lunes, 24 de diciembre de 2012

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE POETAS, ESCRITORES Y ARTISTAS - SALUDO POR NAVIDAD Y AÑO NUEVO - POR LUZ SAMANEZ PAZ

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiBgS4sPfIzFZW6GEnj_9qS3AXhTNxEK0RRya6hXU94tAyUtBKWi0K6jo6FtRNopQnF4ZTsGn2FYlwka5ryf_qp6oDIBLyX68UtMWziCYZk568H-NGlw62GJDQwaWshNuBjQ4JjmcbWBMDx/s1600/ASOLAPO+CUSCO.jpg



ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE POETAS, ESCRITORES I ARTISTAS

EL CONSEJO DIRECTIVO DE ASOLAPO INTERNACIONAL, LES DESEA:

Que la alegría de la Navidad,
permanezca en vuestros hogares
i que el Año Nuevo les traiga,
muchos éxitos i prosperidad.


AL NIÑO JESÚS

Luz Samanez Paz

Dulce niñito Jesús,
manantial de nueva vida
lucero de ardiente luz.

Con tu tierna manecita
que es una rosa temprana,
amoroso nos bendices
i del pecado nos salvas.

Porque así, tan pequeñito,
abarcas con tu mirada
la redondez de este mundo.

I con tu ternura infinita,
nos quitas dolores i penas
porque tú, eres Niño mío,
el Redentor de las almas.

Lima, diciembre de 2011.




EN ESTA NAVIDAD, QUIERO UN MUNDO DE NIÑOS I DE PAZ

LUZ SAMANEZ PAZ, Postulada al Premio Nobel de Literatura 2013,

como la Candidata Andina de América.

Quiero que los niños sueñen,
con un mundo de luces i colores,
de amor i de paz.
Un mundo con esperanza
de fe i de unión.
Quiero en estas navidades,
regalarles a todos los niños
para que ellos vivan,
en un mundo mejor.
Quiero que en las calles se sienta,
la alegría de vivir
i en los niños se vea
el candor i la ternura.
Quiero que los niños se duerman,
con el canto de mamá
i despierten felices,
en un mundo de paz.
Quiero que los niños entiendan,
que les damos la vida
para que ellos vivan,
en un mundo mejor.
Quiero que mi cometa,
vuele i vuele...
i se pierda en el espacio azul.
Quiero que mi cometa suba i suba,
donde tan solo alcance
a las estrellas i al sol.
Quiero que mi cometa, juegue i juegue,
sí, se ría i sueñe como yo.
Quiero que flamee una sola Bandera,
con su mensaje de paz
i que canten los pueblos,
con su mensaje de amor.
Quiero en esta Navidad,
un mundo de niños i de paz.
Niños queridos,
pinten el color de sus sueños,
con sus mágicos pinceles
pinten un mundo de colores,
pinten el sol, pinten la luna
con su cara redonda i sus ojos azules,
pinten hadas con alas de mariposas...
El mundo es del que sabe soñar.

 
MIS LINDOS REGALOS DE NAVIDAD
 
(Dedicado a mi padre el Dr. DAVID SAMANEZ, por haberme dejado estos lindos recuerdos de Navidad, cuando era niña)
 
LUZ SAMANEZ PAZ

El Dìa de NAVIDAD, me levantè muy temprano. No pude dormir, porque tenìa curiosidad, por ver cuanto antes, mis lindos regalos....
 
La primera sorpresa fuiste tù, mi lindo Gatito Blanco, con tu rozòn celeste del color de tus ojos, grandes e inmensos como el cielo, luego la de mi risueña Muñequita de porcelana i mi tierno Osito, lleno de rollitos de seda.
 
PAPÀ, me ha obsequiado, un precioso Diario. Recibì ademàs entre otros regalos, una Caja de Bombnes i un libro formidable de los Cuentos de ANDERSEN. ¡Què alegrìa, podrè leer mis relatos preferidos como: "El Patito Feo", "El Ruiseñor", "El Soldadito de Plomo", entre otros...
 
Pero pueden imaginarse, que sin lugar a dudas, uno de mis màs hermosos regalos, fue mi Gatito Blanco, al que le he puesto el nombre de Minino.
 
Siempre iba conmigo al jardìn, se pasaba todo el dìa persiguiendo Mariposas, hasta que en una de sus travesuras, matò a una Mariposa Blanca, que giraba alrededor del Sol, pequeña nube, hecha para un juguete de un Querube. Iba de flor en flor, en raudo viaje, portadora de un beso o de un mensaje...
 
Minino, ignorante aùn de su pecado, ronronea a mi lado. Finge ser un copo de espuma, es todo seda, gracia i maravilla, pero lo que no sabe, es que ha de juzgarle un Tribunal de Rosas, de Golondrinas i de Mariposas i serà el Juez, para ponerle un fallo certero, un lìrico Jilguero, que habita en el florido limonero i tiembla por su nido el dìa entero.
 
Le designaron como su Abogado al Dr. Moscardòn, que defendiendo este caso dijo:
 
- Pienso que Minino, creyò, que tal vez era un pètalo, que se escapó del Rosal i quiso sorprenderlo a su modo de improviso i devolverlo a su delicado tallo -
 
De Fiscal la pusieron a la Dra. Abispa, que en forma contundente, dijo:
 
- Minino, con sus dientecillos i sus garras crueles, perseguìa a la blanca Mariposa i jugueteaba entre los Rosales i quizà en estas cosas sorprendiò afinidades misteriosas, entre las Rosas i las Mariposas. Pero lo triste i cierto, es que la blanca Mariposa ha muerto i yace al pie del ventanal florido, con el candor de un pètalo caìdo, mientras los àngeles de la tarde sollozan su muerte. El culpable retoza como olvidado de la Mariposa -
 
I despuès de escuchar a ambas partes, el Tribunal, entregò su veredicto al Juez Don Jilguero, que leyò la sentencia:
 
- Pensamos que Minino, el Gatito Blanco, tras su ùltimo sueño, irà a cazar, con jubiloso empeño, Mariposas de Luz a las Estrellas -
 
Porque la vida del que sueña, se agranda, se despega de la Tierra. Soñar o imaginar, es poner alas al espìritu, es robarles un poco de sangre al corazòn, para teñir de color rosa nuestro ensueño.
 
¿Quièn se atreverìa a negar, que es posible convertir en realidad nuestros sueños?. Soñar es jugar con esperanzas. El sueño es nuestro Mundo de Cristal. Soñemos, que la vida, es solo de los que saben soñar.





LA NAVIDAD DE PAQUITO, EL CANILLITA

LUZ SAMANEZ PAZ, Postulada al Premio Nobel de Literatura 2013,

la Candidata Andina de América.

Paquito, era un niño muy pobre. Conocía lo que era el frío i la soledad. Ese frío que entraba inclemente en sus tiernos huesos i el hambre que le aguijoneaba su estómago i ya se acercaba la Navidad. Paquito, era un niño soñador, la esperanza i la fe, le mantenían vivo. Así, es que en un rincón de su cuartito, tan solo con una cajita de fósforos que la encontró tirada en la calle, comenzó a fabricar en su mundo de ensueños, los más diversos juguetes.

Con la cajita de fósforos, hizo un lindo carrito i le puso de ruedas unas tapitas de cocacola i de timón un botón. I en su juego solitario, con su vocesita triste dijo:


- Mis muñecos son de trapo, mi pelota de papel, mi tamborcito de lata -

I en su taller de ilusiones, que estaba lleno de fantasía e ingenio, fabricó i jugó toda la noche, mientras el frío cortaba sus carnes i el hambre le clavaba un cuchillo en su estómago.

I eran las gotitas que caían por su techo roto i viejo, bolitas de colores, de luces, quye cual estrellitas transformaban los rincones.

Paquito, era un niño que desde muy pequeño, supoi lo que era trabajar duro. Muy tempranoen la mañana comenzaba, su labor de vender periódicos, era un canillita. Su voz era muy conocida, fina i chillona. Solía despertar a muchas personas, en las heladas mañanas e inviuerno.

La señora noche para esa ocasión, se puso su traje negro, con un fino broche de oro que brillaba en la oscuridad. El viento travieso i juguetón, jugaba a la ronda redonda en las calles, bajo la luz de la luna.

¿Qué susto,qué pasa? se apura el travieso vientoi ve a Paquito, el canillita soñador en brazos de la señora muerte, vuela por los cielos, para que no sufra más en la tierra. Se lleva a Paquito, con sus juguetes de papel i de trapo, con sus gotitas de rocío, para jugar a la ronda, redonda con las estrellas del cielo. Pero no se pongan tristes, porque fue a jugar al cielo con los astros i los luceros, porque Paquito, ya no escuchará ás el monótono canto del grillo, ni hablará con el sapito verde del charco, porque se durmió para siempre en la eternidad i su alma se convirtió en una pequeña estrellita, que brillará a lo lejos e iluminará los sueños i las caritas, de otros niños pobres como él.




LAS QUEJAS DE LA PACHAMAMA O MADRE TIERRA

LUZ SAMANEZ PAZ,

Candidata Andina de América,al Premio Nobel de Literatura 2013.

Hace muchos siglos aguardaba la Pachamama o Madre Tierra al hombre i le abrió sus brazos i le dio su cuerpo. Sacó de su vientre muchos frutos i poco a poco, su cabellera azul de qocha o río, le obsequió los peces plateados i le dio la killa morena o luna, para que soñara. Pasaron los años, los árboles crecieron como manos verdes, acariciando el aire lleno de pajarillos i su piel florecía en jardines i lagunas . Luego el hombre construyó grandes monumentos i poco a poco, se fue olvidando de la Pachamama.

Pronto sonaron cañones i metrallas i lentamente se fue desfigurando i llorando de pena, gritó la Pachamana o Madre Tierra:

- ¿Qué es lo que deseas hacer de mí? llenarme de ríos negros, donde pasean las sombras i ¿por qué quieres extinguirme? i ¿por qué no preguntas a los niños? no inventes más torturas, solo por el odio que en tu pecho tienes, por otros hermanos de diferentes razas, que también crearon sus fronteras. Eres el culpable de tantos cambios, mientras yo soy el amor, no me castigues... Soy la Pachamama, que ama al hombre, que ama a los niños, no Caín que creó el odio i la guerra. Luego inventaste el humo del progreso, destrozaste mis pulmones, me fuiste matando, depredaste mi cuerpo, lo hiciste feo... ¡Estás loco!

¿Por qué no me quieres? has girado tanto que perdiste la razón...

¿Cuándo el poeta volverá a cantar a mis ríos , a mis árboles con ansias de cielo? Infectaste mis aguas tranquilas, destruiste campos, mares, i aire... Quisiste ser malo i lo has conseguido, pero Dios que gira en el universo, está cansado de tu albedrío, tal vez algún día me dejes en paz, junto a los niños que aprecian mi belleza. Vete hombre malo, que en nombre del odio, sigues destruyendo a niños i ancianos, que no te hacen nada. Por favor, deja que mi cuerpo vuelva al comienzo, a florecer con los arados, con los árboles, los ríos i los niños... Hombre, ya no tienes derecho ha habitar cerca de mi corazón -

Así, habló la Pachamama o Madre Tierra, después de soportar tantos abusos, destrozos i atropellos de los hombres i desea renacer de nuevo, con el amor de los niños.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgoZgJJZ1KYeAlv9z425TMfGsuBGXRP6ckIumWvVNFJ1MXPvu8YnY53T_GjffmzLX4HinNbdzp-2exfLD1zYN83rgXfG3IQ-Tn80lhIGSanUlUL_OWk1kbSDh_b9AiS8YckVb9fXrRn3h9A/s1600/Imagen_001.jpg

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián