lunes, 4 de julio de 2011

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 272 - Lunes 4 JUL 2011

.


Nº 272 - 4 JUL 2011

ÚLTIMAS PUBLICACIONES





Ver detalle


CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"

http://www.librosperuanos.com/

Organizan homenaje a poeta Westphalen
La Academia Peruana de la Lengua y Facultad de Letras de San Marcos han programado una serie de conferencias en homenaje al poeta Emilio Adolfo Westphalen Milana por el centenario de su nacimiento. Las conferencias estarán a cargo Sylvia Miranda (Universidad Complutense de Madrid), Gladys Flores Heredia (UNMSM) y Camilo Fernández Cozman (Academia Peruana de la Lengua). Las conferencias se desarrollarán a las 7 p.m. los días 4 y 5 de julio en instituto Raúl Porras Barrenechea (Colina Nº 398, Miraflores). El ingreso es libre. (La República, Lima 02/07/11)

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110702/25/node/364233/todos/11

Ganadores de concurso de cuento
Los ganadores del concurso organizado en el marco de la III Feria del Libro Zonal Huancayo son: Primer puesto, Gianfranco Languasco Bellido con El Tanatonauta; segundo, Javier Wilfredo Gonzales Flores con Barro Negro; y en tercer lugar, Juan Manuel Juárez Verástegui con Veneno de Orquídea. Los miembros del Jurado fueron Oswaldo Reynoso, Félix Huamán C. y Roberto Reyes. (La República, Lima, 02/07/11)

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110702/25/node/364232/todos/11

Catalogan a Arguedas como referente para la creación literaria
El crítico José Alberto Portugal sostuvo que se reivindica las ideas del escritor José María Arguedas, pero rara vez se piensa en él como un referente para la creación literaria. Indicó que la figura de Arguedas ha ido creciendo en el mundo académico norteamericano desde el auge de los estudios sobre multiculturalismo y nuevos cánones literarios, pero que este aun "no trasciende los ámbitos académicos". Sin embargo, esto muestra que Arguedas puede ser considerado "un escritor del siglo XXI, preocupado por las mezclas en el lenguaje". (Andina, Lima)

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=B32gtRwxAKM=

Escritores venezolanos que vienen a la FIL
La XVI Feria Internacional de Libro de Lima tiene como país invitado de honor a Venezuela. Con este motivo, vendrán a Lima narradores, poetas, ensayistas y cineastas venezolanos, entre los que se encuentran el poeta Luis Alberto Crespo, autor de Costumbre de sequía, Más afuera;William Osuna, autor de Miré los muros de la patria mía; Christhian Valles, poeta y presidente del Centro Nacional del Libro de Venezuela y el escritor Humberto Mata (Boquerón y otros relatos), entre otros.(La República, Lima 30/06/11)

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110630/30/node/363713/todos/11

Juan Morillo presentó en China novela Hienas en la niebla
El escritor Juan Morillo presentó en el Instituto Cervantes de Pekín el libro Hienas en la niebla, cuyo lanzamiento se produce los días previos a la vuelta del autor a Lima para el reencuentro con su país y su público. “Mi llegada coincidirá con el cambio (político). Hay muchas expectativas abiertas y tengo interés en que llegue y no sea una nueva frustración para el Perú”, dijo el autor. El autor, cuya obra se presentó en el marco del 40 aniversario de relaciones entre Perú y China, dijo que su experiencia vital, desde su nacimiento en la localidad andina de Taurija hasta sus vivencias en China, aparece siempre en sus libros. (La República, Lima 29/06/11)

http://www.larepublica.pe/29-06-2011/china-juan-morillo-presento-novela-hienas-en-la-niebla

Fallece poeta Yolanda Westphalen
Yolanda Westphalen Rodríguez (1925 – 25 junio 2011) falleció hace tres días, dejando entristecidos a quienes compartieron su vida, sus obras y amistad. Yolanda se hizo acreedora al IV premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe, “Gabriela Mistral 1999” Entre sus libros publicados: Palabra fugitiva, Objetos Enajenados, Universo en Exilio, Antología Poética, Ojos en ceguera clausurados, Díptico, Graffiti, libro con el cual ganó el premio “Gabriela Mistral 1999” y Silencio de Piedra, libro editado y publicado en Colombia por Apidama Ediciones.

http://nalochiquian.blogspot.com/2011/06/fallece-poeta-nacional-yolanda.html

http://abejita.lacoctelera.net/post/2011/06/28/yolanda-westphalen-rodriguez-1925-2011

Mitos, canciones y leyendas de Arguedas en Internet
El ministro de Cultura del Perú anunció que se encuentra ya en la página del Ministerio la colección de mitos y leyendas populares peruanas que organizaron José María Arguedas y Francisco Izquierdo Ríos. Los textos fueron recopilados a fines de la década de 1940 e inicios de la década de 1950 por profesores de colegio, encierran el valioso aporte de mostrar el imaginario peruano de su tiempo, y fueron digitalizados por la comisión encargada del centenario de Arguedas. El archivo será presentado en un evento oficial. (Andina, Lima, 27/06/11)

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=DzWbdCTkYBY=

Homenaje a Fernando Fuenzalida Vollmar
El ministerio de Cultura rendió un homenaje al antropólogo, filósofo y escritor peruano, Fernando Fuenzalida Vollmar, fallecido el último 14 de abril. El homenaje incluyó una presentación multimedia sobre Fuenzalida, quien el pasado febrero fuera condecorado por el ministerio de Cultura con la Orden Al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz. Fernando Fuenzalida Vollmar (1936-2011) fue uno de los pensadores latinoamericanos más originales de las últimas décadas en los ámbitos de las ciencias sociales y la filosofía. (Andina, Lima)
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=bAFlQR+ordk=

Exposición de la diversidad amazónica
La exposición “Amazonía ancestral” permanecerá abierta hasta el 24 de setiembre, y podrá será vista de martes a sábado, de 10 a.m. a 5 p.m., en el Museo Nacional de la Cultura Peruana, ubicado en Av. Alfonso Ugarte 650, Lima. La colección de objetos etnográficos, donada recientemente por el Instituto Lingüístico de Verano al Museo, representa la extraordinaria diversidad cultural del Perú y comprende objetos de indumentaria tradicional como plumaria, utensilios de madera y collares de semillas; así como instrumentos musicales, cerámicas, entre otros. (La Primera, Lima 28/06/11)

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/diversidad-amazonica_89172.html

Revista Ideele: “El extirpador de idolatrías”
El último número de la revista Ideele, titulado “El extirpador de idolatrías”, contiene artículos sobre “el conservadurismo político y religioso del presidente Alan García” por Harold Hernandez; “El Pensamiento primitivo” por Gerardo Seminario y “El extirpador de idolatrías” por Gonzalo Gamio. En su sección Política, figuran artículos como “Deshumalizando a Ollanta”, “El Perú avanza… hacia la corrupción”, “Después del 5 de junio: El Perú y el APRA”, “Yo fui un PPKuy y morí en el intento”, “Choledad pública, miserias privadas”, “¿Por qué ganó Ollanta Humala?”

PRESENTACIÓN DE LIBROS

Lunes 4

Presentación del libro: El cerebro organizacional de Bernardo Ahlborn III y Víctor Urbano Katayama
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso Libre
Lugar: Centro Cultural de la Universidad Tecnológica, Avenida Petit Thouars 195 - Lima

Martes 5

Presentación del libro: Arquitectura en América Latina. Perú, Bolivia, Ecuador y Chile en los siglos XIX y XX de Manuel Cuadra
Participan: Patricia Caldas, Juan Roman, Isaac Saenz y Luis Delgado Galimberti.
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Goethe-Institut Lima, Jr. Nazca 722 - Jesús María

Presentación del libro: La Biblioteca Pública en el Perú: creación y desarrollo
La edición de este libro estuvo a cargo del Capítulo de Bibliotecas Públicas del Colegio de Bibliotecólogos del Perú, bajo la presidencia de la Bibliotecóloga. Beatriz Prieto Celi y contó con el valioso apoyo de la Editorial Universitaria de la Universidad Ricardo Palma.
Hora: 7.00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio del Centro Cultural de Ricardo Palma, Av. Larco No. 770 – Miraflores

Presentación del libro: Clash city loose de Fernando Sarmiento
Comentan: Oswaldo Reynoso y Javier Arévalo
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Bar La noche de Barranco, Bolognesi 307 – Barranco

Presentación del poemario: Latitud de Fuego de Andrea Cabel
Presentan: Carlos López Degregori, Víctor Vich, José Donayre Hoefken
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: La Cía cafe hogar. Av. Grau 320 – Barranco

Miércoles 6

Presentación de los libros: Historia de Magdalena del Mar y Crónicas de Magdalena del Mar de Carlos Zúñiga Segura
Comentarios de Eduardo Arroyo Laguna
Presentación musical: Damaris
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libe
Lugar: Municipalidad de Magalena, Av. Brasil 3501 – Magdalena del Mar

Presentación del libro: Arguedas es utopía moral de Danilo Sánchez Lihón
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: ICPNA, Angamos Oeste120 - Miraflores

CONFERENCIAS

Lunes 4

Alexander von Humboldt y su aporte a la oceanografía peruana
Expositor: Dr. Jorge Ortiz
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio del Goethe Institut, Jirón Nazca 722 – Jesús Maria

Martes 5

Situación de la filosofía desde nuestra América hoy
Horacio Cerutti, de la Universidad Autónoma de México
Hora: 4:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Arquitectura y urbanismo inca
Participan: Germán Zecenarro (Arquitecto), José Canziani (Arquitecto y urbanista), Enrique Guzmán (Arquitecto) y Jesús Puelles (Ingeniero)
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Galería Germán Krüger Espantoso, Av. Angamos Oeste 160 – Miraflores

Jueves 7

El grabado como medio de expresión artística
Liliana Melchor
Disyuntivas entre técnicas de grabado tradicional y procesos alternativos, mesa de análisis
Rosa Girón, Diego Gianella, Rocío Rendón y José Huerto
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Museo de la Nación, Av. Javier Prado Este 2465 - San Borja

La idea de Vidaurre sobre el Perú: El plan del Perú y otros escritos
Expositora: Margarita Guerra Martiniere (PUCP)
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Plaza Bolívar s/n - Pueblo Libre

"Magia, realidad y sentido en Harry Potter" - Diálogo literario
Harry Potter, el protagonista de las novelas fantásticas de J.K. Rowling, es un fenómeno mundial. Desde su llegada a las librerías en 1997 rompió récord de ventas teniendo el mismo éxito de ventas en internet.
¿Qué hay detrás de esta historia de magia que aparentemente es sólo una cuento fantástico? ¿Qué valores y anti valores propone?
Las Asociación Cultural Círculo de Encuentro promueve por primera vez el proyecto Diálogos Literarios en el distrito de Los Olivos, en colaboración con la Sub-gerencia de Cultura de la Municipalidad del distrito.
Dado el próximo estreno de la secuela de Harry Potter, el siguiente Diálogo Literario que expondrá el Dr. Gustavo Sánchez, ofrecerá elementos para la comprensión de la simbología y cosmovisión de la obra de Rowling.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Palacio de la Juventud, Av. Universitaria 2086 – Los Olivos

TEATRO

Ver detalle



¿Desea Ud. que su actividad cultural sea difundida a través de librosperuanos?, envíe los datos:

informes@librosperuanos.com

.



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián