jueves, 29 de marzo de 2012

FINAL DE FIESTA CARNAVALESCA: LA ATRACCIÓN DEL CILULO - POR LUIS ALBITRES MENDO (CAJAMARCA)

  .


FINAL DE FIESTA CARNAVALESCA:


LA  ATRACCIÓN  DEL  CILULO

Por Luis Albitres Mendo
 
En el alma de cada cajamarquino, chachapoyano, ancashino y en general, de cada peruano, bulle un carnavalero y es debido a que hemos nacido bajo un espléndido sol, en un valle andino, costeño o selvático, solares, alegres por antonomasia. El azul de su cielo y el verde de su campiña o floresta lo animan en todo tiempo a gozar de la jocundia de la vida.
 
Porque el carnaval es alegría, lo llevamos en la sangre, pues hemos crecido viendo y gozando los carnavales desde antaño, desde que éramos niños, cuando aún las patrullas iniciaban sus escarceos de trompeaduras juveniles. Nuestros hermanos mayores y los amigos del vecindario se disfrazaban y salían a las calles a buscar bronca, al encuentro con los barrios rivales.
 
En esa época era común observar, todo el santo día y parte de la noche, pasar contentos, primero enrumbándose hacia el centro de la ciudad, a parejas y grupos de campesinos, chinas y cholos, bien trajeados y orondos, para luego retornar a sus casas, a la campiña, en dirección a los Baños del Inca, cantando y bailando, todo talqueados, envueltos en serpentinas, y a veces engarzados en fraternales grescas, pero sin dejar de marchar rumbo a casa.
 
El fuerte olor de la madera del árbol del capulí, Característico al ser cortado con hacha o machete en la celebración de las unshas, se ha quedado impregnado para siempre en nuestras fosas nasales, asociado al árbol que caía con todas las frutas, variados confites, abanicos y hasta coloridas canastas.  Todo esto para los niños de entonces nos sabía a gloria. Compartíamos lo conseguido mientras los mayores se entregaban al placer del baile.
Desde hace unos años rige una plausible prohibición: No usar ningún árbol de capulí para las unshas, pues debido a su proliferación estaban causando su extinción.
 
Las unshas actualaes son muy diferentes, en su mayoría son vestidas con objetos utilitarios pero de plástico y aunque no dejan de tener un cromatismo brillante, disponen de un hechizo diferente.
 
Me alegré mucho al enterarme que el Club Departamental Cajamarca había organizado una unsha para el domingo 11 de marzo. De inmediato me puse en marcha para no perderme esta fiesta. Por supuesto, ahí nos dimos cita con familiares y amigos.
 
Ya que no me quedé en Cajamarca ni para el Velorio ni el Entierro de Ño Carnavalón, qué bueno que el Club Departamental Cajamarca haya organizado una unsha. En Cajamarca la llamamos unsha. Aquí en Lima y otras partes del Perú,  es conocida como yunza, cilulo, palo cilulo, cortamonte, tumbamonte, etc.
 
EL VALOR DE LA CATARSIS
 
Velorio y Entierro, entretenidos eventos carnavaleros postcorso, donde despliegan una sarta de humor y picardía, ya sea en el Concurso de "Viudas de Ño Carnavalón" o en la Lectura del Testamento del Rey Momo. Le dicen la vela verde a todo el mundo principalmente a jefes y autoridades, sobretodo si están defraudando, portándose mal o han ascendido al poder engañando a la gente, como es el caso de muchos. Ya se pueden imaginar lo que las viudas de Ño Carnavalón le endilgan a Ollanta, por ofrecer una cosa primero, cuando era candidato y hacer otra, ahora que es presidente. Y así a otros personajes de la política, de la cultura o del deporte. No se salva nadie. Catarsis pura.

Es el espacio donde el pueblo se desquita, enunciando su sentir, sus anhelos y deseos más profundos. Y de paso, haciendo reir a la gente. En estos casos el humor es imprescindible.
 
GRATIFICANTE ENCUENTRO CON LOS PAISANOS
 
El bailar alrededor de un árbol adornado, ya sea con frutas antaño, o con regalos hoy en día, nos revela el trasfondo de los anhelos humanos, casi como la celebración de la navidad, de los onomásticos o la retahila de celebraciones a lo largo del año, y todas las fechas que el ingenio humano ha inventado como aniversarios, remembranzas o memorias de algo o alguien.
 
Esa gratificante satisfacción de darnos gusto en compañía de los demás. Esa primigenia socialización que nos lanza a los otros.  Y si se trata de nuestros paisanos, mejor, pues la tierra siempre jala, los corazones palpitan al mismo tiempo. Ese es el sentido de las unshas, su significado. El deseo fehaciente de celebrar con los demás.
 
Tomados de las manos, en un inmenso círculo, danzando, cantando y manipulando el hacha por parejas, para que poco a poco, al final caiga con todos los regalos, para que especialmente los niños, acaparen a manos llenas, todo lo que puedan, como si fuera una inmensa piñata regada por los suelos.
 
ADHESIÓN, SIMPATÍA  Y APLAUSO PARA UN VALIENTE
 
Dándose un baño de popularidad, Jorge Rimarachin, actual congresista por Cajamarca, estuvo con nosotros, acompañado de su familia. Por hacer uso de su libertad de pensamiento y opinión y por encima de todo por identificarse con las causas del pueblo, los franeleros de siempre lo han defenestrado de Gana Perú. Eso no es un obstáculo para que el pueblo de Cajamarca lo apoye y le vuelva a entregar su voto de confianza.

Durante la fiesta muchos se tomaban fotos con él, le daban la mano y le mostraban su adhesión, simpatía y aplauso.
 
EXALTACIÓN DE LA AMISTAD
 
Tanta alegría acumulada, tanto fragor en el danzar, la unsha tiene un magnetismo singular. Será porque aún guardamos en nuestros recuerdos la arcadia de nuestra infancia asociada a estos gratos momentos de alegría y felicidad compartidas.
 
Lo ha demostrado la masiva concurrencia en esta primera iniciativa de esta índole del Club Social Departamental de Cajamarca. El éxito se debe a la Comisión Organizadora liderada por el dinámico y entusiasta veterinario y catedrático Dr. Lucio Pando Alvitres. Congratulaciones y agradecimientos a los cajamarquinos miembros de la directiva que contribuyeron e hicieron posible la realización de esta fiesta, en especial al Dr. Fidel Ramírez Prado ,rector de la Universidad Alas Peruanas, que cedió el local para la fiesta.
 
En este final de fiesta carnavalera, la unsha ha convocado un gran número de amigos y paisanos de múltiples pueblos de todas las provincias del departamento de Cajamarca. Eso es ya una noticia merecedora de enfatizarla, promocionarla y regodearnos en el triunfo de las iniciativas nobles, sobre todo porque buscan afanosamente la cohesión y el entendimiento.

EN TODOS LOS PUEBLOS DEL ANDE PERUANO
 
En Campoy, San Juan de Lurigancho, en un amplio terreno donde será construido el futuro hospital de la Facultad de Medicina de la Universidad Alas Peruanas, se llevó a cabo esta peruanísima fiesta, con cuy y picante, mote y chicharrones y otras delicias gastronómicas propias de la tierra.

Estos palos cilulos son celebrados en todos los pueblos del Perú, pero con un énfasis especial en la sierra peruana, señal inequívoca de la alegría intrínseca que bulle en el alma del andino y del peruano en general, pues en Costa, Sierra y Selva se han contagiado de esta euforia.

El bailar alrededor de un árbol adornado en Carnavales o simplemente bailar, alegres y cantando en las fiestas y aniversarios de los pueblos, y sobre todo al son de bandas populares, es connatural a los andinos, es decir a los peruanos. Y si no admiremos la algarabía de los huancas en el jolgorio de sus mulizas, los ayacuchanos y arequipeños en sus originales carnavales. Y no olvidemos a la fabulosa Candelaria de los puneños donde las zampoñas y los diablos con sus mágicas máscaras son la sensación de los turistas en sus morenadas y danzas varias.En realidad, cada pueblo peruano, cuando festeja expresa lo mejor de sí y es un encanto.
 
ACTO PROPICIATORIO PARA CONVOCAR A LA PROSPERIDAD
 
La sabiduría de los peruanos hace que se hayan adelantado a los actuales descubrimientos de la novísima Psicología: Lo que se piensa o se dice, se cumple.

Con mayor fuerza será bienvenida la prosperidad si además se canta y se baila.

Las unshas o palos cilulos que aún, antes de Semana Santa, se están celebrando en todo el país son actos propiciatorios para convocar a la prosperidad y fortuna, son fuentes de mejoramiento e inicio del progreso en todo sentido, pues se canta y se baila alrededor del cilulo con esa idea.

Una vez caído el árbol, todos tienen la oportunidad de recoger, con toda libertad, los diversos regalos colgados exprofesamente.

Y ya contentos, sosegadas sus ansias de socializar con amigos y paisanos, regresan a sus hogares con la idea fija de que ese año les irá muy bien. Algo parecido con los finales del Yawar Fiesta y los buenos augurios colgados en las alas del cóndor triunfante y airoso.

Todos sabemos que ese pensamiento prístino de prosperidad para todos, lo que Vallejo quería "desayunados todos"...será el génesis de renovación, resurgimiento y triunfo. En todos los sentidos.


 IMÁGENES DE LA FIESTA

Luis Albitres Mendo


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

FINAL DE FIESTA CARNAVALESCA:


LA  ATRACCIÓN  DEL  CILULO

Luis Albitres Mendo
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián