CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2011, AÑO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
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NOVIEMBRE
MES DE LA GESTA DE TÚPAC AMARU; LOS DERECHOS DEL NIÑO;
VIDA Y EJEMPLO DE J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
CONFERENCIAS Y SIMPOSIOS SOBRE CULTURA ANDINA
AULA CAPULÍ:
Tacna 118, Miraflores.
Cuadra 3 de la Av. Angamos Este
Entre Av. Arequipa y Paseo de la República
Planta de capulí, florece a la entrada del Aula Capulí
PRÓXIMA ACTIVIDAD
VIERNES 25 DE NOVIEMBRE 6.30 PM
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
“MANUEL SCORZA EL RELÁMPAGO Y LA FLOR”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PANEL:
EDMUNDO MURRUGARRA
Y MITZAR BROWN
DECLAMACIÓN:
JAIME GUADALUPE
INTERPRETACIÓN MUSICAL:
MARGOT PALOMINO
¿QUÉ ES CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA?:
CARLOS CASTILLO MENDOZA
CONDUCCIÓN GENERAL:
LEO CASAS
En el Instituto Raúl Porras Barrenechea de la UNMSM
Jr. Colina 398. Miraflores.
Ingreso libre
Se agradece su gentil asistencia
CALENDARIO DE EFEMÉRIDES
HOMENAJE:
28 ANIVERSARIO DE SU SENSIBLE FALLECIMIENTO
MANUEL SCORZA, ¡PRESENTE!
PLAN LECTOR, PLIEGOS DE LECTURA
Prólogo del libro:
PORQUE ESCRIBIR ES COMBATIR
Por Danilo Sánchez Lihón
1. Presencia y vigencia
Este es un libro ferviente y devoto, escrito con profunda adhesión al cantar de gesta de Manuel Scorza, poeta guerrero y militante legendario; luchador social integérrimo, para quien escribir fue siempre combatir.
Significa mucho la presencia del autor de La guerra silenciosa, en la medida en que nos enseña a comprometernos y luchar, formando parte de la pléyade más egregia de la poesía en el Perú, de trovadores y rapsodas de honda inspiración humana y social, contando en esta lista insigne nada menos que a César Vallejo.
Poetas que han sabido sentir y asumir el dolor de su pueblo y convertirlo en arma de combate, en himno de esperanza y en clarín de victoria.
Y porque Manuel Scorza es un poeta que sin dejar de hundir sus raíces en el más auténtico y prístino pasado, es una voz y una conciencia para el presente, como un mensaje para el porvenir.
2. Por esta y la otra montaña
Pero es, asimismo, un autor de plena vigencia en su canto a los pueblos en lucha, a las comunidades alzadas por defender sus tierras y sus aguas, porque se respeten sus legítimos derechos.
Porque, ¿acaso no es esta la historia más actual y palpitante de nuestro transido país, en estos días?
¿Cuántos pueblos en estos momentos en el Perú están en plena brega y justiciera beligerancia?
En ellos late y palpita Scorza como una bandera tremolante, diciendo su grito de triunfo y su canto amotinado.
Haciendo escuchar sus arengas, poniendo su corazón frente a las balas, resonando su risa, cálida y fraterna, por esta y la otra montaña.
Es Scorza de la columna de poetas sensibles al dolor del pueblo. Y esa moral y esa posición es la auténtica. Si no, ¿de qué vale realmente y para qué tener sensibilidad?
3. Del lado de los humildes
Él vale, perdura y sobrevivirá por siempre, porque ha sabido expresar la fuerza trágica de un pueblo en su lucha por la justicia, la fraternidad y la alegría.
Porque Scorza defiende a los pobres en plena lucha por ver cumplir sus anhelos. Saluda al sufrimiento, pero aquel que no se resigna ni se rinde, siempre del lado de los humildes, combatiendo con los mendigos victoriosos.
Siendo de los intelectuales el más luchador, el más guerrero, el más valiente. De allí que él y su legado plantean siempre esta dicotomía sublevante: o se está con Scorza o se está contra él.
Conmueve su canto por la condición que defiende, de no dejarse vencer. Por su vocación irrenunciable a ser felices y dichosos, pero adhiriéndose y siendo uno con el más humilde de los seres de la tierra. Tal como lo sintió, vivió, y murió por ello, César Vallejo.
4. Hincada el alma
No conocí personalmente a Manuel Scorza. Cuando estudiaba en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos escuché, eso sí, muchos comentarios, referencias, leyendas y hasta tema de una alucinante mitología acerca de cómo era y su actitud sorprendente y siempre exagerada frente a la literatura y a la vida.
Confieso que desde mi condición de muchacho huraño, tímido y arisco, tuve, desde el principio, aversión a lo que me pareció, y concluí que era su manera de ser y actuar: desenfadada, vivaz e irreverente.
Pensé, incluso, que ante el caso hipotético de que algún día pudiéramos coincidir en algún punto, yo no conciliaría con él. Pero, más realistamente, que yo no existiría para él, que iba a pasar desapercibido. Y él ante mis ojos como frívolo y soberbio.
Y hasta temí que al conocerlo la incompatibilidad sería inmediata.
5. El guerrero y la flor
Todo esto por la imagen que me formé de él –en la cual estaba incluido, naturalmente, su asombroso y deslumbrante ingenio–, es probable que no fuéramos a compatibilizar nunca.
Claro, como se ve, todos estos eran y son prejuicios que felizmente se han ido despejando. Y tampoco ocurrió ese encuentro, ni mucho menos el desencuentro.
Y sí, más bien, ocurrió un verdadero descubrimiento de su tierna y formidable obra literaria. Y utilizo conscientemente el adjetivo tierna, que parecería impropio tratándose de un hombre de imprecaciones.
Y he utilizado en el título de este libro la referencia a la flor para complementar su perfil de guerrero, con el otro, el de un ser sensible y amoroso.
Alguna vez lo vi por televisión, en unas declaraciones más de carácter político, en plena campaña para las elecciones a la Asamblea Constituyente, del Frente Obrero, Campesino y Popular – FOCEP, en 1978, y a su regreso de una estancia –me parece– de algunos meses en París.
6. Una renuncia histórica
Como cabe imaginarlo, demostró mucha presencia de ánimo, agudeza y una cáustica ironía.
Pese a que recién bajaba del avión, ya estaba en campaña, debate y polémica política, haciendo flamear su espada verbal, bien afilada frente a adversarios gratuitos y otros de a verdad, como son los que aparecen en las competencias electorales.
Es importante referir que en dicha justa electoral, Manuel Scorza fue elegido para integrar la Asamblea Constituyente del año 1978 a 1980, cargo al cual renunció por principio, protestando por el confinamiento y posterior deportación y exilio de constituyentes y dirigentes de la izquierda nacionalista de parte de la dictadura militar de entonces.
Todos ellos fueron dejados en Argentina, gobernada por la tenebrosa dictadura del general Jorge Rafael Videla. Pero también su renuncia fue motivada por el abuso y atropello nuevamente cometidos contra los campesinos de Cerro de Pasco, precisamente durante esos días.
7. La alegría del pan, del bien y la belleza
Sin embargo, a pesar de toda aquella imagen de arrogancia y desparpajo, al leerlo más detenidamente, y mirada su trayectoria y la contundencia de su obra a la distancia de los años, creo que, en el fondo, así como yo, él era un alma herida, lastimada y desgarrada por un conjunto de situaciones que aún vive el Perú.
Quien ha debido llorar por dentro y por fuera el dolor de nuestro pueblo y de cada compatriota avasallado. Y las matanzas de los comuneros insurrectos. Sobrecogido y hechizado de pertenecer a un país brasa, espada y fuego. Y que ante tanta maravilla no reine aquí todavía el bienestar colectivo.
Transido por el amor ideal y también por el concreto, tangible y sensual. Pero, sobre todo, hincada y atravesada el alma por la antorcha ardiente del destino del Perú.
Y ante las adversidades, sobreponiéndonos a toda dificultad e implementando lo que es necesario para combatir, levantarnos con todos nuestros ímpetus y fortalezas. Y todo por la causa de un Perú donde los niños gocen de la alegría del pan, del bien y la belleza.
8. En vilo y en vértigo
Su figura se eleva como la de un hombre de profunda energía, de brillante lucidez y extraordinario coraje. También de irreverente sarcasmo e ironía.
Pelea soberbiamente con el lenguaje, se bate en lucha ardorosa, lo cerca, lo domina, cohabita con él y lo vence. Porque toda su proeza es ¡tratar de dar expresión a lo que no tiene expresión!
En ese sentido, atraviesa los límites de la palabra y se sitúa en una frontera suprema, donde estalla en gritos y alaridos de júbilo, como refieren sus amigos que así lo vieron hacer cuando escribía. Y esto porque encontraba el vocablo exacto o la frase feliz para su literatura.
Pero todo eso, siendo tanto, es nada cuando se trata de defender lo humano. Él hizo de su poesía un arma de lucha para defender el lado sensible en toda circunstancia y lugar. Cogió la pluma, el papel y la tinta, y los temas como materias ígneas, con los que descendía o ascendía a una dimensión suprema o total defendiendo la vida.
Ahí entonces escribía, en vilo y en vértigo. De allí que su poesía es combatiente, que aboga, que desafía y confronta, que se ofrenda e inmola dando su vida por el hombre.
9. ¿Para qué?
Su literatura es una espada y un disparo que atraviesa las sombras y nos ilumina el camino.
Ahora son estrellas o cometas o aerolitos en la noche. Cada uno de sus poemas es vida que trasmite o crea realidades nuevas. Nuevas en el sentido no cronológico sino esencial y auroral. Nuevas en el sentido de lo inolvidable, de lo límpido y primordial.
Porque la poesía de Scorza sale del texto. Es día radiante, savia y aliento. Y no solo argumento, discurso o escritura, sino actitud. Es la manera de cómo nos relacionamos con el mundo y con nosotros mismos como seres colectivos.
Porque si la poesía no sirve al pueblo, ¿para qué ejercerla entonces en público? Si no soluciona los problemas, ¿para qué interesarnos socialmente en ella?
Si la poesía no representa las máximas aspiraciones del hombre, en un momento determinado de la historia, ¿para qué el sacrificio de velar, en su nombre, en las cimas o atalayas del lenguaje?
¡O la poesía sirve al pueblo o no sirve para nada!
10. Poesía como eclosión
Con Scorza volvamos a las canteras de la poesía de honda inspiración humana. A la poesía que forma y educa en una actitud frente a la vida, generosa, desprendida y heroica. Donde se hace presente la fuerza del mundo comunal, de la organización popular y la moral colectiva.
Donde se recoja la voz del pueblo, actual y milenario, presente y también sin tiempo, urgente pero también permanente.
Poesía de pertenencia a la tierra natal, poesía de fe y filiación, ligada a lo telúrico, a lo geográfico, al ser hecho de espacio, tiempo y latido. Poesía de la historia popular, no la individualista, ni del interés propio ni del mundo personal.
Donde la poesía sea una consigna para movilizar al pueblo. Que entusiasme, que agite banderas, que arengue a ir al combate.
Poesía como eclosión, una invasión que inunde, cunda y conmueva.
Poesía como un amotinamiento del alma.
Estruendo y no meras palabras. Porque la esperanza del hombre es la poesía y la esperanza de la poesía es siempre la Revolución.
NOTA DE PRENSA
PRESENTACIÓN DEL LIBRO MANUEL SCORZA
EL RELÁMPAGO Y LA FLOR
DE DANILO SÁNCHEZ LIHON
PRESENTACIÓN DEL LIBRO MANUEL SCORZA
EL RELÁMPAGO Y LA FLOR
DE DANILO SÁNCHEZ LIHON
Conmemorando el 28 aniversario del sensible fallecimiento de Manuel Scorza, y en el marco del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas, se presenta el libro: Manuel Scorza el relámpago y la flor, de Danilo Sánchez Lihón, actividad a cargo del Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y del Movimiento Cultural Capulí, Vallejo y su Tierra.
El certamen se realizará el viernes 25 de noviembre del año en curso, 2011, a las 6.30 p.m., en la sede del Instituto Raúl Porras Barrenechea de la UNMSM, situado en la calle Colina 398, en Miraflores, altura de la cuadra 52 de la Av. Arequipa.
Integran el panel de presentación Edmundo Murrugarra Florián, ex Senador de la República, y Mítzar Brown Abrisqueta, profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Jaime Guadalupe Bobadilla declamará poemas de Manuel Scorza.
Carlos Castillo Mendoza hará una breve reseña del Movimiento Cultural Capulí, Vallejo y su Tierra.
Margot Palomino interpretará canciones de identificación con nuestro pueblo y sus luchas.
Leo Casas tendrá a su cargo la conducción general de la ceremonia.
La mesa de honor estará presidida por Manuel Scorza Hoyle, y al final compartiremos un vino de honor.
Danilo Sánchez Lihón es poeta, narrador y ensayista. Además, es docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Jaime Bausate y Meza. Dirige el Instituto del Libro y la Lectura y el Movimiento Cultural Capulí, Vallejo y su Tierra.
El ingreso es libre.
Agradecemos su gentil asistencia.
(Se agradece su difusión)
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
planlector@hotmail.com
inlecperu@hotmail.com
daniloydanilo@hotmail.com
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
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