domingo, 17 de julio de 2011

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 367 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 17 JUL 2011

...

ANCASH

PÁGINA DOMINICAL Nº 367

17 JUL 2011

Olimpio Cotillo Caballero

Comentario 1

EL APARENTE TEMOR A LA REGIÓN ANCASH

Sólo un Presidente de la República, como Francisco Morales Bermúdez, dio cara al pueblo de Ancash que a fuerza de grito le arrancó la creación de lo que hoy es la UNASAM. El resto todos lo saben, aunque algunos lo callan para no “despertar sospechas” de que nunca participaron en la contienda.


Desde esa inolvidable fecha, ningún Presidente ha venido a estas tierras con intenciones saludables (Fujimori vino en cinco ocasiones), los otros le tienen resquemor a nuestra Región. Saben muy bien que el pueblo ancashino les pedirá cuentas claras y el chocolate espeso. Les enrostrará en la cara sus falsas promesas y sus manipulaciones escondidas, porque nada está oculto bajo el sol.


Toledo casi a escondidas se fue a Chavín sin llegar a Huarás porque sabía perfectamente que no hizo la carretera “ni a su pueblo en Cabana” y peor la de Casma-Huarás para el que dijo: No terminaría su gobierno “si antes no he inaugurado la carretera Casma-Huarás.” Y no hizo ni un centímetro cuadrado.


En los oídos de los huarasinos aún retumban las promesas de todos los presidentes de que la carretera Casma-Huarás “será una realidad”. Han pasado muchos por palacio de gobierno y aún ese tramo de sólo 150 Km. no puede terminarse e incluso en el mandato de Alan García se ha dado mucho dinero para esta vía: La Región dio algo de 260 millones de soles, el presupuesto de Pro vías una cantidad similar como contrapartida, y el préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) prestó 300 millones de dólares al gobierno de Alan García para “11 proyectos del Programa de Inversión en Mejoramiento y Rehabilitación de Infraestructura Vial” en el cual estaba considerado el tramo “Yupash-Pariacoto”, es decir para el pequeño tramo entre Yupash-Pariacoto de 39 Km. cuenta con dinero “como muelas del gallo” y hasta ahora no se concluye. Y así se habla de pavimentar la vía interoceánica Huarás-Huari-Monzón-Tingo María-Río Do Sul de más de 1,500 km.? Para entonces ya se habrá terminado la Tierra si siguen los mismos embaucadores.


Y para el 10 de Julio pasado se anunciaba que Alan García estaría inaugurando en Huari la sub estación eléctrica de Ampas-Huari de la línea de trasmisión Huari-Pomabamba ejecutado, no por su gobierno, sino con fondos de Hidrandina y la minera Antamina.


Y cuando el sol estaba radiante en Ancash, sus voceros dijeron que no iba a Huari por problemas “climáticos” cuando en verdad se debía a que “inteligencia” le advertía que había problemas sociales muy serios por sus promesas incumplidas en épocas de campaña de que asfaltaría a lo largo y ancho de la zona de los Conchucos, es decir Huari-San Luis-Piscobamba-Pomabamba-Sihuas” y no es secreto a voces “por haber protegido durante su mandato la escandalosa corrupción en Ancash teniendo como “médium” al inefable César Alvarez quien viene entregando “por carretillas”el dinero de la Región a cambio de nada.



Comentario 2

HOMENAJE AL PROFESOR EDGAR VALVERDE GARCÍA


Están vivos nuestros recuerdos cuando el par de yuntas ensamblaron sus esfuerzos, sus ideales. Desposeídos de ambiciones mezquinas pero con las manos colmadas de entrega generosa a la causa de la educación.

Haciendo de arquitectos, a veces de porteros de la escuela, en otras de maestros de obra y ¿por qué no?, de portapliegos para saciar el apetito voraz de los funcionarios públicos que llenan sus oficinas de resmas de papeles tras papeles y nada en concreto.


Por eso es que la Escuela y después Colegio “Pedro Pablo Atusparia” saltó a la luz del día por sus obras que están allí hablando por sí solas y no como regalo de alguna entidad del estado, sino fruto del trabajo de sus profesores y padres de familia. Aparte de que la labor académica seguía su curso, “viento en popa”.


Y Edgar Valverde era uno de los que sin conocer fatiga ni sed estaba junto a los demás confortantes del panal de abejas entre quienes estaban los padres de familia, las 12 famosas comisiones de profesores, la plana administrativa y de servicio y en fin todo aquel que deseaba poner un granito de arena para hacer grande el colegio.


Y nos enteramos que recientemente el Colegio “Albert Einstein” por intermedio de su Director Prof. Jorge Pineda Fernández ha rendido un justo y rendido homenaje al Prof. Edgar Rafael Valverde García, quien dejó la docencia en un colegio estatal para seguir sirviendo como Sub Director Académico en el Einstein, donde con igual genio y figura, sigue laborando sumando hasta la fecha su tiempo de servicios a 41 largos años al servicio de la niñez y la juventud.


Valverde García es infatigable. No conoce cansancio. Nunca dice “no se puede” ante un problema. Siempre sale airoso. Toda la vida convence con la palabra paterna. Nunca se enfada y esta cualidad que linda con la ecuanimidad, hace que el retador se vea vencido.


Pues, estas armas invisibles le han valido para dejar buenos y sólidos recuerdos en Collahuasi donde fue Director del Colegio “Manuel Escorsa Torres” (Recuay), Sub Director y después Director del Colegio “Pedro Pablo Atusparia” de Huarás donde siempre se le recuerda como el Profe “Llunquisho”. También ha sido Jefe de Personal de la UGEL Huarás el 2006 y por muchos años fue un infatigable dirigente de la Cooperativa de Vivienda Unión y Progreso y finalmente ha sido uno de los fundadores del Colegio de Profesores de Ancash en 1995 junto al Prof. Santiago Matos Colchado.


En sí, Valverde García deja una huella luminosa en todos los campos donde se ha desempeñado con solícito afán.


Publicaciones

EL ULTIMO LIBRO DE OLIMPIO


Por: Orlando Antonio Osorio Maguiña

Acabo de “devorar” tu simpática obra “El cofre de cuentos andinos”.


Ha sido una sabrosa lectura de cuentos varios, escenificados en nuestra bella tierra, con personajes nuestros, idioma y ancestros comunes.


No podría elegir el mejor. Todos han satisfecho mi curiosidad de lector.


Felicitaciones. Estaré al tanto de la continuación de tu labor literaria.



VÍA AÉREA


Amigos y amigas:

Se nos viene el cambio constitucional de gobierno. Las especulaciones son de todo calibre. La Región Ancash tiene y debe cambiar de timonel, el piloto es un atrevido de la conducción; además de grosero e ignorante, tiene un olor nauseabundo a carroña, la Hacienda Regional alberga a aves de rapiña de gran nivel. Nuestros recursos económicos están en manos de un gran asaltante, con una gavilla de antipatriotas. Esto la sabe Humala que pregona lucha frontal contra la corrupción. Esto debe ser practicado a partir del 28 de julio del 2011. Se debe declarar en reorganización la Región Ancash, con una auditoría en un tiempo perentorio de no más de 60 días, para saber como se maneja realmente las arcas. Esta facultad la tiene el Presidente de la República. No se puede seguir con protestas aisladas, movilizaciones, velaciones, paros, etc. etc. etc. La decisión debe ser tajante. El sujeto enquistado en la Región por el voto amañado y convenido con millones de soles, se burla de nosotros. Los nuevos ricos con nuestro dinero nos sacan la lengua, por un Poder Judicial inoperante y de acciones- al parecer dolosas- Se nota que no existen procuradurías, órganos de control interno, contraloría, defensoría, Ministerio Público, todo son entes enfermos o envueltos en la frazada de la burocracia inactiva. Si Humala no pone coto a esta lacra gubernamental, que tiene indicios de corruptela del más alto grado. Sólo hemos elegido a uno más del montón. Por nuestros hijos y por las nuevas generaciones, la sociedad civil sobre todo la serrana debe exigir la Reorganización Total y la intervención inmediata del aparato fiscalizador del Estado. Nuestros Congresistas son un adorno de la mesa burocrática, lamentablemente, solo hacen vida social, asegurando el porvenir de sus familias -NO HAY EXCEPCIONES- mientras el pueblo sufre las consecuencias de la no inclusión que tanto se habla y chilla por todas partes. REORGANIZACION Y TOMA DENTRO DE LOS CAUSES CONSTITUCIONALES DE LA REGION ANCASH. Esta madriguera de roedores de gran tamaño tiene que ser extirpada de raíz. O no señores del nuevo Gobierno?... Antes de buscar puestos en la burocracia: nacionalista, ofrendemos nuestra transparencia y postura en contra de un pésimo gobernante regional. Ahora o nunca, si en agosto seguimos con lo mismo, soportemos estoicamente, la aparente democracia que vive el país, sobre todo en la Región con más potencia económica, que repetimos es una tremenda olla, con un hedor nauseabundo, no apto, para los que queremos, nuevas perspectivas para nuestros hijos. Por una Región digna y soberana.



Opinión del lector


AGUSTÍN LIZÁRRAGA RUÍZ,


VERDADERO DESCUBRIDOR DE MACHUPICCHU


Por: Rolando Ascco Solórzano

(Desde el Cusco)

Recuerda pueblo peruano que un 14 de julio de 1902 casi en silencio ocurrió uno de los más grandes acontecimientos, no sólo de Cusco y Perú, sino también del mundo: El descubrimiento de la CIUDAD INCA DE MACHUPICCHU, aquel glorioso día nadie imaginó la gran influencia que ejercería sobre los destinos de los cusqueños y peruanos, tampoco nadie imaginó que 9 larguísimos años después, el 24 de Julio de 1911 llegaría el primer turista extranjero: un tal Hiran Bingham y que tras él llegarían millones de turistas desde todos los confines del mundo en un impresionante peregrinaje masivo a este Altar Sagrado de la Humanidad, dejando millones de dólares.

El descubridor fue el cusqueño AGUSTÍN LIZÁRRAGA RUÍZ, quien en el año de 1902 organizó una expedición conformado por su primo Enrique Palma Ruíz, administrador de la hacienda Collpani; por el mayoral de la misma, Gabino Sánchez y su peón Toribio Recharte impulsado por el secular afán de conocer lo conocido y buscar nuevas tierras para la agricultura. Subió por el cañón y en la cima encontró colgada la ciudad inca de Machupicchu, recorrió todos sus recintos, tomó conciencia de que había encontrado un lugar excepcional, por lo que decide dejar para la posteridad una certificación de su hallazgo: una inscripción en el templo de las Tres Ventanas que decía: AGUSTÍN LIZÁRRAGA 14 de Julio de 1902, que 9 años más tarde la encontró, consignó, reportó y publicó él mismísimo H. Bingham. Agustín Lizárraga al año siguiente hace plantaciones de maíz, verduras en sus terrazas principales, dejando a su peón Toribio Lecharte y familia, 4 años después envía a otro: Anacleto Alvarez y familia para hacerle compañía. En 1904 realiza el primer viaje turístico con los miembros de la familia Ochoa de Collpani y sus trabajadores, años después llega Bingham y desde aquí la historia ya es harta conocida…Esta versión fue ampliamente conocida por intelectuales cusqueños y defendida ardorosamente por el Presidente de la Delegación Peruana ante Yale, primer investigador peruano de Machupicchu y gran Alcalde de la ciudad del Cusco José Gabriel Cosio.


Sin embargo esta verdad del descubrimiento de Machupicchu fue aplastada por el apabullante marketing que se hicieron a Bingham todos los medios de comunicación al punto que la revista Nacional Geographic publicó una versión acomodada y unilateral, que quedó como una verdad universal.


Después de esto para Bingham se tacaron (tocaron) todas las fanfarrias, donde se perdió toda objetividad y en el calor los fuegos artificiales se evaporó la verdad, en esas condiciones le añadieron la versión del “descubrimiento científico”, olvoidándose del verdadero descubridor, en ese sentido las palabras, de hace casi un siglo, del Dr. José Gabriel Cosio en el informe oficial al Gobierno Peruano son encomiables: “Machupicchu descubierta estaba el 14 de Julio de 1902 por el señor AGUSTÍN LIZÁRRAGA y sus vecinos de San Miguel…El señor Lizárraga subía con frecuencia a Machupicchu los años anteriores (a 1911) y no es verdad que el doctor Bingham haya sido el descubridor de Machupicchu, él le ha dado la vida de la fama, su celebridad tenemos que deberla al doctor Bingham…él tiene el indiscutible mérito en haberlas estudiado…!Qué sabias palabras! Objetivas y precisas; cabales y justicieras, de todo un gran intelectual decente y elegante…y lejos de cualquier apasionamiento de hoy.


La francesa Simona Waisbarb en su libro “Misterios de Machupicchu” nos dice “Lizárraga fue un profundo conocedor de la zona…le dio a Bingham las mejores perlas”. El fue un joven agricultor mollepatino, explorador empedernido, ágil, perspicaz, lúcido y vivaz. Nuestro guía y compañero Lizárraga ya era un gamo para trepar los lugares más inaccesibles y un valiente para desafiar todos los obstáculos…”(José Gabriel Cosio) El sabió (supo) leer y escribir perfectamente no era “indio ignorante” “ni un agricultor analfabeto” tal como lo quieren hacer aparecer ciertos doctores de la Universidad Cusqueña”.


Alfred Bingham, hijo de Hiran en su libro “Retrato de un explorador” señala que su padre eliminó toda referencia a Agustín Lizárraga y las fotos, donde, gran parte de la ciudad no estaba cubierta por “la vegetación de los siglos” nunca fueron publicadas por Hiran; demostró cómo su padre fue modificando en sucesivas publicaciones su argumentación para transformarse poco a poco en el “descubridor científico” de Machupicchu. Así se amarró ha historia del descubrimiento en la conciencia de los peruanos. Hiran Binglam nunca ha sido ni descubridor, ni científico, cambiaron groseramente una visita exploratoria a un descubrimiento científico, que solo se da en las ciencias fundamentales. ¡Qué curioso! En su primera salida con guía bilingüe, tour conductor, con el primer policía de turismo del Perú sargento Fabián Carrasco y sin buscar nada, llegó de frente al lugar señalado de antemano. Bingham de la noche a la mañana se convirtió de simple profesor de historia (teacher) en científico y que “científicamente” saqueó los tesoros de Machupicchu. El ha sido un estudioso, investigador, marketeador de Machupicchu y de sí mismo. En su primer libro hace referencias a Lizárraga y al saber que éste había fallecido lo ignora después y muerto el descubridor, Binghamm ordena destruir la inscripción de Lizárraga del templo de las Tres Ventanas y se arroga el descubrimiento de Machupicchu.


En su libro Alfred Bingham cuenta sobre un sensacional hallazgo de excepcional valor para la historia, señala que en la libreta de campo de su padre, de puño y letra Hiran Bingham escribió: “Agustín Lizárraga es el descubridor de Machupicchu y él vive en el puente de San Miguel, justo antes de pasar…” y a nosotros los peruanos bien nacidos solo nos queda gritar !!A CONFESIÓN DE PARTE RELEVO DE PRUEBAS¡¡.


Hoy en el 109 aniversario de su descubrimiento y en el Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas” rindamos todos el homenaje eterno a su descubridor cusqueño para ponerlo en el merecido pedestal del Altar Sagrado de la Patria, redimir su hazaña epopéyica y hacer justicia histórica frente a la agresión del actual Gobierno y así rescatar y reivindicar nuestros valores y apoyar nuestra identidad nacional.


¡GLORIA Y HONOR A AGUSTÍN LIZÁRRAGA RUIZ!

¡EL GRAN DESCUBRIDOR DE MACHUPICCHU!


PALABRAS PARA PENSAR


II PARTE

-Los grilletes de oro son mucho peores que los de hierro.

-Cuando uno es amigo de sí mismo, lo es también de todo el mundo

-A la cima no se llega superando a los demás, sino superándose a sí mismo.

-En la vida hay algo peor que el fracaso: el no haber intentado nada.

-La verdadera educación es la que te ayuda a obtener lo mejor de ti mismo.

-El bosque sería muy triste si sólo cantasen los pájaros que mejor lo hacen.

-El amor de los jóvenes no está en el corazón sino en los ojos.

-No es solo el paisaje lo que te pierdes cuando vas demasiado deprisa.

-De las flores esperamos que tengan perfume, de los hombres, educación.

-Si admiras el vuelo de los pájaros, acabarás teniendo alas.

Cortesía: Eduardo Cotillo Mendoza


Aprendiendo a vivir mejor

CLASES DE HISTORIA


I PARTE


Por: Eduardo Galeano (Desde Berlín)


Cortesía: Ing. Pablo Huayaney Figueroa


1.-Algebra se inventó en Irak. La fundó Mohamed al-Jwarizmi, hace mil 200 años, y las palabras algoritmo y guarismos derivan de su nombre. Á
lgebra deriva de al-jabr wa-l-Miqabalah…

2.-Los Hindúes inventaron el cero.

3.-Las tres novedades que hicieron posible el Renacimiento europeo: la brújula, la pólvora y la imprenta. Estas habían sido inventadas por los chinos, que también inventaron casi todo lo que Europa reinventó.

4.-Los hindúes habían sabido antes que nadie que la Tierra era redonda y los mayas habían creado el CALENDARIO más exacto de todos los tiempos.

5.-En 1493, el Vaticano regaló América a España y obsequió África negra a Portugal “para que las, naciones bárbaras sean reducidas a la fe católica”. Por entonces, América tenía 15 veces más habitantes que España y el África negra 100 veces más que Portugal. Tal como había mandado el Papa Alejandro VI, las naciones bárbaras fueron reducidas.

CONTINUARÁ


Remedio para el hígado

LA SUEGRA SORDA

Cortesía: Orlando Osorio M.

La suegra que era sorda, llegó a la casa del yerno, quien sabía muy bien de su sordera.

La recibió diligentemente, abrió la puerta y con una sonrisa (malévola) la saludó diciendo:


-Adelante vieja loca ¿De dónde viene la bruja chismosa, con esa cara de bagre y cuerpo de cachalote?.


A lo que la suegra respondió:


-De comprar un audífono, !!. So pelotudo¡¡

Fuente:

Olimpio Cotillo Caballero

cotilloc09@hotmail.com


ANCASH

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián