viernes, 10 de mayo de 2013

SEGUNDO ELÍAS VARA BALCÁZAR: PONIENDO EL ALMA EN TODO LO QUE HACE - POR LUIS ALBITRES MENDO

 
 
SEGUNDO ELÍAS VARA BALCÁZAR:
 
PONIENDO EL ALMA EN TODO LO QUE HACE
 
Por Luis Albitres Mendo

Con rotundo éxito  Segundo Elías Vara Balcázar, infatigable y dinámico profesor de arte, declamador y actor nacional,  inauguró y llevó a cabo el VI FESTIVAL VALLEJO, en el Colegio JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN de LURÍN.
 
Fue el sábado 27 de abril, de 9:00 am - 2:00pm. Y en esta oportunidad se rindió un homenaje especial a don CÉSAR VALLEJO YINFANTES, sobrino carnal de Vallejo y Patriarca del Vallejismo en el Peru.
 
El Rvdo. Padre Manuel Jesús Mejía, quien imparte clases de religión en este colegio, con su homilía inicial, y Dimas Concha Tenorio, maestro Bahai, infundieron en las almas y las mentes de los jóvenes estudiantes asistentes a este VI Festival, los sentimientos preliminares de espiritualidad y elevación.
 
Vara Balcázar, con su carismática personalidad convocó a varios  artistas, literatos, catedráticos, escritores y profesores, quienes dejaron estelas emblemáticas, por sus ideas o su contagiante entusiasmo : Verónica Solórzano Vidal (poeta y escritora de AEPA), Lidia Vásquez Ruiz (abogada), Margot Palomino Pacheco (artista cantante), Áureo Sotelo Huerta (catedrático,dramaturgo y escritor), Ángel Edgardo Chirinos Lavander (declamador y escritor), Julio Yovera Bayona (catedrático) y esposa, Juan Villena Zárate (narrador), César Vallejo Castañeda (hijo de don César Vallejo Ynfante), Wilfredo Díaz (peruano residente en París) y Danilo Sánchez Lihón (poeta, escritor, catedrático y fundador de Capulí, Vallejo y su Tierra).
 
Representando al Colegio, también dejaron escuchar sus estimulantes palabras: Carlos Rivas Caycho (escritor, historiador y profesor), Olga Molleda (profesora de comunicación) y Rosa Apolaya (profesora de comunicación). El Profesor de comunicación  Manuel Atauje, de otro centro educativo de la zona, dio realce, con su presencia, al evento.
 
CON EL SOL CUANDO VENGA EL DÍA
 
"Ya va llegar el día/ ponte el alma/ ponte el sol" fueron los emblemáticos versos de Vallejo que  se lucían en cada uno de los carteles artísticos concursantes. En ellos se inspiró Danilo Sánchez para incentivar en las mentes y corazones de los numerosos estudiantes el luminoso mensaje de prístinos resplandores, no sólo poéticos, también espirituales, de estos conmovedores versos, que los estudiantes repitieron con algarabía y fervor.
 
El  VI Festival Vallejo estuvo repleto de acontecimientos memorables por lo originales y especiales. Los prolegómenos del programa iniciados por el sacerdote Manuel Jesús Mejía, la inserción de las palabras de Dimas Concha Tenorio, apuntando a la formación de los jóvenes. Su alocución se tituló "Luces para Vivir Mejor"; las novedades que nos trajeron algunos alumnos talentosos del Quinto Año.
 
Talleres de arte a cargo de Candy Alarcón Romaní del 5to. H (Pintura), Luis Chero Vásquez  del 5to H (Canto), Shakira Soto Urruma del 5to H (Teatro), Jessica Vargas Mamani y Elizabeth Resurrección del 5to H ( Danza Moderna ), Gianella Quin Vargas del 5to I (Danzas Folklóricas) y Perlita Reyes Silveria del 5to I (Manualidades). Elogiable y pragmática innovación. Que los que saben más enseñen a sus compañeros.
 
Aparte del Concurso de Declamación personal, presentaron declamaciones corales, teatro contemporáneo basado en los poemas de Vallejo, canciones de los milicianos de la guerra civil de España. Época de Vallejo y España Aparta de mí este cáliz. Fuera de serie, Wilfredo Díaz, peruano que reside en París desde hace más de cuarenta años y que está de visita en Perú después de todo ese tiempo, pleno de entusiasmo convocó en los bullangueros muchachitos de primer año un espíritu creativo y, además de intervenir en el programa entonando la lectura del poema MASA , se comprometieron, alentados en todo momento por Wilfredo, a preparar algo de Vallejo y denominarse Teatro del Sol.
 
Los platos típicos de Santiago de Chuco estuvieron sabrosos y muy bien presentados por alumnos y madres de familia y fueron la delicia de jurados y demás concurrentes.
 
 El próximo año habrá mayores sorpresas. Este evento, cada día está mejor. Sobre eso y otros temas conversamos con el profesor Segundo Elías Vara Balcázar.

EL DÍA EN QUE YA NO HAYA POBREZA NI INJUSTICIA. ¡ESE DÍA VA VENIR!

-  Tengo una inquietud, tus alumnos ¿Saben realmente el sentido de los versos vallejianos que les has sugerido utilicen en los afiches ("Ya viene el día/ Ponte el alma/ Ponte el sol")...pues, Vallejo fue muy lejos, les confirió una intencionalidad resplandeciente y no creo que hayas desaprovechado esta magnífica oportunidad para deslumbrarlos con los diferentes significantes que encierran?
 
-  Al utilizar como lema estos versos de Vallejo, les tuve que explicar el sentido en el pensamiento de Vallejo. "Ya va venir el día", Vallejo se refiere a un día grande para la humanidad, un día único en la Historia! Les puse el ejemplo, cuando se dio la Toma de la Bastilla y se derrocó a la monarquía por la República. Vallejo se está refiriendo a otro día que todavía no ha llegado pero indefectiblemente llegará. Será el día que cambie todo, que se instaure la justicia para los pobres, el día en que ya no haya pobreza ni injusticia. ¡Ese día va venir!  Cuando llega tu cumpleaños es un día especial, te pones tu ropa nueva, tus mejores galas... Pues cuando Vallejo alude al alma, ponte el alma, toma conciencia del momento. Asume lo mejor de ti mismo.  Ponte el sol...el sol es la mejor gala de la naturaleza, es decir, luce los efluvios del triunfo y el júbilo, por lo que acontecerá cuando llegue el día.

CADA VERSIÓN TRAE IDEAS NUEVAS, IDEAS INNOVADORAS, PROYECCIÓN A FUTURO

 -  En los 6 años que vienes organizando este evento, el FESTIVAL VALLEJO, cuál versión te parece la más lograda?
 
-  Para mí, siempre la última versión me parece la mejor. Porque es la que recoge todas las experiencias anteriores y se incrementa con ideas nuevas, con ideas innovadoras. Por ejemplo, el balance de este año, lo mejor de este año: las conferencias magistrales pero hechas de un modo sencillo, para que entiendan los alumnos. Había una intención pedagógica, de acercar a Vallejo a la niñez y juventud. Entre ellos cabe mencionar a Julio Yovera Bayona, Danilo Sánchez Lihón,  Carlos Rivas Caycho y Dimas Concha Tenorio.   Y luego, la participación, por primera vez, de los alumnos de 5° Año, dirigiendo Talleres Artísticos con los alumnos de 1er Año. Me parece una gran innovación. Miremos la proyección que tiene ! La iniciativa de Wilfredo Díaz, de fundar el Teatro del Sol de Vallejo, con los alumnos de Primer Año, entusiasmó completamente a los niños, con la esperanza de compartir con otros colegios el mensaje de Vallejo.

HERMOSO PROYECTO EN FAVOR DE LOS NIÑOS Y DE LA CULTURA PERUANA


-  Qué sientes al recibir el apoyo entusiasmado de personalidades como las que han asistido a este evento?
 
-  Me parece haber recibido una especial congratulación. He sido premiado con una gran satisfacción espiritual. La presencia de todos y cada uno de ellos me fortalece para continuar con este hermoso proyecto en favor de los niños y de la cultura peruana.

ESTÁN CONVOCADOS TODOS. EL MENSAJE DE VALLEJO DEBE SER COMPARTIDO CON TODOS

-  Solicitarías mayor respaldo a la Dirección de tu Colegio, a los colegas que trabajan contigo y a otras entidades?
 
-  Siempre he convocado a todos, con la idea que el mensaje de Vallejo debe ser compartido con todos.  Estamos logrando el apoyo de algunos profesores muy valiosos, ya nombrados anteriormente y esperamos con los brazos abiertos a todos,  nuestros colegas y directivos, para fortalecer esta actividad.

SE CONVERTIRÍA EN UNA FIESTA MUY GRANDE

-  Siendo un Festival único en su género, en el mundo entero, ¿Te gustaría que otros Centros Educativos, e incluso Universidades, tomen conciencia de las bondades del mismo (DIFUNDIR LA POESÍA DE VALLEJO)  e hicieran lo mismo o algo parecido?
 
-  Sí, sería lograr que el mensaje poético de Vallejo se acerque a los niños, a los alumnos y a los profesores de distintos colegios. No hay barreras. Como dice Vallejo en el poema MASA: "Entonces, todos los hombres de la tierra le rodearon". Se convertiría en una fiesta muy grande. Y esto es una tarea más que nos proponemos, que quisiera ver plasmado el próximo año.
 
CLASIFICADOS PARA EL FAMOSO FESTIVAL DEL FESTA
 
-  ¿Qué otros proyectos tienes en mente? ¿Cómo va el elenco de teatro escolar ?
 
-  Nuestra participación este año en el FESTA ( Festival Escolar de Teatro TÚPAC AMARU ) en la Etapa de Lima Metropolitana, para la cual ya estamos clasificados.  Este evento es el Concurso más importante del Teatro Escolar en el Perú. Este año cumple 20 años de actividad. La organización del FESTA, que es de carácter nacional, está a cargo de un Grupo de Directores Teatrales Independientes de todo el Perú.  Es un evento muy serio. Cada 2 años se organiza un Congreso Nacional del FESTA.
 
INCENTIVAR EL ARTE DE LA DECLAMACIÓN ENTRE LOS ALUMNOS, CAPACITAR A LOS PROFESORES DE COMUNICACIÓN EN TÉCNICAS DE DECLAMACIÓN, QUE LA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO FINANCIE TALLERES DONDE SE DICTEN ESTOS CURSOS 
-  ¿Desearías añadir algo más?
 
-  La invitación a todos los colegios del Perú para incentivar el arte de la declamación entre los alumnos de Primaria y Secundaria. Sugiero que los profesores de Comunicación se capaciten seriamente en técnicas de declamación. Y que la Universidad César Vallejo, haciendo honor a su nombre, financie talleres donde se dicten estos cursos a fin de optimizar la declamación en el alumnado y promover los Concursos de Declamación.

 






































 


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián