miércoles, 20 de enero de 2021

20 DE ENERO: FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE HUARAZ - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LA CORDILLERA BLANCA DE LOS ANDES - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 

 
Construcción y forja de la utopía andina
 
ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
 
LA CHOCHOCA, EN NUESTRAS VIDAS


Ahora que fui, conversando con mi madre quien, en mayo de 2019, cumplió 100 años de vida; y quien vive en Pensilvania en los Estados Unidos; cogidos ambos de las manos, entre tantos temas que conversamos, le comento:
– Lo que ya no encuentro y parece que se ha perdido, mamá, es la chochoca que tú nos preparabas en nuestra casa de infancia.
– ¿Qué? ¿Ya no hay? –Se asombra.
– Yo viajo por todo el interior del país, y por ningún lado la encuentro.
– ¡Es que la chochoquita es sopa de casa! ¡Es sopa humilde! ¡Qué te van a servir en un restaurante!
– Será por eso, ¿no?
– Y es sopa para la noche o cena, que allá llamamos merienda.
– ¿Sí? Pero en el campo, mamá, yo recuerdo que se sirve hasta en la madrugada, como cushal.
– En el campo sí. Pero en la ciudad no.
– Pero, ¿cómo se hace la harina, y después cómo se prepara?
– Mira, la harina de chochoca, cuando vamos a la cosecha de maíz en el campo, afuera de la casa se desgrana el choclo maduro.
– ¡Sí, me acuerdo!
– Ahí nos sentamos a desgranar las mazorcas recién recogidas de las plantas: hombres, mujeres y niños. ¿Te acuerdas? Se extrae de la mazorca y el grano se lo va dejando caer en las bateas.
– Y se desgrana con una tusa.
– Y luego se hierve en peroles. Se sancocha el maíz desgranado. No mucho sino apenas. Un solo hervor. Y se lo saca. Y al otro día se solea. ¿Te acuerdas de cómo es el sol de nuestra tierra?
– ¿Cómo es?
– Es un sol amarillo, límpido y radiante. Ya seco ese maíz se lo lleva al molino. ¿Te acuerdas del molino en el río Chacomas, al pie del puente?
– Estaba al pie, ¿o más arriba?
– ¡Al pie! ¡Río abajo! Más arriba del puente estaba la toma de agua.
– ¡Ah, sí! ¡Al pie!
– Y sentados ahí va saliendo la harina entre las dos piedras del maíz echado en la tolva. Se lo va palpando si está fina, se lo va saboreando y juntando del cajón. Y una vez que está molida la harina ya tienes para preparar la sopa.
– ¿Y cómo se prepara?
– Se pone manteca, cebolla, ajos y sal en la olla. Mientras se calienta se va removiendo con el cucharón. Se pone agua. Cuando está para hervir se le echa la chochoca de a pocos para que no se hagan grumos. Se puede poner culantro encima. Y pellejón que se fríe aparte y que eso le da un rico sabor.
– ¡Y que su olor y sabor es a la cabellera del choclo! ¡Y a los campos de maíz cuando lo alumbra la luna!
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
*****
20 DE ENERO


 
FUNDACIÓN
DE LA CIUDAD
DE HUARAZ

 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


 
LA CORDILLERA
BLANCA
DE LOS ANDES


  Danilo Sánchez Lihón
 
1. Otro
infinito
 
Una maravilla natural del Perú y patrimonio del mundo es la Cordillera Blanca de los Andes, situada en el departamento de Ancash al norte del Perú, que es una cadena montañosa que se extiende a lo largo de 200 kilómetros, conformada por 722 glaciares.
Que es como si tuviéramos la presencia de otro universo en esta nuestra cotidianeidad tan efímera, ocasional y contingente, siendo esta cadena de nevados la evidencia de que hay en alguna parte otros mundos y que son portentosos.
Como si por ellas, de blanco purísimo, este nuestro cosmos se hubiera roto, y ellas fueran la presencia tangible de otro infinito, distinto y absolutamente perfecto, representado en la blancura impoluta de las nieves eternas.
 
2. Encaje
sublime
 
En donde se encuentra la montaña más alta del Perú, como es el Huascarán que es un pico de dos cabezas, bifronte, como la montura de un ser mitológico, pico nevado que mide 6,768 metros sobre el nivel del mar;
Esta cordillera corre paralela al valle del río Santa de aguas que se despeñan arremolinadas por los farallones y entre los pedruscos.
Ora azuladas, pardas o verdes, y que forma el también muy conocido Callejón de Huaylas para ingresar luego por el infierno del Cañón del Pato.
Contemplados desde la lejanía el diamante de las nieves perpetuas hacen una visión no solo de inmaculada hermosura en el cielo azulino sino de un encaje sublime y de misterio indescifrable.
 
3. Estrella
de la mañana
 
La Cordillera Blanca es una realidad absoluta, con su cadena de picachos nevados. Con sus lagunas espejeantes incrustadas en la roca antiquísima conformando el panorama y el espectáculo más asombroso del planeta Tierra.
Paisaje onírico, alucinado y hasta sublime, más en el contraste del verde luminoso de la campiña combinado con el verde suave de los trigales, con el oscuro de los bosques, de la nieve imponente perfilada en el añil o índico del cielo serrano.
Con la luna, el sol y el lucero del alba bogando por cualquier sitio del horizonte, y que se contempla desde cualquier puerta, ventana o calle de Huaraz que significa amanecer, o estrella de la mañana.
 
4. El deshielo
implacable
 
La primera vez que contemplé de cerca esta presencia sideral fue en una excursión que hicimos el año 1965, integrada por los estudiantes que habían obtenido las mejores calificaciones del conjunto de especialidades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Mi compañero de asiento, redactor de La Gaceta Sanmarquina, el ayacuchano Hermógenes Jananpa Vallejo, después de haber estado abstraído contemplando la brillantez de las montañas tutelares dijo para sí mismo una frase que la recuerdo nítidamente:
– ¡Panteón de ángeles!
Frase premonitoria y que la evoco cada vez que me estremezco con lo que sucedió posteriormente en el terremoto del 31 de mayo del año 1970.
Pero más con lo que está aconteciendo ahora, con el deshielo implacable de estos nevados prodigiosos, efecto de la calamidad mundial como es el esperpéntico calentamiento global del planeta.
 
5. Roca blanca
de amianto
 
Sobrevolando este territorio desde el avión se divisa el espectáculo de las lagunas espejeantes, de color azul ilusión o verde turquesa al pie de los nevados ora opalinos, ora de esmeralda y ora traslúcidos.
En cuya superficie se reflejan las siluetas imponentes de los picachos escarpados, y las manadas de nubes que bogan sueltas o apelotonadas, cambiando también de formas y colores para mirarse en el espejo transparente de esas aguas y contemplando su fondo mágico y abrillantado.
Lagos, lagunas y puquiales ellos mismos encajados como ingreso a otras moradas más trascendentes y puestas en la roca blanca de amianto.
O bien de la sustancia denominada graniodirita, que es la composición calcárea de que están hechos estos peñones o cantiles, y que hacen que la experiencia de tocarlas, o sentirlas, o mirarlas sea cósmica, o mística y rayana con lo religioso.
 
6. Reserva
Mundial
 
Es la Cordillera Blanca de los Andes la cordillera tropical más extensa en el mundo. Y que y tiene la mayor concentración de hielo en el Perú. Cuenta con los picos nevados más altos del mundo.
Área donde se desarrollaron culturas de asombro y de leyenda. Culturas cuyas prácticas se perfilan en todo con la aureola del mito, del rito y del culto sagrado, como son: Chavín, Recuay y Huaylas. Y luego, sobre la base cultural que ellas crearon y forjaron, sobre ellas la expansión de las culturas Wari, en el siglo IX, y después Inca, en el siglo XIII.
La Cordillera Blanca de los Andes del Perú ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas como Reserva Mundial de Biósfera, en el año 1977, y por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad, en el año 1985.                  
 
 7. Asombro
y misterio
 
Desde El Mirador de mi casa en Santiago de Chuco todas las mañanas al despertar divisamos hacia el frente los nevados de la Cordillera Blanca del departamento de Ancash que son como lámparas encendidas que incluso refulgen en la noche.
Son diamantes, amatistas y esmeraldas en lo más empinado y abrupto de la cordillera, y que nos recuerdan que este es un mundo sagrado, que es prodigio y que es milagro.
Y lo refiero porque la presencia de estas hierofanías del Callejón de Huaylas no solo hace de este un lugar mágico.
Que no es solo un lugar de energía y poder cósmico, sino que inspiran para decisiones de la vida consagrada y a nociones trascendentales como es la libertad.
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián