domingo, 29 de mayo de 2022

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 14 Nº 472, DEL 29 DE MAYO DE 2022

  

 

TIEMPO NUEVO

Internacional

Por Addhemar Sierralta

Año 14 Nº 472

https://tiemponuevonews.wordpress.com/

Miami, 29 de mayo de 2022


LOS TIROTEOS MORTALES SON CULPA DE LOS POLÍTICOS

La tragedia en el colegio de Uvalde en Texas debiera hacer que los políticos piensen y no sigan con sus caprichos que los colocan en un plano de ignorantes sin sensibilidad. Y no solo es por esta matanza de niños sin motivo sino ocurre asimismo cm los problemas de los inmigrantes.

Es necesario evitar la compra de armas de asalto, de guerra y automáticas. Debe prohibirse el acceso a ese tipo de armas. Asimismo debiera exigirse exámenes médicos previos antes de la compra de armas y el respaldo de un seguro de garantía para cubrir riesgos.

Por otro lado debe revisarse los protocolos de la policía para dar seguridad a tiempo en los colegios y tener mecanismos preventivos de controles de medios sociales y de ingreso a los locales escolares. Es una vergüenza que la policía no actuase a tiempo y dejara al asesino despacharse a su voluntad pese a las llamadas previas de los propios alumnos

Otros aspectos a tenerse en cuenta son los juegos agresivos por las redes sociales y los hogares disfuncionales como consecuencia de la pérdida de los principios y valores familiares. Esto es culpa de algunos medios informativos y de un sistema educativo que viene fallando.

Pero lo más asqueroso es salir a defender a los fabricantes de armas y a su asociación. Las "disculpas" de enfermedades mentales de los asesinos o de la tardanza de la policía no pueden tomarse en cuenta cuando se les vende armas de destrucción masiva a los ciudadanos. Allí radica el problema y si los políticos no lo entienden deben irse a su casa y ser reemplazados por otros.


 

NIÑOS IMPLORARON AL 911 

EL ENVÍO DE POLICÍAS A SU ESCUELA.

Nota del Diario de las Américas de U.S.A. que compartimos con ustedes. 

Los policías esperaron más de una hora para irrumpir en el salón de clases, ahora el jefe admite que fue "un error".

UVALDE.- Un hombre armado mató el martes a 19 estudiantes y dos maestras en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas. Cuando los estudiantes llamaron al número de emergencias 911, los policías esperaron más de una hora para irrumpir en el salón de clases después de seguir al atacante al interior del edificio. Según informes de prensa, uno de los estudiantes que llamó al servicio de emergencias suplicó: "Por favor, envíen a la policía ahora".

 

El jefe de policía del distrito, Pete Arredondo, decidió que los agentes deberían esperar antes de confrontar al pistolero porque creían que estaba encerrado dentro de las aulas contiguas y que los niños ya no estaban en riesgo, aseguraron las autoridades el viernes.

 

En Uvalde, el jefe de policía, al que muchos culpan de no haber enviado agentes con mayor rapidez para detener el tiroteo dentro de la escuela; es también el jefe de la pequeña fuerza policial del sistema escolar, una unidad dedicada normalmente a establecer una buena relación con los estudiantes y actuar en caso de peleas ocasionales.

Prepararse para un tiroteo es apenas una pequeña parte de lo que hacen los policías escolares, pero los expertos locales dicen que la preparación de los agentes asignados a las escuelas en Texas —incluida la capacitación obligatoria sobre pistoleros disparando— les brinda una base tan sólida como cualquier otra.

“La mentalidad táctica y conceptual definitivamente existe en Texas”, dijo Joe McKenna, superintendente adjunto del distrito escolar de Comal en Texas y ex subdirector del centro de seguridad escolar del estado.

Luego de las llamadas desesperadas de los alumnos, de sus padres y de testigos en el lugar; un grupo de agentes tácticos de la Patrulla Fronteriza participarían más tarde en un enfrentamiento a disparos con el atacante y lo matarían, dijeron las autoridades. Pete Arredondo no pudo ser contactado de momento el viernes por The Associated Press para conocer su punto de vista.

En todo Estados Unidos, los policías que trabajan en las escuelas tienen la tarea de vigilar quién entra y sale, tratando de generar confianza para que los estudiantes se sientan cómodos acudiendo a ellos cuando tengan problemas, enseñando programas contra el abuso de sustancias y, ocasionalmente, haciendo arrestos.

El departamento de policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde dice en su sitio web que su objetivo principal es “mantener un entorno seguro y protegido para que nuestros futuros líderes aprendan y nuestros líderes actuales eduquen mientras forman asociaciones con estudiantes, maestros, padres y la comunidad mientras se hacen cumplir las leyes y se reducen los temores”.

La capacitación sobre pistoleros activos fue ordenada por los legisladores estatales en 2019 en respuesta a los tiroteos en las escuelas. Según la ley estatal, los distritos escolares también deben tener planes para responder a tiradores activos en sus procedimientos de respuesta a emergencias.

La seguridad a veces puede volverse laxa porque los funcionarios escolares y los agentes pueden desestimar que vaya a ocurrir un tiroteo en su edificio, reconoció Lynelle Sparks, oficial de policía escolar en Hillsboro, Texas, y directora ejecutiva de la Asociación de Oficiales de Recursos Escolares de Texas.

“Siempre se trata de asegurarse de estar preparado”, afirmó. “La gente se relaja. Sucede en todos los distritos. No puedes decir que no. Sucede en todas partes. Llegamos al punto de ‘Oh, Dios mío. Esto es horrible. Necesitamos seguridad, seguridad, seguridad’. El año escolar pasa y luego piensas ‘Oh, ¿por qué tengo que cerrar la puerta con llave todos los días?’ Desearía que todos los maestros enseñaran detrás de una puerta cerrada. Eso no lo convierte en un sistema penitenciario, se trata de salvar vidas”.

Según el enfoque de “comando de incidentes” que se adoptó ampliamente después del 11 de septiembre, no sorprende que el jefe de policía de la escuela sea considerado el comandante, incluso después de la llegada de agentes de otras agencias, dijo McKenna. La persona designada sería considerada el comandante hasta que la releve un oficial de mayor rango, pero eso no sucede necesariamente de inmediato mientras continúan los esfuerzos para salvar vidas, agregó.

“Obviamente, esto es todavía una investigación en curso, pero tiene sentido que un jefe de policía de un distrito escolar sea el comandante del incidente inicial”, aseguró McKenna.

¿LLEGARÁ?

Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).

"Si quieres destruir un pueblo, envilece su moneda". Vladimir Ilich Uliánov, Lenin.

Una vez más, el Gobierno, plagado de ignorantes ideologizados, atado a viejas recetas fracasadas y devastado por las peleas internas entre una muy escasa racionalidad –léase, Martín Guzmán, Ministro de Economía- y el fervoroso populismo del kirchnerismo duro, está implementando el “Plan Platita II” para conservar el bastión bonaerense y atrincherarse después de la derrota -que ya juzga irreversible- del año próximo, para las cuales carece de candidatos competitivos. Cuando creyó poder evitar la monumental paliza que, de todos modos, recibió en las elecciones legislativas de 2021 (perdió cinco millones de votos), con el “I” desató la inflación que hoy, anualizada, llega al 100%. Si la tendencia que han mostrado los primeros cuatro meses del año se mantiene, o sea, si la pérdida del poder adquisitivo del peso continúa en torno al 5% mensual, y nada indica que pueda cambiar, estaremos demasiado cerca de una nuevo incendio hiperinflacionario.

 Si a ese cuadro dramático le agregamos la infernal bola de nieve de la deuda en pesos del Tesoro, casi totalmente atada a la inflación y a la cotización del dólar, la preocupación se traslada a los bancos, cuyos depósitos se retacean al sector privado pero se hunden en incobrables bonos gubernamentales, de lo cual da cuenta el altísimo “riesgo país” de la Argentina, que ronda los 2000 puntos. La más que magra acumulación de reservas, precisamente durante el período en que se producen las mayores liquidaciones de divisas, confirma que el autopercibido Presidente-a-Ratos y sus inefables “funcionarios que no funcionan” no tienen demasiadas herramientas para corregir el rumbo de colisión o apagar el fuego. 

Como dijo Miguel Angel Broda, “estamos ante la mayor mala praxis económica de la historia nacional”. Los renovados castigos que así sufrirá el dañado tejido social pondrán a la tan empobrecida y aterrada ciudadanía en estado de histeria y, aún siendo naturalmente pasiva, tal vez entonces estalle, con consecuencias inimaginables.

Lo descripto lleva a pensar si Alberto Fernández podrá llegar, aunque sea con muletas, al final de su mandato. Pese al fuego graneado que recibe diariamente desde La Cámpora, no creo que los aullantes militantes de esa banda aspiren a su renuncia sino sólo a que rinda sus desflecadas e imaginarias banderas pero, en algún momento, la visible patología que lo afecta puede llevarlo a tirar todo por la borda. Yo preferiría que terminara su período constitucional, demostrara finalmente cuán inútil y perverso es el kirchnerismo y lo convierta así en un objeto más del penoso inventario histórico nacional.

El segundo problemón que angustia a la sociedad es la inseguridad cotidiana, derivada en la mayoría de los casos violentos del consumo de drogas, es decir, del narcotráfico. El huracán que asola a Rosario es el más notorio, pero no es menor, aunque menos visible en el resto de los conurbanos del país. Todo se agravará porque las autoridades federales, cómplices y socias de los grandes cárteles, se niegan a implementar una política seria para combatir ese duro flagelo, la Justicia es cobarde o corrupta, la policía está comprada o asociada al narcomenudeo y las pocas penas que se dictan se cumplen en cárceles transformadas en hoteles con televisión, teléfonos fijos y celulares y otros lujos, que permiten a los criminales continuar su infame comercio desde adentro.

 

Es un tema sumamente complicado, porque las grandes bandas disponen de enorme cantidad de dinero en efectivo, lo cual les permite no sólo adquirir un armamento que supera al que el Estado provee a las fuerzas de seguridad sino, literalmente, comprar a legisladores, jueces, fiscales, policías y penitenciarios, casi todos ellos muy mal pagos. Una derivación de esa situación se vincula a la escasez y superpoblación en las cárceles federales, muchas inseguras, lo cual obliga a que muchos delincuentes peligrosos transiten sus detenciones en comisarías locales.

Ese último aspecto, al menos, podría ser resuelto rápidamente aún en una situación presupuestaria tan grave como la que vivimos. La solución es construir, en medio de la Patagonia y a suficiente distancia de cualquier lugar poblado, grandes y seguros establecimientos carcelarios, que serían edificados y administrados por inversores privados, a los cuales se les pagaría por esa “hotelería”, reservando la custodia y la seguridad al Servicio Penitenciario, rotando mensualmente al personal para evitar “contagios”. Por supuesto, podrían dedicarse a ese fin los diez mil millones de pesos anuales que gasta el inútil Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, que sólo se ocupa, según el reciente censo, del 0,12% de los habitantes. Una vez habilitados, se alojaría en ellos a los jefes narcos y a los condenados por corrupción, por trata de personas y otros graves delitos federales; tal vez, lo gravoso del aislamiento al que se expondrían permita disuadir a los delincuentes.

Y la miscelánea en que se ha transformado esta pretenciosa nota llega así a la percepción social de la impunidad que ampara a la corrupción por la “matusalénica” duración de los procesos. En primer término, corresponde señalar que las convenciones internacionales que Argentina ha suscripto sólo exigen el doble conforme en las condenas; traducido: si un Tribunal Oral Federal considera culpable a alguien y establece la pena que debe cumplir, esa sentencia debe ser revisada por una instancia superior, en este caso la Cámara Federal de Casación Penal y, si ésta la confirma, el condenado debería ingresar de inmediato a la cárcel. Sin embargo, se ha desnaturalizado tanto la función de la Corte Suprema que, en la práctica, se ha transformado en una tercera instancia para quejarse y, mientras decide si acepta o no el recurso o no, el sancionado continúa en libertad; la verdadera función del alto Tribunal es, eventualmente, sólo revisar la legalidad de las sentencias, no las pruebas del proceso.

Para concluir, una breve referencia a la nefasta conducción de la Cancillería que, entre los muchos males que acarrea su errática conducta por la manía por “hablarse encima” del Presidente, permite que un condenado a ocho años de prisión por robar dinero público, el ex Gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, continúe usufructuando el cargo de Embajador ante Israel, al cual renunciara tras el fallo que derivó en la fulminante destitución de la Fiscal Cecilia Goyeneche por obtenerlo, y que haya encabezado la celebración del 25 de Mayo patrio en Tel Aviv.

Bs.As., 28 May 22

 

 

LA TEORÍA CONSPIRATIVA DEL “GRAN REEMPLAZO”.

 

Por Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara (Perú).

 

A todos nos cuesta entender que, aunque seamos diferentes por nuestro color de piel, y nuestro aspecto físico, merecemos el mismo trato y respeto. Parece natural atribuir una connotación negativa a las diferencias. Vincular lo diferente con lo supuestamente inferior o superior, e incluso, con lo peligroso. La teoría, del reemplazo se basa en datos demográficos y de natalidad distorsionando la informacion de crecimiento poblacional y natalidad, para argumentar su postura, con un aparente respaldo académico.  La teoría conspirativa del “Gran Reemplazo” se multiplica en las redes sociales. Esta teoría está basada en el temor y el miedo a la “extinción” de ser reemplazados. Esto tiene como consecuencia una radicalización, polarización de la sociedades, el crecimiento de las migraciones internacionales y la formación de diásporas que desnaturalizan el origen de las naciones originarias.

La “teoría del remplazo”, que sostiene que la población blanca va a ser reemplazada por las olas de inmigrantes y gente color. Esta teoría se sostiene en el crecimiento de crímenes perpetrados por gente de color, latinos, el abusos al sistema de asistencia pública, el crecimiento de natalidad de no blancos y los matrimonios interraciales. Esta “teoría del reemplazo” es difundida en las redes sociales y se sostiene en la teoría del conservadurismo. 

El macabro acto de Uvalde por un joven de 18, y la masacre de Búfalo que llevó a cabo Paxton Gendron de 18 años volvió a poner de manifiesto cómo generaciones de discriminación se ven exacerbadas por nuevos extremistas bien armados que han cargado los viejos odios raciales en un nuevo mundo. Las migraciones globales y la formación de diásporas de diversas nacionalidades son una amenaza, para grupos que piensan que pueden ser reemplazados. 

 

Paxton Gendron, de 18 años, fue sido acusado de asesinato en primer grado- había visitado múltiples sitios web que propugnaban ideologías odiosas y supremacistas blancas. Un documento escrito por Gendron antes del ataque se hacía eco de la visión conspirativa de extrema derecha conocida como la “teoría del gran reemplazo”, que afirma que los estadounidenses blancos corren el riesgo de ser “reemplazados” por personas de color debido a los cambios en las tasas de inmigración y natalidad.

 

La idea de la teoría conspirativa del “gran reemplazo” surgió en Francia en los años 70 con la publicación de la novela El Desembarco, de Jean Raspail, en 1973. La novela tenía como argumento el desembarco de un millón de inmigrantes en costas francesas en un solo día.   Existen precedentes en la historia de un concepto similar de una sustitución en la era colonial, como hace referencia el investigador Mouss Boureka (Barcelona) “Había actores de imperios coloniales que se oponían a la misión colonizadora porque su consecuencia eran interacciones cotidianas con otros pueblos. Según ellos, esto no solo desnaturaliza a la gran civilización, sino que la sustituye”. En Estados Unidos, los antecedentes patrios de la teoría del reemplazo se remontan a mucho antes de Renaud Camus y Jean Raspail. La teoría conspirativa del Gran Reemplazo es el ensayo publicado por Renaud Camus en 2011 de título homónimo. Su tesis principal “plantea que Francia y Europa sufren una invasión de inmigrantes que van a sustituir a la supremacía blanca católica favorecida por las élites. Es una teoría que juega con los miedos de una civilización que se encuentra en una supuesta situación de peligro. No es de extrañar que haya individuos que recurren a la violencia para defender a los suyos y salvarlos de una supuesta extinción. Su obsesión con proteger las tasas de natalidad blancas.

El reemplazo es la última encarnación de una vieja creencia de que las élites están intentando destruir la raza blanca abrumándola con grupos no blancos y diluyéndola con la reproducción interracial, hasta que dejen de existir las personas blancas. En su núcleo, esta idea no tiene que ver con una única amenaza concreta, sean los inmigrantes o las personas de color, sino con la raza blanca que pretende proteger. 

Las teorías de la conspiración viajan de un país a otro a través de las redes sociales, la globalización y la sociedad digital; y son transmigracional paradójicamente.

Miami, May 25, 2022.

 

 

LA BIODIVERSIDAD ES NUESTRA QUÉ ESPERAMOS

 PARA MEJORAR LA ALIMENTACIÓN.

 

Por Walter A. Vidal (Perú).

 

“El conocimiento sólo crece si 

ama la verdad.” Benedicto XVI. 

 

La mayoría de los campesinos andinos y amazónicos ya están enterados de lo que son los cultivos transgénicos; por su puesto, ellos defienden la biodiversidad de especies vegetales, que se contrapone a los monocultivos de especies transgénicas. Estos pueblos han aportado conocimientos y tecnologías para la domesticación y cultivo del maíz, la papa, la yuca, el algodón, la quinua y otros menos difundidos; son gestores de una gastronomía que debe ser Patrimonio de la Humanidad. Somos, pues, herederos de la cultura de un Imperio, cuya fortaleza fue la agricultura.

 

Ya hace algún tiempo nos informaba la Dra. Tarcila Rivera Zea1: “En Ayacucho promovemos una propuesta de mejora nutricional en base a productos andinos, que permitió a las comunidades quechuas de Vilcashuamán recuperar 125 variedades de papas nativas, 13 de olluco, 12 de mashua, 17 de oca, 20 de maíz, 86 de frijol, 44 de haba y 185 tipos de plantas medicinales y aromáticas. Sin embargo, la entrada de semillas transgénicas favorece la instauración de un sistema de producción orientado a la dependencia de semillas y alimentos que desplazará a nuestra cultura, conocimientos y tecnologías tradicionales”. 

 

Esta promoción ayacuchana, explicada por la Directora de CHIRAPAQ2, significó/significa para los peruanos una mejora nutricional, en base a productos andinos, que permite recuperar variedades que inclusive están en peligro de extinción. ¿Qué debe hacer  el gobierno  para que el agro, en la costa, sierra y selva, aproveche nuestra biodiversidad, en cada una de las variedades climáticas que el país posee? Como casi siempre, al final, se impone el poder económico, como cuando se autorizó el cultivo de transgénicos (Reglamento Sectorial sobre Biotecnología, 15/04/ 2011), desconociendo el derecho que tienen los pueblos indígenas a preservar el legado cultural de sus ancestros. 

 

Siendo potencialmente ricos en la actividad agrícola biodiversa, somos un país dependiente del sector externo; pues la importación de semillas transgénicas favorece la producción orientada a comprar más semillas y alimentos en desmedro del cultivo autóctono y de nuestra cultura ancestral, esto es, de los conocimientos y tecnologías tradicionales que asumimos como la mejor alternativa. 

 

Preferimos producir cantidades en masa para satisfacer el mercado mundial, cuando lo pertinente es producir lo suficiente para satisfacer primero la demanda interna, y competir con el producto importado ofreciendo mejor calidad y mejor precio.  Lo fundamental, hoy más que nunca, es dar una buena alimentación a nuestros pueblos; y, si después de alimentar a la población, queda lo suficiente de la producción, se podrá aportar también con el ingreso de divisas con su exportación.           

 

Un sector que podría beneficiarse de nuestra biodiversidad es la población de nuestras pequeñas ciudades, pueblos y villorrios con capacidad de invertir, ofreciendo servicios facilitadores al turismo ecológico (restaurantes, hospedajes, instalaciones adecuadas, etc.). También se podría emprender, paralelamente, la actividad agraria, desarrollar de esa manera el turismo ecológico, que hoy en día constituye una novedad, y es bastante rentable. 

 

Dicha actividad con enorme potencialidad para la economía local, se ha caracterizado por ser un trabajo dirigido a un público que se interesa por la naturaleza, y su objetivo es interpretar la estructura y funcionamiento del medio natural y -de paso- disfrutar de los elementos culturales nativas (básicamente el agrario), étnicos, geográficos, históricos y ambientales. 

 

El calentamiento global y la situación sanitaria, signada por la pandemia, han contribuido para tomar conciencia del valor del ambiente, de las formas de conservarlo, de producir lo que sabemos para paliar la escasez que viene a amenazarnos. El ecoturismo, en nuestras provincias andinas, involucrado a nuestro agro, aparte de ser una novedad, puede incrementar la demanda por los viajes especializados hacia localidades poco usuales.

 

El turismo ecológico ligado al agro le vendría muy bien, como actividad estrella, a los pueblitos andinos de Ancash; por ejemplo, en la subregión Conchucos, a los poblados de la Provincia de Antonio Raimondi, por la variedad climática, desde las cuencas de los ríos Marañón y Puchka hasta las alturas de Rajush; a los pueblos del denominado Callejón de Huaylas; y también a las  vertientes, que poseen lugares bastante interesantes por mantener sana su patrimonio cultural y vistosidad de su belleza natural.

  

Conviene sí, diseñar una estrategia de desarrollo, para no perjudicar a la población; antes bien, engrandecerlos con el progreso económico local; una estrategia que armonice las exigencias de la demanda con la oferta local, buscando que esta actividad represente una alternativa de vida sostenida, que aporte a la economía local, regional y nacional. Sin embargo, es necesario un control oportuno e inteligente, sin perturbar las áreas naturales, evitar maltratos a los suelos, a la vegetación, reproducción, a las fuentes de agua y muchos otros elementos. 

 

A nivel de país es importante un plan nacional, que identifique aquellos sitios significativos para dicha actividad, y promoverlos; para limitar el turismo indiscriminado, sustentada en evaluaciones de la capacidad de carga, posibilidades de generación de ingresos y oportunidades para la educación ambiental.  Es deber del gobierno conciliar intereses, armonizar políticas, custodiar los exponentes naturales, concertar con los operadores y empresarios para incorporar a la comunidad en sus actividades. El Estado como promotor y facilitador, los agentes turísticos mejorando e incrementando la oferta, sería un objetivo importante. Este Plan se encargaría del diseño de la formación y capacitación de la población para la administración y gestión del ecoturismo ligado al agro de los pueblos rurales. 

 

Podemos y debemos tener presente a las agrupaciones rurales, nativas y campesinas, poniendo en valor el  patrimonio “verde”, cuya rentabilidad favorecería a la población siendo legítimo custodio de nuestro legado ambiental.

 

 ----------------------------------------

Primera parte. Fuente: Boletín Cultural No. 191. Universidad Autónoma de Sinaloa Región Norte. CULTURA UAS, MAYO 2, 2011 PERU: Indígenas se pronuncian en defensa de la biodiversidad contra los cultivos transgénicos. (CNR). Lima.

Notas: 

 1Rivera Zea, Tarcila.  Directora del Centro de Culturas Indígenas del Perú y presidenta del Foro Internacional de Mujeres Indígenas, que agrupa a mujeres indígenas activistas de diversas partes del mundo.

2CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú es una asociación indígena que desde hace 25 años promueve la afirmación de la identidad y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas con miras a la construcción de una sociedad más justa, democrática e intercultural. 

 

EXTRAÑO ENCUENTRO.

 

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

 

Cayetano era chofer de una funeraria y esa noche lo llamaron urgente para llevar a un difunto de la morgue a su centro de labores, donde prepararían al muerto para su velatorio. No tuvo tiempo de comer algo y en el camino vio una chica hermosa que vendía tamales. Se detuvo para saciar el hambre y conversa que te conversa se percata  que estaban solos…eso lo animó para enamorarla y ella respondiendo a sus palabras le dio un beso. Me llamo Norma, le dijo, te espero mañana.

 

Pensando en ella Cayetano acelera para llegar a tiempo a la funeraria. Al llegar ayuda a bajar al difunto. Lo llevan a la sala donde arreglan a los fallecidos y al abrir el féretro ve  una chica con el rostro de Norma. Su impresión fue tremenda y recordó: “te espero mañana”.

 

Esa noche Cayetano no durmió pensando en la hermosa chica y salió presuroso para buscar a Norma  donde vendía tamales. Cerca de la esquina, la policía confirmaba un accidente del carro de una funeraria, a la 1 a.m., que dejó un muerto.

 

Cayetano encontró a Norma en la funeraria y dándose un gran beso  estuvieron juntos para siempre.

 

 

CÍRCULOS DE LUZ.

 

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

 

Poema que compartimos con nuestros lectores.

 

 

CÍRCULOS DE LUZ

 

Si vas hacia el norte

llegarás al sur

si marchas al oeste

te encontrarás con el este

si subes

siempre caerás

así son los caminos en la tierra

y si tu fuerza te impulsa

a salir hacia el espacio

en cualquier punto que te encuentres

viajarás así no lo desees

y retornarás al mismo sitio

una y millones de veces

así son los destinos en el cosmos

si pudieras dirigirte

al interior de tu materia

encontrarías energía en movimiento

suspendida en órbitas permanentes

que giran y giran

de un lugar

hasta regresar al mismo

así son las leyes del universo

si naces tendrás que morir

si mueres volverás a nacer

así son las leyes de Dios

por eso la eternidad

es un viaje permanente

sin tiempo en el espacio

solo somos luz desplazándose

en círculos eternos …

 

 
PÁGINAS WEB, COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA.
 
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a los correos:
 
 
También les recordamos que podrán leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a las páginas web: 
 
tiemponuevo.news
Fuente: 
TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL

Addhemar Sierralta
 
Año 14 Nº 472  del 29 de mayo de 2022
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián