REVOCACIÓN DEL OLEODUCTO KEYSTONE
MUESTRA MALAS PERSPECTIVAS
PARA LOS PROYECTOS DE ARENAS PETROLÍFERAS.
Publicado por Elizabeth Corner, Editor de Wirld Pipelines.
Tras la cancelación de un permiso para el oleoducto Keystone XL por parte del presidente Joe Biden, Adrian Lara, analista senior de petróleo y gas de Global Data, una empresa líder de análisis y datos, ofrece su opinión sobre los acontecimientos actuales.
“Con esta cancelación de oleoductos los proyectos de arenas petrolíferas acumulan otra señal realmente negativa para sus perspectivas. Estos proyectos tienen altos costos iniciales y operativos, por lo que cerrar la opción de transporte por ductos por 830 millones de bpd adicionales de producción significa que los costos para llegar a ciertos mercados estadounidenses serán permanentemente altos. También significa que los frecuentes cuellos de botella en Alberta debido a la falta de capacidad de los oleoductos no desaparecerán y seguirán ofreciendo un gran descuento al crudo pesado canadiense.
“La mayoría de las principales empresas de petróleo y gas ya han optado por no participar en proyectos de arenas petrolíferas no solo por su alto precio de equilibrio, sino también por su asociación con petróleo sucio y no sostenible, ya que las arenas petrolíferas tradicionales requieren minería y consumen grandes volúmenes de agua. Al mismo tiempo, este tipo de crudo sigue siendo necesario en los EE. UU. Y particularmente en las complejas refinerías de la costa del Golfo de EE. UU. Otros países proveedores de estos grados pesados, como México y Venezuela, tienen ahora mucha menos capacidad de exportación.
“Actualmente, aproximadamente 3,6 millones de bpd de petróleo canadiense se exportan a los EE. UU., De los cuales alrededor del 75% es crudo pesado, y mientras haya demanda de combustible para el transporte en EE. UU., Estos flujos desde Canadá continuarán. De hecho, este volumen podría crecer si aumentan las exportaciones ferroviarias.
Sin embargo, para poner esto en perspectiva, la principal implicación de un futuro desafiante para los proyectos de arenas petrolíferas es que aproximadamente 165 mil millones de barriles de reservas de petróleo, una de las más grandes del mundo, probablemente nunca se desarrollarán a su máxima capacidad.
“Juntos, con la reincorporación al Acuerdo Climático de París y la revisión de varias regulaciones de la industria del petróleo y el gas que el presidente Trump había levantado, la cancelación del oleoducto Keystone es de hecho un mensaje claro sobre la dirección que la nueva administración quiere seguir, con respecto a la transición. lejos de los combustibles fósiles y hacia fuentes de energía más limpias.
Sin embargo, aún está por verse cómo las medidas, como restringir la perforación en tierras federales, afectarán la producción estadounidense y cómo reaccionarán las compañías de petróleo y gas para defender sus intereses ”.
QUÉ RECUA DE CANALLAS!
(Por Enrique Guillermo Avogadro Argentina).
"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear". Mahatma Ghandi.mirarlos
Ante la callada y cobarde resignación de la sociedad entera, Cristina Fernández y sus devotos militantes continúan haciendo de las suyas, a punto tal que, sólo en el año 2020, Argentina descendió doce puestos en el índice mundial de corrupción que elabora Transparencia Internacional. La entidad justificó ese monumental retroceso en los desvergonzados ataques de la PresidenteVice a la Justicia y a la Procuración General; produce asombro en todo el mundo civilizado que aquí sean los propios procesados quienes intentan remover a los magistrados que los juzgan, como hicieron años ha con el Procurador Esteban Righi cuando lo eyectaron de su cargo por imputar a Amado Boudou, por entonces Vicepresidente de la República..
Esta semana tuvo nuevas actuaciones en ese escenario de pos-verdad llamado lawfare, con la manifestación realizada ante la Corte Suprema, en la que participaron altos funcionarios de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, y durante la cual se arrojaron cientos de bolsas de basura. El reclamo de libertad de los pretendidos presos políticos Amado Boudou, Milagro Salas, Julio de Vido, etc., todos ellos condenados por corrupción y gozando de sus mansiones malhabidas, constituye un doloroso recordatorio de la situación de los dos mil ancianos que derrotaron a la subversión en los años 70's y cuarenta años después se pudren en la cárcel, ya que los jueces prevaricadores les niegan sistemáticamente la concesión de esa misma prisión domiciliaria a pesar de sus años y de sus achaques de salud.
Pero, ¿qué se podía esperar de esta manga de falsarios que sólo brega por los derechos humanos de antiguos y enriquecidos terroristas mientras desconoce la permanente violación de los mismos que hoy ejecuta el sátrapa formoseño, elevado por Alberto Fernández al podio triunfal de los mejores gobernadores?
La declaración de Sergio Aceitoso Massa, socio político del Frente para Todos, Presidente de la Cámara de Diputados y tercero en la línea de sucesión presidencial, en el sentido de negarse a habilitar la discusión sobre eventuales indultos o amnistías para esos delincuentes, generó una fortísima reacción de la propia tropa de la PresidenteVice. A coro, salieron a pegarle el abandonado ex Ministro De Vido, el militante Víctor Hugo Morales, la ex Embajadora Alicia Castro, el energúmeno Luis D'Elía, el proxeneta Raúl Zaffaroni y varios más.
D'Elía lo amenazó con revelar las oscuros entretelones del fabuloso negocio del cloro en el país, propiedad de Mauricio Filiberti, y la corrupción en AySA, comandada por Malena Galmarini, casualmente la mujer de Massa. Y De Vido se sumó arrojando fuertes sospechas sobre la reciente operación de compraventa de Edenor, empresa que compró el trío de "expertos en mercados regulados" formado por Daniel Vila, José Luis Manzano y el mismo Filiberti, todos íntimos amigos del Aceitoso. Espero que el lunes, cuando se reinicie la actividad judicial después de la feria de enero, algún fiscal decida investigar esas imputaciones, toda vez que las mismas constituyen imputaciones de gravísimos actos de corrupción gubernamental.
El panorama no puede ser peor. Los gremios de los "trabajadores de la educación", aliados de siempre del kirchnerismo, amenazan con prolongar indefinidamente la tragedia que significó la irremediable pérdida de un año lectivo; la creciente inflación llevará más miseria y hambre a los más humildes; el desmadrado gasto público de los dilapidadores ladrones que nos gobiernan obligan a imponer nuevos impuestos que aplastan a la actividad productiva; y la estupidez de reutilizar viejas recetas económicas probadamente fracasadas, sumadas a la absoluta inseguridad jurídica, actúa como una barrera infranqueable a las inversiones externas, única fuente de trabajo genuino.
Así, la frase del epígrafe nos interpela a todos y nos insta a luchar para evitar que esta asociación ilícita que hoy nos gobierna siga saqueando al ya exhausto y demolido país y destruyendo, una a una, todas las instituciones de la Constitución. Tal como nos anunció el Presidente Pinocho en su discurso inaugural, volvieron para ser mejores . en su conducta criminal. El cacareado "gobierno de científicos" no sólo ha demostrado su grotesco fracaso en la lucha contra la pandemia, después de haberse comparado con tantos países exhibiendo datos falsos en filminas y discursos, sino que ejerce la más abyecta inmundicia al lucrar con vacunas e insumos hospitalarios, y con alimentos que adquiere a precios escandalosos.
Todos los que queremos democracia, República y Constitución debemos unirnos en la santa misión de derrotar a estos canallas en las urnas, utilizando todas las pacíficas armas de las que disponemos para impedirles continuar con la destrucción y el robo. Los hombres de campo nos han señalando el camino de la rebelión y, como seguramente el Gobierno intentará más manotazos confiscatorios en su contra, serán quienes otra vez estarán en la primera línea de este combate terminal; y el kirchnerismo tendrá el somatén que preanunció Juan Perón. Sería un estupendo y razonable final de la historia para Cristina Fernández y su tropilla de canallas travestidos.
Bs.As., 30 Ene 21
TREINTA AÑOS DE VIERNES LITERARIOS
SE VIENE CLEBRANDO CON ÉXITO.
La edición 1,321 de Viernes Literarios, loable iniciativa del Juan Benavente, se viene celebrando desde ayer viernes a las 5 p.m. , vía Facebook. Hoy y mañana, a la misma hora, también se continuará con la participación de escritores del Perú y del mundo.
Durante la programación de este festejo se rindió homenaje a los participantes que fallecieron y se recordó a los miles que participaron en las reuniones semanales.
Los Viernes Literarios, al celebrar sus 30 años ininterrumpidos, como dijo el poeta Danilo Sánchez Lihon, en la inauguración de este festejo, “son un camino, una carretera ancha que mantiene una luz de la cultura”.
Participan en este homenaje, recitando sus poemas o leyendo sus narraciones, cientos de escritores peruanos y de muchos otros países. También se ameniza con canciones interpretadas por renombrados artistas.
Vaya nuestra felicitación a Juan Benavente y que siga con la misma dedicación muchos años más. Su obra comparte la cultura nacional.
LOS AYAR LEGENDARIOS.
Por Alfonsina Barrionuevo (Perú).
De Perú: Mundo de Leyendas, una colaboración de nuestra amiga Alfonsina.
En 1995 la Pachamama Waqaypata Qosqo dijo algo nuevo sobre el Qosqo en una sesión con el altumisayuq Mario Cama, sacerdote andino natural de Q’atqa, Quispicanchi.
‘Mucho antes de que llegaran los Inkas había en este sitio una qocha o laguna. Hasta que un día sus aguas se fueron y el lugar se convirtió en un pantanal. Yo estaba sentada en el centro de una piedra y por eso me dieron el nombre de Pachamama Qosqowanka, ‘mujer sentada en el ombligo de la piedra’. Sus primeros pobladores, mis hijos, fueron wallas y willus, quienes vinieron de muy lejos. Los inkas rellenaron los pantanos con tierra que trasladaron de varias partes y edificaron sus viviendas. Eso era poder.’
En 1911 el geólogo Herbert Gregori y el osteólogo George Eaton de la Universidad de Yale, USA, acompañantes de la expedición de Hiram Bingham, encontraron en el valle de Qosqo restos fósiles. Su estudio determinó la existencia de un lago, en el Periodo Pleistoceno de la Era Cuaternaria, al que llamaron Morkill en reconocimiento de un empresario que les habría prestado apoyo con provisiones y acémilas. La Pachamama mencionó la qocha en la sesión de Cama.
El cronista Juan Diez de Betanzos se adelantó a otros recolectores de datos cuando descubrió aspectos tempranos del Qosqo que son como una campanada. Según dijo, cuando aún no estaban en el lugar los orejones inkas había un pequeño pueblo de casas ruines cuyo jefe era Alkavika. Aquel señor los recibió con mucho contento, les ofreció su amistad y se mudó junto a las ciénagas. No se conoció como se había acomodado en el lecho irregular y cuánto sufrieron en un ambiente tan inhóspito.
Betanzos, esposo de la noble palla Kusirimay Oqllo, debió sentirse en sorprendido al enterarse de como fue el origen de los Inkas. ´La tierra se abrió en Paqareqtanpu, ‘la Posada del Amanecer’, Paruro, y sus antecesores salieron a gatas de una cueva. Algo sin precedentes porque, aunque se arrastrar hacia el exterior entendió que eran gentes muy poderosas. ‘Ayarcache y su mujer Mamaguaco, Ayaroche y su mujer Mamacura, Ayarauca y su mujer Raguaocllo y Ayar Mango y su mujer Mama Oqllo’
Al enterarse de sus cuantiosas riquezas el oscuro soldado debió quedarse obnubilado. Su informante le contó de su prestancia, de cómo se aparecieron relumbrantes con sus vestiduras y bolsas de oro, armados con alabardas de oro. Las mujeres igualmente, ataviadas ricamente, con prendedores de oro muy finos, llevando ollas, cántaros, escudillas y vasos también de oro.
En la caminata, que duró jornadas innumerables que llevaron a cabo por algún designio secreto, Ayar Kachi, el primer hermano, hizo tales demostraciones de fuerza, asustando a la gente de las comarcas por donde pasaban, que preocupados lo devolvieron a la cueva. Inventaron una estratagema y se cuidaron de que nunca pudiera escapar. En Wanakaure Ayar Uchu se trepó a una waka y ésta indignada lo petrificó. Ayar Awka, a quien le crecieron alas recibió una orden solar de que a reconocer el valle telúrico. Obedeció y al descansar en Qolqanpata, indica el cronista, se convirtió también en piedra. Al cuarto hermano, Ayar Manko, le tocó fundar el Qosqo. Estaba dispuesto que sería el primer inka con el nombre de Manko Qhapaq, señor todopoderoso.
La importancia de los Ayar, quienes fueron extraídos de la crónica de Betanzos, está dada por la posible evocación de sus recorridos en en Machupiqchu de Paqareqtanpu y Wanakaure. Hay otros pasajes históricos coincidentes.
Acerca de los fundadores del Qosqo se consignan varias leyendas. La clásica de Manko Qhapaq y Mama Oqllo que habrían salido del lago Titiqaqa; a la que se suman Inkari y Qollari, que fueron creados por Ruwal en la región Q’ero; y, la de Mama Lloqlla, que llegó a Chinchero, cuando la tierra estaba en tinieblas. Ella dio a luz en el poblado a su hijo Malqo quien, más tarde, se casó con la doncella Pitusilla y tomó el nombre de Manko Qhapaq.
Aparentemente Pachakuti Inka Yupanki consideró que los Ayar o Ayara fueron sus antepasados y como tales dio categoría de wakas a los dos cerros que recordaban su salida y su paso. Estos sucesos fueron memorables para él. En el Warachiku los jóvenes de la nobleza que habían llegado a cierta mayoría de edad y aspiraban a ser guerreros tomaban parte en una serie de pruebas. Al término de ellas iban a Wanakaure para hacer sus ofrendas.
En ‘Suma y Narración de los Inkas’ el americanista Tom Zuidema escribió que Alkavika o o Alkawisa, jefe de los primeros habitantes del Qosqo, recibió con simpatía al último de los Ayar y su comitiva. Al verles les concedió supremacía por el brillo del oro que rutilaba en sus trajes, en sus armas y otros aderezos, e igualmente ´porque Ayar Manko dijo que eran ‘hijos del Sol’. Dio a su hija en matrimonio a su heredero.
Ambos pasaron buenos momentos hasta que Alkawisa murió y la sobrevivencia de su pueblo se fue haciendo difícil. El deterioro de sus vínculos de amistad creó una distancia insalvable. Andando el tiempo los Inkas se entregaron a realizar mejoras para extender su posesión.
Se ha hecho una tradición señalar Qolqanpata, residencia inka que levanta su original arquitectura en la plaza de San Cristóbal, como el palacio de Manko Qhapaq. Los siglos llueven sobre las puertas ciegas de doble jamba alineadas en su andén, donde montaban guardia sus los guerreros.
Juan Polo de Ondegardo menciona que ‘la cuarta guaca del cuarto ceque del Chinchaysuyu se llamaba Colcanpata y era la casa de Paullu Inca, donde estaba una piedra por ídolo, que adoraba el ayllo de Andasaya; y el origen que huvo fue haberla mandado adorar Pachacutic Inca, porque dijo que cierto señor se había convertido en dicha piedra.’
Dio a conocer también que, ‘en el sexto ceque del Qollasuyu la primera (guaca) era un buhío llamado Tanpocancha’ que estaba en el sitio de Manso Sierra de Leguisamo’, que fue morada de Manko Qhapaq. . …’No sería extraño que el markayoq, o fundador del Qosqo, hubiera vivido en ambos sitios, primero en uno y después en el otro.
A Manko Qhapaq le sucedió su hijo Sinchi Roqa y siguieron sucesivamente sus descendientes hasta Kusi Yupanki, quien nació en Kusikancha. Este señor emprendió varias campañas sojuzgando a los Ayarmaka Ayllu y otros señoríos del Valle del Willkamayu o Vilcanota, surcado por un río que nace de una lágrima solar desprendida del nevado Khunurana, en Santa Rosa, Puno.
Por Andrés Fornells (España).
Me gusta ese primer rayo de sol que por la mañana me da en la cara. Me hace cerrar un momento los ojos, sonreír y pensar: ¡Qué hermosa es la vida!
Me gusta salir a la calle y cambiar saludos con la gente conocida. Llegar al semáforo y mirar las caras de los transeúntes que esperan aparezca la luz verde, aunque ellos no me miren a mí. Comprarle un cupón al ciego de la esquina que termina con la cifra de los años que tiene mi amada.
Me gusta llegar a la casa de Mary, que me abra la puerta su madre, cambie unos buenos días conmigo y ella te grite en tono jocoso:
—¡Mary, ha llegado el pesado de tu chico!
Me gusta escuchar tus pasos rápidos descendiendo la escalera, el beso que le das a tu madre, y el ímpetu con que te arrojas a mis brazos, que te cierran contra mi pecho para que tu corazón y el mío se arrullen.
Me gusta caminar contigo hundiendo los pies en la arena de la playa y llegados allí donde no hay nadie, que tú te comas el amor de mi boca y yo comerme la miel de la tuya.
Me gusta recordar que nos seguimos amando igual que aquel primer día en que, con voz temblorosa de emoción nos dijimos, los dos a la vez: ¡Te amo!
—Me gusta… Me gusta estar en el mundo, ¡el lugar más hermoso de cuantos existen en el universo!
Si les ha entretenido un poco este modesto y breve comentario mío, tal vez le guste leer mi libro “MADRE LEÍA NOVELITAS DE AMOR”. Capítulos gratis en este enlace: https://www.amazon.es/Madre-le%C3%ADa-novelitas-Andr%C3%A9s-Fornells/dp/1549582801
(Copyright Andrés Fornells)
EL JARDÍN DE LOS INSECTOS (Poemas).
Por Addhemar H.M. Sierrata (Perú).
Selección de poemas de su libro “El jardín de los insectos” (2008):
¿ SERÁS MARIPOSA ?
Ondulante sobre el verde haz
de la ovalada hoja
marcha silenciosa la oruga
en ella el tiempo descansa
cincela y devora
las rutas de su camino
desde capullo a crisálida
su metamorfosis deleita
corre el riesgo
de no llegar a ser mariposa
y terminar deglutida
por sus depredadores.
Dios salve a la oruga.
INCANSABLE TEJEDORA
Verla tejer con geométricos esquemas
admirar sus pieles camufladas
la paciencia de su inmóvil sueño
en espera de un ingenuo intruso
que caiga en su red vibradora
es un espectáculo admirable
de la astuta araña
utiliza patas
ojos
pelos
envuelve presurosa a su presa
adherida en la pegajosa tela
la convierte en conserva viva
para saciar hambres futuros
esta tejedora estrella
labora entre las ramas
en las esquinas engañosas
tiende sus transparentes trampas
en las rutas de alados insectos.
Ella si sabe para quien trabaja.
MI PRIMER AMOR
Con ansias esperaba mi cumpleaños
asomaban las luces de primavera
aumentaron trinos y gorjeos
los almácigos se alborotaron
nacían las rosas bellas
los claveles
las sinias
las amapolas
junto a unas elviras
apareció una flor que se movía
quise atraparla
escapó con su volar lento y ondeante
se elevó y la ví más hermosa.
Mi madre sonriente me dijo
es una mariposa
ascendía
brillaba
era linda.
Al día siguiente
casi al amanecer
la esperé en el jardín
y ella volvió
quedé inmovil sonriéndole
se posó lentamente en mi hombro
sin respirar la miré de reojo
era en verdad muy bonita
multicolor como seda oriental
se hizo mi amiga
subió sobre mi mano
permitió la llevara conmigo
y con mucha suavidad
al colocarla sobre una flor
emprendía vuelo
bella
delicada
fue mi princesa
mi niña de miel
mi primer amor.
PLATILLO GOURMET
Atento y veloz la capturó con su boca
parecía como si sus ojos sonrieran
Boby el diminuto pekinés negro
se relamía
daba vueltas sobre el pasto
no cabía de felicidad
había cazado a una fastidiosa mosca.
Años después en otro jardín
la brava y astuta Negra
de pelambre como la noche
heredera de los pastores belga
se divertía en horas vespertinas
engullendo moscas de todo tipo
asentándolas con agua fresca
antes de hacer una buena siesta
bajo el árbol de zapote
aquel que fuera sagrado para los mayas
cuyas semillas recogí en el Tikal.
Aquellos canes negros
hicieron de las moscas
sin duda alguna
su platillo gourmet.
HERMANOS ANIMALES
Entre los blancos muros
además del jardín de los insectos
aprendí de la libertad
compartida con las flores
y los animales
allí nadie moría por morir
se moría para vivir
llegué a entenderles
a conocer de sus costumbres
también de sus mensajes
así descubrí los motivos
del santo de Asís
para amar a tales hermanos
que en sus instintos
muestran su natural sabiduría.
Hoy medio siglo después
continúa vigente
en mi mundo real
el ejemplo del jardín de los insectos.