jueves, 1 de marzo de 2012

FILOSOFEMAS - POR ELMER NEYRA VALVERDE (PISCOBAMBA)

 


  FILOSOFEMAS

Elmer Neyra Valverde


•La Internet es amplia y extraña, si participas disfrútala.
•La vida es un regalo; apréciala, cuídala.

 
•¿Hay razones para vivir? si las tienes, justifícalas con tus hechos.
•La tarde sigue a la mañana, aunque no lo quisieras.
•Pocos preguntan por qué se muere, pero se interesanen vivir más y eso está más allá de la razón.
•Lo más importante para casi cualquiera es su propia persona, quizás para muchos sus hijos, luego sus padres.
•Los héroes, los mártires y los santos de toda religión rompen la valla del yo y se diluyen en el amor a otros o en la entrega por sus ideales.


•Es difícil comprender a otra persona, quizás lo lleguemos a ello si pudiéramos ser su sombra.
•Si vadeas un río tu sombra está sobre el agua,pero no se moja.


•Sé agradecido en todo pueblo que llegues, acepta su realidad, ten cuidado de juzgar las costumbres de dicho pueblo, procura apreciarlas con cortesía si vale hacer. Jamás lo desprecies, no compares con otros pueblos, cada realidad es excelsa para los hijos de esa tierra pequeña y grande.
•No hay lugar más grande que el solar nativo que esculpió las rayas espirituales, que tan igual que tus huesos te seguirán por siempre.
•No haymujer más noble y ejemplar que la propia madre de uno, por algo es la autora de tu vida y la quete ayudó a dar los primeros pasos y te enseñó amirar con naturalidad las lagartijas que jugaban en los maizales.
 


•¿Por qué te acuerdas de las danzas de tu pueblo? Pues, cuando niño, tú junto con tus hermanitos, primitos, y tus vecinitos, disfrazados, hurtando la luz de la luna y el aroma del viento andino, sin temores, bailabas y te sentías más grande que los danzantes mayores.

 
ELMER NEYRA EN LA RUTA DEL TIEMPO


El autor de la presente publicación, el docente universitario, Dr. Elmer Félix NEYRA VALVERDE, nació en Piscobamba, histórica población del Perú eterno. Su  solar nativo está ubicado en el corazón de la Sierra Oriental de Áncash, flanqueada  por la Cordillera Blanca, al oeste y el río Marañón, al este.

Crece en un ambiente de varios primos: Alcides, Horacio, Wili, Clodo, Pikush, Otto, y sus tíos Hugo y Ulises conforman un ramillete de familia solidaria.Aparentemente, las carencias de juguetes hechos, les permitió aguzar su imaginación y crear sus propios artefactillos de distracción. La magia imaginativa convertía coronta en un bovino; retacillos de loza, en moneda; hojitas de planta, en remedios; una tierrita blanca,  en azúcar. Un equipo de fútbol: 10 frejoles del mismo color y otro de diverso matiz.   
 
Por lo mismo, tuvo la oportunidad de escuchar relatos auténticos de la literatura oral, apasionantes episodios del viaje que realizó su abuela Julia de Piscobamba a Cerro de Pasco en 1905. Este periplo estuvo tejido de muchas aventuras, sorpresas, personajes, anécdotas, todo magníficamente relatado cautivó su atención cuando era niño.
Su instrucción primaria la realizó en el desaparecido Centro Escolar 304, en la compañía de una gran cantidad de niños, tanto de la población cuanto de sus alrededores. Participó de una educación activa.
 
Su secundaria continuó en el Colegio Nacional “Fidel Olivas Escudero” de Pomabamba, donde tuvo la suerte de contar con  dignos maestros como Augusto Egúsquiza, Hugo Palacios, Ebert Escudero, Renán Olea, Aquilino Santos.
 
Terminó su secundaria en el Colegio Nacional “Hipólito Unanue” de Lima. A fines de 1956, su promoción hizo presión para que se garantizara un local , puesto que, el que se ocupó, se le iba a devolver a un partido político, fue oportuna y pertinente la actuación de Jorge Basadre, ministro de Educación en 1956. Precisamente, el poeta   malogrado, César Calvo Soriano es su compañero de la promoción unanuina “Eloy Álvarez”.
 
Sus estudios superiores los ha realizado en las universidades de San marcos, La Católica  la Uni y dos semestres de maestría en Villarreal. Cuenta con dos licenciaturas y dos maestrías: en Matemática y en Docencia profesional. Últimamente, se ha doctorado en el área de Educación Superior en Matemática.
 
Los Olivos, 01 de marzo de 2012
 
.


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián