domingo, 31 de julio de 2011

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 3 Nº 132 DE 31 JUL 2011

.


CONCERTAR Y CONSTRUIR ANTES QUE DESTRUIR.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Publicado en El Nuevo Herald en Miami, VISIÓN PERÚ, suplemento especial por los 190 años de la independencia del Perú, y merece ser tomado en cuenta a propósito del cambio de mando presidencial en nuestro país.

El Perú inicia una nueva etapa política y vale la pena reflexionar sobre ello. Debemos pensar que, antes de los apetitos partidarios, los oficialismos -puntos de vista de los gobernantes- y la oposición o los pareceres de los que quedaron a la zaga en estas últimas elecciones, se debe colocar el pensamiento y el corazón apostando por el país al que le debemos el mejor esfuerzo para continuar con su crecimento y seguir reduciendo la pobreza buscando la inclusión social.

Vivimos un momento en el cual debemos apoyar al nuevo gobierno para que pueda obtener logros. También el nuevo presidente y su gente debe entender que ellos llegaron al poder, pese a ganar la segunda vuelta, con casi un 70% de ciudadanos que no lo eligieron en la primera vuelta. Que cuenta con el apoyo de Perú Posible pero casi la mitad del Perú estará vigilante de sus acciones que esperamos sean positivas y siempre debe recordar que la mayoría no desea un cambio de sistema ni de modelo económico. Tampoco la ciudadanía espera vulnerar la libertad de prensa ni la propiedad privada. Su votación ganadora fue obtenida porque le tocó a Humala competir con Keiko Fujimori quien tenía más rechazo que él. Cualquier otro candidato que hubiera llegado a decidir junto a su candidatura lo hubiera derrotado, pero para su suerte fue la hija del dictador.

El concertar, construir antes que destruir, y cuidar que el Perú siga por la senda del crecimiento es deber de Ollanta Humala. El manejo acertado de la política internacional y el evitar situaciones como las que se generaron por su hermano en Rusia, antes de asumir el mando, nunca deben repetirse.

Al escribirse este comentario se conoce solo parte de la conformación de su gabinete, entre ellos a su Primer Ministro, ministros de economía, producción, defensa y otros. Aparentemente da la impresión que viene actuando con inteligencia para el bien de todos. Hay, todavía, mucho por hacer y de la habilidad de su gobierno dependerá, en verdad, ayudar a los que menos tienen brindándoles oportunidades como educación, salud y trabajo procurando minimizar los programas asistencialistas y favoreciendo los de desarrollo.

El arte de gobernar radica en obtener coincidencias y apoyo de las mayorías -durante la gestión- para alcanzar mejoras globales para todos. Para ello manejar la comunicación efectiva hacia la ciudadanía es importante, así como optimizar el manejo de los recursos y mantener una democracia que sea ejemplo en la región.

Deseamos que Dios ilumine al flamante gobierno peruano y las decisiones que se tomen sean beneficiosas.

Hay que reconocer que Ollanta Humala recibe un país en crecimiento, con reducción de la pobreza, con abundantes reservas y obras realizadas. Es verdad que existen conflictos sociales y falta mayor inclusión social pero creemos que esto se podrá resolver con buena voluntad e inteligencia. Suerte señor presidente.


NUEVO HOSPITAL EN CHINCHA ESFUERZO NOTABLE DEL PAMS.

El martes 28 de junio pasado, se inauguró en Chincha el hospital denominado Centro Comunitario Médico Educacional que se construyó en esa ciudad a iniciativa de PAMS U.S.A. (Peruvian American Medical Society) y contó con la colaboración adicional de empresarios peruanos. Este centro que estará orientado a la prevención y a la educación ha sido construido con una inversión superior al millón de dólares.

La ceremonia contó con la asistencia de una delegación de médicos de los Estados Unidos de América y autoridades locales así como representantes de los benefactores en Perú. La ciudadanía ha recibido con beneplácito esta iniciativa que se gestó a poco del terremoto del Sur en agosto de 2007.

Cabe resaltar que el PAMS viene realizando, desde 1973, además de este hermoso hospital, las misiones de asistencia médica al interior del país para atender a nuestros compatriotas más necesitados. Han realizado más de 100 misiones y está próxima una al Departamento de Huancavelica. Es de destacar que también esta organización se preocupa por conseguir donaciones de medicinas y la participación de notables profesionales peruanos y norteamericanos para sus campañas.

PAMS U.S.A. que está integrada por más de 600 médicos peruanos residentes en los Estados Unidos, acaba de suscribir un acuerdo con PAMS Perú, para poder realizar en forma más efectiva las misiones y lograr cada vez mejores y mayores resultados. La Asamblea de PAMS U.S.A. se realizará en Lima a mediados de 2012 y contará con un mayor apoyo de profesionales, no solo de U.S.A. sino del Perú. Labores de este tipo son reconocidas por los beneficiarios y la población en general.

El Centro de Chincha se levanta en un área de 10,000 metros cuadrados adyacente al Colegio José Pardo y Barreda y desarrollará un significativo esfuerzo en la medicina preventiva además de contar con consultorios de todas las especialidades y un grupo de voluntarios excepcional que con su entrega y amor logran desarrollar una labor fuera de lo común.


IGLESIA MUSEO PERÚ :

ES MÁS QUE UNA OBRA RELIGIOSA.

En el campus de la Parroquia Corpus Christi de Miami se viene construyendo la Iglesia Museo Perú que significa una de las obras más relevantes para la comunidad de peruanos que viven en Miami. Esta obra, que se inició el 26 de mayo de 2006, responde a la iniciativa de su párroco, el R.P. José Luis Menéndez, quien al regreso del Perú impresionado por el invalorable tesoro artístico colonial reflejado en nuestros templos, y junto a un grupo de amigos tuvo la idea de construir en Miami una iglesia que, en lo posible, sea una fiel réplica de los templos virreinales.

De esta manera cualquier peruano podrá sentirse tranportado, por unos momentos, a su tierra y contemplar en la fachada de la Iglesia Museo Perú, el estilo de las que se encuentran en el Perú. Es de notar que además de los compatriotas serán los extranjeros quienes también se podrán maravillar con esta joya.

Al interior de la Iglesia se podrá observar un altar mayor tallado en madera y revestido de pan de oro, al mejor estilo barroco. En sus muros laterales pinturas o lienzos originales de las escuelas cusqueñas, limeñas o ayacuchanas de los siglos XVII y XVIII, podrán ser admiradas. Muchas de ellas ya han sido adquiridas. Esta característica de museo sera original en Miami.

Esta obra generará una imagen señorial del Perú y servirá, además de un ambiente digno para las principales celebraciones religiosas de nuestra comunidad y toda la feligresía, para fomentar el turismo hacia nuestra patria.

La labor del padre Menéndez es notable. Requiere del apoyo de todos para que se pueda continuar recaudando fondos y para ello se hace un llamado a la generosidad de las personas, familias, instituciones, empresas, entidades oficiales y privadas de la comunidad peruana de Miami y de la Florida. Un panel donde se grabarán los nombres de los benefactores y un certificado para la deducción de impuestos está previsto. Asimismo se ha abierto una cuenta bancaria a nombre de Corpus Christi Church, Iglesia Museo Perú, en Ocean Bank con el número de cuenta 010164617620.

Para el próximo 30 y 31 de octubre se tienen previstas misas en honor del Señor de los Milagros y para participar en la tradicional recolección de promesas en ayuda de la obra. Se invita a los peruanos a ponerse en contacto con la Parroquia Corpus Christi y poder así establecer vuestra colaboración.


PERÚ TERCERO EN COPA AMÉRICA.

Después de años se vuelve por la senda de los triunfos.

Una gran alegría a la afición peruana proporcionó nuestra selección al alcanzar el tercer lugar en la Copa América Argentina 2011. Al derrotar 4 a 1 a Venezuela los entrenados por Sergio Markarian han devuelto la fe en que podremos clasificarnos al mundial del 2014 a realizarse en Brasil.

Si bien todos los seleccionados merecen el reconocimiento a su esfuerzo ha sido Paolo Guerrero, quien destacó como el mejor jugador peruano y como goleador de la Copa con 5 goles. También realizaron actuaciones relevantes Chiroque, Fernández y Vargas. Todos deseamos que sigan los éxitos y podamos de disfrutar de la presencia del Perú en el mundial brasileño ya que se aprecia, después de muchos años, un resurgir del fútbol nacional.

Vale la pena reconocer -en esta ocasión- la labor del entrenador de la selección, el uruguayo Sergio Markarián (El Mago), quien por su técnica logró devolver la confianza a nuestros jugadores y permitir a los peruanos tener una ilusión en la próxima eliminatoria. Pese a los lesionados, previo al evento, logró conformar un equipo combinando experiencia con juventud.

Cabe señalar, que hace muy poco, el fútbol peruano era el último de América del Sur y hoy logró una posición reconfortante. Aún hay mucho por trabajar pero confiamos en que pronto nos volveremos a sentir orgullosos de nuestros muchachos.


INCLUSIÓN SOCIAL... ¿SIN CIENCIA NI TECNOLOGÍA?

Desde Suiza hemos recibido el Comunicado del movimiento Cambia Perú que muestra su extrañeza por no considerarse a la ciencia y la tecnología como elemento básico en los planteamientos del presidente Humala.

El discurso del señor Presidente Ollanta Humala ha estado centrado principalmente en las políticas de inclusión social para los más pobres, lo cual es positivo y saludamos.

Dicho esto, constatamos que en el discurso al Perú la palabra Educación se usa en términos bastante generales y no existe alusión alguna al Ministerio de Ciencia y Tecnología, habiendo sido justamente una promesa electoral de Gana Perú. Cabe recordar que esta promesa se hizo delante del cuerpo de científicos en el INICTEL, justamente tres días después de la Conferencia de prensa que CAMBIA PERÚ realizó en el Country Club Hotel, el 4 de enero del 2011. En esta conferencia de prensa expusimos la indudable necesidad de la ciencia y tecnología para el Perú y su salto cualitativo en el siglo XXI.

Este importante trabajo, hecho a través de conferencias internacionales e importante reflexión intelectual tanto en el Perú como en el extranjero, nos indica claramente que la inclusión social no se podrá lograr siguiendo con las exportaciones primarias, sin que el país modernice su producción y exportaciones, dándoles un mayor contenido tecnológico. Este objetivo necesita una institucionalidad que invierta, por lo menos, 1% del PBI en desarrollo e investigación científica (Research & Delevopment).

Esta institucionalidad se hubiese logrado a través de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuyo objetivo principal es el de generar la sinergia necesaria entre los sectores privado, público y las universidades, con la finalidad de que incrementen su capacidad de generar ciencia y tecnología. La articulación científica de estos sectores, rudimentaria hasta ahora, es necesaria para lograr un mayor avance económico y social en el marco de una estrategia de desarrollo sostenido integral.

El silencio del señor Presidente Ollanta Humala indicaría entonces que vamos a continuar con la cultura acientífica que ha caracterizado los anteriores gobiernos, la cual mantendrá a nuestro país en el subdesarrollo, sin invención o innovación ni mucho menos competitividad, siguiendo el esquema económico “extractivista” con el grave daño social y ecológico que se conoce.

Existe urgencia ya que el ciclo de bonanza, principalmente de los minerales, puede acabar muy pronto debido a la crisis en los países europeos, así como en los Estados Unidos de Norte América y el Japón. China por su parte, ya está cambiando su matriz económica para priorizar el consumo interno lo cual generaría para el Perú una caída de recursos para los programas de inclusión social que precisamente ahora se preconizan.

En consecuencia, estimular la ciencia y la tecnología, como elementos esenciales para fortalecer la adaptabilidad del Perú a los cambios que este nuevo siglo XXI impone, significa elevar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas, esto de manera sostenible y duradera.

Habiendo sido un discurso inaugural, esta promesa electoral tan importante no puede ser obviada y por tanto debe ser honorada en el tiempo, bajo los principios fundamentales en materia de Educación, ciencia y cultura que justamente los artículos 39 y 40 de la Constitución de 1979 privilegiaba.


CEREMONIA POR FIESTAS PATRIAS

Y ENTREGA DE PREMIOS DEL ICP EN MIAMI.

En el marco de la celebración de Fiestas Patrias, el Instituto de Cultura Peruana de Miami entregó premios literarios a los triunfadores de su XX Concurso de Poesía y Cuento, que este año lo organizó en homenaje al escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel 2010. El acto tuvo lugar el viernes 29 de julio, a las 7:00 p.m., en el auditorio de NPTI, ubicado en 4000 West Flagler St.

En el transcurso del programa se ofreció una conferencia en conmemoración al 190 Aniversario de la Independencia del Perú, y otra sobre escritor homenajeado cuyos logros literarios llenan de orgullo no solo a los peruanos sino a todo hispanohablante del mundo, en especial a los entusiastas de la literatura.

El concurso literario de este año fue convocado el 15 de abril durante la celebración del Día del Idioma, cuyas bases fueron publicadas en varios periódicos y otros medios de comunicación nacional e internacional, gracias a ello acudieron a este evento concursantes desde Australia, Suiza, España, Canadá, Argentina, México, Perú, y la gran mayoría de las diferentes ciudades de los Estados Unidos. Este concurso tiene el auspicio de los consulados del Perú de Miami y Dallas, quienes contribuyeron con la promoción del evento. El primero otorgó reconocimientos a los triunfadores la mientras que el segundo organizó una conferencia de prensa en el local del consulado el 17 de abril, a la que acudieron todos los medios de comunicación de Dallas. Este concurso también tuvo el patrocinio de la línea aérea LAN que anualmente otorga a los triunfadores del evento dos pasajes Miami-Lima-Miami que, gracias a ello, los ganadores no peruanos han viajado a conocer el Perú y, varios de ellos, han regresado a nuestra patria , varias veces, en compañía de sus familiares. Los trabajos premiados en los concursos son publicados inmediatamente después del certamen, a fin de difundirlos como la expresión artística de la comunidad de habla hispana.

El evento contó con la participación del Cónsul General Adscrito del Perú en Miami, Jaime Arróspide; de Ricardo Calderón, Presidente del ICP a cargo del discurso sobre Mario Vargas Llosa; de la doctora Ana Adriazola, quien disertó sobre la Educación en el Perú; así como la intervención del tenor cubano Miguel Cervantes; del poeta Orestes Pérez; del niño bailarín James R. Murillo, “El Torerito”; y de la cantante peruana Rossana Solari Lynch. La conducción la realizó el escritor peruano Addhemar H.M. Sierralta, quien refirió, adicionalmente, anécdotas de la vida de Vargas Llosa.

El Instituto de Cultura Peruana de Miami es una entidad no gubernamental sin fines de lucro, fundada en 1991 e incorporada en el Estado de la Florida en 1993. Reconocida por el IRS en el 2003 como organización 501 (c) (3). Su objetivo es promover en N.A. la rica cultura peruana, cuyas raíces se remontan a las civilizaciones preincaicas con más de 10,000 años de antigüedad. Con este propósito organiza conferencias, exhibiciones, publicaciones y concursos anuales con la libre participación de los interesados de cualquier nacionalidad.

En julio celebra anualmente el ani¬versario de la independencia del Perú con un programa literario-musical, en el que rinde homenaje a un escritor peruano. Hágase miembro del ICP, el formato de membresía se encuentra en nuestra web:

www.letrasyartes.com/icp.

Informes: ricardo_calderon@juno.com


UN VERANO EN BUCARAMANGA LA “CIUDAD BONITA”.

Por Enrique Córdoba (Colombia).

Nuestro amigo Enrique Córdoba publicó esta nota en su columna de El Nuevo Herald de Miami. Nos permite sentir, por un instante, la belleza de aquel bello paraje colombiano.

Ir a caminar por los senderos ecoturísticos de Costa Rica, tomar el sol en República Dominicana, ver desde un helicóptero la catarata del Salto del Angel en Venezuela o comer cebiche en el puerto de Salinas, Ecuador, son algunas de las opciones abiertas para este verano.

Nunca como en estos tiempos viajar de vacaciones es algo que hace parte de la vida. Planeadas o no, las familias modernas —los estudiantes y los asalariados de todo nivel—, destinan unos días del año para darle la espalda a la rutina laboral. Se olvidan del jefe y de los compromisos, para salir y cambiar de ambiente.

La Organización Mundial de Turismo, el sector empresarial y los gobiernos a través de sus oficinas de turismo, hacen esfuerzos por sincronizar la demanda con la oferta mejorando los servicios y buscando que los destinos sean cómodos, atractivos y seguros.

América Latina descubrió que posee riquezas naturales, bellezas arqueológicas, patrimonios culturales, comidas típicas y formas de vivir la vida, a las que gentes de otros continentes desean acercarse.

Mi visita a Bucaramanga, la capital del departamento de Santander, en el oriente de Colombia, en mayo pasado, me permitió comprobar el crecimiento de su oferta turística.

“Este es un destino que bien puede tener semejanzas con una zona de Galicia”, dijo un empresario español radicado en esta región hace 30 años.

La ciudad esta asentada en una cordillera, por lo que ofrece vistas de cañones, ríos y barrios paradisíacos fundados en medio de bosques al lado de las aves.

En la “Ciudad Bonita”, como se le conoce, el turista puede visitar varios museos, iglesias y conjuntos residenciales, que compiten con los más bellos del mundo, como Ruitoque o el valle de Watiwuará.

También es llamada ciudad de los parques debido a que cuenta con varios espacios verdes como: el Parque García Rovira, en los alrededores de la alcaldía. El parque Antonia Santos, el Parque Santander, el más importante de la ciudad, rodeado por el Hotel Bucarica, la catedral de la Sagrada Familia y el Club del Comercio de estilo neoclásico. Otros son el Parque Bolívar, Parque Centenario, Parque de los Niños y el Parque cultural de Oriente.

Es una ciudad comercial que ha ganado reconocimiento por sus fábricas de calzado, la confección infantil que se exporta al mercado latinoamericano y la zona franca para la prestación de servicios médicos a extranjeros.

Está considerada la ciudad con la tasa más baja de pobreza extrema de América Latina y segunda ciudad de Colombia con el mayor índice de desarrollo humano.

Su gastronomía es de las más ricas del país. Tiene restaurantes de mariscos como “Petrona”, y típicos de carnes adobadas, chorizos, morcillas y chivo.

Pasear por los pueblos vecinales de Bucaramanga, como Girón, Floridablanca, Lebrija, Rionegro, Piedecuesta o La Ceiba da la oportunidad de entretenerse con un bello paisaje de montaña y de parar a comer en una posada de paso.

Cabrito y mute, son algunos de los platos típicos preferidos por los bumangueses. Su modernidad se complementa con las bellezas y colorido de los pueblos coloniales de la región.

Tiene un millón de habitantes y su alcalde Fernando Vargas Mendoza, está orgulloso de formar parte de la red de ciudades “emergentes y sostenibles” del Banco Interamericano de Desarrollo.

De Bucaramanga el viajero puede desplazarse a Barichara, Guane, San Gil, Socorro, Barrancabermeja o el cañón del Chicamocha cuyo teleférico de seis kilómetros de largo es el más largo de Sur América.


COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA:

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a

aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en:

www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista.

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en:

Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami,

La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York,

La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A.

Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania.

Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com

La Gacetilla Literaria, El Diario internacional, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com.

Mi blog : TU-YO de Mery Larrinua de Miami y otros blogs y ediciones “on line”. También ingresando a Google y buscando Addhemar Sierralta o cuentos del mismo autor.

De publicar algún artículo , agradeceríamos mencionar al autor y fuente.

Los artículos de opinión e información firmados son de exclusiva responsabilidad del autor.

Fuente:

TIEMPO NUEVO

Addhemar Sierralta

Año 3 No. 132

Miami, 31 JUL 2011

.

PROCLAMAN CANDIDATA AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2013 A LUZ SAMANEZ PAZ

.


PROCLAMAN CANDIDATA AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2013


A LUZ SAMANEZ PAZ


En el marco del XXIII Encuentro Internacional de Poetas, Escritores y Artistas "GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE Y MARIO BENEDETTI", organizado por ASOLAPO, que se realizará en URUGUAY, del 15 al 20 de octubre de 2011, será proclamada LUZ SAMANEZ PAZ, como Candidata Oficial al Premio Nobel de Literatura 2013, por la Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores y Artistas.

El Salvador e Ica (Perú), fueron los primeros que lanzaron a LUZ a dicho premio. Se unieron los intelectuales de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, México y Perú.

LUZ SAMANEZ PAZ, es autora de más de 60 obras editadas, estando entre sus últimas produccciones literarias: "Yuraq Sara i su Mundo Andino" (obtuvo el Premio "La Killa de Plata" en Cusco), "Los Santos también se Enamoran" (Premio la "Pluma de Oro" en Suiza), "INFIERNO VERDE: niños esclavos, dolor i muerte" (Primer Premio Latinoamericano de Novela "Julio Cortázar"). Esta última se llevará al CINE, todas editadas por la Editorial de SAN MARCOS de Lima. "El Laberinto Andino de Arguedas" (Premio Latinoamericano "Gabriel Garcìa Màrquez), "Los Apus Hablan en Machupicchu: Entorno Màgico-Religioso" (Premio Internacional "Hiram Bingham").


Es fundadora de ASOLAPO, Directora de la Revista Internacional PLEANAR. Fue gestora para que el Congreso de la República del Perú, apruebe el Proyecto de Ley, por el Dr. Luis Alvarado Contreras, Presidente de la Cámara de Diputados, para crear el "Día Nacional del Poeta" en homenaje al inmortal César Vallejo (15 de abril). Esto ha merecido la Condecoraciòn con la Medalla de Oro del Instituto Vallejiano en París-Francia. Los Poetas del Continente la declararon DIVA DEL VERSO a Luz Samanez Paz, en un evento internacional en Mèxico y la ratificaron en Machupicchu (Cusco-Peru). El Ministerio de Educación del Perù, le otorgó el Diploma de Honor y el Trofeo "El Chaski de Oro". La Biblioteca Nacional del Perú, le hizo entrega del Diploma y Medalla de Oro, por cultivar en los niños los valores culturales. Ha recibido medallas, pergaminos, resoluciones, diplomas de las Universidades: de Michigan (EE.UU), "Der Las Brujas" (Bèlgica), "Toronto" Canada), Tecnológica Particular de Loja" (Ecuador), "San Antonio Abad" del Cusco, "San Luis Gonzaga" (Ica), "Mayor de san Marcos" (Lima), Tecnológica de los Andes" y "Micaela Bastidas" (Abancay). Ha recibido las Medallas de Oro de la Ciudad de Apurímac y Cusco. Postulada como Embajadora Latinoamericana de la Paz y la Seguridad.



.

GREMIO DE ESCRITORES DEL PERÚ - MESA REDONDA: "ESCRITORES ANTE LA NUEVA MINISTRA DE CULTURA SUSANA BACA" - AC BRISAS DEL TITICACA - 3 AGO 7 PM

.
....http://4.bp.blogspot.com/_9x5yM8KjMoo/S_9GA7Bb1yI/AAAAAAAAYPU/cdwasUmd5cc/s1600/gremio.jpg

"Año del Centenario de José María Arguedas"





GREMIO DE ESCRITORES DEL PERÚ


MIÉRCOLES LITERARIOS





PRESENTA

MESA REDONDA


ESCRITORES ANTE LA NUEVA MINISTRA DE CULTURA SUSANA BACA


PARTICIPAN:

Juan Rivera Saavedra



José Luis Ayala



Armando Arteaga




Libros - Música - Brindis - Solidaridad


Miércoles 3 de agosto - 7:00 p.m.


Asociación Cultural Brisas Del Titicaca

Jr. Héroes de Tarapacá 168 (antesWakulski) - Cercado de Lima


(Altura cuadra 1 de la Av. Brasil - Lima)


Ingreso libre

X Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo”

Homenaje al Centenario de José María Arguedas

Andahuaylas, 2011


30 NOV / 3 DIC 2011



http://3.bp.blogspot.com/-Nlg1q9wU7-E/TVdqFZl0WcI/AAAAAAAAhF8/gKwPTbT0o_M/s1600/BRISAS%2BDEL%2BTITICACA%2B-%2BNALO%2BALVARADO.bmp


Fuente:


Jorge Luis Roncal



Secretario de Organización del Gremio de Escritores del Perú


sábado, 30 de julio de 2011

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA - POR CARLOS CASTILLO MENDOZA

.
http://1.bp.blogspot.com/-FPQxTQ0uDoc/TjSHMtPchjI/AAAAAAAAlyc/w5pXsvFG5Mc/s1600/VALLEJO.bmp


"Pero cuando yo muera de vida,
y no de tiempo"
César Vallejo


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Por Carlos M. Castillo Mendoza*

Como muy bien lo define Danilo Sánchez Lihón, fundador y principal promotor del Colectivo Capulí, Vallejo y su tierra, éste “es un espacio de afecto y solidaridad entre quienes cultivan el arte, el magisterio, la acción social, la promoción cultural, el civismo, propios de los pueblos recónditos del Perú y América, actitud aún latente en maestros, obreros, amas de casa, profesionales, campesinos, jóvenes y niños y en todo ciudadano que no se deja contaminar, ni condicionar por el mercado ni por la parafernalia del consumo, actitud a cuyo respecto es ejemplo egregio César Vallejo”.

1. El porqué del nombre

Está tomado del poema “Idilio muerto”. En él, César Vallejo, estando lejos de los suyos, recordaba con nostalgia y afecto a aquella chiquilla flaquita, que en una oportunidad le regaló un pañuelo y por quien siempre preguntaba a su hermano Néstor. Allí dejó plasmado el afecto y gratitud que sentía por esa niña añorada, y lo hizo empleando imágenes y expresiones de ternura e intimidad, no sólo porque era de su pueblo, sino por que representaba el universo andino al cual él también pertenecía. Lo escribió así:


“Qué estará haciendo esta hora mi andina y dulce Rita
de junco y capulí;”

El capulí, es un árbol que da frutos de color guinda muy brillosos y redondos, quien se detenga a contemplarlos encontrará allí él rostro de la América mestiza y morena; las facciones que produjo la inserción de lo español morisco en la etnia andina y en cuya convergencia el sol, el viento y la tierra, hicieron lo que somos.


En Capulí Vallejo y su Tierra, proclamamos nuestra pertenencia a esas dos vertientes étnicas que son lo andino y lo hispano, y porque no es posible levantar lo uno sin lo otro.

Quien se reconozca peruano hoy, tiene que asumir que es de esa juntura de donde ha salido lo que somos y lo que tenemos y es así como debemos mostrarnos al mundo.


Como José María Arguedas, quien al decir del Padre Gustavo Gutiérrez: “se negó a confinar lo peruano a uno de sus elementos, así fuese lo indio, con todo lo que significaba para él”, César Vallejo, nieto de dos sacerdotes gallegos que llegaron a Santiago de Chuco para evangelizar al pueblo y de dos mujeres pertenecientes a la etnia Chimú, también es síntesis y sustancia de esa conjunción, y lo proclamó así cuando dijo:


“…si la madre

España cae —digo, es un decir—,
salid, niños, del mundo; id a buscarla!...”

2. ¿Por qué Capulí, Vallejo y su tierra ahora?

Porque el Perú, milenario y actual, no es, nunca lo fue ni será grande, únicamente por las mercancías ni por las materias primas que exporta. La grandeza de un pueblo se mide también por lo que sus hombres y mujeres son capaces de crear en el orden del espíritu; es decir, por los valores de la cultura a la que se pertenece, la que nos hace ser parte de este mundo y al mismo tiempo ser diferentes de él.


No podemos negar que la producción de mercancías es importante , y que su exportación nos inserta como país laborioso y transformador de la materia prima en los mercados mundiales; ni que somos una nación cuyos recursos naturales ya han alimentado al planeta, como cuando la papa, tubérculo domesticado en los andes, fue llevada a Europa por los españoles y salvó de la hambruna a ese continente; tampoco podemos olvidar que somos un país que alberga en sus entrañas recursos minerales que parecen inacabables, pues desde el siglo XVI hasta la fecha se siguen extrayendo para el progreso del mundo.


Pero pensar que eso hará de nosotros una nación grande es quedarnos con una parte de la verdad. La otra parte de la verdad es reconocer que en nuestro suelo también ha habido y hay hombres y mujeres cuyos cantos, danzas, narraciones y creación estética en el barro, la piedra, el metal y la palabra han sabido darnos lecciones de imaginación y estética para el regocijo de la humanidad.


Nuestros antepasados lo hicieron y nos lo han dejado como herencia, otros lo siguen haciendo y continuarán por mucho tiempo, porque en nuestros cerros, valles, laderas, bosques y cumbres nevadas hay sonidos, voces y sentimientos que sólo quien sabe ver con el corazón los descubre y los puede transmitir hecho canción, poesía, cuento, novela, danza, utensilio o pollera de colores. Ese también es el sentido de lo que César Vallejo escribió:


“¡Salud, oh creadores de la profundidad!... (Es formidable)”


3. Valores ancestrales de nuestro pueblo para los tiempos de globalización

Si alguien preguntase: ¿qué importancia tiene plantear la vigencia de los valores ancestrales en tiempos de globalización?, la respuesta tiene que ser clara: los pueblos son siempre una continuidad en el tiempo y en el espacio, y así como buscamos, por todos los medios, defender el territorio que nos legaron nuestros mayores, también es necesario salvaguardar los valores y la cultura a la que pertenecemos y nos explica.


No se trata de ir al pasado “quieto, hueco, mudo… para resignarnos”, sino “de ayudar a devolver a la historia el aliento, la libertad, la palabra”, ir a la memoria colectiva de nuestros pueblos para “compartir sus secretos, preguntarle de qué diversos barros nacieron, de qué actos de amor y violaciones vienen”. (E. Galeano)



Si los hombres que llegaron aquí, levantaron una cultura propia y original que les permitió habitar los andes, los valles, pampas y punas con fuerza, audacia y creatividad sorprendentes; entonces, no es un asunto solo de conservación sino de seguir en la dirección que trazaron esos peruanos para construir un país con más justicia y menos desigualdad.


¡Claro que es una utopía!, pero, ¿no son acaso las ilusiones las que han hecho posible el avance de los pueblos a estadios mejores de convivencia y civilización? Imaginar un mundo mejor y trabajar por su realización con sacrificio y consagración es una parte, la otra tarea es proponer como ejemplo a seguir a peruanos y peruanas, que como César Vallejo, ya han avanzado en ese esfuerzo.


Nuestra utopía consiste en revalorar el ayllu que fortalece la fraternidad y nos hace miembros de una misma familia; es reforzar el ayni solidario, base de la justicia social; es asumir que la tierra es madre, de la que venimos y a la que llegaremos después de nuestro paso por la vida y por eso la llamamos “mama pacha”.


Utopía es cantar al amor, viendo el rostro de la mujer amada; es sentirse parte y cuidar la naturaleza que desata una “creatividad infinita” (J.M. Arguedas); es creer en el Dios de la vida que acompaña y alienta a superar la problemática persistente; es soñar tiempos nuevos, porque otro mundo es posible con sólo “beber de nuestro propio pozo” (G. Gutiérrez)


4. César Vallejo… un peruano esencial y vital

Porque su palabra se nutrió del mundo andino al que perteneció y no existe una sola señal de alejamiento de ese centro. Porque habló desde el corazón de la tierra que lo vio nacer y siempre la tuvo como su heredad.


Se hizo un “menocucho”, uno de los más humildes de estos suelos y desde allí proclamó al mundo su origen e identidad diciendo:


“Yo soy el coraquenque ciego…

Yo soy el llama, …
Soy el pichón de cóndor desplumado
por latino arcabuz;…
Yo soy la gracia incaica que se roe
en áureos coricanchas bautizados…”

Capulí, Vallejo y su Tierra propone al poeta de Santiago de Chuco como ejemplo de peruano esencial y vital, porque supo colocar al Perú, su gente y su cultura como parte de su ser natural, el barro y el aliento del cual estuvo formado.

Estando en Europa, nada le hubiera costado mimetizarse y desde allí hablar de lo que otros hubieran querido escuchar, pero no lo hizo y han habido ocasiones que prefirió pasar estrecheces económicas antes que cambiar su posición por un salario o un bienestar material.


Y como no encontramos el él ni una sola impostura, es que creemos que es un peruano al que podemos proponer como ejemplo para reafirmar nuestro patriotismo.


5. Por ellos somos un país perdurable

Afortunadamente César Vallejo no es el único peruano ejemplo de coherencia. Junto a él están: Huamán Poma de Ayala, Túpac Amaru, José Carlos Mariátegui, Julia Codesido, José M. Arguedas, Raúl Porras Barrenechea, Ciro Alegría, Manuel Escorza, José A. Encinas, Blanca Varela, Joaquín López Antay, Hilario Mendivil, Carlos Iván Degregori, etc. etc. Todos ellos vivos en la tarea y en la gratitud. Si no aprendemos de la conducta de esos hombres y mujeres de bien, y de los que siguen enarbolando la bandera de lo propio, quedaremos sin piso y sin referentes.


¡Qué Perú más grande el que nos ha tocado habitar! Basta con mostrar uno solo de los múltiples rasgos culturales que tenemos para que hombres y mujeres de otros pueblos queden extasiados y absortos, reconociendo que más allá de sus fronteras hay también verdad, belleza y tareas que se puede saborear y compartir.


Eso es lo que nos ha llevado a ser finalistas del Oscar de la Academia con la película “La teta asustada”. Eso es lo que el mundo premia en Mario Vargas Llosa con el Nobel de Literatura, si como él mismo dice: “yo sólo he hablado de lo que he visto y vivido en mi país desde mi infancia y juventud”. Y es desde aquí que, mirando la pobreza del hermano, del otro, el Padre Gustavo Gutiérrez se levantó con una reflexión teológica que ha dado mucho que hablar a los católicos y a los que no lo son.


Por ellos somos un país perdurable. Así lo comprendió Pablo Picasso que nos dejó el trazo magistral del “cholo Vallejo”: raíz y color, palabra y espíritu, coraje y ternura, fraternidad y convicción, pasado y presente, identidad y pertenencia.


Carlos Castillo Mendoza *El autor es: Director de Cátedra Vallejo de Capulí, Vallejo y su tierra. Sub Director Colegio Santa Anita –Madres Dominicas - Lima. Docente en la Facultad de Educación en la UNMSM - Lima


CARLOS CASTILLO MENDOZA


Recuerdos


.

jueves, 28 de julio de 2011

AMO A MI PATRIA - POR LUCY MARTÍNEZ ZUZUNAGA, PRESIDENTE DE SIPEA - PERÚ

.



AMO A MI PATRIA

Por Lucy Martínez Zuzunaga

En este día tan importante para los peruanos, un aniversario más de la independencia peruana, mi sentir patriótico que no claudica, imagina un mundo unificado, sin fronteras, sin indiferencias ni egoísmos, en esa libertad primigenia de cada peruano que solo desea vivir en plena paz y libertad.

Pienso particularmente que aún cuando nuestros pensamientos pudieran ser impugnados, debemos desde nuestras esquinas, tomar la palabra como se nos muestra, si medias tintas ni escondidos mensajes y la frente en alto por esos derechos que nos fueron conferidos y estoy convencida que entre todos podemos vivir en esa armoniosa Paz desprendiéndose hacia la tierra entera.

Posiblemente no podamos parar las guerras del mundo, pero creo que si podemos coadyuvar hacia un mundo más racional, más justo y sensato donde prevalezca ante todo el respeto, solidaridad y mucha humildad, sin limitar estos actos a fechas como éstas, donde la palabra patriotismo pareciera arraigarse mucho más, aspiremos en este nuevo aniversario del Perú, ser día a día mejores seres humanos y que el resto de nuestras vidas, sea la constante para quiénes lleven la continuidad.

Considero con absoluta certeza y convicción plena, que el silencio en un mundo globalizado, no es saludable, sería como menoscabar la inteligencia de los pueblos que no solo es libre, sino que tiene el sagrado derecho de serlo y que desde la palabra y las ideas que no se contagian, sino que se expresan porque así se sienten, podemos seguir en esa constante de abrir fronteras, puertas abiertas donde la barbarie del pasado sea olvido definitivo y donde en el presente se siga imponiendo Libertad con legítima autenticidad y que solo ésta, sea la verdadera traducción de Amor a la Patria.

Es el espíritu de mi Patria que me hace escribir estas sencillas líneas, no pretendo con ellas convencer, escribo simplemente para mover las fibras internas del corazón de los patriotas; mover los corazones para seguir forjando nuestra libertad.

Amo mi Perú, esta Patria que considero como el mejor del mundo aún en sus desbalances, amo mi Patria porque me gusta estar en ella, porque soy, sueño y sufro con ella, amo mi Patria porque amo ser libre de pensar y de decir, de saber que la palabra diferente y el pensamiento distinto nos encamina a la justa vivencia, el que piensa distinto no es enemigo de nadie, enemigo es el que esconde la verdad tras el silencio impuesto en nombre de un nacionalismo exacerbado que no siempre se traduce en Amor a la Patria…, Amo a mi Patria, digna, libre y soberana, valoro su gente y aún, sigo forjando ilusiones.

DECIR “MI PATRIA”

Decir “mi Patria” es sentir pertenencia,
es sentirse unido con valores y costumbres
desde “todas las sangres” de nuestros pueblos.

Decir “mi Patria” es sentirse seguro,
desde sus historias plenas de cultura
de pertenecer y aceptar a una gran familia.

Decir “mi Patria”, es sentimiento, orgullo pleno,
caminando nuestra tierra palmo a palmo,
recorrer y aprender quiénes somos.

Decir “mi Patria”, es sentir en el alma el deseo
del desprendimiento pleno de individualidad,
es querer compartir toda nuestra capacidad.

Decir “mi Patria”, es conjugar la independencia
de toda América del Sur defendiendo igualdad
por héroes que con sus vidas sembraron Libertad.

Decir “mi Patria” es sentir América del Sur
porque el momento de amor y unión ha llegado
donde la Paz en nuestras Naciones va reinando.

Esto señores, es mi sentir al decir, ¡“MI PATRIA”!

Lucy Martínez Zuzunaga
Perú, Julio, 2011

FELIZ ANIVERSARIO PATRIO,

QUE NUESTROS ACTOS SEAN CARTA DE PRESENTACIÓN DEL PERÚ

Fuente:

http://sipeaperu.blogspost.com
Lucy Martínez Zuzunaga



Presidente de SIPEA - PERÚ

.

FELICES FIESTAS PATRIAS - CANTO A MIS FRONTERAS - POR CARLOS FIDEL BORJAS DÍAZ

.


CANTO A MIS FRONTERAS


Por Carlos Fidel Borjas Díaz



NO VENGO CON UN FUSIL


PARA CUIDAR LO QUE ES MÍO

EN ESTA VISITA MÍA.


TRAIGO ESTANDARTE ESCULPIDO

UN VERSO EN ORO TEJIDO

CON ROJO Y BLANCO ENCENDIDO

A LA FRONTERA HE VENIDO.

LAUREL Y CHICHA HE TRAIDO



COLORES DE LA BANDERA

CON PONCHO DE VINO AMIGO

ME VINE DE SIERRA ADENTRO

A TU ENCUENTRO HE SALIDO

NO CREAS QUE YO ME OLVIDO

QUE TU ERES HERMANO MÍO

POR ESO PARA ALEGRARTE

A LA FRONTERA HE VENIDO.



CANTANDO COMO COPLERO

SAGRADAS NOTAS RENDIDAS

YO QUIERO QUE TE LA APRENDAS

JUNTO A LOS HIJOS MÍOS.

JOSE DE LA TORRE UGARTE

LE PUSO LA MELODÍA

BERNARDO ALCEDO LA LETRA

QUE MERINO CANTARÍA.



HABLA SAGRADA NOTA

RENDIDA AL DIOS DE JACOB

DE LO QUE EL INCA ESCRIBIÓ

EN LAS CUMBRES DE SOL CUBIERTAS

DE LA HISTORIA ESCRIBIÓ

Y HABLÓ DE ESTE SUELO NUESTRO

EN SUS QUIPUS ESCULPIÓ

GARCILAZO INCA NUESTRO.



HOY QUIERO QUE TU LO APRENDAS

LO APRENDAS HERMANO MÍO

QUE NO VENGO CON FUSIL

A RECLAMAR LO QUE ES NUESTRO

VENGO CON VERSOS DE ORO

A DESTERRARTE DE OLVIDO

Y UN CANTO PARA LA UNIÓN

CON ESTE VERSO FLORIDO.



POR ESO MARCHO HACIA ELLAS

CON PONCHO DE VINO AMIGO

LAUREL Y CHICHA LA OFRENDA

CON ROJO Y BLANCO ENCENDIDO.

OYE HERMANO ME DESPIDO.

ME ESPERAN OTRAS FRONTERAS

RECUERDA QUE NO LAS VENDO

TAMPOCO YO LAS OLVIDO.

JUL 2011

Quispejo



IMÁGENES DEL RECUERDO


Poeta Carlos Fidel Borjas Díaz


Poeta Carlos Fidel Borjas Díaz, en imágenes

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

APAGA LA LUZ

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

WAYAYAY

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián