domingo, 15 de mayo de 2022

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 14 Nº 470, DEL 15 DE MAYO DE 2022

 

 

TIEMPO NUEVO

Internacional

Por Addhemar Sierralta

Año 14 Nº 470

https://tiemponuevonews.wordpress.com/

Miami, 15 de mayo de 2022

 

¿QUÉ PRETENDE ESTE LAMENTABLE CONGRESO?

Por Luis García Miró Elguera (Perú).

Columna de opinión del diario Expreso de Perú que compartimos con nuestros lectores.

En medio de la crisis terminal por la que atraviesa el Estado de Derecho y la Democracia en el Perú, este -salvo honrosísimas, aunque minoritarias excepciones- lamentable Parlamento de la República se acobarda, se espanta y expone a que el Ejecutivo, usurpado por el comunismo, decida clausurarlo para declarar la República plurinacional peruana e incorporarla al eje marxista sudaca que dirige el Foro de Sao Paulo. Hay más. Este mismo Legislativo, claramente cobarde, parcializado, traidor a la causa democrática que lo eligió, fue incapaz de inhabilitar de por vida -o al menos durante una década- al miserable Martín Vizcarra, el golpista que, en contubernio con Salvadorcito del Solar, otro miserable como él, cerró el Congreso para gobernar dictatorialmente.

Vizcarra generó la muerte de 200,000 peruanos, víctimas de su desidia, su abandono y crueldad fruto de su personalísima, clara desatención a la pandemia Covid, un crimen que dejó registrado al Perú como el país con mayor cantidad de muertes por habitante. ¿La causa? La falta de pruebas moleculares, de plantas de oxígeno, de camas UCI, etc., producto de su desidia. A semejante ser despreciable, también imputado por corrompido por el llamado affaire Obrainsa, este Congreso pusilánime le ha inhabilitado tan solamente por cinco años.

Pero regresemos al acobardamiento de la mayoría congresal. Es obvia la campaña de demolición al poder Legislativo que propicia –y sufraga- el apparatchik comunista de Castillo, direccionada manifiestamente a clausurarlo. Es pública la posición del régimen Castillo de sustituir al poder Legislativo por una asamblea constituyente, dirigida por una mayoría de integrantes que no serán electos por el pueblo sino digitados por palacio de gobierno. Es manifiesta la decisión del poder Ejecutivo de imponer una nueva constitución “por la vía pacífica o por la vía NO pacífica.” Es clara la corrupción que embarga al presidente Castillo y a muchos de sus ministros y colaboradores.

Es evidente el plagio -robo intelectual- de la tesis “magisterial” del aún presidente Castillo. Está en entredicho el resultado de los comicios celebrados el año pasado. Está más que comprobada la absoluta incapacidad cognitiva de Pedro Castillo para gobernar el Perú. Castillo cocina el caldo de cultivo de la exacerbación popular, vía el encarecimiento constante y espiral del costo de vida y la terrible falta de trabajo por la evaporación de las inversiones, frente al riesgo de perderse. Y podría llenarse esta página con las taras, los impedimentos y riesgos que significa tener como presidente a un sujeto apellidado Castillo. Pero el Parlamento peruano repite una, dos, tres veces el ritual de votar mayoritariamente en contra de la vacancia, de quien insiste en destrozar el país.

Evidentemente el régimen comunista ha comprado conciencias de decenas de tipejos que fueron elegidos legisladores de partidos supuestamente democráticos, como Acción Popular, Somos Perú, Alianza para el Desarrollo, Podemos Perú. Sujetos que han mancillado su honra recibiendo plata que se les evaporará. ¡Porque todo dinero mal habido se esfuma pronto!

Entre tanto, los peruanos -muchos lamentablemente acobardados- comprobamos la evaporación de nuestra

 

TRÁFICO ILEGAL DE PERUANOS EN LA FRONTERA SUR. 

 

8,262 peruanos indocumentados 

en el cruce de la frontera del Rio Bravo.

 

Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara (Perú).

 

Apróximadamente 600 mil peruanos viven en los Estados Unidos en condición de indocumentados o irregulares y están en riesgo latente de ser deportados. Desde 2016 la inmigración indocumentada ha sido uno de los temas centrales del proceso electoral estadounidense y ha suscitado respuestas apasionadas de todos los sectores del espectro político.

 

DHS reporto que 8.262 peruanos, fueron arrestados por agentes de CPI- Oficina de Protección Fronteriza, al tratar de ingresar ilegalmente a Estados Unidos, en el cruce de la frontera del Rio Bravo. La migración ilegal o irregular se da cuando una persona ingresa a, o vive en, un país del cual no es ciudadano o ciudadana, violando sus leyes y regulaciones de inmigración. 

 

La inmigración ilegal de peruanos por la frontera del Sur de U.S.A. ha vuelto a romper todos los récords conocidos. Según la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza (CBP), en el mes de marzo 2,459 se registraron las mayores cifras de inmigrantes indocumentados. De octubre del 2021 a Marzo del 2022 se registró 8,262 peruanos indocumentados en el cruce de la frontera del Río Bravo poniendo sus vidas en riesgo.

 

Muchos de los migrantes ilegales o irregulares son trabajadores, pero no todos ingresan en el mercado de trabajo: la gente que migra también es para unirse a miembros de sus familias. Los migrantes indocumentados o irregulares residen en cinco estados: California, Texas, Nueva York y Florida, que eligen por vínculos con familiares o amigos, que ofrecen un espacio a compartir, trabajo y vivienda.  La Florida es uno de los principales puertos de entrada para inmigrantes que ingresan con una visa de turista. Estas visas de turistas B/1, B/2 otorgan una estadía de seis meses. Otras ingresan con engaños de ser modelos, cosmetólogas, bailarinas, y damas de compañía a través de mafias de tráfico humano, usando los llamados paquetes turísticos vía Orlando a los Parques de Diversiones y terminan atrapadas en la prostitución.  El 35% de peruanos que ingresan con una visa de turistas terminan violando el acuerdo y no retornan.

 

La frontera sur es una de las entradas más utilizadas por las mafias de traficantes conocidos como “coyotes”, para introducir personas de manera ilegal al país. Tres kilómetros separan la carretera principal de la orilla. Es el coyote, el encargado de pasar migrantes de un lado a otro de la frontera. Cada persona que es cruzada ha pagado entre U$10,000, U$12,000, y U$16,000.

La inmigración de ilegales es un circuito de engranajes que involucra diversos sujetos. Ofrecen paquetes que incluyen transporte en buses. estadías en casas, y hoteles. Y los pagos se realizan vía transferencia a través de conocidas agencias de envió de dinero que operan en Perú y Méjico. Este viaje supone para los inmigrantes un giro de 360 grados para el resto de sus vidas. En el lado mejicano lo conocen como Río Bravo, en referencia a las fuertes corrientes que agitan sus aguas, una trampa peligrosa y a veces mortal para las decenas de migrantes indocumentados que cada día se atreven a cruzarlo.

Las redes de tráfico de ilegales se inician desde el país de origen a través de operadores que trabajan para mafias organizadas que operan desde Méjico. Estas mafias de tráfico de ilegales, trafico humanos, drogas y dinero falso. Los traficantes en el Perú usan agencias de viajes de fachadas, operadores en la agencia de pasaportes y tienen operadores alrededor de las embajadas donde captan a sus víctimas. 

La frontera sur ha presentado durante mucho tiempo un desafío para los legisladores estadounidenses. Pero el desafío de hoy es de un orden diferente. Hubo 1.66 millones de intentos de cruces de migrantes ilegales en el último año fiscal 2021, el número más alto desde los 1.64 millones registrados en 2000 que fueron arrestados por CPI.

Los peruanos están llegando en un momento en que los niveles de inmigración en la frontera sur de los Estados Unidos están en los niveles más altos en la historia de las migraciones. DHS (Department of Homeland Security) proyecta que aproximadamente 18,000 inmigrantes indocumentados por día podrían tratar de ingresar ilegalmente a través de la frontera del Rio Bravo. La administración, Biden intenta levantar el Titulo 42, lo que provocaría una avalancha de inmigrantes que podría colapsar nuestras fronteras. La administración Trump invocó una regulación de salud de 1893; popularmente conocida como "Título 42", para autorizar expulsiones de todos los que intentaron cruzar la frontera, y busco evitar el ingreso de indocumentados en medio de una pandemia.

 

La prevención de la escalada y caótica de los flujos migratorios solo puede tener éxito a través de acciones y compromisos multilaterales. La migración y la movilidad son cualidades inherentes a las sociedades prósperas, pero sólo cuando son actos de elección, no de desesperación, tanto de los países receptores como de los propios migrantes. Construir estrategias que permitan que la migración sea segura, legal y ordenada es claramente difícil de lograr, pero es un objetivo vital de política exterior para las relaciones hemisféricas en el futuro.

 

Miami, mayo 13, 2022.

¿OTRO CUENTO CHINO DE LA PUTINA? 

Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).

“Si haces que los adversarios no sepan el lugar y la fecha de la batalla, siempre puedes vencer”. Sun Tsu.

Antes de entrar en materia, me parece oportuno recordar a Cristina Fernández, que hizo una rara apología del régimen capitalista de partido único de China, que allí a los corruptos literalmente los matan; como quizás lo ignore, le recomendaría no pensar en Beijing o Shanghai como exilios dorados, no vaya a ser que pase a engrosar la lista de condenados. Y también que su mentor, Vladimir Putin, además de vendernos carísimas y mundialmente rechazadas vacunas que tantos negociados permitieron a funcionarios y dueños de laboratorios argentinos, sencillamente asesina, en cualquier país, a sus ex-cómplices en el saqueo monumental que siguió a la implosión de la Unión Soviética. ¡Otro eventual refugio peligroso para ella! 

Pero volvamos ahora a la mesa de arena nacional, en la cual Alberto Fernández, renovando sus patéticas credenciales como visitante oficial a Europa, modificó desvergonzadamente su posición geopolítica sobre la sangrienta invasión de Rusia a Ucrania e, inclusive, sobre China, habló públicamente de asuntos internos, criticó a la oposición, se disfrazó de rupturista con el kirchnerismo y anunció que aspira a la reeleción, de todo lo cual, como siempre, se arrepintió un día después. De todas maneras, ¿con qué capital intentaría repetir su mandato si su imagen y su intención de voto son aún más negativas, si cabe, que las de su jefa?

Durante su periplo turístico e inútil llegó a afirmar que tendrían que irse los funcionarios que no se alinearan con su “política económica” (¿será lo mismo que el plan plurianual, tan anunciando como inexistente?), en especial los vinculados al área energética; éstos -el Secretario (Darío Martínez), el Subsecretario (Federico Basualdo) y los titulares de Enargas (Federico Bernal) y del ENRE (Soledad Manín), todos integrantes de La Cámpora, le respondieron ausentándose de las audiencias públicas donde se discutían los aumentos tarifarios de la luz y el gas. ¿Qué hará ahora el MemePresidente, que hace tiempo dejó colgado del pincel a su tan adorado Ministro de Economía, Martín Guzmán, cuando éste intentó expulsarlos del Gobierno? 

El título de esta nota se refiere a una duda que me corroe: ¿otra vez Cristina Kirchner intentará vendernos gato por liebre? ¿Se están disfrazando ella y su pibe de los mandados de policía bueno y policía malo, como tantas veces han hecho? No tenemos que perder de vista un tema central: la amoralidad de la jefa de la asociación ilícita que nos gobierna (no digo “inmoralidad”, pues hacerlo supondría que sabe qué es la moral y prefiere faltar a sus mandatos, cuando en realidad ignora por completo qué significa). Tampoco es cuestión de desconocer su perversa, pero admirable, genialidad política, de la cual partir en dos el bloque oficialista en el Senado para robar a Luis Juez su silla en el Consejo de la Magistratura fue sólo el más reciente botón de muestra.

Si el enfrentamiento entre el MemePresidente y la PresidenteVice sólo fuera un nuevo truco de prestidigitación, Cristina tiene un aliado fundamental: Juntos por el Cambio. A pesar del denodado esfuerzo que están realizando las fundaciones que han armado los partidos que integran la alianza para preparar y consensuar planes de gobierno, las disputas públicas entre sus líderes, sobre todo porque se trata de aspiraciones personales para unas elecciones que ni siquiera tenemos la certeza de que se realizarán antes de un monumental estallido social, actúan como fuelles para aumentar el fuego electoral del oficialismo. Cuando digo esto, me refiero a que, con estos índices de inflación que, anualizados, ya superan el 80%, estamos peligrosamente cerca de una hiper; ¿resistirá esta sociedad, tan golpeada y con una inédita pobreza, volver a caer pacíficamente en ella?

 

En el breve espacio restante debo anotar dos hechos. El primero fue la actuación del Ministerio de Defensa en el pleito que los falsos mapuches iniciaron contra el Estado para quedarse con 180 hectáreas de la Escuela de Montaña del Ejército, donde dejó vencer el plazo de apelación y así dio firmeza al fallo que concedía ese disparate monumental. La asquerosa frutilla del ese postre la puso la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, que reivindicó a los “pueblos originarios” calificando al Presidente Julio A. Roca como criminal por su Campaña al Desierto.

Esa actitud del Ministerio conducido por Jorge Taiana, con amplio pasado en las organizaciones subversivas financiadas y entrenadas por Cuba, Líbano y Argelia, que ensangrentaron a la Argentina en los 70’s, es un nuevo paso en el camino de venganza contra las fuerzas armadas que, si bien lleva casi cuarenta años, tomó trágico vuelo de la mano del fundador de la asociación ilícita claramente organizada por la familia Kirchner para saquear el país hasta la extenuación.

Y el segundo es la recomendación que hizo la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires a los tribunales inferiores en el sentido de moderar la aplicación de las prisiones preventivas para aliviar la superpoblación en las cárceles y comisarías bonaerenses, con el argumento de que se trata de penas anticipadas. Más allá de enfrentarnos a una renovada “puerta giratoria” para incrementar los índices delictuales, pregunto a esos señores jueces qué opinión tienen sobre las prisiones preventivas que mantienen en la cárcel, por lapsos que superan los quince años, a los cientos de militares encausados porque “debieron saber lo que ocurría” y, a partir de esa suposición, haber violado los derechos humanos de los asesinos terroristas.

Bs.As., 14 May 22

 

INFLACIÓN EN ARGENTINA.

 

Por Federico Rivas Molinamar Centenera (Argentina).

 

La inflación en Argentina alcanza el 58% interanual en un clima de creciente conflictividad social informó la agencia Reuters acerca de la preocupante situación en el país suramericano.

 

Miles de piqueteros opositores al Gobierno marchan desde todo el pais hacia la Plaza de Mayo bajo el lema “trabajo y salario”.

 

Organizaciones sociales argentinas marchan hacia la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, el 12 de mayo de 2022. AGUSTIN MARCARIAN (REUTERS)

 

Los movimientos piqueteros argentinos han tomado la calle. Miles de personas confluyeron en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, bajo el lema “trabajo y salario”. Llegaron a la capital argentina desde todo el país, en el marco de una gran “marcha federal” que buscó plantar cara el Gobierno de Alberto Fernández. La manifestación coincidió con la difusión de un nuevo índice de inflación, el gran mal de la economía del país sudamericano. Según el Indec, la oficina que elabora las estadísticas oficiales, el IPC de abril subió un 6%, y ya suma 58% interanual, en el que es el peor acumulado desde 1992.

 

La inflación es la variable que pega más duro entre los más pobres. La subida del IPC ha sido especialmente dura para los alimentos, que hasta este mes llevaba registros por encima del promedio. En marzo, subieron 7,2%, medio punto más que el índice general. Este mes subieron 5,9%, apenas una décima por debajo.

 

“Vinimos desde Jujuy [extremo norte de Argentina] a reclamar trabajo y salarios dignos. Los trabajadores rurales, hasta los que están en blanco, cobramos por debajo de la canasta familiar, son salarios de hambre”, dice Benjamín Rodríguez, integrante de la Unión argentina de trabajadores rurales y estibadores. Un peón rural cobra hoy cerca de 60.000 pesos (menos de 500 dólares, al valor oficial), 30.000 pesos por debajo de los ingresos que necesita una familia para no ser pobre en Argentina, según el piso elaborado por el Indec. Rodríguez denuncia que el aumento salarial pactado para su sector este año es del 47%, cuando se prevé que la inflación rondará el 60%, lo que supondrá un duro golpe al ya mermado poder adquisitivo de los trabajadores rurales.

 

Con hambre no se puede estudiar”, se lee en una pancarta sostenida por docentes vestidos con la bata blanca que distingue a maestros y alumnos de la escuela pública argentina. Mariel Chávez, profesora de primaria, cuenta que desde 2018 hasta ahora cada vez son más los casos de niños que llegan a la escuela con hambre y para quienes la comida que reciben allí es el plato fuerte del día. “Algunos quieren repetir y no pueden, porque no hay más”, denuncia. Muchas familias no tienen tampoco ingresos suficientes para comprar útiles escolares ni vestimenta adecuada a sus hijos. “Hay chicos que llevan zapatillas que les quedan grandes, porque los heredan de sus hermanos y no tienen otras de su talla”, señala. El 37% de la población argentina es pobre, pero la cifra asciende al 51% en los menores de 15 años.

 

“Villa 31″, “Villa 32″, “Villa 21-24″, “Oculta”, puede leerse debajo de cada bandera del Polo Obrero desplegadas en la columna que ingresó a la Plaza de Mayo desde el Obelisco. Esos números identifican a villas miseria de Buenos Aires y su periferia, en las que la mayoría de sus habitantes sobrevive gracias a subsidios estatales con los que complementan lo que obtienen de changas, pequeños trabajos informales. En los últimos 12 meses, los ingresos de estos trabajadores han aumentado un 41,6%, casi 17 puntos porcentuales menos que la inflación.

 

La subida de los precios lleva en dos dígitos anuales desde la salida de la convertibilidad del peso con el dólar, en 2002. Ningún Gobierno, ya sea de izquierda o de derecha, ha encontrado la fórmula para bajarla. La cuestión de fondo es el déficit fiscal crónico que padece el Estado argentino. Según la vereda ideológica en la que se pare el presidente de turno, se financiará con emisión monetaria (el caso del kirchnerismo) o con endeudamiento (como hizo Mauricio Macri entre 2015 y 2019). Hoy, Argentina no puede hacer ni una cosa ni la otra: las tasas de interés que debe pagar la mantienen fuera de los mercados de crédito internacional y la emisión monetaria está al límite. Solo en 2021, el Tesoro giró al Estado nacional 2,1 billones de pesos, equivalentes al 4,8% del PIB.

 

Al Gobierno de Alberto Fernández no le queda otro camino que reducir el déficit, una estrategia acordada con el Fondo Monetario Internacional. Según el texto firmado con el Fondo para refinanciar pagos por 44.500 millones de dólares, Argentina bajará su rojo desde 3% al 0,9% del PIB en 2025. El ajuste tiene el repudio de la pata kirchnerista de la coalición de gobierno. La expresidenta y actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, considera que reducir el gasto redundará en menos ayuda social y aniquilará las chances electorales del peronismo en 2023. Para Alberto Fernández, en cambio, el camino es el de la prudencia fiscal, única forma de sostener el crecimiento económico registrado tras la pandemia.

 

El PIB de Argentina creció 10,3% en 2021, incluso por encima de la caída de diez puntos registrada en 2020. “Estamos creciendo mucho en la economía, estamos generando muchos nuevos trabajos formales, pero nos está costando mucho corregir la distribución del ingreso, y en eso tiene mucho que ver la inflación”, dijo el presidente Fernández en una rueda de prensa celebrada en París, donde se reunirá este viernes con su par Emmanuel Macron. “Y aun cuando nosotros alentamos que las paritarias [negociaciones salariales] resuelven ese problema y que los salarios estén por encima de la inflación tenemos que trabajar sobre todas las causas que la generan”, dijo.

 

Entre las causas que identifica el Gobierno, y también el FMI, están los subsidios a la energía, una estrategia iniciada por el Gobierno de Cristina Kirchner para contener la inflación. El Estado paga hoy buena parte de la cuenta mayorista de gas y electricidad para que las subidas no se trasladen a los hogares. El año pasado, la cifra alcanzó el 2,3% del PIB. Este año será peor, por la disparada de los precios internacionales. El Ejecutivo de Fernández ha propuesto como solución un retiro gradual de los subsidios según el nivel de ingresos de las familias, empezando por el 10% más rico, que deberá pagar la factura completa. Para los sectores medios y bajos también habrá aumentos de tarifas. El kirchnerismo no quiere saber nada con retirar esas ayudas. La guerra es fratricida. Dos referentes de Kirchner están al frente de los entes que regulan el precio de la energía y este jueves se ausentaron de las audiencias públicas iniciadas para debatir un nuevo cuadro tarifario.

 

“Los aumentos suponen la aplicación de la segmentación, que el 10% más pudiente, que se ve beneficiado con los subsidios, deje de ser subsidiado”, dijo Fernández. “Son aumentos que se vinculan con la evolución del salario en Argentina. Nunca pueden ser más altos que el aumento salarial de las personas, será siempre un porcentaje menor. Eso no es una imposición del Fondo, lo hacemos porque hay que hacerlo, es difícil pensar que la economía puede subsidiar a los más ricos en materia energética”, explicó.


INCENTIVAR LAS REMESAS 

Y LA INVERSIÓN DE LOS MIGRANTES.

 

Por Jorge Yeshayahu Gonzáles-Lara 

y Addhemar H.M. Sierralta (Perú).      

 

A cerca de 700,000 millones de dólares anuales llegan las remesas internacionales de los migrantes hacia sus países de origen. De ellas el 44% fueron enviadas, en el 2021, a través de plataformas digitales, o sea más de 300,000 millones de dólares.

 

Los flujos de remesas a los países de ingreso bajo y mediano superaron los volúmenes de inversión extranjera directa que fue de USD 259,000 millones y de asistencia externa para el desarrollo que alcanzo los USD 179,000 millones.

 

Las remesas aumentaron en 6% América Latina y el Caribe; en Asia meridional se incrementó en el 5.2% y en Medio oriente y el Norte de África del 2.3%. El desempeño relativamente sólido de los flujos de remesas durante la crisis provocada por la COVID-19 también pone de relieve la importancia de disponer oportunamente de datos e información de las ciudades digitales y la dinámica de nuevas tecnologías.

 

Los estados, los gobiernos, las entidades del sector privado y la sociedad civil deben encontrar formas que puedan maximizar el impacto de las remesas a través de acciones individuales o colectivas.

 

Los canales a través de los cuales se pueden transferir las remesas son informales y formales:

·      Las remesas informales, son enviadas por medio de familiares.  

·      Las remesas formales son las que se transfieren a través de canales oficiales del sistema financiero y se registran en las estadísticas de ingreso de divisas al mercado nacional. Las remesas han aumentado más en los últimos años debido a los avances en tecnología. Hasta finales de la década de los noventa, la ayuda internacional representaba el mayor influjo financiero para muchos países en desarrollo.

Es importante destacar el impacto de las remesas y las oportunidades de desarrollo que ofrecen las remesas y porque estas crean un vínculo con los servicios financieros y, al hacerlo, incorporar a millones de personas a los sistemas de formalidad. La apertura de una cuenta en el sistema financiero en el país receptor cobra importancia.

 

En el caso del Perú, en el año 2021 las remesas alcanzaron 3,592 millones de dólares, según datos del Banco Central de Reserva del Perú, recuperando con ello los niveles antes de la crisis producida por la Covid-19, creciendo 22.2% respecto al año anterior, y representan el 1.6% del PIB. 

 

Maximizar el impacto de las remesas y la apertura a la inversión. 

 

Una de las formas de lograr envíos seguros y que puedan beneficiar más a los receptores de las remesas puede ser que se realicen digitalmente a través de los bancos locales (del país de origen), que pueden estimular abrir cuentas corrientes –estableciendo incentivos – lo que facilitaría el historial crediticio de quien recibe las remesas.

La remesas también favorecen otros aspectos de la vida económica, en la educación y la inserción a la formalidad en el sistema bancarios de los países receptores, estas remesas benefician en cuatro áreas que su pueden priorizar: 

1.     Las remesas benefician en la educación en el país que recibe divisas se ve beneficiada por este ingreso, pues es uno de los grandes rubros donde se invierte este dinero. El uso de remesas en la educación favorece la movilidad social y el desarrollo de habilidades tanto sociales como profesionales, y se fortalece el capital humano.

2.     Las remesas benefician la producción nacional, sobre todo cuando se capacita a las poblaciones receptoras para invertir en emprendimientos productivos. A través de la facilitación de medios formales para el envío de remesas, que las hagan susceptibles a considerarse avales para préstamos, y del fomento de una cultura de emprendimiento y sus respectivas herramientas, las remesas dejan de considerarse un salario para constituirse en un capital que permita medios de vida sostenibles.

3.     Las remesas están asociadas a las migraciones son un motor de desarrollo si se toman medidas para la modernización y la tecnología de las transferencias de dinero, la inclusión financiera de las familias receptoras, la apertura de oportunidades para la inversión de capital migrante y la filantropía de la diáspora para el desarrollo.

4.     La inclusión en el sistema financiero de las personas que reciben la remesas facilita la bancarización de más personas a través de aperturas de cuentas bancarias, fondos de inversión, crédito de tienda y préstamos formales, entre otros.

5.     Es importante que los gobiernos puedan contar con información en materia migratoria y de remesas para fortalecer la política exterior y las políticas públicas, y así orientar a las instituciones gubernamentales, y privadas y de la sociedad civil para la formulación de proyectos de apoyo a las personas migrantes y sus familias. Es importante maximizar las remesas en los sistemas económicos para la inclusión en los sistemas financieros de las familias receptoras y la apertura a la inversión de capitales de los migrantes de las diásporas.

 

Miami, mayo 11, 2022.

 

 

 

A LA POSTERIDAD.

 

Por María Rosa Rzepka (Argentina).

El planeta flotaba lentamente en el espacio que no tiene rumbos. Rotando sobre su eje, jugando con los rayos del sol que lo iluminan de una cara a la otra eternamente.

La superficie de este planeta tierra aparecía como una escena desértica, con llanos y montañas, con valles y volcanes. Fue así como el Creador Supremo encontró conveniente darle vegetación. Una inmensa gama de verdes, ocres y amarillos fueron familiarizándose  con la cubierta antes opaca, y a poco luciendo tantos colores como el arco iris, ya que la vegetación comenzó a florecer. Llegaron las primeras formas animales. Los insectos pronto aprovecharon el polen de las flores. La tierra respiraba en paz. 

 

El Supremo Creador, creyó entonces pertinente agregar al hombre a ese mundo perfecto. Y allí lo puso, junto al libre albedrío. En un mundo perfecto. Y el hombre fue feliz, a pesar del frío en los inviernos, a pesar del calor en los veranos, a pesar de las lluvias torrenciales o de las sequías interminables. Aprendió a defenderse de los grandes saurios, y a dominarlos en ocasiones. Aprendió maravillado, las ventajas del fuego junto con el peligro que representaba a la vez. Y siguió feliz.

 

Poco a poco comenzó a desconfiar de los otros humanos, a estar alerta para no ser sorprendido y asaltado. Para no perder parte de sus bienes, que no eran muchos, pero necesarios.

 

Luego supo que la comida podía no depender exclusivamente de la caza o la recolección. Y llegó la gran revolución del neolítico. La primera revolución del hombre sobre la tierra. La agricultura. Ser parte de la magia, sembrar y cosechar. Guardar alimentos para las épocas de escasez. 

 

El pensamiento mágico religioso  acompañándolo. Las primeras deidades. Los cultos, la hechicería. Y todo estaba bien.

 

Comenzó el hombre a domeñar los pequeños animales. Es decir, parafraseando al zorro del Principito, los domesticó. Y su dieta se enriqueció aún más. Huevos, leche, carne...lana y piel para su vestimenta. El hombre era feliz.

 

Se dio cuenta que podía hacer una división del trabajo a partir de vivir en comunidad. Del garrote paleolítico y el golpe de piedra contra piedra, el hombre aprendió a tallar la piedra. A dejar su impronta sobre las tablillas de barro amasado y húmedo. Aprendió a cocer los adobes. Pudo hacer cuencos de arcilla cocida para trasladar el agua. Y luego descubrió los metales. Y las tablas de la ley para conservar el orden y la unidad. Junto a esa unidad apareció con mayor nitidez la figura del jefe, del soberano. Mitad hombre, mitad dios. Aparecieron los tributos al nuevo soberano, y a los integrantes de la casta sacerdotal, aquellos que conocían el secreto de las cosas, que sabían cómo invocar a los dioses para ganar sus favores.

 

Y las armas antes rudimentarias, se fueron perfeccionando. Fueron más letales, más precisas. Siempre con la idea de conservar el orden...y de agrandar los territorios dominados.

A la par fueron naciendo otras lenguas correspondientes a las distintas comunidades. Los registros escritos fueron cada vez más, utilizando diferentes simbologías. Lo escrito, escrito está. Que para eso los escribas han estudiado tanto y a conciencia. A las palabras se las lleva el viento. Y a los tributos que en la actualidad llamamos impuestos y tasas…también.

 

Para ese entonces el hombre ya no podía vagar libremente. Tenía obligaciones que se sumaban día a día (sobre todo para los esclavos que se acrecentaban en número al caer prisioneros de guerras, para volver a disminuir a causa de los trabajos forzados y alguna que otra peste).

 

Fueron pasando los siglos, uno tras otro. Guerra viene, invasión va. Descubrimientos geográficos de tierras antes no exploradas. Avances y retrocesos debidos a la superpoblación en algunos casos, la cual obligaba a exigirle a los suelos más de lo que ellos podían brindar. Demasiadas bocas para alimentar, demasiados tributos que pagar y una sola vaca produciendo la leche, hicieron que algunos paraísos devinieran desiertos o casi.

 

Renacimiento de la cultura clásica sumado a la invención de máquinas que predestinaban la gran revolución industrial. El arte como medio y fin para sumir en el temor a unos, para envalentonarse los santísimos mecenas. Máquinas a vapor que muy pronto serán sustituidas por motores a combustión. Combustión de los recursos naturales no renovables que hasta ese momento dormían bajo la superficie terrestre.

 

En poco tiempo aquel profético cuadro pintado por Williams Turner titulado "Lluvia, vapor y velocidad" fue solo un mapa de manchas infantiles e inocentes...y las manchas comenzaron a crecer en los hasta entonces vírgenes océanos.

 

Los agujeros en las capas de la atmósfera llamaron la atención de los hombres de ciencia que siguieron descubriendo nuevas maravillas para hacer más práctica y sedentaria la vida de los seres humanos. O sea la gente trabaja, cobra una remuneración por su tarea y gasta esa suma adquiriendo cremas con filtro solar (a causa del agujero de ozono producido por la polución emanada de las actividades humanas).

 

Habita edificios inteligentes (no toda la población afortunadamente tiene acceso a habitarlos, ni tan siquiera visitarlos) que consumen demasiados vatios que se generan en centrales hidroeléctricas o nucleares con un determinado consumo de combustible no renovable y un abultado número de residuos nefastos que contaminan aire, tierra y agua.

 

A estas alturas, también el armamento para las guerras que el hombre libra contra otros hombres, se ha perfeccionado a extremos increíbles, desgraciadamente aún no se ha logrado otro fin que el de exterminar personas. Habrá que seguir probando para que a la vez no dañen el medio ambiente. Ése por el cual el hombre prehistórico, acostumbrado a vagar por allí garrote al hombro, hoy debiera internarse en las cavernas y dedicarse lo más posible a las pinturas rupestres  a partir de elementos no contaminantes como la grasa y sangre de animales muertos, el hollín de las fogatas y un poco de tierra conteniendo óxido de hierro en su composición.

 

Por supuesto que no podemos dejar de lado las pruebas nucleares y los lanzamientos orbitales de algunos objetos que ya han sacado a la venta algo así como paquetes turísticos espaciales, a saber, no estarán nunca al alcance de los operarios de las fábricas que deberán conformarse con seguir viajando en bondi. Tal vez por prescripción médica decidan hacerlo en bicicleta munidos en el mejor de los casos de un casco de material plástico. El medio ambiente respirará agradecido. 

                                               

La posteridad es algo en lo que sólo Bertold Bretch ha reparado con sinceridad.

                                                           


¡EDIFICIOS EN AREQUIPA!

 

Por Juan Guillermo Carpio Muñoz (Perú).

 

De Anécdotas Históricas enviado por la escritora venezolana Maigualida Pérez.

 

Siendo Arequipa una ciudad que se levanta en zona sísmica, se ha tardado mucho en construirse edificios. Hasta ahora los que se construyen no son muy altos. El siguiente, construido por la firma Flores y Costa e inaugurado en 1951, es uno de los primeros: Se inauguró el Edificio “Corsur”. Con la presencia de autoridades civiles y militares, a las 6 y 30 se dio por inaugurado el edificio que tendrá Corsur en esta ciudad. Localizado en la esquina de la Pontezuela. De otro lado se hicieron presentes los miembros que conforman el Directorio, encabezado por el Presidente del Directorio de Corsur, José María Santisteban. Después de haber hecho uso de la palabra fueron felicitados dichos señores.

(Anales de Arequipa. 29 de Abril. 1951).

 

JGCM: Hasta donde llega mi información este fue el primer edificio que tuvo ascensor en nuestra ciudad, desde que se inauguró. El segundo edificio con ascensor fue el del Banco Popular en la esquina Santo Domingo y San Juan de Dios (hoy de la RENIEC) que, dicho sea de paso, fue el primero que yo subí en ascensor en mi vida, en 1953.

 

Texao.Arequipa y Mostajo.La Historia de un Pueblo y un Hombre.Tomo IX. Pág. 104.


 

UN HOMBRE APOCADO Y UNA MUJER SOÑADORA 

 

(MICRORRELATO).

 

Por Andrés Fornells (España).

 

Adán Penas creía poseer un único mérito: ser buena persona. Ayudaba a las ancianas y a los ciegos a cruzar la calle y regalaba caramelos a los niños que veía llorando, para que cambiaran llanto por sonrisas. Fisicamente, Adán valía poco. Era menguado de estatura, desprovisto de musculatura y bastante feo. Al zoologico había renunciado a ir porque los simios, intentaban echársele encima llamándole: ¡Papá, papá!

 

Además de su falta de encantos corporales y faciales, Adán era patéticamente tímido y si una mujer lo miraba durante un par de segundos (generalmente con lástima), se le ponía la cara del color de las amapolas. 

 

Una tarde de primavera, Adán fue a pasear al parque. Le gustaban muchísimo las flores. Se hallaba admirando las rosas que adornaban uno de los parterres, entreabriertos sus labios con una sonrisa de embeleso, cuando de pronto se detuvo junto a él una joven muy agraciada y le preguntó: 

 

—¿Cómo te llamas?

—Adán —respondió él trabucándose, adorándola con sus ojos mansos.

—Lo sabía —dijo ella, entusiasmada.

—Pues no sé cómo lo sabes. Creo que no nos conocemos de nada —sensato él.

—Bueno, tal vez tú no me conoces a mí, pero yo si te conozco a ti. Sueño contigo todas las noches. Y me dices que te llamas Adán.

—¡Vaya! Ese es mi nombre. ¿Y qué hago yo en tus sueños? —perplejo, incrédulo él. 

—Dices que me amas.

–Y tú te ries y burlas de mí, claro.

–No. Yo no me río de ti. Yo te digo que te amo también.

–¿Pero tú me has mirado bien, de arriba abajo?

–Yo no hago caso de lo que ven mis ojos, sino de lo que siente mi corazón.

–Pero si yo soy feísimo. Si he dejado de ir al zoológico porque los monos me llaman papá.

–¡Ah! Eso no me lo pierdo yo –dijo ella cogiéndolo del brazo y añadiendo –Vamos al zoológico.

Fueron allí y ella se rio muchísimo, divertida, encantada, cuando los simios le atribuían paternidad a su acompañante.

–¿Cómo te llamas tú? –quiso saber él cuando se recuperaron del mutuo ataque de risa.

–Me llamo Eva.

–Perfecto. De ahora en adelante podemos vivir juntos en mi paraíso que es un pisito de cuarenta metros.

 

Transcurridos media docena de años, un par de crios llamaban papá a Adán Penas y los dos pertenecían a la raza humana.

 

 

 

MAÑANA.

 

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

 

Poema que refleja la realidad peruana…

 

  

MAÑANA

 

¿ Alumbrarán nuevos soles

las esperanzas de barro ?.

¿ Pero será un barro hermoso

capaz de ser porcelana eterna

como vasijas romanas ?.

 

Tal vez de elementos

por siglos escondidos

den fruto excelente

cuando nuevas luces los guíen.

 

O al forjarse las obras

se conviertan muy duros

cual fragua perenne

que nos recuerde la piedra.

 

Todo se espera

si despreciamos al cieno

que hoy nos rodea

y no ayudamos a que sea bueno.

 

Pero pensemos hermanos

que somos de barro

aún no formado en su destino.

 

¿ Serán esos soles los que esperamos ?.

O puede que sean tan malos

como el que hoy soportamos.

 

 
PÁGINAS WEB, COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA.
 
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a los correos:
 
 
También les recordamos que podrán leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a las páginas web: 
 
tiemponuevo.news
Fuente: 
TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL

Addhemar Sierralta
 
Año 14 Nº 470 del 15 de mayo de 2022
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián