viernes, 24 de mayo de 2013

EL TERREMOTO DEL 24 DE MAYO DE 1940 - POR DARIO MEJIA (MELBOURNE, AUSTRALIA)

 
El terremoto del 24 de mayo de 1940
 
Dario Mejia
 
Melbourne, Australia
 
El 24 de mayo de 1940 se produjo uno de los más devastadores terremotos que haya sufrido la ciudad de Lima y el Callao en el siglo pasado. La intensidad del terremoto fue de 8.2 grados en la escala de Richter, lo cual causó grandes destrozos, muertes y miles de heridos tanto en Lima como el Callao. Pero la naturaleza se ensañaría aún más con el Callao al producirse un tsunami que inundó las calles del puerto.
 
La musa popular, que solía retratar y contar sobre los acontecimientos del país por medio de composiciones musicales, hizo sentir el dolor y pesar del pueblo por la tragedia que enlutaba y estremecía al Perú, y lo expresó a través de tristes, valses y yaravíes. Es así que "El Cancionero de Lima" publicó ediciones extraordinarias donde daba a conocer las composiciones que se crearon por el terremoto que acababa de azotar al Perú.
 
En la edición No. 1309 del mencionado cancionero, de fines de mayo de 1940, se publica en la portada una foto del cementerio de Baquíjano, en el Callao, destruído por el terremoto. En la contraportada se publica una foto de la esquina de las calles Washington y Apurímac, en el Callao, mostrando los daños causados por el terremoto y la letra del yaraví "El 24 de Mayo". En sus páginas internas se publica el triste "El terremoto" y el triste "Huyendo del terremoto".
 
En El Cancionero de Lima No. 1310, de junio de 1940, se publica la letra del vals "El terremoto del Perú", señalándose que la letra y música eran de Ernesto Nolli Lira, compositor del Centro Felipe Pinglo.
 
El Cancionero de Lima nos demuestra que nuestros compositores de antaño solían contar los hechos resaltantes de la vida diaria, convirtiendo sus composiciones no sólo en temas musicales sino que también en referentes culturales e históricos del Perú...algo que casi está perdido actualmente porque gran parte de los temas musicales que invaden las radios en Perú carecen de sentido y no tienen nada de cultural, menos de histórico.
 
 
Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au
 
 




WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián