domingo, 22 de noviembre de 2009

HUARAZ - PÁGINA DOMINICAL Nº 280 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - PRENSA REGIONAL - 22 NOV 2009

.
.
PRENSA REGIONAL
.
PÁGINA DOMINICAL 280

.
22 NOV 2009
.
Por: Olimpio Cotillo Caballero
...
COMENTARIO 1
.
.
ARCO IRIS EN LOS COLEGIOS
.
También “los de abajo” tienen poder.
.
Se imponen a las leyes, resoluciones y reglamentos.
.
Y a la ley lo arrojan al tacho.
.
Todos saben, aunque sea de “oídas”, que la Reforma Educativa de la década del 70, obligaba a los padres (por intermedio de los alumnos, sus hijos) a cargar el “Uniforme único” que no era otro que el gris taciturno.
.
Por culpa del color del uniforme ¿cuántas guerras intestinas familiares no se habrían librado en campos de batalla (esposos VS esposas) de no hablarse días, semanas y meses?.
.
Pero era la ley y según el bando de los dictadores “la ley se cumple, no se discute” y por culpa de estos señores, ese odiado uniforme, vistió muchos años a los escolares mientras duró la dictadura.
.
Pero como en el Perú se espera un mínimo de permeabilidad (diremos debilidad), los directores, especialmente de las instituciones privadas de educación, gritaron:
.
Kausachun…al tachum…
.
Y el uniforme único se fue al diablo, al tachum…
.
Y como resultado del triunfo de la “democracia” hoy los alumnos visten uniformes multicolores, como cuando aparece el arco iris luego de un chubasco. Los hay tipo payaso, como generales y mariscales, colores mil: verdes, amarillos, lilas, a cuadraditos tipo ajedrez…y lo peor de lo peor, hay uniformes negros, como si los niños estuvieran de luto por la muerte de la concubina del director. Es para llorar…
.
El negro es tétrico, deprimente, lloroso, apesadumbrado; conduce a la congoja y de rato a rato al llanto. Compunge el alma de los niños por el resto de sus vidas.
.
¿Los psicólogos de estos colegios ignorarán estas influencias en el alma de los estudiantes y peor si son infantes…?.
.
Kausachum…al tachum, viva la democracia…
.
COMENTARIO 2

PÁGINA WEB
,
Desde el día 16 de los corrientes está en prueba mi Página Web al que por sugerencia de muchos amigos lo hemos denominado “TIRO AL BULL” en honor a lo dicho, oído y a veces practicado programa radial (Radio Ancash) desde la década de los 90 que luego pasó a ser un voluminoso libro con el mismo nombre, sin divorciarse se impuso en la TV y esta vez irrumpe en la pantalla del computador.
.
Al crear TIRO AL BULL no pensé que iba a ser un hijo tan mimado y admirado por todos aquellos que gustan de los latigazos con ortiga en pleno C…uatro letras, dejando la salvedad de que este castigo es para quienes abusan de la paciencia del vecino y en general de la humanidad a veces por robo, intento de malversación, delincuencia, soborno y lo que está tan de moda, la ¡co…rrup…ción!, en el más alto grado militar, ¡ge…ne---ral!.
.
En consecuencia, invito a visitarme y navegar con lo nuestro: made in cholanca, TIRO AL BULL: página web…
..
www.olimpiocotillo.com
.
Y también en el acostumbrado correo:
.
.
Que mantendrá su estructura habitual.
.

COMENTARIO 3

.
MEJORES PROFESIONALES
.
Está demostrado. No solamente en la UNASAM discriminan a los profesionales que ellos mismos formaron en sus aulas. También los gobiernos provinciales y locales les cierran sus puertas.
.
Contratan a profesionales venidos de otros lugares y no se sabe si están graduados con todos los honores en la pontificada universidad de Azángaro; lo cierto es que se les abre las puertas de par en par y como “Gerentes” para manejar y enseñar las “cutras” elevados a la quinta potencia, sin contar los diezmos.
.
Durante la Colonia había los DIEZMOS y las PRIMICIAS.
.
De cada diez lanares, reses, caballos, chivos, etc. uno era para la iglesia o el gamonal.
.
Eso era el DIEZMO.
.
La primera cría de cada madre animal (oveja, vaca, yegua, chivata, etc.) era para la iglesia o el gamonal. Eso se llamaba PRIMICIA Las costumbres de esos tiempos, que se creía extirpada en el siglo XXI, ha vuelto a florecer por magia y bendición de los mafiosos a tal punto que en el Perú se está formando una nueva casta, la de los CORRUPTOS que se está enquistando al galope en todos los estamentos públicos y privados.
.
Y luego en las plazas y tribunas, se asquea y se maldice el pasado y sus pecados mortales y más aún hoy que se aproximan las elecciones.
.
Todos son ANGELIIIITTTOOOOOSSSS (Claro está, con rabito cosquillador).
.
Mientras esto ocurre en la “cholocracia” (dicho inventado por Nilton Rodríguez Soto), Chile avanza. Mientras el Perú baila y hace sus parrandas cada fin de semana, Chile se arma hasta los dientes. Mientras en el Congreso, los padres de la patria discuten si vacan o la dejan a la “Robaluz”, Chile contrata espías para saber ¿cuántas flechas, arcabuces, lanzas…tiene el Perú? Mientras que los sureños tienen las armas más modernas del mundo.

.
SE LLAMABA FÉLIX SOLÓRZANO LEIVA
.
.
PESAR EN CONCHUCOS POR MUERTE SÚBITA DE ALCALDE
.
Consternación y dolor ha causado en la zona de los Conchucos y en la Región Ancash en general, la súbita muerte del Alcalde del distrito huarino de San Marcos, Félix Solórzano Leiva (42)
.
El burgomaestre viajaba a Lima acompañado de su guarda espalda Rubén Jara y su chofer Alan Cueva, quienes quedaron heridos de cuidado al recibir, la camioneta en la que viajaban, el impacto del choque con el ómnibus El Paraíso cuando los relojes marcaban 01.08 de la madrugada del jueves 19 de los corrientes a la altura del poblado de Supe en la Panamericana Norte.
..
Al conocerse en San Marcos el fatal accidente, los regidores se reunieron de inmediato, cuando era las 04.00 a.m. para realizar una sesión de emergencia a fin de tomar las medidas más urgentes que el caso requería.
.
Como primer paso, reunieron a los pobladores de la “Tierra de las Magnolias” y procedieron a izar la Bandera Nacional a media asta en señal de duelo.
.
De acuerdo a la ley electoral, Solórzano Leiva será reemplazado por su primer regidor, Antonio Aponte Caballero quien asumirá las funciones de Alcalde de San Marcos.
.
Trascendió que a la muerte del Alcalde Félix Solórzano, ya se había invertido en obras para San Marcos la suma de 720 millones de soles, pues es consenso general que este Distrito era considerado “el más rico del Perú” por tener el más abultado ingreso económico por concepto de Canon Minero ya que Antamina está ubicado en los predios de San Marcos.
.
Félix Solórzano era muy querido por la población rural, pues creó el programa de trabajo rural en que los obreros ganaban un promedio de mil soles.
.
Los restos del Alcalde fueron traídos de Lima y enterrados en el Cementerio general luego que lo velaron una noche en el Coliseo Cerrado del lugar en medio de una congoja general.
.
PUBLICACIONES
.
INDUSTRIALIZACIÓN DE ANTONIO RAIMONDI,
.
SU MEJOR ALTERNATIVA: TURISMO
.
III Parte

..
Por: Mag. Walter A. Vidal Tarazona
..
Pero la provincia A.R. ha empezado a industrializarse, y el motor de esta industrialización, es el grupo de italianos liderados por el P. Nonni que empezaron con los talleres de artesanía (madera, albañilería en Chaccho) y han terminado estableciendo dos industrias que actualmente se hallan operando en óptimas condiciones: la ladrillera de Ancascocha que eslabona otras actividades como la construcción y la planta productora de queso y leche de Raspapampa, que satisface una necesidad nutricional apremiante de los más necesitados. Los raimondinos emprendedores, residentes en nuestra provincia, tienen que involucrarse activamente en estos cambios para aprender y competitivamente reorientar sus actividades a la consecución de pequeñas industrias propias que insuman lo que la naturaleza raimondina produce, es decir, aprovechar las ventajas naturales.
.
3. ¿CUÁLES SON ESTAS VENTAJAS NATURALES?
.
Hemos visto, en síntesis, que las diversas industrias que A.R. podría aprender, son difíciles. Sin embargo, su mejor ventaja son las ventajas naturales, inclusive todavía la fertilidad de su suelo. Pero centremos nuestro ojo en la belleza de los lugares situados en sus valles y en sus cumbres, con miradores y/o vestigios paleontológicos, en la infinidad de sitios arqueológicos en las cimas de sus cerros y otras potencialidades más por despertar. Pensamos que, donde parece estar por hoy su mejor alternativa, es el turismo.
.
No es una industria de enclave, como es la minería, sino que se desarrolla como sistema de circuitos y corredores integrando pueblos y diversas actividades; jalonando el crecimiento y, si está bien planificado, el turismo, puede impulsar el desarrollo económico. El Perú, como sostienen algunos economistas, no ha desarrollado con eficiencia, ni equidad, ni pertinencia su turismo a pesar de su rico potencial turístico; yo creo que tienen razón estos economistas cuando consideran una maldición para el Perú el hecho histórico de poseer tantos recursos porque al fin y al cabo no sirvan para sacar al país de su pobreza sino a las empresas multinacionales para incrementar su riqueza. Ancash, con su DICETUR como ente rectora del turismo, ha marginado a nuestra provincia de sus tres corredores turísticos más importantes (proyectos):
.
a) Libertad-Ancash, que amarra Chimbote por Chuquicara, con el Callejón de Huaylas.
.
b) El llamado micro de Conchucos: Chavín, Huari, Luzuriaga, Pomabamba, etc. y no está A.R. (Nuestras autoridades: bien gracias), y
.
c) El llamado macro corredor “Santiago Antúnez de Mayolo” importante circuito que integra costa, sierra y selva; que parte de Huarmey, entra a Conchucos por Recuay (Cátac), Bolognesi y se va por Tingo María-Puerto Bermúdez (no está A.R., increíble pero cierto).
.
4. ¿QUÉ HACER?
.
Una condición necesaria, pero no suficiente para emprender el turismo es la educación. Así mismo, la condición necesaria pero no suficiente para la agricultura es el trabajo de las autoridades para solucionar el problema del agua, pero con honestidad. (Observa como este valor se relaciona con educación?).
.
No todo está perdido. Felizmente hay raimondinos con ganas de emprender un futuro diferente para su terruño. Después de casi 20 años hemos encontrado a la colorada tierra en crecimiento (poblacional, urbanístico gracias a los ladrillos buenos y baratos que se fabrica allí, más comercio aunque de artículos importados, restaurantes, hospedajes, boticas, etc. etc.); aunque crecimiento no es desarrollo como veremos más adelante. Hemos encontrado inclusive gente que participa de nuestras inquietudes de progreso en el gobierno provincial, que me ha alcanzado un libro titulado “I Inventario de Recursos Turísticos”, con errores en la literatura, pero en fin, un trabajo digno de ser reconocido. Se trata ciertamente de un intento de hacer un inventario de los Recursos Turísticos de la Provincia A.R. Saludamos este tipo de trabajos poco visibles, pues a nuestros alcaldes (empezando por la de Lima) les gusta hacer trabajos muy visibles, del suelo para arriba. Esperemos su continuidad y su preocupación por su conservación.
.
Continuará...
.
FOTOGRAFÍAS DE MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS
..
Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE ANTONIO RAIMONDI
.
Antonio Raimondi - Ancash PERÚ

. .
MEDICINA
.
MÁS SOBRE LA MIEL DE ABEJA Y CANELA
.
.
CURA EL COLESTEROL
.
Dos cucharadas de miel con 3 cucharaditas de canela mezclados con 16 onzas de agua y tomados 3 veces al día, reduce el colesterol en 10% en dos horas.
.
Tomado diariamente elimina el colesterol por completo.
..
RESFRÍOS
.
Para curar completamente sinusitis, tos crónica y resfríos comunes o severos, mezclar una cucharada de miel tibia con ¼ cucharada de canela en polvo y tomar con frecuencia.
.
DIGESTIÓN
.
La mezcla de miel con canela también alivia el gas en el estómago, fortifica el Sistema de Inmunización y alivia la indigestión.
.
VEJEZ
.
También evita los estragos de la vejez cuando se toma regularmente:
.
- Mezcle 4 cucharadas de miel, una cucharada de canela y 3 tazas de agua.
- Hierva para hacer un té con estos ingredientes y beba ¼ de taza 3 ó 4 veces al día.
- Mantiene la piel fresca y suave y arresta los síntomas de la vejez.
.
Beber este té alarga la vida y hasta una persona de 100 años, podría funcionar como alguien mucho más joven.
.
PERDIDA DE PESO
.
Diario, media hora antes de acostarse y media hora antes de desayunar, beba miel con canela hervida en una taza de agua.
.
Si se bebe diario reduce el peso hasta de las personas muy obesas.
.
DOLOR DE GARGANTA
.
Toma cada 4 horas una cucharada de miel mezclada con media de vinagre de sidra.
.
NOTA
.
Asegúrese que sea miel de abeja pura y no productos comerciales basados en sirope de maíz y otras marranadas. F I N
.
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR
.
LA MEJOR RELIGIÓN
.
“No importa tu religión” (Título original)
.
(De los servicios de Internet)
.
Cortesía: Alexandra N. Cotillo H.
.
En el intervalo de una mesa redonda sobre religión y paz entre los pueblos, en la cual participaba el Dalai Lama y un servidor, maliciosamente, más también con interés teológico, le pregunté en un inglés defectuoso:
.
-“Santidad, ¿cuál es la mejor religión?”
.
(Your holiness, what’s the best religion?
.
Esperaba que dijera: “El budismo tibetano” o las religiones orientales, mucho más antiguas que el cristianismo…”
.
.
El Dalai Lama, hizo una pequeña pausa, sonrió, me miró fijamente a los ojos –lo que me desconcertó un poco porque yo sabía la malicia contenida en la pregunta – y afirmó: “La mejor religión es la que te aproxima más a Dios, al Infinito”. Es aquella que te hace mejor.”
.
Para salir de la perplejidad delante de tan sabia respuesta, pregunté:
.
- “¿Qué es lo que me hace mejor?”.
.
Él respondió:
.
-“Aquello que te hace más compasivo, más sensible, más despegado, más amoroso, más humanitario, más responsable, más ético…La religión que consiga hacer eso de ti, es la mejor religión.”
..
(Breve diálogo entre el teólogo brasileño Leonardo Boff y el Dalai Lama)
.
NOTA: Leonardo es uno de los renovadores de la Teología de la Liberación.
.
Continuará...

FRASES PARA MEDITAR
.
.
- La iniciativa de la juventud vale tanto como la experiencia de los viejos
.
- Siempre hay un niño en todos los hombres
.
- A cada edad le cae bien una conducta diferente
.
- Los jóvenes van en grupo, los adultos en pareja y los viejos van solos.
.
- Feliz el que fue joven en su juventud y feliz el que fue sabio en su vejez.
.
- Todos deseamos llegar a viejos y todos negamos que hemos llegado.

REMEDIO PARA EL HÍGADO
.
.
El psiquiatra le dice al paciente:
.
- El tratamiento ha terminado; ahora ya no creerá Ud. que tiene enemigos imaginarios.
.
- ¿Ya no Dr.? Desde que estoy en sus manos, todos mis enemigos son reales…¿Verdad
doctor?
.
Visite la Web de Olimpio Cotillo Caballero
.

.

.
CONTINUARÁ EL DOMINGO 29 NOV 2009

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián