sábado, 31 de marzo de 2012

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 4 Nº 165 DE 31 MAR 2012

.https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6W0UuqCWzE6tm4uOz1e_TGscvHuBCJ-_Bq5PUaJ1BAXM2cbGVtndhdd-hu6xiFpdn1dukGhv1NmOr_3UVLnZ48bnTebGwdRedTijxwYe01RoUVEzFIFnsipMnkm5BAiYOjBQqKzPQK6Y/s1600/ADDHEMAR+SIERRALTA.jpg


TIEMPO NUEVO

Año 4 No. 165 - Miami 31 de marzo de 2012

por Addhemar Sierralta

 
LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN  Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Por Agustín Zúñiga Gamarra (Perú).

Agustín Zúñiga es doctor en Física Nuclear y especialista en reactores nucleares del Instituto Peruano de Energía Nuclear.

La ciencia (C) tal cual la conocemos hoy, no es fácil de definirla, en mayor grado para el gran público, sin embargo, hasta el más despistado, lo correlacionaría con el conocimiento mejor elaborado por la especie humana, surgido de una sistemática y obstinada observación. El científico que lo elabora es imaginado como un desfachado personaje, de pelos desorganizados y gruesos anteojos. El ciudadano común, puede no entender cómo se hace ciencia, pero sí reconoce que sus contribuciones le dan modernidad a la vida, sea para festejar su aniversario, o para curar la salud de un ser querido, reconoce también que, proviene del esfuerzo de estos hombres y mujeres que habitan los laboratorios: grandes y bien implementados en los países desarrollados, u oscuros, estrechos y casi olvidados de los países pobres.

Este conocimiento aplicado capaz de construir las maravillas que vemos hoy constituye la tecnología (T). Los países ricos han sustentado su desarrollo, porque han sabido usar ese conocimiento y venderlo, este proceso de ser exitoso en el mercado es la innovación (I).

Para comprender este camino histórico, no se necesita ser el doble de Edison o Einstein, sino seguir con objetividad el derrotero de progreso y desarrollo de los países. El caso más claro es el ex presidente Lula: “Brasil será país desarrollado cuando venda conocimiento”, un sindicalista, no universitario, miró por encima de encumbrados, doctores o presidentes. El conocimiento es el que salvará a la tierra, no la insistente y desbocada venta de recursos naturales. Pero el ser humano finalmente define qué hacer con la tecnología o con el conocimiento. Si él no es capaz de diferenciar lo malo o lo bueno, lo  deseable o indeseable, entonces carece de valores o los tiene distorsionados.

Por eso, la educación no solo debe orientarse al saber sino fundamentalmente al ser. Esta verdad ha provocado que, en los últimos años, lo ético tenga cada vez mayor importancia, en tanto los desarrollos tecnológicos y el conocimiento siguen evolucionando de manera impresionante. Por eso la clave de la sobrevivencia de la tierra y de la especie humana, pasa por provocar un cambio en la persona, en el ser.

No basta con cumplir las funciones de la organización, captar más clientes, satisfacer a los accionistas, sino, lo principal es mirar el impacto que ella puede generar en la sociedad y en el medio ambiente. Aquí radica la importancia de la responsabilidad social (RS) que, en su principio de Precaución orienta “tomar medidas preventivas, cuando existen bases razonables para creer que la introducción de algún elemento es peligroso para el ecosistema en general”. Así la CTI y la RS, se dan la mano, cuando se pretende asegurar futuro, con desarrollo e inclusión. No se puede de manera indefinida seguir extrayendo los recursos naturales, no solo porque la tierra es de tamaño finita, sino porque este proceso produciría cambios en el clima terrestre poniendo en peligro la existencia de la vida. Esto obliga, de manera dramática, a utilizar, ¡ahora!, el conocimiento para transformar estas materias primas y disminuir su extracción, o remplazarlas con nuevos materiales. 

Por eso CTI y RS de manera conjunta contribuyen con el desarrollo sostenible. Esta equidad promovida por el conocimiento es un viraje total en la concepción sociopolítica, pues es romper la inequidad del capitalismo, para pasar a la equidad del conocimiento. Este cambio es casi un sueño, pero hacia eso tenemos que ir, hacia el sueño que la CTI sea socialmente responsable y liberadora. Única garantía de hacer de la patria una sociedad de desarrollo sostenible con equidad.

"MIL POEMAS A VALLEJO".

Por los caminos de Santiago de Chuco, de César y Rita, de junco y capulí - Por Colectivo de Nuevo Caliban

La Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas, SIPEA-PERÚ, presidida por Lucy Martínez, eximia poeta peruana, y la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe - AEADO, se preparan para rendir homenaje al gran vate peruano, y universal, César Vallejo.

El motivo es la gran iniciativa del poeta chileno, Afred Asis, que ha publicado una antología que recoge más de mil poemas dedicados al ilustre autor de "Los Heraldos Negros". El doctor Samuel Cavero Galimidi, Pesidente de AEADO coordina con Lucy Martínez y los escritores residentes en Lima, para participar hermanados en una gran fiesta Vallejiana.

A estas dos prestigiosas organizaciones limeñas se suman La Sociedad de Poetas de Huacho, Punto de Vista - Prensa Alternativa, La Sociedad de Amistad Peruano-Escocesa, y personalidades de la cultura capitalina. Se espera que también participe el Gemio de Escritores del Perú, otro baluarte de los escritores peruanos.

Por su parte el doctor Danilo Sánchez Lihón, con los escritores agrupados en Capulí, Vallejo y su Tierra, también preparan un nutrido programa de actividades, como en años anteriores, para rendirle homenaje al eximio poeta de Santiago de Chuco. El Dr. Sánchez, gran educador peruano, versado en temas vallejianos, será el anfitrión en la tierra del recordado vate, el más humano de los poetas.

Lucy Martínez, acaba de anunciar la llegada a Lima de varios escritores del extranjero, entre ellos:

- Mara L. García, - USA - Professor of Spanish American Literature

- Perfecto Ramón Chávez G. Manta - Manabí – ECUADOR - Escritor, Poeta, Historiador. Gestor Cultural - Embajador Cultural, nominado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Manabí (C.C.M.).

- Jorge Aliaga Cacho MA – ESCOCIA - Escritor y Sociólogo Master of Arts - University of Glasgow, University of St Andrews, University of Edinburgh 

- Gianina Piccioni – VENEZUELA - Vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Arte Internacional de Escritores

- Maigualida Pérez González – VENEZUELA - Licenciada en educación, Historiadora, Guionista, Ambientalista, Poeta, Profesora de Teatro

- Ricardo Elías Roselló – PERÚ Catedrático, Poeta-Declamador-Teatro - Directivo de la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas (SIPEA-PERÚ)

-  Samuel Cavero Galimidi – PERÚ - Escritor - Sociólogo –Periodista

- Presidente de la Asociación de Escritores y Artistas (AEADO)

- Mavi Márquez Alcalde - CHILE - Gestora Cultural - Directivo de la Asociación de Escritores y Artistas (AEADO)

- Addhemar H M Sierralta – U.S.A. - Escritor-Periodista-Poeta - Presidente de "TIEMPO NUEVO" de Miami.

 
HOMENAJE A RICARDO CALDERÓN GUTIÉRREZ EN MIAMI

Ricardo Calderón, presidente del Instituto de Cultura Peruana de Miami y las poetas: Xiomara Pagés, Azalea Carrillo, Francisca Arguelles, Zaida Pérez,  Maria Mercedes Becerra y Marily Reyes,  recibieron el homenaje de  La Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos, Bellas Artes y Cultura Hispana  (AIPEH-BACH) y  de Encuentros Literarios Internacionales “Luz del Corazón” (ELILUC), en el  Segundo Festival de Poesía Internacional “GRITO DE MUJER 2012”,  en el transcurso de un recital y concurso poético cuyo tema fue “Unamos nuestras letras en contra de la violencia y en homenaje a la mujer”. 

El evento tuvo lugar el 25 de marzo, 2012, en el Restaurante Candela Grill de Miami y tuvo la asistencia de varios músicos y un numeroso público. Pilar Vélez y Mery Larrinua organizadoras del acto estuvieron a cargo de la conducción del programa. Ricardo Calderón fue presentado por Pilar quien resaltó  la contribución del homenajeado en el área de la cultura y la literatura a través de de 21 años en Miami.

En su discurso de agradecimiento, Ricardo Calderón resaltó  a cuatro mujeres peruanas, cuyas vidas terminaron en la más cruel violencia a lo largo de la historia del Perú: Micaela Bastidas Puyucahua, María Parado de Bellido, Flora Tristán y María Elena Moyano Delgado.

MUJERES PERUANAS EJEMPLARES

Micaela Bastidas Puyucahua

Por sus raíces tanto africanas como amerindias era conocida por muchos como Micaela la zamba, pero lo que más resaltaba en ella no eran sus rasgos físicos, sino su temperamento férreo que marcó su derrotero. Se casó muy joven en 1760, a los 15 años con el cacique Túpac Amaru II, uno de los próceres de la historia del Perú, cuya rebeldía en 1780 estremeció los cimientos del férreo dominio español.

Madre de tres varones, tuvo como primer maestro ideológico a su propio esposo, quien había adquirido una sobresaliente formación, tanto en el Cusco como en Lima. Fue capturada luego del fracaso de la sublevación y ejecutada después de  presenciar la ejecución de uno de sus hijos y a la vista de su esposo. Sus verdugos le cortaron la lengua, le anudaron al cuello una cuerda que tiraron desde lados opuestos y, mientras agonizaba, la patearon en el vientre y en el pecho, en la Plaza de Armas del Cusco, el 18 de mayo de 1781, a los 36 años de edad.

María Parado de Bellido

En 1820, su marido y sus hijos actuaron como correos del ejército patriota encabezada por el general José de San Martín en la región de Ayacucho, y su misión principal consistió en dar cuenta de los movimientos de las tropas realistas.

En 1822 el virrey José de la Serna ordenó a sus tropas combatir la insurrección popular en Ayacucho. Fue en esa coyuntura que uno de los hijos fue hecho prisionero y fusilado por los realistas. Este hecho motivó que María Parado de Bellido se integrara al movimiento patriota y colaborara con su esposo en las tareas de espionaje.

Debido a su condición de analfabeta, dictaba sus cartas a un amigo de confianza que, a su vez, se encargaba de trasladar la información al ejército patriota. Gracias a ello, los patriotas fueron avisados a tiempo de la planeada incursión del ejército realista el 29 de marzo de 1822, y la localidad pudo ser evacuada a tiempo. No obstante, la persona a través de la que María Parado enviaba su correspondencia fue capturada ese día por unos sacerdotes leales al virrey, que lo entregaron al general realista Carratalá, quien de este modo conoció las actividades que realizaba María Parado. Las tropas españolas rodearon la vivienda en que María Parado se hallaba en compañía de sus hijas y la capturaron. Llevada ante el general Carratalá, María Parado se negó a contestar las preguntas encaminadas a desarticular la red de información, desechó las ofertas de recompensa y tampoco se inmutó al ser advertida de que su casa sería quemada si no colaboraba.

Su actitud motivó que fuera condenada a morir fusilada. El 1 de mayo de 1822 fue paseada por los alrededores de la plaza de armas de Ayacucho, al tiempo que se voceaba su delito de traición, y luego murió ante el pelotón de fusilamiento. Cuando la independencia fue consolidada por el general Simón Bolívar, Maria Parado fue declarada mártir de la independencia.

Flora Tristán

Flora Tristán nació en París el 7 de abril en 1803, en plena época napoleónica. Fue hija de padre peruano  y madre francesa. Durante los primeros años de su vida, Flora no se vio privada de nada y crecíó en un hogar siempre concurrido por visitas del nivel de Simón Bolívar y su maestro Simón Rodríguez, pero la muerte de su padre cuando Flora sólo tenía 4 años sume a la familia en la pobreza. El estado francés revolucionario no reconoce a la viuda ni a los hijos negándoles cualquier bien o derecho. Por este motivo, Flora comienza a trabajar como obrera en un taller de lítografia. Con apenas 17 años, se casa con el propietario de la litografía, André Chazal, y tiene tres hijos, uno de ellos, Aline, será la futura madre del famoso pintor Paul Gaugin.

Decepcionada del matrimonio comenzó a trabajar como criada de una familia inglesa, por lo que debe viajar a Inglaterra. Se inicia entonces una lucha legal por la custodia de los hijos que duraría 12 años. Sus amargas vivencias despertaron en ella una actitud revolucionaria que la convierte en la precursora del movimiento feminista europeo. Viaja por varios países donde realiza trabajos de toda clase, es en este momento cuando toma conciencia de su condición de "paria".

En 1833 viajó al Perú para reclamar la herencia paterna, pero solamente consigue una pensión mensual. La etapa que pasa en Perú donde asiste a la guerra civil y ve la gran diferencia entre las distintas clases sociales será significante para el futuro de Flora que se convirtió en defensora declarada de los derechos y libertades de la clase obrera y de la mujer.

De regreso en Francia, las persecuciones de su marido continúan, hasta el punto de recibir un disparo que la deja mal herida. Su marido fue  condenado y ella consiguió liberarse de él.

A raiz de un viaje a Londres, donde Flora entra en contacto con los obreros que malviven en una sociedad que les da la espalda, decide dedicar sus esfuerzos a mejorar la clase obrera antes de empezar a gestarse las ideas de Marx y Engels. Viajó por toda Francia organizando la Unión Obrera y dando apoyo a los trabajadores de su país.

En 1844 falleció víctima del tifus con solo 41 años, dejándonos plasmadas sus ideas y sus vivencias en su prolífica obra, de la cual destacan Peregrinaciones de una paria con sus experiencias en el Perú, una recopilación de cartas del Libertador Simón Bolívar, Unión Obrera así como otros dos libros a favor del divorcio.

María Elena Moyano

María Elena Moyano Delgado, nació en 1958. Fue una luchadora social peruana dirigente vecinal y feminista, conocida popularmente como "Madre Coraje". En 1992 fue asesinada en Lima, por un comando de aniquilamiento de Sendero Luminoso.

En momentos en que el país se encontraba atacado por el terrorismo, Moyano se alzó contra el terror de Sendero Luminoso y en defensa de los derechos humanos, los derechos de la mujer y de la población peruana en general. Cuando vivía en el distrito de Villa El Salvador en las afueras de Lima, convertida en líder vecinal se enfrentó a Sendero Luminoso quienes el 15 de febrero de 1992 la asesinaron durante una actividad vecinal, pero no solo fue asesinada, sino también despedazada y descuartizada con la finalidad de asustar a sus seguidores.
 
GUATEMALA, JOYA TURÍSTICA DE CENTROAMÉRICA 
 
(Narración).

Por Enrique Córdoba 
 
(Colombia).

Nota aparecida en El Nuevo Herald de Miami.

Estoy en Guatemala recorriendo por carretera sus pueblos y las bellas montañas. He comido trucha en el Lago Atitlán, tortilla y frijoles en Retalhuleu y degustando su excelente café. Lamento que las noticias ahuyenten a muchos turistas que al informarse de su alta tasa de criminalidad, se pierden de visitar esta joya turística de Centro América.

“Yo vengo a inspirarme para ver lo que era esta cultura”, expresa Edgar Chávez, un viajero de Miami. “Quiero saber como vivían” dice desde el cómodo sillón de una posada restaurada que fue convento en el siglo XVIII.

Antigua, Guatemala, fue una especie de Vaticano en Hispanoamérica. Aquí construyeron su sede y tenían sus cuarteles las principales organizaciones religiosas: franciscanos, dominicos, jesuitas. Esa riqueza arquitectónica es un factor que complementa el interés de los turistas. Algunas de esas maravillosas iglesias y claustros se conservan y otros están en ruinas o en proceso de restauración. Por esa razón las empedradas calles y esquinas de la antigua capital guatemalteca, son una invitación para recrear la época y conversar con las gentes.

La celebración del cambio de año maya sigue atrayendo investigadores, curiosos y turistas. El 21 de diciembre del 2012 se cumple un Katun, es decir 144,000 días, según el calendario de la misteriosa y avanzada civilización maya.

“El mundo no se acabará, se transformará”, afirma la profesora Odette Canivel. Los mayas son los únicos que saben interpretar con precisión sus calendarios”, comenta.

El Lago Atitlá, el más profundo de Centro América es de una decidida importancia económica para la región debido al movimiento turístico que genera por su belleza. Rodeado de tres volcanes, tiene 18 kilómetros de largo y está rodeado de poblaciones con nombres bíblicos: San Antonio de Palopó, San Lucas Tolimán, San Juan La Laguna, San Pablo La Laguna, Santa Cruz, Santa Catarina, Santiago, San Pedro y otros.

Panajachel, a tres horas de ciudad de Guatemala, es una preciosa ciudad a la orilla del lago con hoteles, restaurantes y un mercado de tiendas artesanales muy vistoso.

“Mi hermano y yo íbamos a Panajachel con mi tía Canche y sus hijos”, recuerda David Unger, autor de “Para mi, eres divina” ganador de varios premios literarios. Es una novela escrita en Nueva York, donde reside y con la que regresa a su país natal en tiempos del conflicto armado. Unger no olvida que se quedaban en un pequeño hotel estilo rancho y cocinaban en los cuartos. “El agua del Lago Atitlán era fría y transparente en ese entonces y uno se podía meter por no más de 10 minutos antes de congelarse”. Era el año de 1960 y el hotel Tzanjuyu estaba a orillas del lago. Diez años más tarde allí nació un capítulo de su otra novela “Vivir en el maldito trópico”.

Saliendo de Puerto Barrios en el Atlántico se atraviesa un cinturón geográfico de 400 kilómetros y se llega hasta Puerto Quetzal en el Océano Pacífico. En la travesía el guía Carlos Marroquín me llevó a conocer Ab’aj Tak’alik, un lugar arqueológico donde hace más de 1,000 años existió un extraordinario desarrollo cultural y económico.

La población de Guatemala es de 13 millones de habitantes, hablan español y otras 20 lenguas.

Hay 38 volcanes y 485 picos volcánicos. “La naturaleza se nos ha volcado sin miserias”, expresó Marroquín.
DADORES DE BUEN HUMOR. 

(Narración).

Por Delfina Acosta 
 
(Paraguay).

Habiendo a veces en el ambiente un mal humor generalizado, aparecen aquellos ángeles, aquellas personas de trato alegre, que nos libran de los malos momentos. Benditos sean pues esos seres que son potenciales dadores de buen humor.

No está en mi ánimo maldecir, ni mucho menos, pero qué coraje me dan ciertos personajes que, como ladrones, te quitan tu paz, tus mejores ganas, y una vez que han terminado de poner un color gris en tu día, te saludan y se van. Se van como los murciélagos, volando por la ventana, mientras tú te quedas con las energías languidecidas.

Sé que no es fácil regular el humor. Cualquiera, como ser humano que es, puede tener un mal día y lanzar un grito al aire. Muy bien por el desahogo porque no es saludable reprimirse. Sin embargo, debo reconocer la agria presencia de ciertos individuos que van de enojo en enojo y hasta acaban manejando la vida ajena.

Dios te libre, lector, de aquellos seres que se irritan en demasía y practican la violencia.

Bien. El buen humor estimula el sistema inmunológico según algunas investigaciones hechas en el campo de la medicina. La risa (el remedio infalible) es más que necesaria para el organismo en cualquier circunstancia. Cuántas toxinas, cuánta tensión, cuántos sentimientos reprimidos suelen liberarse con la risa.

Por otra parte, cuántas dolencias como la artritis caen sobre aquellas personas gruñonas.

Si usted tiene, lector, un amigo alegre, que mantiene una actitud positiva ante la existencia, posee una perla natural que el mar le hizo llegar.

Yo me siento bien con mis amigos, pues son gente de sentimientos sencillos, que tratan de no complicar la existencia propia y la ajena. Creo que escriben en su vida aquella letra de una vieja y popular canción: “Es preferible reír que llorar”.

Mi mascota, Pancha, tiene un humor digno de elogio. Le gusta jugar a la carrera, luce una alegría casi humana en sus grandes ojos y mueve locamente la cola cuando me ve llegar. Me habla a su manera.

¿Qué me dice? Pues me dice que no tiene títulos universitarios y que no sabe en qué asuntos ocupo mi tiempo. Agrega que tiene, finalmente, el entendimiento muy limitado, pero que pone su buen talante a mi servicio.

Le rasco la panza y se revuelca de placer.

No posee el más mínimo conocimiento de la higiene y me da lengüetazos que valen por cien besos humanos. Si se le escapa alguna ruidosa flatulencia me mira entre sorprendida y curiosa. ¿Por qué no tenerla por ángel, por dadora de buen humor, viendo y considerando cuánto despropósito, maldad y mala leche hay a la vuelta de cualquier esquina?

Otra cosa: creo que debería haber más programas de sano entretenimiento en la televisión.

Hace un buen tiempo me entretenía grandemente con “El show de Benny Hill”.

No es difícil llegar a pensar que muchos televidentes pasaron buenos momentos viendo sus magistrales ridiculalizaciones. Charles Chaplin, conocedor de la importancia de la risa en la humanidad, admiraba a Benny Hill.

En fin, quiero finalizar este artículo diciendo que los años pasan rápidamente y que la vida con mal humor termina siendo una carga demasiado pesada. Insufrible, diría.

Dios bendiga a la gente que pone alegría en nuestros corazones.

EL VUELO DEL ÁGUILA 
 
(Cuento).

Por Addhemar H.M. Sierralta
 
 (Perú).

Y emprendiste vuelo un día. Tal vez jamás te diste cuenta que  tus alas todavía lucían débiles. Te dijeron que estabas lista para hacer lo que deseabas. Claro que para ti era más cómodo dejar de lado las indicaciones para crecer y alcanzar la fortaleza necesaria para llegar a la cima. Hasta, se puede decir, sentías fastidio cuando con cariño –quien más te quería sin interés alguno- recordaba que si te hacías más fuerte y establecías tu rumbo podías arribar a las cumbres.

Poco a poco dejabas la tierra que se hacía diminuta. Tu sonrisa denotaba aquello que estimaste era tu libertad, tu camino. De pronto la luz del sol se convertía más en sombras, llegaba el atardecer y luego la noche sería tu entorno. Algo cansada decidiste regresar pero el entusiasmo de tu partida te hizo olvidar la trayectoria y la dificultad de auscultar en las penumbras anuló la posibilidad de encontrar tu nido. Simplemente estabas perdida. Tus fuerzas se agotaban y por primera vez te sentiste sola.

En aquel vuelo incierto buscabas tierra pero sin saberlo estabas sobre el mar. Cerrabas los ojos y recordabas las palabras del viejo consejero: tienes que fortalecer tus alas, agudizar tus sentidos en especial el de la vista y ponerte metas cada vez que emprendas vuelo. De esta manera calcularás tus tiempos, seguirás rumbos ciertos y podrás un día ser guía para emigrar cuando el frío o la desgracia así lo determinen.

Recordaste el cuento del argentino Constancio C. Vigil, Cabeza de Fierro, aquel tierno y alegre asno de orejas largas y suave pelaje que era más terco que una mula. Que asustaba a la gente del pueblo –repetidas veces- con la llegada de un león, que jamás llegaba, los pobladores, con miedo, corrían a protegerse hasta que se daban cuenta de la broma. Pero un día se escapó un león de un circo y se internó en el bosque y la gente le advirtió a Cabeza de Fierro que no se internara en el bosque por el peligro. Pero como era terco y caprichoso se marchó al bosque y obviamente fue devorado por la fiera.

Tantas veces aquel consejero te dijo que te prepararas porque el futuro siempre es incierto y tenías que estar lista para cuando fuera necesario. Llegaste, además de no hacerle caso, a olvidarlo y borrarlo de tu vida para seguir lo que tú creías debías hacer. Sin embargo un detalle olvidaste, que jamás habías salido de tu nido y el consejero era un águila que había surcado montañas, desiertos, selvas y mares, luchado contra vientos y salvado huracanes.

Esa noche, extenuada ya de tanto volar sin rumbo, empezaste a descender y a sentir temores.

Cuando estabas casi por tocar el agua del mar sentiste que te levantaban, de improviso, y a gran velocidad te llevaron hacia una montaña cercana a la playa. Ya a salvo, casi desfalleciente, apenas pudiste distinguir a aquel consejero, el águila que te había salvado de la muerte segura. Esa noche de frío dormiste bajo una de sus alas y a la mañana siguiente –sorprendida- preguntaste a qué se debió aquel milagro. “Pese a que huíste de mi y rechazaste mis consejos –dijo el águila- siempre estuve cerca tuyo porque sabía que sin haberte preparado podrías un día necesitar ayuda”.

Desde esa ocasión empezó un entrenamiento que te fortaleció y de águila pequeña fuiste  haciéndote fuerte, cautelosa, perspicaz y capaz de alcanzar metas cada día más exigentes. Cuando estuviste lista, el águila consejera  dijo: “Ahora ya puedes ser guía de tu nido y de otros nidos, podrás cuidar a quienes más quieres y preparar a quienes lo necesiten”.

Dicen que las aves no saben llorar, pero nuestra joven amiga lo hizo cuando aquella águila consejera batiendo con fuerza sus alas se elevó hasta las alturas para seguir su misión…enseñar a otra  que requiera aprender a volar sola.

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista.

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com, La Gacetilla Literaria, El Diario internacional, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog : TU-YO de Mery Larrinua de Miami y otros blogs y ediciones “on line”. También ingresando a Google y buscando Addhemar Sierralta o cuentos del mismo autor.

De publicar algún artículo , agradeceríamos mencionar al autor y fuente.

Los artículos de opinión e información firmados son de exclusiva responsabilidad del autor.

Fuente:
.
TIEMPO NUEVO
.
 .
Addhemar Sierralta
 
Año 4 No. 165
.
Miami, 31 MAR 2012

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián