lunes, 30 de noviembre de 2009

"Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com" Nº 189 - 30 NOV 2009

.
.
Nº 189 - 30 NOV 2009
.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
.
.
Ver detalle:
.
..
CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"
.
Coloquio Internacional Julio Ramon Ribeyro
.
Los días 3 y 4 de diciembre se realizará el Coloquio Internacional: Julio Ramón Ribeyro: La palabra del mudo, en la Sala de Conferencias del Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar. El programa incluye nueve mesas, en donde se presentaran trabajos de investigación inéditos sobre nuestro autor, además de tres Conferencias Magistrales. En este evento académico se darán cita 28 especialistas. El coloquio es organizado, con motivo de los 80 años del nacimiento de Ribeyro, por Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, con el auspicio del Centro Cultural de España y de la Escuela de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. El ingreso es libre. Ver Programa: http://celacp.perucultural.org.pe/activi1.asp
.
Realizarán Festival del Libro en Arequipa
.
Mientras en Lima el público se prepara para una edición más de la tradicional feria del Libro Ricardo Palma, en Arequipa se anuncia la realización de su tercer Festival del Libro. Este evento abrirá sus puertas este 4 de diciembre, para dar cita a un verdadero encuentro de escritores, poetas y artistas de cinco países de América Latina. Este año, el festival se realizará del 4 al 14 de diciembre, en la tradicional y céntrica plaza San Francisco, con el apoyo del gobierno regional de Arequipa. Se utilizarán los claustros de la congregación para las disertaciones y exposiciones de pintura programadas en el marco del festival. (El Peruano, Lima 25/11/09)
.
Se inició la Feria del Libro Ricardo Palma
.
Con el lema “la tradición va donde tú estés”, la Feria del Libro Ricardo Palma se inauguró el viernes en el Vértice del Museo de la Nación, en San Borja y estará abierta al público hasta el 10 de diciembre. Habrá un importante homenaje a los 80 años del nacimiento de Julio Ramón Ribeyro y a esto se debe el nombre del recinto ferial: La ciudad de Ribeyro, en la que todos sus espacios públicos y “calles” tienen nombres de sus libros. Además habrá un homenaje a los 30 años del personaje Cuy (cómic), del escritor Juan Acevedo. Paralelamente a las actividades literarias y a las presentaciones de libros con recitales musicales, los visitantes podrán gozar de conciertos de Miki González, Shantall, La Mente, Los Mirlos y Sabor y Control. (El Comercio, 27/11/09)
.
Proyectos de provincias ganan en la feria escolar de ciencias
.
Tres trabajos de instituciones educativas de provincias ocuparon los primeros puestos de la XIX Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (Fencyt 2009), organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). El proyecto “Plantas ornamentales y aromáticas amazónicas: Oportunidad de bionegocio”, presentado por Lucy Vásquez Cachay y María Arévalo Albornoz, de la I.E.P. Sollertia, de Pucallpa (Ucayali), ocupó el primer lugar. La segunda posición la ocupó el trabajo “Aprovechamiento de los residuos orgánicos de la producción de arroz”, desarrollado por los alumnos Jeanberth Vera Moya y Paulo Jalisto Valdivia, de la I.E. Sebastián Barranca, de Camaná (Arequipa). El tercer lugar lo obtuvieron los alumnos Marcia Bravo Ochoa y Cristhian Gonzáles Arcaya, de la I.E. 093 Efraín Arcaya Zevallos, de Tumbes, por “Elaboración de un catálogo descriptivo en CD-ROM de las principales especies de flora y fauna de valor comercial extraídas de los manglares de Tumbes”. (El Comercio, Lima 26/11/09)
.
Abren concurso de narrativa infantil 2010
.
Ya está abierta la convocatoria a la segunda edición del concurso de literatura infantil El Barco de Vapor 2010, cuyo primer premio –único en su género en nuestro país- consiste en 30 mil nuevos soles. Los autores interesados podrán inscribirse hasta el 15 de marzo del próximo año. Organizado por Ediciones SM y por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), este concurso puede ser considerado como una estrategia para fomentar el desarrollo de una narrativa de calidad dirigida a niños y jóvenes del país. El ladrón de monosílabos, del escritor Ángel Pérez Martínez, fue el libro premiado en la primera edición de esta competencia, realizada en julio del 2008. (Peru21, Lima 26/11/09)
.
El boom de la cocina peruana llega a las salas de cine
.
La película De Ollas y Sueños, que abrió el Festival de Cine de Lima, se estrenará en las salas de Cineplanet de la capital (Alcázar, Primavera, La Molina y San Miguel) el 10 de diciembre y solo permanecerá una semana en cartelera. El documental ya ha sido presentado en España y premiado en Suiza. La película De Ollas y Sueños, del reconocido documentalista Ernesto Cabellos, retrata las maravillas gastronómicas del Perú y se pregunta: ¿Puede toda una nación estar representada en su cocina? www.guarango.tv/dols
.
Ribeyro está de regreso
.
Tras las reediciones de “Prosas apátridas” y “La tentación del fracaso”, la editorial Seix Barral acaba de publicar la edición definitiva de “La palabra del mudo”, destacada colección de los cuentos completos de Julio Ramón Ribeyro. Lo que esta edición de lujo trae es nada menos que la obra del mayor cuentista peruano del siglo XX, además de uno de los más notables y prolíficos de la literatura hispanoamericana. La inimitable y a la vez clásica voz de Ribeyro nos traslada a un universo gris y silencioso donde la humanidad se pone al límite por la miseria material y espiritual que la rodea. (Por Francisco Melgar, El Comercio, Lima 23/11/09)
.
Letras que crean conciencia
.
“La literatura debe sacar del letargo a nuestra gente y recordarle que es preciso perseverar en la lucha por la libertad y la democracia”, dijo el escritor Eduardo González Viaña, durante la ceremonia realizada anoche en la que el Congreso de la República lo condecoró con su Medalla de Honor en el grado de Gran Oficial. Asimismo, el presidente del Poder Legislativo, Luis Alva Castro señaló que dicho reconocimiento es a “la tarea de un hombre cuyo trabajo literario honra a la patria más allá de las fronteras”. (El Peruano, Lima, 27/11/09)
.
Revista Martín dedica edición a Thorndike
.
Esta vez la revista Martín brinda sus páginas a quien fue uno de sus fundadores: Guillermo Thorndike, escritor y periodista. Precisamente, esta edición recoge el testimonio y juicio de colegas, escritores y poetas sobre la activa trayectoria del desaparecido periodista. Escriben, entre otros, Alfonso Grados Bertorini, Edgardo Rivera Martínez, Marco Martos, Roland Forgues, Gregorio Martínez, Mirko Lauer, Beto Ortiz e Hildebrando Pérez. Lo recuerdan no solo como audaz y creativo periodista, sino también como escritor que indagaba la realidad. (La República, Lima, 25/11/09)
.
Homenaje a pintor Francisco “Pancho” Izquierdo
.
En un sentido homenaje a uno de los grandes exponentes del arte amazónico, el pintor Francisco “Pancho” Izquierdo, la Universidad de San Marcos (UNMSM), a través de su Centro Cultural, presenta la muestra Pancho Izquierdo. Homenaje. La exhibición de pinturas muestra una retrospectiva de su obra en la que destacó como un artista de campesinos, de obreros inconformes, de parroquianos, de bohemios y de ciudadanos comunes. Izquierdo fue un autodidacta, cuya calidad de trabajos y su elevada técnica lo llevó a dictar clases de dibujo, pintura y mural, en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. La exposición se puede apreciar en el C. C. de San Marcos. El ingreso es libre. (Expreso, Lima, 25/11/09)
.
CONFERENCIAS
.
Lunes 30 NOV 2009
.
Conversatorio: Inclusión de la Amazonía en el escenario nacional
.
Dicta: José María Salcedo
Organiza: Tierra Nueva Editores
Hora: 5:30 p.m.
Lugar: 30ª Feria del Libro Ricardo Palma. Sala “Julio Ramón Ribeyro”, Vértice del Museo de la Nación - San Borja
.
Los extremos de la Física, determinismo y probabilidad
.
Expositor: Andrés Días (UNMSM)
Coordinador: Enrique Álvarez Vita
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo Ricardo Palma, Gral. Suárez 198, (Alt. Cdra. 2 Av. Ricardo Palma) - Miraflores
.
Las Audiencias Regionales y Vecinales y la Participación Ciudadana
.
Expositor: Francisco Miro Quesada Rada
Hora: 6:30 p.m.Ingreso libre
Lugar: auditorio Universidad Ricardo Palma (2do. piso del edificio central), Av. Benavides 5440 - Surco
.
Tendencias del Periodismo Web 2.0 en el entorno de las redes sociales...
.
Participan: Marco Paredes, editor general de Contenidos de Medios Interactivos del Grupo RPP; Augusto Rubio Acosta y Milton Rojas Chávez, editor y webmaster respectivamente del blog Marea Cultural (Chimbote) y Pedro Rivas Ugaz, editor en la Gerencia de Medios Digitales del Grupo El Comercio
Organizador: ViadescapeTV
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Instituto Raúl Porras Barrenechea, Colina 398 – Miraflores
.
Guitar Hero
.
Presenta y comenta: SON FUSIÓN
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre.
Capacidad limitada.
Lugar: Centro Cultural Británico, Jr. Bellavista 531 – Miraflores
.
Conversatorio Portafolio de artista
.
A cargo de: Natalia Iguiñiz. Licenciada en Artes Plásticas con mención en Pintura por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Estudió la Maestría en Género, Sexualidad y Políticas Públicas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha realizado 5 proyectos individuales.
Hora: 9:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de España, Natalio Sanchez 181 – Santa Beatriz
.
Martes 1 DIC 2009
.
La investigación en la Formación Docente
.
Organiza: Centro de Investigación Educativa y Empresarial -CIEMCOM
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de España, Natalio Sanchez 181 – Santa Beatriz
.
Conversatorio: La edición de libros en provincias
.
Participan: Jaime Vásquez Valcárcel, Percy Vílchez Vela
Organiza: Tierra Nueva Editores
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Feria del Libro Ricardo Palma. Sala “La palabra del mudo”, Vértice del Museo de la Nación - San Borja
.
Mesa redonda: “Artesanos en Lima, entre la Colonia y la República”, a partir de los libros Artesanos y manufactureros en Lima colonial de Francisco Quiroz, y República con ciudadanos. Los artesanos de Lima:1821-1879 de Iñigo García Bryce.
.
Organiza: Instituto de Estudios Peruanos
Moderador: Marcos Cueto
Comentaristas: Antonio Zapata, Jesús Cosamalón
Hora: 8:30 p.m.
Lugar: 30ª Feria del Libro Ricardo Palma. Sala “Los geniecillos dominicales”, Vértice del Museo de la Nación - San Borja
.
Miercoles 2 DIC 2009
.
Un itinerario intelectual por la arqueología, el paisaje y el patrimonio
.
Expositor: Felipe Criado Boado (arqueólogo) Gestor de Ciencia y Sociedad del Programa Iberoamericano de Ciencia y Desarrollo (CYTED – Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado). Director del Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio (LAPA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y docente de la Universidad de Santiago de Compostela, España.
Hora: 11:00 a.m.
Ingreso libre
Lugar: Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola Nº 1222 – Parque Universitario
.
Poesía de miércoles
.
Organiza: INFOLECTURA (Instituto para la Formación de la lectura en el Perú)
Participan: Alberto Alarcón, Bethoven Medina y Carlos Santamaría
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Café-Bar Chaska, San Martín 543 – Centro de Trujillo
.
Jueves 3 DIC 2009
.
La fiesta de la Navidad en la Republica en las primeras décadas del siglo XX
.
Expositor: Juan Merino Medrano (Docente UNMSM)
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio del MNAAHP, Plaza Bolívar s/n – Pueblo Libre
.

.
LIBROS PERUANOS
.
Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián