viernes, 7 de diciembre de 2012

RADIOGRAFÍA - PARA: CARLOS HUGO GARRIDO CHALÉN - POR JULIO LUPO CHAPARRO HIDALGO


RADIOGRAFÍA
 
PARA: CARLOS HUGO GARRIDO CHALÉN


Por Julio Lupo Chaparro Hidalgo (*)
 
Fue tanta la curiosidad de mi humanidad por conocerlo, por escucharlo, por estar frente a él. Leí y bebí mucha poesía de todo tinte, matiz, sabor, tamaño y color, desde autores del viejo y nuevo mundo hasta autores islámicos; pero ninguno con las características que encierran este inquilino tercermundista, nacido en un puerto de la costa peruana,  Zorritos, puerto que integra el cinturón de miseria de nuestra costa sudamericana... Tumbes, pequeño departamento tan lleno de riquezas con una excelente flora y fauna ubicada estratégicamente con una vasta riqueza en biodiversidad y debajo de un gran colchón  de gas y petróleo, allí en esa parte del Perú, en esa vitrina geográfica que, sepa el mundo.
 
¡¡¡¡Carajo¡¡¡¡ qué ha nacido este gran poeta cuyo nombre es un ramillete, es un juego de palabras cuyas letras son mensajes oníricos, trashumantes, sortilegios que acaso el destino  quiso que allí naciera en este Tumbes cuya profecía es la de ser grande cabecera de nación.
 
Un hombre sencillo que tal vez buscando el bienestar colectivo algún día encontrará el suyo, este quijote moderno a Betty su dulcinea tumbesina, junto a Jaime su fiel escudero y actual consejero acaso compañero de futuras y largas odiseas muy duras por cierto, buscando luchar contra los molinos del viento, los molinos de la corrupción contra los que arremetiera Cervantes hace más de 400 años.
 
Hoy día en este mundo globalizado son los gigantes económicos y sus gobernantes y funcionarios que como pulpos agreden a la sociedad mundial y tratan de robarles sus materias primas, sus recursos naturales y tratan de pisotear  a esta sociedad del tercer mundo sus derechos y su dignidad bolivariana.
 
Pero este mortal de aspecto taciturno, de mirada profunda como si quisiera interiorizarse en un yo de cualquier humano y tener una radiografía de cada uno de nosotros, en sus casilleros de los verdaderos amigos o simplemente conocidos, ahora está cerca de su gente, de su pueblo hablándoles de amor, de unidad, trasmitiéndoles ideales de soñar de reír, aun en los momentos más difíciles surge tu figura genial, locuaz algunas veces cuando la situación lo amerita, observador agudo muy analítico amen de su generosidad con el desvalido perfil humano digno de resaltar.
 
De pronto te imagino como Amado Nervo derramando luz y color en tus poemas, o como el nuevo Jorge Lavat y sus canciones y poemas hablados como ejemplo desiderata de autor anónimo escribiendo con lógica filosófica, humor, ritmo y apasionado expresionismo.

Como si quisiera inventar un "planeta para los que nacerán mañana, regando las plantas del amor y del olvido en el jardín de la esperanza, loco soñador, quijotesco y endemoniado jardinero "
 
Agradezco a Dios por haberte regalado tantos dones maravillosos.
 
De  Tumbes desapareciste por 20 años así con tus sueños y poemas bajo el brazo con tu verbo y tus grandes ideales en tu prodigiosa memoria quedaron los recuerdos de la música barroca de Bach o Vivaldi o tal vez el romanticismo de Schubert, Beethoven o las explosiones melódicas de Stravinski, te fuiste quizás cantando  en las horas finales de tu partida a la señorial y culta capital de la primavera, algunas añejas canciones de Los Kipus del gran Maceda o de algunos melodiosos pasillos ecuatorianos.
 
Tus poemas gritan que tienen alma y entendimiento, que merecen respeto y consideración solo quiero de ti, hermano del arte, una promesa para una tierra a la que volveré para seguir viviendo" , poemas llenos de colorido con aliento nostálgico al rescate de su fuente primigenia de inspiración, de luz impulsado por la corriente mágica del mito y la leyenda.
 
Yo seguiré buscando "la paz que se llevaron en su vuelo las palomas" y me encontraran allí en donde pernocto con sus sueños de grandeza la totora.
 
Hermano del arte Carlos Hugo, has recibido muchos premios en cantidades industriales, todos llenos de vasta culturalidad, muchas distinciones que te las mereces, sé que las compartes con "Taita Dios".
 
Tus obras reflejan la grandeza cultural e intelectual de un continente que se niega a ser sometido y que lucha por ser respetado, admirado, escuchado. Tus obras, tus poemas muestran la dignidad y alegría de un pueblo latinoamericano.
 
Yo no tengo nada que ofrecerte solo te ofrezco el diploma de la vida, de la experiencia y amistad de este humilde mortal aprendiz a poeta y escribidor.
 
con afecto y sinceridad (Sinceridad que poco se encuentra en esta "hipócrita  sociedad")
 
(*)"El jardinero de la frontera" . p.f. Julio Lupo Chaparro Hidalgo. Hno.Willy. Director Cobimep Dd-Hh.  Ex-secretario de relaciones exteriores de la federación de periodistas del Perú, registro f.p.p.6135, comité ejecutivo nacional. Fundación Ernesto kahan. Coordinador para América Latina y El Caribe. Circulo mundial de embajadores de la paz, Ginebra-Suiza. Fundacion Nuevo Periodismo Iberoamericano, Bogota-Colombia. Email: juliolupo@yahoo.com. Cel.979-125-643. R.P.M. # 995111776

www.cobimep.org.
www.omco.org/fpp.
www.poetasdelmundo.com.
www.poetasdelmundo.com. 

...............................
Querido Julio:
 
Como poeta y escribidor que eres, has descrito a Carlos nuestro amigo, máxime poeta y escritor de esta tierra americana que desea con su mirada y su amor humano el bien para todos.
 
Has hablado de un ser entrañable como ninguno, nacido en el puerto de Zorritos de ese Perú que amo y me tira cada vez más a abrazarlos.
 
Sumada a esta Betty de mi alma que en su sencillez valiosa de mujer lo acompaña y cada vez que lo leo sé que es un genio de la palabra, que no anda con vueltas en la expresión y que su expresión emana del mismo cielo que lo vio nacer, en esa cuna de la alegría, entre muchos hermanitos del corazón y una madre llena de dulzura que le enseñó los primeros pasos del amor trascendental hacia el otro, el necesitado, el es el ser que suma puntos , digo yo, el ser necesario para la Humanidad, el portador de valores con su acción y compromiso.
 
Tú que lo conoces de hace más tiempo puedes hacerle una radiografía, yo puedo decirte lo que anida en mi corazón al que escucho cuando late bien con el nombre de alguien y este Carlos no es cualquier ser humano sino que trae consigo la palabra justa, el poema único, elevado, grandioso, contagioso, elocuente y admirado por todos no sólo los que amamos buena literatura sino de aquellos que simplemente se le acercan a pedir un consejo…
 
Dentro de mí y los caminos que hasta ahora he recorrido que son menos que los tuyos, te puedo asegurar que Carlos Garrido Chalén es el de grandes personalidades de la cultura, si entendemos por cultura el desarrollo humano de las personas, él no sólo lo demuestra sino se brinda con la humildad de los grandes al servicio de esta humanidad cada vez más deteriorada..

Te abrazo en sintonía y amistad para acompañarlo en esta emoción que hoy nos hace sentir de ser su amigo, su alma compañera y su devota admiradora.

................
SUSANA ROBERTS.
.............

Presidente Honoraria de UHE ARGENTINA.

Fuente:
.........

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián