martes, 28 de mayo de 2013

POLICÍA: CIEGO, MANCO Y COJO, COMBATE LA DELINCUENCIA - POR NÉSTOR FLORES ESCALANTE

....
POLICÍA: CIEGO, MANCO Y COJO, COMBATE LA DELINCUENCIA

Néstor Flores Escalante
.
Comandante PNP ®
.
Especialista en Investigación Criminal
.
Recientemente el diario La República, publicó, lo que a todas luces es de amplio conocimiento del gobierno y de la ciudadanía en general: Que en promedio, el 60% de las comisarias PNP no tienen acceso a RENIEC, Registros de Requisitoriados, Registros Públicos ni al Sistema de Denuncias Policiales, a nivel nacional y que por lo tanto “COMBATE LA DELINCUENCIA A CIEGAS”.

Si bien es cierto que la modernidad exige el uso de la tecnología y logística de punta, cuya ausencia en las comisarias PNP es evidente; sin embargo, no es el problema principal, es más bien una ligera reflexión externa de la problemática de la institución policial, toda vez que existen  situaciones mucho más graves y preocupantes, que tienen definitiva incidencia en el cumplimiento de las funciones que le ha otorgado el Estado Peruano en el Art. 166 de la Constitución. Situaciones extra institucionales que no permiten que la PNP cumpla a cabalidad con su finalidad fundamental que es garantizar, mantener y restablecer el orden interno (y dentro de ella la Seguridad Ciudadana); prestar protección y ayuda a las personas y a la comunidad; Garantizar el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado y PREVENIR, INVESTIGAR Y COMBATIR LA DELINCUENCIA.

.
Una de las principales dificultades se encuentra en el Art. 2do. Numeral 24 inciso “f”, de la Constitución, que señala que la policía puede ejercer su función primigenia y esencial de “Detención”  solo en caso de “Flagrante Delito”, es decir, en el momento mismo del robo, el secuestro, la estafa, la violación o el  homicidio. Si Ud. estimado lector, ha sido víctima de un asalto a mano armada y pone la denuncia en la comisaria y al día siguiente ve y reconoce a su asaltante caminando por una calle de la ciudad,  Ud. se entusiasma e inmediatamente ubica al policía de servicio en la esquina a quien le pide el auxilio del caso, pero oh sorpresa, éste le responderá que no lo puede detener porque no se encuentra en “Flagrante Delito” y que deberá ir a la comisaria para que le hagan una “citación” al sujeto. En ese momento surgirá en Ud. el descontento y “resentimiento”  con  la policía, otras personas sentirán que es inútil poner una denuncia en la comisaria, lo que incrementará en el delincuente la sensación de que goza de “impunidad” y la seguridad de que continuando con su actividad delictiva no le pasará nada. En estas circunstancias, actualmente la policía tiene completamente limitada su función de “DETENCION”, que es esencial e incluso exclusiva (por ser el primer elemento de choque con la delincuencia) en el ejercicio de su autoridad para cumplir las leyes. Por lo tanto la policía “COMBATE LA DELINCUENCIA CON LOS BRAZOS CORTADOS”. ”ES MANCO”.
.
Por otro lado el Nuevo Código Procesal Penal  señala que el Ministerio Público  DIRIGE la investigación desde su etapa preliminar y en su Art. 330, señala que el Fiscal, por sí mismo, puede realizar la investigación preliminar para comprobar el hecho delictuoso,  asegurar los elementos materiales de la comisión e individualizar a las personas involucradas; Y, solo si lo desea puede requerir la intervención de la policía. Esta situación es nociva para el cumplimiento de la función de investigar y combatir la delincuencia, que el Art. 166 de la Constitución le otorga, ya que la policía no siente como suya la responsabilidad de “ganarle al delincuente” y solo se limita a cumplir disposiciones de escritorio del Fiscal, lo cual hace que la investigación policial sea deficiente y concluya también en  “impunidad”, ya que lo que no se investiga a nivel policial difícilmente se investigará a nivel del Ministerio Público o en el nivel jurisdiccional.  Esta circunstancia se hace mucho más grave, ya que según el Art 332 de esta norma, la policía al concluir su investigación deberá elevar al Fiscal un INFORME POLICIAL, señalando la relación de las diligencias efectuadas, absteniéndose de calificarlos jurídicamente y de imputar responsabilidades.  Ausente la “Iniciativa y voluntad de investigar” (primer paso) y proscrito y dejado de lado un documento inminentemente policial, como es el ATESTADO (último paso), la policía no puede caminar y correr para ganarle a la delincuencia, porque simplemente, “COMBATE  LA DELINCUENCIA CON LAS PIERNAS CORTADAS”. Es “COJO”.
Mientras que no se resuelva estos álgidos problemas, las modificaciones de artículos del Código Penal, la aprobación de nuevas leyes penales, el incremento de penalidades,  programas de “compra de francos”, “Cuadrante seguro”, incremento de policía, vehículos, computadoras o medios logísticos, serán simples paliativos y un “saludo a la bandera” y como consecuencia de ello la inseguridad ciudadana continuará incrementándose, la impunidad traerá la justicia popular o la venganza (sicarios) y la policía continuará perdiendo su autoridad frente a la delincuencia.
.
Lima 25 de mayo del 2013

Fuente:

Email: nesflo49@gmail.com

Palpacachi, GRAU





WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián