jueves, 6 de diciembre de 2012

EL 4 DE DICIEMBRE EN EL TEATRO “VALLEJO” DE CHIMBOTE, ESTUVO CON NOSOTROS GEORGETTE - POR ÁUREO SOTELO HUERTA (AEPA-AIJA)


 
EL 4 DE DICIEMBRE EN EL TEATRO “VALLEJO” DE CHIMBOTE,

ESTUVO CON NOSOTROS GEORGETTE

Por Áureo Sotelo Huerta 

Anoche 4 de diciembre del 2012 en Chimbote se presentó el TURP a teatro lleno, gracias a la invitación que nos hizo el Dr. Arroyo, alcalde de la Municipalidad del Santa y su regidor de Cultura Alejo Fernández y Equipo, con la obra "Vallejo, Perú al pie de orbe". Merece nuestra felicitación el actual burgomaestre porque también el 2011 nos permitió presentarnos en la Plaza de Armas de dicha ciudad, con la obra "Todas las sangres", en el Centenario del Nacimiento de J, M. Arguedas. Son pocas las autoridades que apuestan por la cultura.

Después de la función de anoche, que fue la  mejor de las 20 que hemos hecho hasta la fecha, al extremo que esos 600 inteligentes espectadores chimbotanos de pie nos aplaudieron pidiéndonos que regresemos, Reynaldo Arenas, nuestro primer actor nacional, me dijo:

- Esta velada debimos grabarla.

Lástima, se nos paseó el alma, pero, ahora después de leer los 3 artículos, dos de Danilo Sánchez y uno de Pilar Barrón, dedicados a Georgette, empiezo a amarrar cabos: ¡Ella es la que insufló el alma de los 12 actores en escena para este portento! ¡Cada uno de ellos era un Lucho Álvarez o una Elvira Travesí!. Dar clic: 


4 DE DICIEMBRE: ESTA MADRUGADA FALLECE GEORGETTE... 


De habernos acordado que el 4 de diciembre de 1984 ella partió para estar al lado de César, les hubiésemos comentado a esos 600 chimbotanos,  amantes del teatro, acerca de la vida, obra y la grandeza  de esta valiente y bella parisina, quien arriesgando su vida de las hordas nazis entre 1939 y 40, había logrado salvar los manuscritos de su esposo,  escondido en sus ropas íntimas  y el abrigo, que finalmente son los que se han publicado y que hoy el mundo admira.

Tal fue la admiración del público a esta obra que nos pidieron que regresemos pronto y prácticamente nos conminaron para montar la obra “Santiago Antúnez de Mayolo, el poeta de la Ingeniería”, que felizmente ya la tenemos expedita desde 1987 en que se festejó el Centenario del Nacimiento del científico ancashino.

Georgette, a los 28 de tu partida, en cualquier momento el TURP, con apoyo del Dr. Iván Rodríguez Chávez, Rector de la URP, volverá a poner en escena esta obra para tus admiradores.

Un abrazo en la eternidad.



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián