domingo, 2 de diciembre de 2012

LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y POETAS DE ANCASH, FILIAL LIMA (AEPA. FL), PROMUEVE LA CULTURA EN LAS PROVINCIAS DE LIMA. GRANDES PROPUESTAS - POR AUREO SOTELO HUERTA.

 

LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y POETAS DE ANCASH, FILIAL LIMA (AEPA. FL),

PROMUEVE LA CULTURA EN LAS PROVINCIAS DE LIMA.

  GRANDES PROPUESTAS.

Por Aureo Sotelo Huerta

AEPA, estuvo en Huacho del 16 al 18 de noviembre pasado, cuyos alcances ya han sido comentados. Los días 24 y 25 de esta semana hemos estado en Aucallama animando los festejos del 110 aniversario del nacimiento del aucallamino Porfirio Vásquez Aparicio, “Patriarca de la música negra”, creador de la danza afroperuanas como el Agua de nieve, alcatraz, el zapateo, el festejo, entre otros. Ha sido nuestra segunda visita como AEPA a este pueblo. Si bien es cierto que en las actividades académicas de la mañana y tarde tuvimos ausencia de profesores y alumnos, esto se debió a que los docentes estaban abocados a los cursos de recuperación generados por la huelga.

LA FOGATA LITERARIA ROMPIÓ ESQUEMAS.

El sábado 24 será inolvidable para AEPA y el pueblo de Aucallama porque bajo la sonriente mirara de don Porfirio Vásquez, a las 8 de la noche se dio inicio al programa “De la Fogata Literaria”. Alrededor del fuego la gente se fue congregando como lo hacían los vates de la antigüedad. Al escuchar a nuestra estrella de la declamación Ángel Chirinos con la “Casada Infiel” de Federico García Lorca, su voz melodiosa y dulce encandiló a los niños adultos. La calidad artística de nuestro poeta y odontólogo, digno representante de nuestra fuerza Aérea, hizo que al unísono le pidieron ¡Otra! Esta vez Vallejo con sus “Heraldos negros”, retumbó la plaza en la voz arrulladora de Ángel. El público entusiasmado se tomaba fotos con él y con los otros. Ahora el turno era para Verónica Solórzano, ella regalaba garbo y salero porque es “La novia de Luis Pardo” y nos deleitaba con sus poemas “Un canto de esperanza” “Alma solitaria”, entre otras. Las instituciones del lugar se hacían presentes con marineras y festejos de la autoría de don Porfirio y de otros autores lugareños, poniéndole la alegría para los ojos y el corazón.

Juan Rodríguez nos complacía con sus poemas dedicados a la región de sus amores: ¡Conchucos y sobre todo su tierra Piscobamba!; Armando Azcuña Niño de Guzmán, el gran representante de nuestro Runasimi nacional, le explicaba al público por qué deberíamos amar a nuestro idioma ancestral como lo hacen los paraguayos con el guaraní, y para demostrarlo declamaba versos en Runasimi que luego lo traducía al castellano, cuánta ternura y frescura tenían esas letras y como siempre vestido a la usanza de su pueblo puneño. Las fotos no se hacían esperar. 

Pilar Barrón, nuestra compositora y cantoautora hacía trinar la guitarra y su argentada voz acentuaba “Idilio muerto”, los versos de Vallejo diáfano alcanzaba su plenitud: “Dónde estará a esta ahora, mi andina y dulce Rita de junco y capulí…La plaza retumbó frente a estos arpegios que pidieron al unísono ¡Otra!; esta vez su fuente de inspiración era el poeta joven Javier Heraud: “Porque mi patria es hermosa/ como una espada en el aire/ y más grande ahora y más hermosa todavía…”. 

Roberto Aldave, que nos había hecho gozar con su “Llamanani”, de Chiquián, un documental maravilloso acerca de la subsistencia de estos bellos animales, emocionado con los poemas que cantaba Pilar, hacía un brindis con ese vino lugareño. 

Ahora el turno era para Juan Benavente, este incansable poeta que durante 20 años promueve la cultura y la artes en general en su “Viernes literarios” que ya se acerca a los mil viernes sin excepción, ahí estaba con su poesía comprometida, haciéndonos reflexionar sobre la situación de una Palestina desgarrada y sangrante por las hordas israelíes y sus aliados. 

Norka Bríos, nuestra siempre inquieta secretaria de AEPA, declamaba su poesía apasionada; el decimista sihuasino Rodolfo Moreno nos regalaba un hermoso y creativo popurrí vallejiano, originalísima propuesta que nos encandiló a todos.

De pronto irrumpió en el escenario, desbordante de juventud y encanto la presencia de Linda Aucallamina, campeona nacional del Festejo, contorneando la cadera como la Chaquira; desafiante retaba a los caballeros haciendo que las neuronas (no el libido) resaltaran ante aquel bello desafío.  

Ana María intili recitaba los versos del homenajeado, Elmer Neyra cantaba los encantos de su tierra Piscobambina, David Yépez contaba anécdotas de grandes maestros frente a los libros: -Borges por dedicarse a la lectura descuidaba la atención al público en una biblioteca de Buenas Aires, lo mandaron a una mercado para cuidar pesas.- No importa donde uno esté para leer un buen libro, decía el viejo Borges. -Ya casi en la agonía ese gran lector que fue don Marcelino Menéndez y Pelayo decía: “qué pena morirse, habiendo tanto que leer”. Carmen Fernández reflexionaba acerca de su próximo libro: “Música Perucha”, Luis Albitres, el émulo de Sabogal y ahora poeta de la fotografía, que deja testimonios de estos grandes acontecimientos, hacía brillar su flash después de buscar los ángulos apropiados. 

Florencio Bernabé, como buen investigador planeaba la posibilidad de convertir a Aucallama en un laboratorio para el desarrollo de las ciencias: biología para ponerle poncho verde a sus cerros y colinas o los arqueología para mejorar las casas que quizás deberían crecen en forma vertical, etc. Todos intercambiaban con el público. Cerraba el espectáculo la guapa morena Juana Dávila con su grupo de decimistas y cajoneadores. Eran las 12. 30 am. Ni lo habíamos sentido. 

Desde Pasamayo, Danilo Barrón (acompañado de su hijo amado, Oskitar, que cuidaba a su digno padre), nuestro Presidente de AEPA, filial Lima, que había tenido que regresar urgente por razones familiares, cantaba en la plaza una trova imitando a Silvio Rodríguez, Facundo Cabral, Víctor Jara, Pablo Milanés, Daniel Viglieti y Nicomedes Santa Cruz.

DE REGRESO AL HOTEL

En medio de esa algarabía regresamos al hotel, un verdadero paraíso. Ahí todos dormían, los árboles, la laguna, las luciérnagas, solo cantaban los sapos y los grillos. Al escuchar nuestra alegría todos se despertaron y continuó la fiesta. Roberto deslizó una caja de cerveza, Lucho las cocacolas. Como habíamos bebido harto vino, el bajamar llegaba al pelo. Seguían las canciones y el salud. Las chicas empezaron a desfilar a sus dormitorios. Quisimos darles una serenata, al escuchar nuestras voces, ellas salieron al balcón para aplaudirnos y finalmente el trabajo del día nos agotó. Morfeo cerró nuestros ojitos. 

LOS CONTADORES DE CHISTES

A las 5.30 de la mañana Juan Benavente y Rodolfo Moreno, acostumbrados a comprar el pan, preparar el desayuno y lavar la ropa, se levantaron muy temprano e incluso despertaron al gallo que de inmediato se pusieron a cantar. Como ya estábamos despiertos a un julano se le ocurrió contar chistes. -A julano le dicen “Cocinero viejo. ¡Por qué! Preguntó David- porque se queda dormido haciendo la sopa”. Otro. -A julano le dicen “arbolito de navidad. Por qué, preguntó Ángel - Porque las bolas lo tiene de adorno”. Y seguía la risa y los chistes. De pronto escuchamos risas, las damas que dormían al costado también habían estado escuchando esos chistes rojos. ¡Ay, qué vergüenza! Dijo alguien.

NOS PONEMOS SERIOS. NUESTRAS GRANDES PROPUESTAS.

El domingo 25, después de participar en la gran parada militar gracias a la invitación de sus autoridades, en que desgraciadamente nuestros estudiantes estaban ausentes, lo que no sucede en otros países como Loja- Ecuador- por ejemplo, en que la plaza revienta de público, pasamos a la sala de sesiones para culminar la programación.

SE TOMARON LOS SIGUIENTES ACUERDOS. 

1- Si el hombre debe tener un hijo, publicar un libro que ya lo tenemos, entonces a AEPA le falta sembrar un árbol. Acordamos pedirle al señor alcalde de Aucallama y a sus regidores para que en la Plaza de Armas de esa bella ciudad se siembre un Huarango en aras de nuestra amistad. Ya lo tenemos aprobado porque a esa hora estuvieron con nosotros los regidores Ramón Roque (mi paisano de Aija), Héctor Huayta y Héctor Cuadros y el señor Alcalde, por tanto ¡moción aprobada!

2. Proponer al Concejo distrital de Aucallama para iniciar una gran campaña para erradicar la fiesta de la “Yunza”, por atentar contra la vida de los pocos árboles que nos quedan. Los que quieren que hagan sus árboles de plástico o de cemento; para esas cosas los peruanos somos muy imaginativos. En Francia por cada árbol que se mata se tiene que sembrar 50. Así como se está luchando contra la corrida de los toros, igual empecemos una lucha por la vida de nuestros árboles. La reunión para preparar las propuestas para luego entregárselo al señor alcalde de Aucallama será el sábado 1º de diciembre a horas 3 pm., en el Club Ancash. Están todos ustedes invitados.

3- Pedirle al Concejo de Aucallama para que este hermoso distrito se convierta en un laboratorio para la investigación de todo tipo, por estar cerca a Lima y reunir todas las condiciones para esta actividad. Por ejemplo: los biólogos de la URP pueden encargarse de los estudios de la arborización de sus Lomas, la facultad de Arquitectura puede ofrecer propuestas para mejorar las construcciones urbanas para evitar la siembra del cemento que peligrosamente avanza imparable. Quizás un crecimiento vertical y no horizontal, etc.

4- El poeta y periodista Javier Cotillo (Jaco), nos demostró que a los escritores nos falta en forma urgente un taller de ortografía y de filología. Para él hasta nuestro Vallejo tenía errores ortográficos. Será en la URP. Este taller convocado por AEPA y “Los viernes literarios” se realizará el próximo sábado 15 de diciembre a horas 2 a 6 pm., en la URP, Facultad de Ingeniería. El taller estará a cargo de JACO.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián