jueves, 28 de enero de 2021

SAN MIGUEL: 150 AÑOS DE ELEVACIÓN DE VILLA A CIUDAD - POR VÍCTOR HUGO ALVÍTEZ MONCADA

 


SAN MIGUEL: 150 Años de elevación de VILLA a CIUDAD  

o Sesquicentenario en medio del atraso, pugna por progreso  

y pandemia Covid - 19. 

 

DANDO A SAN MIGUEL TITULO DE CIUDAD. 

 

¡FELIZ DÍA BELLA Y QUERIDA CIUDAD DE SAN MIGUEL! 

 

Pisadi@blo Cultural.- San Miguel celebra el 28 de enero del 2021, 150 Años de elevación de Villa a Ciudad. Importantes efemérides en el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú, que debe tomar conciencia en especial de quienes dirigen su destino para evaluar cuánto hemos avanzado y cuánto nos falta o hemos dejado de hacer en bien de su desarrollo. 

 

Recuérdese que esta denominación se otorgó en atención a su antigüedad, así como al civismo de su población, confiriéndosele dicho título por disposición de la Ley aprobada el 28 – I – 1871, siendo presidente del Perú, José Balta. 

 

Abrigamos la esperanza de progreso; asimismo, este trascendental hecho histórico no tendrá merecida celebración cívica, entusiasta y patriota de nuestro pueblo liderada por sus autoridades, sociedad civil y representantes en general por causas de la pandemia Covid - 19. 

 

Sin embargo, esta fecha la llevamos en el corazón y el pensamiento, con grandes deseos, esperanza y expresiones siempre de ser un pueblo digno, honesto, unido, solidario, justo, libre, fraterno, altruista, anhelante del gran destino que nuestros antepasados nos han legado. 

 

He aquí el texto para enmarcarlo en dorado y así no olvidar nunca distinguidas autoridades, instituciones y población sanmiguelina: 

 

Lima, enero, 26 de 1871 

 

Eximo, Señor: 

 

El Congreso atendiendo a la antigüedad y numerosa población de las villas de Hualgayoc, San Miguel y Cutervo, pertenecientes, las dos primeras, a la provincia de Hualgayoc, y la tercera a la de Chota, en el Departamento de Cajamarca, ha tenido a bien concederle el título de Ciudad. 

 

Lo que comunico a V.E. para su inteligencia y cumplimiento. 

 

Dios guarde a V.E. –José Rufino Echenique, Presidente del Senado. – Manuel R. Cisneros, Presidente de la Cámara de Diputados, - Augusto Althaus, Prosecretario del sanado, - José María Gonzáles, Diputado Secretario. 

 

Al Excemo, Sr. Presidente de la República. 

 

Cúmplase, comuníquese y publíquese. 

 

Lima, Enero 28 de 1871. 

 

JOSE BALTA – Manuel Santa María. 

(Tarazona, Justino, op. cit.) 

 

Texto y fotos: Pisadiablo. (Víctor Hugo Alvítez Moncada). 
















WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián