuyos nos recomiendas leer?

-  "COLUMPIANDO SONRISAS", "La rebelación de Nené", "Ni un segundo más", "Todos", "El Cuento de Erick", "Mi primera oración de amor", "Mi niño también", "Mocho", etc.
 
ENSEÑAR A LOS NIÑOS, A SER CREATIVOS, UTILIZAR SU FUERZA E INGENIO PARA SALIR ADELANTE
 
-  "Columpiando Sonrisas", bello cuento de magistral factura, donde prima la candorosa inocencia y vivacidad de la criatura retratada por la enjundiosa observación del autor, quien nos muestra, de este modo, a través de su escritura, la alegría de su alma y su élan vital...

¿Cómo resumirías tú, las principales características de tus cuentos?

-  Mis relatos cantan al honor, la dignidad, el respeto recíproco, honran al trabajo, a la convivencia pacífica. No utilizo hadas madrinas ni pececitos dorados, menos a que mis necesidades se van a solucionar porque me saqué la lotería. Debemos evitar este tipo de creación literaria fantasiosa que distorsiona la responsabilidad y las posibilidades de desarrollo del ser humano y lo convierten en pedigüeño, pues debemos enseñar a los niños a ser creativos, utilizar su fuerza e ingenio para salir adelante por su entrega al trabajo, su constancia y la fe en uno mismo.

-  ¿Qué cuento tuyo ha sido publicado en la ANTOLOGÍA DE ESCRITORES LATINOAMERICANOS en México, perteneciente al Programa de Lectura "ENLACE"?

-  Mi cuento "La revelación de Nené".

LA SUAL, ESE HERMOSO SUEÑO

-  La SUAL (Sociedad Universal de Artistas y Literatos), ese hermoso sueño que aún vibra en las mentes de algunos de tus hermanos de espíritu y arte..., amerita aún un tiempo grato de tus inquietudes y preocupaciones?

-  Anterior a la SUAL presidimos, entre 2003, 2004 y 2005, al ICIMAVALL (Instituto Cultural Iberoamericano MARIO VARGAS LLOSA  de Madrid-España (Sede PERÚ). La SUAL (Sociedad Universal de Artistas y Literatos) viene a ser el acopio de idealistas de la talla de Juan Rivera Saavedra, Mary Oscátegui, Nalo Alvarado Balarezo, Washington Gonzáles Moreno, Ángel Chirinos Lavander, Mavi Márquez Alcalde,  Armando Azcuña Niño de Guzmán, Edilberto Cachay Quijano,  Lucho Albitres y otros, que en su conjunto constituye un lujo literario, tener el equipo de personalidades que destacan en las diversas aristas del arte y la literatura, a quienes agradezco la generosa designación para presidir dicha organización.

LA INMENSIDAD DE VALLEJO: IDEALISMO, CORAJE, REBELDÍA, HUMANIDAD, TERNURA Y AMOR

-  Uno de tus poemas más conmovedores: "VALLEJO TIENE FRÍO". Háblanos del origen, la génesis de esta creación.

-  La vida de Vallejo está llena de idealismo y de impotencia para hacerlo realidad. Y al mismo tiempo es coraje, rebeldía, humanidad, ternura y amor, dulcificados en los recuerdos de su madre, Georgette y Paco Yunque.

La escultura que plasmó magistralmente el escultor nacional MIGUEL BACA ROSSI, nos dice, sin palabras, la inmensidad de Vallejo en el perfil que acabamos de describir y que inspiró el poema asociado a los logros de la institución cultural Capulí , Vallejo y su Tierra presidido por Danilo Sánchez Lihón.

LA FUERZA TELÚRICA DEL UNIVERSO.  LA EXTRAORDINARIA BELLEZA DEL SOL DURANTE SU OCASO

-  Nos impactó tanto leer tu poema en prosa "CUANDO SE ROBARON EL SOL". Con razón lo han traducido a otros idiomas y ha sido publicado en varios países del orbe. Admiramos el peso emocional,  la carga psicológica y la estética de las imágenes. Qué nos dices de este fruto de tu inspiración?, ¿En qué estriba su magnetismo?

-  Es resultado de la unción, del éxtasis del artista que se mezcla con la inspiración del poeta en un solo personaje, de donde acopia la fuerza telúrica del universo para ser capaz de percibir la extraordinaria belleza del sol durante su ocaso.  Y que derrama a raudales el rojo tornasolado en colores inimaginables, en donde el horizonte se endiosa en pocos segundos para regalarnos todo su misterio;  de donde el poeta pintor, con extraño arrebato y para no perder detalles del rojo de ese fantástico instante del cielo y a falta de color, da su vida para sacar de sí el rojo que le hace falta; actitud que enternece y asombra al propio sol que vuelve a salir, rendido de admiración para homenajear a su pintor. ¿Es que no era necesario que dé la vida para robarse un poco de sol? 







WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián