martes, 10 de noviembre de 2009

BIBLIOTECA COMUNAL OBRAJE, DEL PUEBLO JOVEN "SANTO DOMINGO" DE HUARMEY - ANCASH PERÚ, EJEMPLO DE SOLIDARIDAD Y LUCHA POR EL DESARROLLO HUMANO

.
BIBLIOTECA COMUNAL OBRAJE - SANTO DOMINGO
.
HUARMEY - ANCASH
.
SUEÑO COMPARTIDO, HECHO REALIDAD
..
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
En este Tercer Milenio, todavía perviven bibliotecas modelo "caja fuerte" que cumplen la trasnochada función de cautelar colecciones de libros de los viejos tiempos, como si fueran tesoros de la corona. Hay otras que cuentan con libros, pero los usuarios no acuden por equis razones. También existen "bibliotecas" que tienen unos cuantos libros y un par de lectores, sí un hermoso local y bibliotecarios que cumplen su horario, bostezando o dormitando con el rostro sobre sus brazos.
.
Pero también existen bibliotecas creadas por seres humanos con vocación solidaria, para brindar a su comunidad: información, educación, cultura y recreación, cumpliendo así una función social de primer orden y tareas como agente de cambio para el desarrollo sustentable, sobre todo en aquellos lugares donde la presencia del Estado es nula. Uno de estos centros, es la BIBLIOTECA COMUNAL OBRAJE - PROYECTO FUTURA, del pueblo joven "Santo Domingo" en Huarmey - ANCASH, que promueven e impulsan con férrea voluntad, la enfermera Regina Guadalupe Mariños Risco y el escritor Heber Ocaña Granados, sin esperar recompensas ni una nominación al Premio Nobel, aunque lo merezcan con creces.
..
..
En marzo del presente año llegó a mi correo electrónico esta grata noticia; desde aquel entonces vengo difundiendo su labor, para que comunidades que también sufren la marginación de los gobiernos de turno, hagan lo propio y salgan adelante, bajo el lema de dicha biblioteca: "Un pueblo que lee, es un pueblo en desarrollo".

.
http://nalochiquian.blogspot.com/2009/06/promolibro-biblioteca-comunal-obraje.html

http://nalochiquian.blogspot.com/2009/08/biblioteca-comunal-obraje-del-proyecto.html

http://nalochiquian.blogspot.com/2009/09/huarmey-biblioteca-comunal-obraje.html

http://nalochiquian.blogspot.com/2009/09/huarmey-asentamiento-humano-santo.html
.
Hoy presento una nueva faceta de la Biblioteca del pueblo joven "Santo Domingo", con el título de la entrada de la BIBLIOTECA:
.
..
Disfrútenlo en familia y luego visiten la siguiente dirección electrónica. Sus corazones brindarán con chinguirito virtual, con fe y esperanza por un mañana mejor para todos:
.
Poeta caminante en plena faena literaria con los niños del barrio Santo Domingo
.
Dramatizando un poema de su autoría en la glorieta central del barrio Santo Domingo - Huarmey - Perú
.
Saludo de victoria al término de la faena literaria
.
En el local de la biblioteca Comunal Obraje, declamando un poema de su autoría
.
Jovanothy Passion, el poeta caminante, en el local de la Biblioteca Comunal Obraje - Santo Domingo - Huarmey.
.
Las fotos que mostramos, son algunas de las que hemos tomado, para el recuerdo de aquel día de la visita del Poeta Caminante a la Biblioteca Comunal Obraje. Jovanothy Passion, es el poeta caminante, joven dinámico que en estos tiempos tan materializados y consumistas, mantiene el ideal de trabajar por una sociedad más justa. No cree que el motor de nuestra felicidad sea el Don Dinero, ni se preocupa por tenerlo; el vive su día a día con la esperanza de que todo cambie a favor de una nación y un continente con más posibilidades de conocimiento y de inquietud artística, todo se puede -dice- si ponemos empeño en querer lograrlo. Confirma su fe y confianza en la Madre Naturaleza, mantiene y propala la cultura andina amazónica.
.
Tal vez nuestros sueños, no sean iguales que las de él, pero compartimos algunos de ellos, como por ejemplo, llevar el arte hacia los niños de los barrios de nuestra provincia huarmeyana, de motivar a leer un hermoso verso o un admirable cuento. De escribir poemas y alterar el orden de la desidia y la soberbia de quienes administran el poder y nuestras naciones latinoamericanas.
..
Confrontar sueños y realidades para caminar firmes en nuestros propósitos.
.
Estamos con el Poeta Caminante y emprenderemos en pocos días, una jornada larga de promoción de la lectura en los barrios pobres de la provincia de Huarmey. Nuestro proyecto BIBLIOMOTO continúa en marcha.

.
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián