sábado, 23 de julio de 2011

INLEC DEL PERÚ Y CAPULÍ VALLEJO Y SU TIERRA: ADHESIÓN A LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjKObrdNntCP1kr5iBk_kpyQJwU1ugRhio4GEIh307U5eQR2pK2KqDBptOevdJHuajzYe8YtCqQnTAlC0oiiK_wujyKgPPo9920c6Wpwr6ff3vU74QkxVBdTb0aCipHoEa10snWUQcsIxI/s1600/inlec.bmp



INSTITUTO DEL LIBRO Y LA LECTURA, INLEC DEL PERÚ

y CAPULÍ VALLEJO Y SU TIERRA


ADHESIÓN A LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA




PARTICIPACIÓN
: SÁBADO 23 DE JULIO, 3.30 PM


LIBRO O LITERATURA ELECTRÓNICA


PLAN LECTOR, PLIEGOS DE LECTURA

INVENTO FUTURO QUE REVOLUCIONARÁ EL MUNDO

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhQItlBNdQXHf-7ChzQu0EsRyuD3QsEjv8DoHSSt_rzmbdlxgP2QIpEGiHkPhFx1XgvM4WXKgIrad73xFYLzpph9bK0L_C1uLyekjI3osjOaBO_R_tOmoaYqiYLcaUUSPh4hnK2Ni-OqS3J/s1600/198191_10150434038725632_517860631_17392778_4968342_n%255B1%255D.jpg

Por Danilo Sánchez Lihón

1. ¿Puede haber algo semejante?

Quiero hacer referencia en esta ocasión a un artefacto que se anuncia lacónicamente –quizá por su carácter estratégico y consecuentemente secreto– en un catálogo de inventos que revolucionarán al mundo en un futuro no muy lejano.

¿Cuál es él? ¿En qué consiste? ¿Qué funciones cumple? ¿Cómo entenderlo, ubicarlo, saber algo acerca de él?

Con ayuda de algunos expertos, desarrollo a continuación algunos de los rasgos básicos y anoto algunas de las virtudes más fascinantes de esta máquina perfecta, maravilla tecnológica y asombro de la civilización humana.

¿Cuál es su sentido? ¿De qué sirve?

Sirve este objeto para algo fundamental: prodigar vida, prolongar y multiplicar la existencia. Pero, ¿puede haber algo semejante?

Sí.


2. Al mundo con sus hechizos

Y no solo contiene la vida sino que la da. Y en muchos casos la funda.

Es un invento acerca del cual se tiene real y maravillada expectativa, así como una conmovedora esperanza para cambiar el curso del mundo. Y que las tecnologías del porvenir algún día quizá estén en capacidad de producir.

Para tratar de explicar su apariencia, y recurriendo a algo comparativamente incipiente, se trataría de una especie de videocasete que resume una formula clave, un aspecto principal y trascendente. ¿Cuál es? Ocuparse de la complejidad de los simple y de la simplicidad de lo complejo. ¿No es eso supremo?

Posiblemente sea el invento más estupendo que jamás se haya hecho sobre la faz de la tierra. Su inconcebible simplicidad supera cualquier complejidad.

Este invento cambiará nuestras vidas y el panorama de la civilización mundial.

Será la expresión máxima de las tecnologías informáticas que ahora sorprenden al mundo con sus hechizos.


3. Búsqueda tenaz

Pero el artefacto al cual haré referencia en algunos de sus detalles será la realización consumada y señalará el cambio de una era histórica por otra cualitativamente mejor, por los siguientes fundamentos.

a. Este artefacto está provisto de una cinta magnética invisible cuyas pilas o fuente de energía serán las células de nuestro propio organismo con las cuales ese objeto inmediatamente se pondrá en operación.

b. Dicha reacción a encenderse ni siquiera dependerá de una orden consciente sino que estará atento y predispuesto a un leve impulso interior nuestro al que podríamos definir como “ganas de hacerlo”.

c. El impulso de la persona que se conecta con él es inaprensible para cualquier detector de movimientos, dado que se produce en el inconsciente más profundo de nuestro ser y obedece a una búsqueda tenaz de saber quiénes somos y qué podemos hacer en este universo.


4. Armónico y asombroso

a. La curiosidad sobresaliente de este módulo es que se lo mira y empieza a funcionar, así como se lo deja de mirar y se apaga.

b. Este aparato prodigioso está cableado de modo imperceptible, pero todos sus componentes, hasta los signos más mínimos, interactúan en el conjunto; o en el todo, de modo armónico y asombroso.

c. Este producto ostenta un cambio revolucionario en el diseño de pantallas puesto que sus bordes se evaporan. Y lo que acontece en ella se integra de modo natural en la vida cotidiana.

d. La pantalla de la cual está dotada esta máquina en cuanto a color, tono y luminosidad se autorregula de acuerdo a los propios impulsos anímicos de la persona que lo usa.


5. Económico y asequible

a. Se lo puede llevar a donde se quiera, debido a que está diseñado para ser de uso personal y portátil. Su peso aproximado o promedio, será de 100 a 300 gramos. Los habrá también más grandes y pesados.

b. Se lo puede descifrar en completo silencio. Las imágenes inmersas en su lectura nunca se repiten.

c. La tecnología con que estará fabricado se ha seleccionado escrupulosamente y se ha decidido hacerlo con algo capaz de soportar y superar todas las contingencias.

d. Es indestructible a los golpes más violentos. Sus únicos destructores son dos elementos primigenios del cosmos: el agua y el fuego, porque él recupera elementos originales del cosmos.

e. A sus pies quedan supeditados los CD-ROM, los multimedia, las videoconferencias, las autopistas de la información, los mundos virtuales.

f. De otro lado –y quizá esto sea el centro de su éxito previsible– es muy económico y asequible.


6. Sea hace poco, sea hace mucho

a. Entre otros prodigios de este artefacto es que puede conectar de inmediato, sin antesalas ni citas previas, con los hombres más importantes, valiosos e influyentes del mundo.

b. Lo hará sin que se tengan que franquear puertas con vigilantes o policías uniformados que soliciten documentos.

c. Conecta y relaciona de inmediato con los personajes vivos más célebres que se elija y con el que se anhele conversar de manera directa, franca e ilimitada.

d. Permite tomar contacto con los hombres más extraordinarios, cualquiera sea la actividad que ellos desarrollen.

e. Este atributo no abarca únicamente a aquellos personajes que estén vivos sino incluso con quienes ya hayan muerto, sea hace poco o sea hace mucho tiempo.

f. Se ingresa a dialogar directamente con ellos y, si lo queremos, en el momento más culminante o estelar de su carrera.


7. Luminosidad y penumbra

a. Un detalle importante de lo reseñado es que la conversación que se establezca con dichas personas sobresalientes será esencial, sin perder tiempo en lo formal, siendo el trato sin recelos, reticencias ni ambages.

b. Aquel ser humano venerable no calculará primero quién eres y qué importancia posee su contertulio a fin de hablarte llanamente y brindarte su sabiduría.

c. Siendo así, este contacto lo regulará el mismo usuario del artefacto y no el glorioso interlocutor quien más bien estará atento a cuando el beneficiario quiera hablar con él.

d. Empezará a hablarle de lo que él más sabe, del hecho más extraordinario que lo ha hecho memorable y que precisamente es acerca de lo que el receptor anhela conocer.

f. Esa cinta magnética tiene una pantalla discreta que adopta una luminosidad o penumbra de acuerdo al estado de ánimo del usuario con el que establece un vínculo de afectividad, de compañerismo y hasta de complicidad.


8. Las alas de Dios

a. De otro lado, lo asombroso de este artefacto es que allí el interesado podrá leerse a sí mismo, y en sus más íntimos repliegues.

b. En él podrá ver el interior de su ser reflejado en esa pantalla a la vez nítida y difusa, según sea la prudencia puesta por él en este trance.

c. Lo dicho aún no es todo. A través de este aparato aquel, o quien fuese, se conecta con lo sagrado, esto es: con Dios.

d. Con él un monje en su cabaña en la selva del Ucayali o en los nevados de la Cordillera Blanca –es de noche en Pucallpa y en Ancash y no hay allí electricidad– siente ante él las alas de Dios o sus ángeles abrirse o plegarse en su frente.

e. Esta cinta magnética que abarca varios lenguajes, el visual, el auditivo, el icónico, se llama: libro.

f. Libro etimológicamente deriva de la palabra libertad. Su lanzamiento, en previsión de todos los futurólogos, revolucionará la historia del hombre.


ADVOCACIÓN

1.

Grafico o represento con esta metáfora lo que ya se conoce, cual es que el mundo digital en el mejor de los casos imita en todo lo que el libro natural tiene de ventajas.

Sin embargo, es inmensamente inferior, en múltiples aspectos, a las virtudes y potencialidades implícitas en el formato del libro común y corriente.

No es tanto la cantidad de lo que en el libro digital se acumula, sino que en el libro natural se integran todos los saberes del hombre.

Como es el saber ser, el saber convivir, el saber hacer y el saber conocer, siendo que allí habita y está guarecida la vida íntima.

No sólo se contiene en aquel artefacto la contemplación reverente y extasiada de la belleza y el calor o el abrigo de la auténtica verdad, sino mucho más.

En él hay algo más importante aún: en sus páginas palpita el crisol de valores humanos y una entrañable solidaridad, para hacernos responsables del destino del mundo.


2.

En sus páginas no sólo está la naturaleza del hombre, su memoria ensimismada, su razón estupefacta, su emoción temblorosa, sino que permanece –¡oh portento y milagro!– aquello que aún no existe.

Como también el misterio; porque en los libros se anuncian, se borronean y se esbozan los sueños y las primeras como las últimas quimeras y utopías.

Y la intimidad, la conversación con nosotros mismos, el estar también a solas, porque el libro en el fondo es una invención instantánea y eterna de nosotros mismos, es un mirarnos en el espejo en la transparencia plena.

Porque quien habla en él más que el autor es el lector, y más que el lector la voz multánime del colectivo que somos.


3.

El libro es la alfombra mágica de los sueños milianochescos, aquella nave con la cual viajamos de la manera más auténtica, real y cierta posible.

El genio que instala su tienda y recrea la vida en cualquier región, ciudad o universo, sin interferencias ni equívocos.

Es la alfombra mágica que multiplica hasta el infinito nuestras vidas; que lo podemos hacer descender hasta cerca de las copas de los árboles o ascender a las cumbres de las enhiestas montañas.

Nos acercamos con él a ver las flores y el polvo de los caminos, el guijarro de los ríos, la espuma de los océanos y los pedruscos de los páramos.

Como también nos lleva a los castillos inaccesibles, algunos sumergidos al fondo de las lagunas y mares encantados. Otros más allá de cúmulos y cirros del cielo estrellado.


4.

Por eso, en la valoración, reconocimiento y amor al libro, como en la convicción de que es valioso, no podemos ser únicamente declarativos, ni contemplativos ni ensimismados, sino militantes proactivos en su urdimbre, promoción y recreación.

Este invento de la tecnología informática de los siglos futuros lo tenemos a la mano, tirado sobre los plásticos raídos de los ambulantes de Lima, Bagdad, New York o Filipinas; pisoteado por los transeúntes que circulan ahítos o desasidos.

Volvemos a reiterarlo –porque es urgente, político y hasta de vida o muerte la necesidad de poner en acción aquel prodigio– se llama libro, voz que deriva de la raíz latina liber de donde también se desprende y deriva la palabra libertad.

Lo que tenemos que hacer es no someterlo a querella, sino que prenda e ilumine lo más pronto en las manos de un niño, y que allí ya esté tembloroso y arrobado.


5.

Lo que tenemos que hacer es no discutir sobre su sobrevivencia arcaica o inocente sino sacudirle el polvo que se hacina en su lomo, guardas y márgenes y deletrear fascinados sus sílabas.

No teorizar ni perder un segundo hablando sobre su muerte posible o imposible, sino arrobarnos en sus imágenes y sus letras transparentes.

Hacer que haya hambre del libro y la lectura en nuestro medio. Hacer que se abra y se devore como se abre una fruta exótica o el interior de la envoltura de un manjar exquisito.

Antes que ensañarnos en una discusión barroca, hacer lectores; y que el libro fructifique agregando a lo práctico la aureola de los sueños.

En lo que tenemos que insistir y rompernos la cabeza es en cómo promover el libro y la lectura aquí, ahora y para siempre.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhl5Y9hs_aBM6XQkTOu9r-18UMjvwwZnfeYVY7mtvPxC-HdVGch5ILR7cjKbVvVqPltd_W0haKig_w1Coh6X_A08WrWCoMejRY-m-mzWIJTjvymFpoOUE5pKLqHbwvRwpm3AxKrZKMu7Jw/s1600/FIL-Lima-20111.jpg


.https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8uPO4yYNjC2itjv0sT1JFFvvFFiS6i0-syc6WcWUqaEZt_XhtSQ3cBqTJNQ-5RoTDpY0MwewNt-_itIBh8BVlxuKEAdSOVoExNbfphs62qJVN12K4LGpvaccahqcqw45YDXnDoy15_mdm/s1600/aplij.bmp

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián