sábado, 24 de marzo de 2012

SANTA, UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA SU DESARROLLO - POR EFREN REBAZA CUSTODIO


SANTA, UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA SU DESARROLLO

*Mg. Efren Rebaza Custodio

efrenrc@hotmail.com

Dicen los entendidos, que la oportunidad es una sola en la vida, rara vez se presentan dos oportunidades, esto es lo que ahora el Distrito de Santa tiene y no puede dejarlo pasar.

Santa, lugar con una rica historia, visitado por primera vez por los conquistadores españoles con Pizarro a la cabeza en Mayo de 1492, fundada como Villa Santa María de la Parrilla el año 1562, la primera uva sembrada en tiempos coloniales fue en santa, dueño siempre de un amplio y fértil valle regado por el fastuoso río Santa; fue durante muchos años el Centro de desarrollo en la colonial región norte, incluso fue la capital de una intendencia y el Puerto de Santa era uno de los denominados mayores ubicados en el norte, en el calaban gran cantidad de buques de diversas nacionalidades y por él se embarcaban pasajeros y mercaderías principalmente de origen agrícola rumbo a los puertos coloniales y del mundo.

Santa a la vez fue punto de llegada el año 1819 de la corriente libertadora al mando de Lord Cokrane y Santa aporto a la campaña de liberación del yugo español, también lo fue en setiembre de 1880 víctima de la destrucción a manos de las tropas chilenas que arrasaron la moderna fábrica  de azúcar y el ingenio de “Palo Seco” (Actual Tambo Real Histórico), en fin entre otros referentes Santa fue un lugar con espíritu de liderazgo en la región norte.

Sin embargo a partir de los años 70 del siglo XIX, fue perdiendo protagonismo a costa de Chimbote, la construcción del ferrocarril, la aduana y el puerto en esa ciudad y la dejadez de los dirigentes Santeños;  relegaron a Santa a un segundo lugar hasta el día de hoy que sobrevive de la actividad agrícola.

Sin embargo, ahora Santa tiene la oportunidad para recuperar el sitial que siempre le correspondió, constituirse en el eje de desarrollo para la región del norte de Ancash y de las regiones cercanas. Aprovechando de su historia, patrimonio cultural, religiosidad,  gastronomía, producción agrícola, inagotable recurso hídrico y el inagotable espíritu del poblador santeño.

Aprovechando de la moderna vía de ingreso a la región andina de Ancash, la misma que comunica con las provincias del ande Liberteño, de la sierra sur de Cajamarca, las provincias de Huánuco y las provincias cercanas de Virú y Trujillo, sumada desde luego la ciudad de Chimbote; Santa tiene la oportunidad de constituirse en una ciudad proveedora de los  productos de primera necesidad y que su valle produce para el consumo de la población de los lugares mencionados, eso trae como tarea primordial la construcción de un moderno mercado mayorista y la organización de los agricultores en asociaciones de productores.  La desarticulación de las ventas en el Ex mercado “El Progreso” a generado un nuevo mercado informal en Santa, el mismo que da pie a la propuesta.

Otro de los componentes de esta propuesta vendría a ser la implementación de un valioso circuito turístico, aprovechando el ingente patrimonio cultural y la rica historia que posee el pueblo santeño, de esa manera lugares como el Puerto de Santa saldrían del ostracismo, eso pasa por generar atractivos turísticos en el Puerto por ejemplo colocar en su mar un buque de los que la Marina de Guerra del Perú acostumbra dar de baja y convertirlo en lugar de visita, infraestructura hotelera, restaurants y con el índice de visitantes se justificaría la inversión en el asfaltado de la vía de ingreso a nuestro querido, histórico pero olvidado Puerto Santa.  

Su desarrollo pasa también por generar pequeñas empresas, hacer acuicultura para rescatar de su extinción a nuestros camarones de río, criar tilapias, carpas y otros peces de agua dulce.

Pero la obra de impacto debería de ser la construcción de una moderna fábrica productora de azúcar cuyo proyecto ya está en curso y su realización permitiría recuperar la producción que se realizaba en Santa y que desafortunadamente la insania chilena destruyó, si bien es cierto años después se continuaría produciendo pero rápidamente se perdió y el valle procedió a vender su producción de caña– y venden  actualmente –a San Jacinto y Laredo; el proyecto permitiría a los cañicultores santeños ver mejorar sus ingresos, pues abaratarían enormemente el costo de fletes y participarían como asociados de la empresa.

Finalmente el paso de la futura vía de evitamiento por la parte norte de la ciudad, exige a la Municipalidad la ejecución de un Plan Director de Desarrollo Urbano, en el se planificaría el crecimiento de la zona urbana y se evitaría el desorden urbanístico, planificando mejores lugares para la infraestructura pública como educación, salud, seguridad y otros. Por el momento vemos por ejemplo que el Camal municipal ya queda obsoleto, igual ocurre con el cementerio que va quedando dentro de la zona urbana y urge ver su reubicación a mediano plazo. 

Santa, Valle de Oro, después de más de un siglo de postración debe ahora más que nunca encaminarse por el camino del desarrollo, sus líderes y clase política tienen la responsabilidad de conducirla por la senda del desarrollo significativo, asegurando la ansiada calidad de vida para la población actual y generaciones venideras.

* Santeño de Nacimiento. Lic. En educación (UNT), Mg. En Educación (UPCH) y Formulador de Proyectos Políticas de  Desarrollo Social (UNMSM).

Fuente:
.

Escritor Víctor Hugo Alvítez Moncada

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián