miércoles, 29 de mayo de 2013

29 DE MAYO: SOMOS MUNDO ANDINO - FORJA DE LA UTOPÍA: ENTREVISTA A DANILO SÁNCHEZ LIHÓN, POR MARA GARCÍA, PHD BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY UTAH, EEUU

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
LUNES 17 DE JUNIO, 2013
9.30 A.M.
 
DÍA DE CÉSAR VALLEJO
EN EL CALLAO
 
CONMEMORACIÓN DEL VIAJE
DE CÉSAR VALLEJO A PARÍS
 
INSTITUCIONES ADHERENTES:
 
– MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL
– MANMALIA, COMUNICACIÓN Y CULTURA
– ASOCIACIÓN DE CHALANEROS DEL CALLAO
– DIARIO CALLAO
 
 
 MUELLE DÁRSENA
DE EL CALLAO
 
PLAZA GRAU
DE EL CALLAO
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
PÁGINA WEB:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
 
*****
 
29 DE MAYO
 
SOMOS
MUNDO
ANDINO
 
 
 
 FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
FORJA
DE LA
UTOPÍA
 
ENTREVISTA
A DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
 
 DE MARA GARCÍA, PHD
BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY
UTAH, EEUU
 
III PARTE
 
MG: Capulí preconiza la puesta en vigencia del mundo andino y postula la construcción y forja de la utopía andina. ¿Cómo caracterizaría esta utopía?
 
DSL: Por su puesto que no considero la utopía andina como irreal ni imposible. Menos como arcaica ni en absoluto como evasión sino más bien como categoría de carácter moral. Por ejemplo en saber ser hermanos, por eso en Capulí nuestro lema es: Somos hermanos. Es la hermandad la clave de todo. Es soñar mucho, es volver a soñarlo todo, en función de lo colectivo, de lo comunal y de lo solidario.
 
Soñar el Capulí hasta hacerle brotar flores. Y así en todo lo que aparezca escaso o inerte, como verdaderamente está sucediendo, porque por ejemplo la Telúrica de Mayo es un certamen multitudinario que se hace sin un solo centavo de financiamiento directo, donde todo es donación en un voluntariado generoso de todos. Y esos capullos que le brotan son flores nuevas, diversas e inaugurales. Utopía es también soñar su copa y su sombra amable, soñar su sol radiante, generoso para todos. Soñar su luz en la mañana. Soñar en el nosotros hasta que ese sueño nos duela mucho para ya jamás olvidarlo. Y se torne realidad.
 
Tomás Moro, según afirma Lewis Murdof, para escribir su Utopía se basó en referencias que él tuvo y manejó acerca del Imperio de los Incas. Y hay un libro de Louis Baudin, titulado El imperio socialista de los Incas que evidencia que las utopías más adorables avizoradas por los hombres solo aquí alcanzaron a concretarse y ser reales, pese a los esfuerzos contemporáneos muy dolorosos para plasmarse en Rusia y en China.
 
Y aquí entre nosotros están esas fuentes, regadas a nuestro alrededor y a nuestros pies. Yacen esas piedras esparcidas que hay que juntarlas y erigir con ellas los nuevos caminos, los nuevos andenes, los nuevos tambos y moradas del hombre, iluminados por el humanismo de nuestras culturas ancestrales que se rezuman en los carismas que han desaparecido del mundo actual: el candor y la ternura. 
 
A eso Capulí denomina construcción y forja de la utopía andina. Con esas piedras esparcidas a nuestro alrededor debemos hacer patria hermosa, solidaria y desvivirnos por construir una sociedad digna, justa; no solo de calles y plazas amables y bonitas sino de actitudes francas, sinceras, transparentes y cálidas de la gente.
 
MG: Vallejo favorecería ese tipo de utopía andina con su lema de solidaridad universal.
 
DSL: También yo creo que sí. La utopía andina que Capulí pone en vigencia, es el brazo práctico de César Abraham. Porque Vallejo es Illa Chuco, es Catari y Catequil. América es utopía, es sueño y es futuro. 
 
Y en el fondo de nosotros mismos, como un hálito, como un pulso viviente está el sueño de todos los hombres juntos que reviven al cadáver del combatiente al final de la batalla, en donde como un aura que se rompe está la visión utópica de nuestra realidad.
 
Que no se pierda jamás el sueño de que algún día volveremos a ser grandes, fraternos, solidarios, porque lo hemos sido antes, entonces tenemos noción y memoria de ese registro puesto que lo hemos realizado aquí y somos los depositarios de ese anhelo y de esa concreción práctica. Entonces podemos aspirar a hacer de nuevo realidad ese sueño.
 
En todo esto no se trata de acercarnos para nada a los conceptos europeos que no nos sirven. Nuestro desarrollo, y con ello nuestra utopía, va por otro lado: por el sentido humano de nuestra concepción del mundo, de la vida y de la realidad.
 
MG: ¿Ser utópicos no puede confundirse con un aplazamiento permanente de la solución de los problemas de la realidad?
 
DSL: No, porque lo contrario es comprometernos con la rutina y con el orden imperante y, peor conformados, con la realidad presente y todas sus aberraciones. Porque ahora es un deber y un derecho soñar, sin escamotear la realidad sino asumiéndola. Porque quienes confían que son fuertes sus raíces son optimistas del ideal, porque no temen divagar desarticulados y caóticos por los aires, precisamente porque tienen muy bien afincadas sus raíces a tierra. 
 
Tenemos un norte y tenemos cómo triunfar. Hemos perdido muchas batallas y hemos sufrido catástrofes, lo cual es un capital. Sabemos ya cuál es el camino, las grutas y atajos por donde tenemos que pasar. Pero lo importante es saber adónde ir. Y para eso lo que vale es haber soñado mucho. Como también vale haber sabido escuchar y sintonizar con coordenadas, tendencias, visiones, que nos lleven a aquella tierra a la cual anhelamos arribar.
 
Nos ilusionamos entonces de lo que vamos a hacer y nos encanta construir, forjar, hacer algo nuevo y mejor, porque lo hemos entrevisto en la capacidad de soñar. Debemos entonces sembrar confianza y fe. 
 
Somos utópicos de un cambio que permita que se concrete el día en que desayunemos todos que es una utopía vallejiana. Para eso debemos alentar mucho, dar mucho ánimo, mucha confianza. E imbuirnos de una gran fortaleza moral como colectivo humano, afirmando lo positivo, por poco que sea, porque es muy difícil lograr lo bueno, por el rigor y por lo austero de nuestro destino.
 
MG: Los sueños y los ideales han formado parte de los pueblos desde su génesis.
 
DSL: Sí. Por su puesto. América en general es utopía. Porque no estamos conforme con lo que nos impusieron quienes irrumpieron frustrando un proceso que había dado lugar a logros extraordinarios. Se impone ahora que fundemos nuestro porvenir en base a nuestras legítimas aspiraciones y a nuestra memoria histórica. Ser utópicos es nuestro deber. 
 
Nosotros siempre estaremos mirando lo que podemos ser en base a lo que somos. Nuestra mirada siempre hacia adelante estará imbuida del presente y del pasado, de lo contrario seremos hojitas batidas por el viento.
 
Ahora bien. Capulí sube cada mes de mayo a lo enhiesto de nuestra geografía estelar a jurar y a comprometerse uno mismo, a inspirarnos en nuestros apus y hircas y adquirir lucidez de nuestros manantiales; a ligar fervorosamente nuestro ser a voluntades básicas que se resumen en algunas consignas y utopías como: "¡Sierra de mi Perú, Perú del mundo, y Perú al pie del orbe; yo me adhiero!" O bien, a: "Ya va a venir el día, ponte el alma". O: "al borde de una mañana eterna desayunados todos" O: "Todo acto o voz genial viene del pueblo y va hacia él". Y a la acción militante de: "Hay, hermanos, muchísimo qué hacer". Como veremos, todas ellas utopías morales.
 
MG: Los objetivos que persigue Capulí son loables y promueven esto último que decía: “hay, hermanos, muchísimo qué hacer”.
 
DSL: Sí. Hemos prometido con Capulí, Vallejo y su Tierra, iluminar y sembrar las praderas de alegría, de fraternidad y de esperanza universales. Encender valles y montañas, si es posible abismos, con la chispa y la luz que prenda el fuego de la fraternidad en los corazones, ímpetu del amor bondadoso, de la verdad y la belleza acrisolados. Que todos seamos capaces de expandir lo bueno, y ser valerosos y solidarios.
 
Vamos a iluminar y sembrar los valles y montañas de entusiasmo, de optimismo, de júbilo en lo que somos y podemos hacer. Vamos, y nos imponemos lograrlo, a hacer que los pueblos recuperen la fe en sí mismo. Y cada hombre la confianza de que ha venido a cumplir aquí un destino glorioso sobre la faz de la tierra. Con autoestima, con orgullo acerca de nuestra cultura; felices y confiados construyendo los andenes nuevos de la identidad.
 
MG. ¿Cuál es entonces la actitud que hay que alentar bajo esta propuesta?
Hemos insurgido para instaurar aquí y ahora una esperanza. Por eso, la actitud es la absoluta confianza en nosotros mismos y el coraje para hacer realizaciones. Capulí es unción, devoción, fervor. Significa relaciones transparentes. Une generaciones de adultos, jóvenes y niños. Invoca a asumir compromisos de alma. Es resguardo, protección y cuidado del patrimonio. Es abrazo con todos los hombres de la tierra. 
 
Por ello, todo se lo asume en la dimensión de lo que es valioso, significativo y trascendente. Porque nutre y exalta la convicción de que así estamos construyendo aquí y ahora a forjar un porvenir promisorio para el hombre. 
 
Porque somos raíz y fibra honda del Perú sufrido, pero inmarcesible y eterno. Construimos entonces, somos fervientes y sabemos querer, amar, adorar el prodigio de la vida. Que los hombres se quieran, que sean sabios y que construyan con su trabajo, su talento y su ingenio, pero guiados por el afecto y el cariño de hermanos.
 
MG: ¿Cuál considera que ha sido hasta ahora el logro más importante de Capulí?
DSL: Muchos en muy diferentes aspectos, sentidos y perspectivas. En lo que a mí más me abriga y cobija, es que quienes nos acercamos a Capulí somos personas que se quieren, que dejamos egoísmos, maledicencias y pequeñeces. Que somos sencillos, fraternos y transparentes. Que este es un voluntariado generoso, donde cada uno da y ofrece lo mejor de sí mismo. 
 
En lo que corresponde a César Vallejo, solo por mencionar un plano que es hacer conciencia acerca de la personalidad de nuestro poeta universal, referir que Gilmer Rodríguez, integrante de Capulí, nos refiere más o menos con las siguientes palabras sus logros en Capulí, diciendo: "Lo que yo he aprendido de Vallejo en Capulí es trascendental: aun siendo yo de Santiago de Chuco creía que César Vallejo, como lo sigue siendo para la mayoría de peruanos, es un poeta bohemio que escribió poemas tristes. Pero Capulí me ha abierto a mí los ojos. Ahora leo a Vallejo como me lo han enseñado aquí: como un evangelio, que es como decir la Biblia". 
 
A Max Silva Tuesta le escuché decir en una sesión de Capulí: "Si César Vallejo estuviera vivo no tengo ninguna duda que pertenecería a Capulí". Y brillándole los ojos reitera: "Y hubiera ida al próximo Capulí". Lo importante es la mística de un movimiento, la misión de que estamos imbuidos todos sus miembros. Capulí es una hermandad, una conspiración, en donde amalgamamos sueños, en donde todo es fraterno y solidario.
 
MG: Parece que Capulí también es un espacio para realizarse como críticos, artistas, individuos con talento en general.
 
MG: Sí. Y lo constatan los libros que se publican, tanto de ensayo como de creación en general. En Capulí varios compañeros que ni siquiera se imaginaban como autores ahora lo son. Estamos contribuyendo así a forjar una cultura con grandeza y autenticidad. 
 
Y en Capulí se canta. Capulí es una escuela de felicidad. Allí volvemos al terruño, volvemos a practicar la amistad inocente, no racional ni calculada sino candorosa y obsequiosa. En Capulí gozamos con el canto vibrante de pureza y alegría. Cada sábado es volver a casa, a la juventud y a la niñez, amando al mundo, a la naturaleza en cada insecto, en el viento y en el trueno. 
 
Capulí es un movimiento que quiere resaltar en el Perú todo aquello que es esperanza en nuestro pueblo. Y todo me hace creer que es el pálpito de la hermandad aquello que guía los pasos de los seres que se acercan, buscando espacios donde volver a poner su soplo y su  aliento, a fin de hacer restallar otra vez esta llama votiva, que debe empezar a iluminar nuevamente nuestras vidas.
 
MG: Todo lo que acaba de referir es principalmente aquello que se centra en el Aula Capulí.
DSL: Sí. Pero Capulí, Vallejo y su Tierra mediante sus actividades en el Aula Capulí se propone algo más sistemático, cual es avivar la sensibilidad y la reflexión sobre temas de una agenda cultural trascendente en base a las efemérides nacionales e internacionales, las mismas que desarrollamos sábado a sábado y a través de las campañas culturales que realizamos, pretendiendo así señalar hitos y vestigios fundamentales de la peruanidad como de la cultura universal, que sirvan para construir la sociedad que anhelamos construir, fijándoles una fecha de reflexión y la perspectiva de los surcos por abrir.
 
Y todo esto para volver siempre sobre esas huellas y registros, a fin de extraer sensibilidad, conciencia y proyecciones hacia el futuro, encontrando su inserción en nuestro tiempo, siempre vinculándolos a la educación, a la escuela, a los niños y jóvenes en quienes hay que cultivar pensamiento y práctica transformadora.
 
 
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián