ARMANDO REYES CASTRO:
FASCINACIÓN POR EL
ARTE CONTEMPORÁNEO
(Vayan nuestras congratulaciones por la
pronta inauguración de su nueva Galería Artística en Trujillo)
Por Luis Albitres Mendo
Esta novísima exposición de sus últimas obras, en su
propia Galería de Arte, invita a los espectadores a una lectura perspicaz que
plantea reflexiones, análisis, investigaciones e interrogantes.
De hecho, como podemos colegir por las fotografías de sus
pinturas, Armando Reyes Castro (Agallpampa, La Libertad, 1936), está gestando
un imaginario personal enfocado explícitamente a la conservación de la
naturaleza.
Su actual creación, de una manera intuitiva, está
eminentemente sustentada en esa bella cruzada en pro de nuestros hermanos
menores, aves, peces y demás animales, compañeros de ruta del hombre, en el viaje
del planeta Tierra.
Después de pasear por el mundo los magistrales retratos de su madre, de Vallejo, Bolívar y otros; afincado ya en una madurez artística, Armando Reyes Castro, pintor autodidacta de gran profesionalismo, se ha propuesto experimentar corrientes estilísticas nuevas.
Después de pasear por el mundo los magistrales retratos de su madre, de Vallejo, Bolívar y otros; afincado ya en una madurez artística, Armando Reyes Castro, pintor autodidacta de gran profesionalismo, se ha propuesto experimentar corrientes estilísticas nuevas.
El ser un eximio retratista le ha conferido una brillante
ventaja pues maneja con desenvoltura y prestancia la figura y el realismo. Con
gran audacia, apoyado en el dominio del dibujo, está acometiendo gozosamente
tendencias artísticas como el surrealismo, onirismo, arte abstracto etc.
combinándolos, en su creación personal con una fijación ecológica y
escatológica, las cuales insuflan a su estilo artístico, modernidad, vigencia y
actualidad estética.
LIBÉRRIMO UNIVERSO DE LA CREACIÓN
Su predisposición para el buen dibujo es un incentivo,
con insuperable ventaja, para ingresar triunfalmente al libérrimo universo de
la creación.
Consciente de la evolución del arte actual, Reyes Castro
ha incursionado en tendencias y modalidades artísticas de factura post
modernista, pertenecientes a varios istmos de estos últimos tiempos.
Poniendo en práctica su notable creatividad plástica, ha
ingresado con pinceles seguros en corrientes contemporáneas que le imprimen una
prestancia artística de evidente contemporaneidad.
Su evolución artística es notoria y elogiable desde todo punto de vista.
Su evolución artística es notoria y elogiable desde todo punto de vista.
La persistencia y laboriosidad en el arte, contra todo
pronóstico adverso, han llevado a Reyes Castro, hasta fronteras inéditas,
exhibiendo la jerarquía de su arte ante públicos plurales de puntos antípodas
del planeta: Francia, Japón, China y Chile, para nombrar sólo algunos de
los países que han disfrutado de sus pinturas. Destacadas personalidades de
esos lugares le han declarado su admiración y aprecio.
INVENTANDO UN BESTIARIO ORIGINAL
No hay duda, Armando Reyes Castro se encuentra en una
feliz encrucijada. Y ha optado por un derrotero magistral. Partir hacia géneros
nuevos, discernir, seleccionar y revertir todo lo aprendido, las pinturas que
él conoce y domina e inventarse un bestiario acorde a los tiempos que vivimos y
a su propia sensibilidad.
Observemos algunas obras que podemos apreciar:
"La Fiesta de los Peces": Riqueza cromática,
sobretodo de los rojos. Refrescante tránsito al interior de ultramar.
Recorriendo aguas submarinas con obvios chispazos surrealistas.
"Ídolo", personaje mochica cabalgando un pez.
Orgullo de la raza, nutrición marítima y autonomía.
.
"Canillita", niño vendedor de periódicos.
Cuadro cuasi minimalista, con una estupenda distribución de grises.
"Cañada de los Búhos", lograda inspiración con
obvias asociaciones de erotismo femenino. Las cabezas de búhos que aparecen le
dan un toque ecológico.
"Familia": Innegable el erotismo y la
simbología romántica de la familia foca. Maravillosos rojos contrastados con
los lilas del pelícano y la foca hembra. Los demás animales menores, aves y
peces, apuntan la milagrosa interacción entre todas las criaturas de la
creación. Excelente composición.
"Cristo y la humanidad doliente": Cristo
crucificado y el pánico retratado en los rostros. Dentro del simbolismo, la
encrucijada en que se encuentra actualmente, la humanidad.
"Mutante": Con un cielo enfurecido, de pavor
repleto, en el primer plano una criatura mutante ¿Producto de una explosión atómica? Simbología y
surrealismo escatológico de espeluznante fragor. En el último plano, un mar
estremecido que se abre a una serie de interrogantes y el sol al
fondo muere.
"Obras en Azul": cosmología, el vasto espacio,
sus incertidumbres y misterios.
"Riña de Gallos", absolutamente personal. Reyes
Castro le ha impreso su estilo, una dinámica especial. El atractivo es
evidente.
"Retrato", por los grises y la temática nos
recuerda a Van Gogh.
"Resistencia": extraño combate, lucha por
sobrevivir, amalgamiento, la rebelión de los animales cansados de ser
perseguidos y sacrificados. Los grises le conceden dramatismo. El horror
de la tragedia impacta.
De inspiración picassiana, contra la explotación de todo
calibre, el perfil de Machupicchu lo retrotrae a nuestra tierra.
"Ave Sideral": erotismo femenino y ansia de
infinito.
"Tormenta", lúdica reverberación, erotismo y
pacifismo en el azul universo.
"Colibrí", inmarcesible resplandor: Pájaro de
fuego.
"VALLEJO con alegoría": Nomenclatura
vallejiana con un fondo donde se ha inspirado en los momentos cumbres de
la vida y obra del inmortal poeta.
"Imagen I", Abstracción de lograda composición
en azules y amarillos.
"Imagen
II", planteamiento abstracto en anaranjados, blancos y grises.