sábado, 13 de marzo de 2021

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 13 Nº 416, DEL 13 DE MARZO DE 2021

           

 
TIEMPO NUEVO 

Internacional 

  Por Addhemar Sierralta 
 
Año 13 Nº 416
 

  Miami 13 de marzo de 2021

 

 

ELECCIONES INCIERTAS EN PERÚ.

 

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

 

El próximo 11 de abril se realizarán las elecciones generales para elegir presidente y congresistas en Perú.

 

De las 24 listas que se presentaron solo quedan habilitadas 17 y hasta ahora –menos de un mes- según las encuestas no se vislumbra ninguno que tenga una clara ventaja. Por ejemplo el primero alcanza 12% del electorado en intención de voto y ello implica que cualquier cosa puede ocurrir. Todos los otros candidatos no pasan de un dígito en su intención de voto. 

 

Sumadas las preferencias de intención, candidatos de derecha y de izquierda suman alrededor de un 70% . Y de ese porcentaje corresponde la mitad –aproximadamente- a los candidatos de cada ideología. Muchos de los ciudadanos no deciden (Alrededor de un 27% ) y esto nos viene señalando que es muy posible que se vaya a una segunda vuelta.

 

Durante la campaña, bastante sucia por cierto, se siguen evidenciando odios, rencores y ataques absurdos entre los candidatos. Ello refleja, obviamente, la poca calidad de los participantes en la justa electoral.

 

Todo esto es muy triste y puede proyectarnos a resultados que reflejen futuros enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Congreso, porque no se vislumbra que alguien pueda obtener una clara mayoría. Esto implicaría que se tengan que hacer negociaciones para formar bloques políticos. En suma no se tiene la certeza que como resultado se salga de la crisis política en que vivimos. 

 

Cerca de celebrarse el bicentenario de la independencia uno se pregunta: ¿ Habrá por qué celebrar este 28 de julio?. Quiera Dios que si y el electorado piense adecuadamente al emitir su voto.

 

 

 

¿POR QUÉ NO INTENTARLO?

 

Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).

 

"Seamos realistas, pidamos lo imposible".

 Pintada en una pared de Paris, mayo de 1968

 

El miércoles, prácticamente todo el espectro liberal cerró un acuerdo electoral ("Vamos") del cual se desconocen aún los detalles. Me parece un loable esfuerzo, pero me preocupa mucho la dispersión del voto opositor ante unas elecciones legislativas en las que se jugará el futuro de la Argentina porque, si el kirchnerismo consiguiera aumentar el número de sus diputados para contar con quórum propio y, además, mejorara su posición en el Senado, donde ya lo tiene, acercándolo al número mágico de las mayorías especiales, podrá lograr su objetivo de máxima: reformar la Constitución para transformar al Poder Judicial y a la Procuración General en simples dependencias del Ejecutivo y, por supuesto, permitir a su jefa alcanzar la impunidad para ella, sus hijos, sus testaferros y cómplices.

 

El país será otro entonces, y ya nada impedirá que ingrese al cielo del socialismo del siglo XXI, con todo lo que ello implica; basta ver qué sucede en Venezuela, Nicaragua y Cuba en materia de corrupción, de pobreza, de hambre, de represión policial, de tortura y asesinato. Y no lo afirma quien esto escribe sino que lo hace la indiscutible voz de la gran dama de la izquierda internacional, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

Por lo demás, en estas columnas he sostenido desde hace mucho tiempo que la intención de la PresidenteVice es boicotear cualquier posibilidad de acuerdo con el FMI, el Club de Paris y demás organismos internacionales, para transformar a China en el único financista externo de los desastres macroeconómicos que sus demenciales políticas han causado y los hechos recientes -cepo y atraso del dólar, congelamiento de tarifas, pelea con el mundo, incremento de subsidios, controles de precios- parecen darme la razón, ya que el fuego amigo se concentra en los planes del Ministro de Economía, Martín Guzmán.

 

No creo que arredre a Cristina Fernández ver cómo se comporta el régimen de Xi Jinping en los países que le han otorgado ese rol, como sucede desde el sur de Asia hasta el Africa sudsahariana, donde impone sus durísimas reglas, lleva sus propios trabajadores y arrasa con los recursos naturales. Recordemos que, durante su Presidencia, le entregó tierras en la Patagonia para instalar una base militar excluida de la soberanía argentina.

 

Ante ese probable panorama, y teniendo en cuenta la discusión pública acerca de la postergación de las PASO invocando los problemas de la pandemia o, directamente, su suspensión, me permitiré hoy formular una propuesta pública a toda la oposición, desde el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano hasta los miembros suscriptores del acuerdo liberal al que me referí al principio.

 

Si partimos de la victoria que obtuvo el Frente de Todos en las elecciones de 2019, obviamente debemos concluir que ella obedeció a la reunión de todas las tribus del peronismo bajo las banderas kirchneristas; es decir que, más allá de eventuales fraudes que pudieron haber ocurrido, la unión hizo la fuerza. Si bien el "voto blando" del oficialismo debe haber sido golpeado por los escándalos de los vacunatorios vip, por la represión en Formosa, por los nuevos bolsos de dinero y por el hambre, la inseguridad y el narcotráfico que campean a sus anchas en el Conurbano, no podemos confiar demasiado en ello porque el Gobierno repartirá artefactos, chapas, colchones y planes a mansalva para mantenerlo cautivo.

 

Después de esas breves obviedades, al grano. Necesitamos que toda la oposición presente un ejército unido para esa batalla tan esencial. La idea es que todos los caciques opositores se sienten ante una misma mesa y suscriban un acta pública de diez o doce ideas-fuerza (en realidad, títulos de políticas de Estado), dejando fuera aquéllas que pudieran provocar disidencias. Con esas propuestas consensuadas, realizar una gran elección interna no oficial, en la cual se invitará a participar a toda la ciudadanía.

 

Luego, y en función de cuántas bancas se pongan en juego en cada circunscripción, facultar a cada uno de esos mismos caciques que nominen a uno, dos o tres candidatos a ocuparlas. Y, con esos nombres, confeccionar una boleta única, en la que los votantes se limitarán a marcar con una cruz a los candidatos de su preferencia. Al tratarse de una boleta única, no sólo disminuye enormemente el costo de impresión sino también la necesidad de realizar una fiscalización severa.

 

Los resultados de esas elecciones no oficiales, seguramente determinarán que los representantes de uno o más de los partidos habrán obtenido significativas ventajas en relación con los restantes. Para prever esa circunstancia, la mesa de negociación deberá acordar previamente cómo se repartirán las candidaturas, permitiendo que los que hubieran vencido en la contienda electoral por una diferencia que implique la necesidad de agregar más nombres de candidatos a los que los habrán sido incluidos en la boleta única, puedan hacerlo al momento de armar la lista única oficial. Y esa lista única será la que participará en las PASO, si se realizan, y en las generales, con todos los nombres de quienes ocuparán todas las bancas titulares y los suplentes.

 

Si esta propuesta prosperara, es decir, si todos estuvieran dispuestos a dejar de lado sus apetencias personales, seguramente Dios y la Patria se los agradecerán.

 

Bs.As., 12 Mar 21

 

 

 

HABLANDO DE WAKAS.

 

Por Alfonsina Barrionuevo (Perú).

 

De su publicación Perú: Mundo de Leyendas, nuestra amiga Alfonsina nos comparte esta narración.

 

Ni Cristóbal de Albornoz ni Juan Polo de Ondegardo sospecharon que los elementos cósmicos y telúricos tenían suma importancia para los antiguos peruanos. Menos que no tuvieran imágenes como en Europa. Los españoles insistieron en llamarles ídolos, falsos dioses. Sin embargo, Pacha Yachachiq o Kon Tici Wiraqocha, supremo creador, era invisible. Por eso los señoríos prehispánicos tomaron la piedra, que capta el lenguaje del agua, del viento, del trueno y de la luz, como su mejor representante. La piedra podía ser símbolo de cerros, montes y arroyos, así como de sus antepasados, reconoció el padre jesuita Pablo José de Arriaga, de Vizcaya. Sin embargo no pudo digerir que la religión andina fuera tan diferente.

 

Observando las preciosas piezas de oro y plata de las culturas norteñas y el hecho de que Pachakuteq no había llegado aún a esas comarcas, ocupado en la transformación de un Qosqo de barro en un Qosqo de piedra, hay pie para pensar que, en la hechura de los  bolos de oro y plata de las wakas, no trabajaron  artífices de otras partes.

 

Su confección perteneció a la mano dotada de los propios artistas cusqueños y si algunos estuvieron exquisitamente burilados o cincelados, fue gracias a las técnicas que habrían alcanzado para el manejo de los metales. Fernando Moscoso, comunicador y acucioso investigador de rastros mineros, encontró en Kuranba, muy cerca de un chaki ñan o camino inka, en las alturas de Huancarama, distrito de Andahuaylas, Apurímac, etapas de procesamiento y fundición de metales, oro, plata, cobre y otras aleaciones metalúrgicas.

 

Su población de mineros contaba con cuernos de animales para extraer los minerales, ‘quimbaletes’ para la molienda y una infraestructura de más de quinientos hornos, wayras o wayranas,  ubicadas en partes altas donde el viento las atizaba con la fuerza de sus pulmones. Las ‘madres de los minerales’ recibían sus primicias en un ushnu de dos niveles, bastante bien conservado. 

 

Betanzos llamó ‘bultos’ a las representaciones del Sol. Albornoz tomó a las wakas como ‘bolos’. Nunca se sabrá cómo fueron. Lastimosamente los españoles fundieron los de rico metal para llevárselos. A las piedras, sencillamente las desdeñaron.

 

Hay una pieza que pervive aún en el Qosqo, pero no tengo el derecho de permitir que sea mostrada en un museo como una curiosidad. No es como la hucha mikhuq, piedra alargada y semi ovoide “que come las penas, las angustias, las cóleras, los resentimientos, las envidias, cuanto hay de negativo en las personas que acuden en su busca para limpiar su alma.” En cambio reciben la energía positiva que ella puede hacer aflorar de su interior. Así pueden sentirse libres de los conflictos cotidianos yéndose en paz. Sobre la otra creo que  debe seguir donde se encuentra, mientras la comunidad que la custodia no decida lo contrario.

 

Las construcciones que se destinaron, como residencia, para las wakas principales, según escucharon los cronistas, estaban recubiertas con láminas de oro  y plata. Se daba casos en que habían sido colocadas en las junturas de los muros o dobladas en las esquinas para su adorno. Las wakas, salvo el material en que estaban hechas, no tuvieron nada espectacular para la soldadesca peninsular. Ellos solo querían apoderarse de las riquezas de Qosqo.

 

En su afán de dominar para imponerse no advirtieron que, las wakas reproducían las condiciones del paisaje y los fenómenos particulares propios de los diferentes pisos ecológicos de los Andes, así como hechos históricos verdaderos o míticos relacionados con los Inkas.

 

Al clérigo, extirpador de idolatrías, le hubiera gustado encontrarlas en un marco opulento para  defenestrarlas y sentirse victorioso. Si las llegó a ver, carecían casi de importancia. Los bolos de oro y plata desaparecieron en el  despojo de Qosqo. Las piedras, cabe que se las llevaran y ocultaran los wakakamayoq o que los primeros vecinos españoles de la ciudad las colocaran en los cimientos o ventanas de sus casas.

 

Albornoz y Polo de Ondegardo apuntaron, en sus escritos, toda la información que pudieron recolectar acerca de su condición. Algunas wakas que eran cerros, rocas o puqyus (manantiales), por ejemplo, no necesitaban ser representadas. Albornoz menciona setenta y un wakas en el Qosqo; Polo de Ondegardo, entre tanto, fue mucho más allá que aquel, haciendo un recuento exhaustivo. Llegó a nombrar trescientos treinta y tres wakas, agregando que pueden ser hasta trescientos cincuenta y quizá más, contando las wakas locales. Sobre las líneas o seqes propone un estimado de cuarenta, no necesariamente rectas, a lo largo de las cuales estaban colocadas.

 

El licenciado describe al Tawantinsuyu como “… quatro partes… que llamaron colca suyu, zincha suyo, ande suyo, inde Suyo… (desde) el Cuzco, del qual salen quatro camynos cada vno para una parte destas, como (aparece) en la carta de las Guacas…’ agregando que en ninguna parte fueron tantos los adoratorios.

 

Brian S. Bauer le da la razón al comentar que el Qosqo ‘…era inusual por su gran número de huacas… ‘ y que  “…además de ser el asiento real de la dinastía reinante y el núcleo gubernativo de la formación  política incaica era el centro geográfico y espiritual del imperio…’

 

En otro parte acota. “Aunque se trate de una hipótesis sugiero… en base a los patrones preexistentes del culto a los santuarios -fundado en el culto panandino de objetos y lugares sagrados-, los ceques de Cusco crecieron desde un sistema aldeano hasta llegar a ser la manifestación más compleja que conozcamos del culto a las huacas.’   

 

Los españoles llamaban ídolos a las wakas. El Inka Garcilaso les aclaró que eran cosa o sitio sagrado. No sólo se trataba de elementos de la naturaleza o del cosmos sino de “lugares naturales que tenían algo sobresaliente, como nevados, cerros, valles, fuentes, manantiales, rocas con alguna forma, abras, palacios inkas, cuevas, pasadizos, árboles y caminos; o, que registraban acontecimientos históricos importantes. Algunas wakas fueron observatorios y registraban las salidas y puestas del sol y otros astros.”

 

También se incluyeron wakas referentes a estados de ánimo (la alegrìa, el temor, la ira) o funciones vitales (el sueño, el cansancio, la muerte súbita)) de las gentes. Los españoles creían que les rezaban. Lo que hacían era hablarles, entablar una especie de monólogo como se hace hasta ahora en las comunidades, dando lugar a una comunicación íntima, o llegando a una especie de diálogo, si eran sacerdotes, pues obtenían respuestas. ‘Ese era el grano de oro,’ solía decir el médico arqueólogo Arturo Jiménez Borja. 

 

La mayoría de las wakas eran piedras semi redondas y aplanadas, como diluidas por el agua de los ríos que, al pasar su mano sobre ellas, con  la suavidad de una seda, produjeron un desgaste uniforme; o tal vez pulidas con unción por los canteros. Había una, dice Albornoz, que era como una bola, y no se puede saber la diferencia con los bolos que por la descripción se supone fueron redondos, así como también había guijarros o pedruzcos colocados en grupos.

    

Otras, también únicas, estaban al borde de la Waqaypata y cerca de la Kusipata. El “bulto” del Sol estaba en el Qorikancha. Parece que lo sacaban, en algunas fiestas u otras ocasiones, y lo ponían en una especie de torre de piedra circular que había allí, donde sólo entraban el Inka, el Tarpuntay, el Willka Uma y otros sacerdotes. Igualmente podía ser expuesto en una plataforma que había en la plaza principal, junto a una pila. En ese lugar había una columna de oro, que también era waka.

 

Las wakas tenían cierto poder, ya que ayudaban a quienes les hacían ofrendas o se abstenían de dar su apoyo si eran olvidadas. Solían recibir pedidos, confidencias y deseos, favorecían las actividades humanas en base a experiencias o innovaciones; también aumentaban la producción de la tierra, la multiplicación de los animales, todo lo que era vida, sin que se observara una sujeción, sino una reciprocidad.

 

En Qosqo fueron muy numerosas y también en las comarcas cercanas donde algunas tenían los mismos nombres que en la capital imperial, por ser semejantes a las principales, lo que se puede aplicar a Machupiqchu.

 

Como Albornoz, el licenciado se percató de que, conociéndolas, se podía identificar a las que había en otras partes, porque a imitación del Cusco, guardaban un mismo orden.

Para este estudio he tomado en cuenta la descripción de las wakas del cura Cristóbal de Albornoz, así como las wakas que se hallan en la relación del licenciado Juan Polo de Ondegardo. Sus datos me han permitido identificar los sitios sagrados en Machupiqchu, que pueden tener semejanza con algunos de la ciudad puma.

 

El derecho de autoría que tiene el licenciado sobre su registro, que está extraviado desde mediados del siglo XVII, tiene un respaldo que no puede ignorarse. Por fortuna no es inédito. Fue conocido por varios cronistas de su época, quienes le hicieron excelentes comentarios.

 

En ellos Bauer encontró indicios concluyentes que lo señalan como su indiscutible autor. Rowe dijo que había un extracto  publicado en 1585, por orden del Tercer Concilio Limense, con el título de ‘Los errores y supersticiones de los indios’, sacados del tratado e indagaciones que hizo el licenciado.

 

Por lo mismo se debe considerar a Betanzos y a Polo de Ondegardo como los pioneros en el estudio de las wakas y seqes. Ellos efectuaron este trabajo a solo unos años de la invasión española, cuando estaba vigente la religión andina.

 

 

 

TRÁMITES POÉTICOS.

 

Por Juan Guillermo Carpio Muñoz (Perú).

 

Estas ANÉCDOTAS HISTÓRICAS nos la alcanza nuestra amiga, la escritora venezolana Maigualida Pérez. (En las citas textuales de esta obra se respeta la ortografía de los originales)

 

Siempre ha habido una íntima relación entre el Derecho y la Poesía. Los primeros reyes y legisladores – David, Saúl, César, Nerón – fueron poetas; a la inversa, grandes poetas se intimaron con el Derecho: Goethe, Shakespeare, Lope, Tirso; más cerca, Ibsen, O´Neil; y, entre nosotros, López Albújar, Ciro Alegría, Arguedas; todos los grupos con sus respectivas etcéteras. En Arequipa, entre los abogados, conocimos a eminentes poetas: Francisco Gómez de la Torre, José Luis Bustamante y Rivero, Francisco Mostajo, Pedro Germán Delgado, José Pacheco Andía y otros. 

El doctor Luis Enrique Muñoz me contó el siguiente caso: en una acción de filiación, el escribano transcribió el decreto de admisión de la demanda en la siguiente forma versificada:

Por interpuesta: traslado;

Señale domicilio el demandado.

Rúbrica del Señor Juez del “2º. Juzgado”,

Doctor Pedro Germán Delgado

 El doctor Jesús Galdos Chávez, abogado tiabayeño, aficionado a las letras, quiso hacer saber que, en el “Valle de las Peras” y “Los Ballones”, había, también, abogados poetas y contestó la demanda, por el cholo demandado con estos versos: 

He sido notificado

Con un decreto en cuarteta,

Y, en honor al Magistrado,

Que es eminente poeta,

Contesto aquesta demanda

Como la Ley y Dios manda:

Niego el reconocimiento

De la Ruth como hija mía,

Pues no coinciden los días

De concepción y nacimiento,

Que siendo una el veintitrés

No es legal y no hay razón

- Salvo que haya brujería –

pa´tan larga gestación,

Y que el fruto de esta orgía

Tres años nazca después.

Precisión legal, aceptable versificación y escaso valor poético; pero, no se podía pedir más. 

Texao. Arequipa y Mostajo

Tomo VIII. Pág. 153

 

 

 

LA IZQUIERDA DE NUESTROS TIEMPOS, DEFENSORA DEL CAPITALISMO.

 

Por Hugo Salinas Gonzáles (Perú).

 

Un interesante punto de vista de entera responsabilidad del autor. Nuestro amigo Hugo analiza una situación –que a nuestro criterio- puede abrir las puertas de concertación de izquierdas y derechas.

 

¿Existen evidencias para calificar a la izquierda de nuestros tiempos como la defensora del Capitalismo y, por consiguiente, defensora de las grandes desigualdades económicas, sociales y políticas? Con ciertas excepciones, la respuesta es afirmativa. Tan es así que el grueso de la izquierda acepta de buen grado ser parte de la social democracia.

 

Comenzaremos por señalar que la noción de “izquierda” se impone en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando el burgués, representante de una nueva sociedad quiere desplazar al Rey, representante de una sociedad latifundista, anacrónica. Y es la Revolución Francesa el símbolo mayor de este gran movimiento económico, social y político, en donde los “izquierdistas” son la vanguardia de una nueva economía, de una nueva sociedad.

 

El burgués, empresario que convierte los burgos en grandes e increíbles ciudades, a través de nuevas y nuevas industrias, de nuevos y nuevos productos de consumo de masas, representa una nueva economía floreciente que genera una vida confortable a través de la “economía de mercado”. A su vez, es una nueva economía que engendra al nuevo trabajador-obrero, y facilita la explosión del desarrollo individual de las personas.

Se construye una nueva sociedad que da cimiento a pensar y creer en la Libertad, Igualdad y Fraternidad de todos los seres humanos. Una nueva economía bien superior a la economía feudal de auto-consumo, de servilismo y esclavismo. Ante estas grandes esperanzas, toda la población se sumó en este combate de vida o muerte.

 

Pero bastó un siglo para que el grueso de la población sintiera en carne propia que sus sueños no se habían realizado, que su sangre había sido derramada en vano. Si bien es cierto que el confort material de una economía de mercado era muy superior a la economía de auto-consumo, no es menos cierto que todas esas bondades estaban al alcance solamente de aquellos que poseían ingresos monetarios. Las grandes desigualdades socio-económicas se hicieron mucho más evidentes y graves. Ahora, además, no había puestos de trabajo para todos aquellos que querían trabajar, y se podía morir de hambre por falta de ingresos monetarios.

 

Y fue precisamente la Comuna de Paris, movimiento social que explosionó el 18 de marzo de 1871, quien quiso resolver para siempre estas grandes desigualdades económicas, sociales y políticas. Un movimiento de masas que comienza por oponerse al dictado de un gobierno salido de un Congreso elegido por sufragio “universal” masculino, con exclusión total de las mujeres y de los inmigrantes residentes en Francia. Un gobierno sirviente del Capitalismo en crecimiento y en total contradicción con los intereses de la población.

 

La Comuna de Paris instala un gobierno de Democracia Directa en donde el pueblo, en forma directa, elige a sus autoridades y resuelve sus problemas económicos, sociales y políticos. Pero, ante tal desafío, la represión es violenta. Y esta vez, mucho más violenta y sanguinaria. Ella es conocida como la “semana sangrienta” del 21 al 28 de mayo de 1871. En las calles de Paris yacen por decenas de miles, las comuneras y los comuneros que habían iniciado el ejercicio de una Democracia Directa.

 

¿Es esta dictadura sangrienta del Capital, quien termina por convencer a los izquierdistas que cambiar el sistema socio-económico es imposible? Tanto es así, que los mismos izquierdistas comienzan a elaborar teorías para justificar que el camino a la redención debe llevarse a cabo “progresivamente”, paso a paso, y por la vía de la Democracia Representativa. El fracaso de las revoluciones en Rusia, China, Cuba… confirmaría este posicionamiento. La social-democracia se impone en la mente y en la acción de los “izquierdistas”. La Gran Transformación ya no es el objetivo.

 

En estas condiciones se hacen presente toda clase de reivindicaciones. Desde los movimientos anticolonialistas hasta el feminismo, pasando por la conquista de las 8 horas de trabajo,  la recuperación de nuestra identidad, de nuestro origen étnico, de nuestros pueblos ancestrales, de nuestras lenguas originarias, de la conservación del medio ambiente e incluso del combate contra la corrupción. Todos ellos son permisibles en la era del Capitalismo porque, en definitiva, no ponen en cuestionamiento a la acumulación y concentración de riquezas en poquísimas manos a nivel local, nacional y mundial.

 

La habilidad de los administradores y beneficiarios del Capitalismo es hacernos creer que cada una de estas luchas nos conduce a la victoria final; que cada una de estas luchas es el objetivo fundamental para resolver nuestros problemas de sociedad. Y son tan hábiles, que acompañan y alimentan la conquista de cada uno de estos objetivos, los cuales son profundamente sentidos y necesarios por la población. No lo hacen en forma directa, como lo hicieron antaño. Para ello ponen en movimiento a ONGs financiadas abundantemente por grandes empresas multinacionales, organismos mundiales y personalidades filantrópicas. La única condición para continuar a recibir el financiamiento es no salirse del libreto.

 

Y en este juego malsano participan nuestros “izquierdistas de tiempos modernos”. Sin querer queriéndolo, se han convertido en los defensores del statu quo Capitalista. Se han convertido en los defensores del templo, tanto que se enfrentan violentamente contra aquellos que proponen sendas alternativas hacia una real transformación socio-económica.

 

Pero la realidad es dura y termina por hacernos abrir los ojos ante los engaños continuados, y perder el miedo a las torturas y asesinatos de miles de personas. Es el caso, por ejemplo, del movimiento social denominado “Feminism for the 99%”. Una agrupación que nace el año 2017 en Estados Unidos como consecuencia de la “Marcha de Mujeres” llevada a cabo en Washington D.C.

 

Para ellas, la opresión de género no es causado por un solo factor, el sexismo. La desigualdad de género, según su Manifiesto, es el resultado de la intersección de diferentes factores como el sexismo, racismo, colonialismo y capitalismo. No es, entonces, un asunto solamente de Derechos, de Justicia, de Ética, de Moral, de Educación. La causa, tanto de estos males así como de la corrupción, del destrozo del medio ambiente, entre otros, es mucho más profunda.

 

Mientras existan las grandes desigualdades socio-económicas, de poco servirán las leyes en favor de la igualdad de género, de la educación gratuita, del respeto al medio ambiente, del reconocimiento de las nacionalidades, de las lenguas y otros. Todas esas conquistes, logradas con la sangre y el sudor de las mayorías, servirán únicamente para quienes tengan un nivel de poder adquisitivo que les permita gozar y hacer valer sus “derechos”.

 

Es imperativo que el izquierdismo de nuestros tiempos se reformule y construya su futuro en sintonía con los intereses de las grandes mayorías sedientas de transformaciones profundas de nuestra economía y de nuestra sociedad.

 

Nazaire, Francia, 11 de marzo del 2021

 

 

 

ANIVERSARIO DE BODA (MICRORRELATO).

 

Por Andrés Fornells (España).

 

Germán y Paula llevaban cuarenta años casados. Era un matrimonio muy bien avenido que había entrado en ese periodo en que las parejas de larga duración han caído en la monotonía y los sostiene únicamente el amor que han sabido mantener, unas veces más vivo, y otras menos, a lo largo del tiempo cuidándose y respetándose mutuamente.

 

Una mañana Germán, a la salida del médico, se detuvo en una floristería y compró un bonito ramo de flores. Cuando Germán llegó a casa y le entregó a Paula este ramo de flores, ella gratamente conmovida le dijo con voz a la que ponía temblores la emoción.

 

—Cariño, en cuarenta años que llevamos casados es la primera vez que te acuerdas de la fecha de nuestra boda, aunque lo has hecho con una semana de antelación. Hoy estamos a ocho y nosotros nos casamos un quince de este mes; un quince de marzo.

 

Su marido forzó una sonrisa y se calló que de nuevo había olvidado su aniversario de boda. Él había comprado las flores porque al salir de la consulta pensó en lo muchísimo que la quería y no en el tiempo que llevaban casados.

 

—Bueno, algún año tenía que ser el primero —dijo—. Siempre tuve mala memoria. Ya sabes.

—¿Qué te ha dicho el medico sobre esos continuos dolores de estómago que padeces?

Aunque le costaba mentirle, esta vez Germán lo hizo para evitarle a su mujer la pena de saber que le habían diagnosticado un cáncer maligno y dado un máximo de seis meses más de vida.

—Nada. Que no tienen importancia. Me ha recetado unas pastillas que me irán bien.

—¿Lo ves, aprensivo? Ya te dije yo que no sería nada grave lo tuyo.

—Siempre tienes razón en todo, Paula. Ven y dame un abrazo muy fuerte. Hoy me siento especialmente cariñoso.

 

Y el matrimonio se dio un abrazo muy fuerte, muy fuerte, y Paula se tragó las lágrimas que acudían a sus ojos. Llevaba demasiados años viviendo con Germán para que él pudiera engañarla ni siquiera una vez.

 

 

 

GUAU GUAU…MIAU MIAU Y ALGO MÁS.

 

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

 

Hace pocos días al cruzar el estacionamiento para ir a buscar mi automóvil encontré a una ardilla en un árbol cercano. Mi curiosidad hizo me detuviera para observarla. Ella también se detuvo y volteó su cabeza y me miró fijamente. Fue en ese instante que recordé que alguna vez logré que otra ardilla –hace bastantes años- viniese a mi al imitar sus chillidos. Y así volví a intentarlo y para mi sorpresa se acercó a mi bajando del árbol. Ya en tierra e intercambiando chillidos con ella el animalito se acercó hasta detenerse al alcance de mi mano. Me miraba se daba vuelta una y otra vez y ya pensé acariciarla pero una persona que pasó cerca de mi la asustó y volvió a trepar por los troncos.

 

Aquel encuentro me llevó a recordar mis años mozos. Y me di cuenta que dejé durmiendo por mucho tiempo una habilidad que tenía. La primera vez que pude demostrar que podía comunicarme con algún animalito fue en 1960. Había ido a visitar a una amiga –colegiala ella- y conversando en la entrada de su casa pasó un gato por la acera del frente y marchaba rumbo a la esquina. 

 

-       Qué lindo gatito –me dijo.

-       Si quieres lo llamo- contesté.

-       Estás loco es un gato callejero –exclamó mientras soltaba unas carcajadas.

 

Me sentí mal y sabrá Dios de donde saqué desde el fondo de mi unos maullidos –imitando a los felinos- que hizo que el animalito se detuviera y volteara a mirarme. Seguí maullando y el gatito poco a poco se fue acercando hasta maullarme suavemente mientras se sobaba es mis tobillos.

 

Muy sorprendida  mi amiga se atrevió a acariciarlo hasta que el minino se marchó unos minutos después.

 

Ese día el más sorprendido fui yo. Al regresar a mi casa pensé si sería posible lograr lo mismo más adelante. Y en el fin de semana siguiente al salir encontré cerca del jardín externo a un gato pequeño. Repetí mis maullidos y la escena se repitió. Me di cuenta que poseía una habilidad.

 

Años más tarde paseando por el barrio pasé cerca de una reja y un perro desde e interior salió a ladrarme como protegiendo su territorio. Me detuve confiado en la protección de la reja de fierro y emití un ladrido como para decirle qué te ocurre. Y el can contestó con un ladrido menos intenso. Volví a emitir un guau guau más suavemente (recordando los miau miau de antaño) y el perro bajando su cabeza movió su cola. Intentó lamer mi mano y se dejó acariciar. Nos hicimos amigos.

 

Entendí que podía establecer, a partir de entonces, cierta especie de diálogos con mininos y canes. Pero la sorpresa sería mayúscula cuando tiempo después tuve la osadía de imitar el sonido de los cuervos –sus graznido- y me di cuenta que podía evitar que se asustaran y salieran volando y me rodearan sin temor. Obvio que lograba llamarlos y se acercaran a mi sin miedo.

 

Ya mi experiencia con las ardillas reforzaron mi seguridad de contactar con los animales. Ya podía hacerlo con gatos, perros, cuervos y ardillas. Pero mi sorpresa sería tremenda  cuando una noche, regresando tarde de mi trabajo en Punta Arenas  en Talara al norte del Perú, y habiendo un corte de alumbrado eléctrico que nos dejó totalmente a oscuras salvo la iluminación natural de la luna y las estrellas me di con una tremenda sorpresa. Al bajar la velocidad de la camioneta y cerca ya de casa divisé un par de zorros que me seguían. Temeroso detuve el vehículo y demoré en bajar para ver si se iban los animalitos. Cuando creí que se habían marchado bajé y caminé hacia la puerta pero mi sorpresa fue tremenda. Como si me estuvieran esperando salieron de debajo de la camioneta se acercaron y me miraron fijamente. Me dio algo de temor y solo atiné  a emitir unos sonidos graves y suaves…y ellos se acercaron bajando sus cabezas como esperando los acariciara.

 

De todo esto han pasado años y después de lo más reciente –con la ardilla- he reflexionado que los humanos tenemos todavía mucho que aprender porque algún día nuestra comunicación podrá ser muy buena con ellos.  Ya San Francisco de Asís y San Martín de Porres lo hicieron en su tiempo. 

 

 

 

QUIERO NAVEGAR.

 

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

 

Poema romántico y sensual que deseo compartir con ustedes.

 

 

QUIERO NAVEGAR

 

Quiero navegar sobre tus sedas

escalar tus tersas bases

y deslizarme en terciopelos

de las colinas más hermosas

reposar mis guerras en tu oásis

sentir la humedad de la cueva

crepitante y en ebullición plena

perderme entre las selvas

de tu montaña primorosa

saciar mi sed contigo

beber juntos lo dulce y lo salobre

explorar esos parajes sinuosos

y perderme de amor entre tus valles

hasta dormirme en tus brazos

confiado y sereno esperando

nueva vida de tu vientre

quiero navegarte toda

en esta noche de ensueño.



 
PÁGINAS WEB, COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a los correos:

 
 
También les recordamos que podrán leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a las páginas web: 
 
tiemponuevo.news

Fuente: 
TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL

 
Addhemar Sierralta
 
Año 13 Nº 416 del 13 de marzo de 2021
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián