miércoles, 13 de enero de 2021

13 DE ENERO: LA BATALLA DE LIMA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL NIÑO DEL PINO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
 
ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

  *****
 
ORGULLO DEL PERÚ Y DEL MUNDO


1.
El tenor lírico Juan Diego Flórez nació en Lima el 13 de enero del año 1973, de quien Luciano Pavarotti en octubre de 2003 declaró que él podría ser su sucesor, y el 8 de abril del 2008, el tenor español Plácido Domingo subraya su admiración diciendo en Madrid:
"Es el más grande tenor ligero de todos los tiempos, el máximo de su categoría. No me acuerdo de otro que haya cantado así ese repertorio tan difícil que él interpreta". Y añade: "...cuando Juan Diego te canta con res bemoles y naturales, son verdaderos, no de falsete, verdaderos agudos".
Continuamente en el Perú soñamos ser campeones mundiales alguna vez en algo, tener medalla de oro consagratoria en algo de real mérito. Pues ese sueño ya lo hemos cumplido representados con lo mejor de lo mejor, y en el campo más acrisolado de las artes como es el canto lírico, por Juan Diego Flórez.
Hecho, que nos produce un orgullo profundo sin ambages ni reticencias, por ser ya un campeón mundial no en cualquier cosa, ni en cualquier ciencia o arte, sino en un arte de tanta depuración y enjundia como es el bel canto y la ópera, manifestación del espíritu del mayor relieve y categoría suprema, para lo cual hay que nacer en un ambiente en el cual ello se impregne en la sangre misma.
2.
Él es ya en este momento un campeón mundial que ha jugado en todas las grandes ligas del canto: en Estados Unidos, Italia, Austria, Inglaterra, Alemania, Francia, España, y muchos otros países. Y lo ha hecho siendo un peruano íntegro, no con doble nacionalidad. Es un peruano a carta cabal como creo que es la gran mayoría de peruanos.
Quien concreta goles, asesta canastas o suma puntos en campeonatos mundiales, con la ventaja de que en este ámbito no hay vencidos sino únicamente vencedores, donde no se derrota sino al desaliento y a la apatía, y a uno mismo superándose constantemente. He aquí un pasaje en Wikipedia acerca de él, que copio textualmente, donde se dice:
El 20 de febrero de 2007 rompió la tradición impuesta por Toscanini en la Scala de Milán y ofreció un bis en el estreno de "La hija del regimiento" de Gaetano Donizetti, cuando en el papel de Tonio le tocó atacar el aria “Ah mes amis”, con sus célebres nueve “do” sobreagudos (do de pecho). En cuanto Flórez terminó de cantarla, los espectadores se pusieron de pie y aplaudieron durante más de cinco minutos. El último bis de un cantante en la Scala ocurrió en 1933 cuando el bajo ruso Fiódor Chaliapin tuvo que repetir "La calumnia" de "El barbero de Sevilla" de Rossini.
3.
Juan Diego Flórez se presenta en los escenarios más reputados y exclusivos de Europa y Norteamérica, en los más inasequibles y difíciles de alcanzar, en donde es aplaudido de pie y apoteósicamente.
En donde ha cantado los libretos más difíciles de interpretar, obteniendo los premios de la crítica más exigente, presentaciones que producen admiración y regocijo auténticos, y que están en los videos que nosotros mismos podemos constatar, y ver sin pestañear porque subyugan y encandilan.
Siendo así es leyenda viva, pero además sencillo, del barrio, natural y sincero, de quien cada uno podría decir, sin mentir, que lo conoce y que es de la familia; así de casero, así de tierno y amoroso.
Entrañablemente peruano, limeño mazamorrero, quien se pone la camiseta de fútbol para cantarle s su selección, legítimo producto nacional.
De una presencia escénica impecable. Quien convence, persuade y emociona. Amado con devoción no solo por la gente más culta sino por la más noble y sensible, como es aquella que ama la música y va a la ópera. Quien encarna el héroe romántico de las novelas románticas, quien lo personifica, lo vive y lo hace evidente.
4.
Y es que Juan Diego Flórez sabe lo que es sufrir, ha saboreado el dolor de la pobreza. Cantó en el Metro de Nueva York, para poder comer. Quien ha expresado que “La música cambia vidas y es un arma contra la pobreza”.
Visión que sustenta para desarrollar un programa de acción dirigido a niños y jóvenes a fin de remediar y superar problemas de miseria material que lo legitima, le da autenticidad y coherencia a su proyecto de vida.
Esta organización tiene por nombre “Sinfonía por el Perú” en donde ha becado ya a 10,000 niños en más de treinta escuelas extendidas a lo largo y ancho del país. Al recibir el 3 de junio de 2007 la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz, por su destacada participación en el mundo de la lírica, Juan Diego Flórez, expresó:
que recibía la condecoración en nombre de los jóvenes que luchan por hacer realidad sus sueños, por creer en sí mismos y pensar que lo pueden lograr en un país como el Perú.
Esta es la imagen de quien constituye un ser humano íntegro, afectivo, valiente y seguro de sí mismo. Además, querendoso con su pueblo, como es el Perú eterno.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
*****
13 DE ENERO
 
LA
BATALLA
DE LIMA



FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
EL NIÑO
DEL
PINO



Danilo Sánchez Lihón
 
 
“Tenía camisa blanca
y el corazón encendido”
Juan Gonzalo Rose
 
Julio César Escobar García fue un niño lustrabotas y canillita vendedor de periódicos quien se inmoló en la Batalla de Lima en la cual la población civil salió a defender la capital del Perú de la invasión perpetrada por el ejército de Chile.
Él mismo quiso voluntariamente servir de vigía trepándose a un árbol muy alto de pino que hasta el año 2001 permaneció de pie junto a la Iglesia de San José en el distrito de Surco.
Este lugar fue escenario de un frente de la batalla el día 13 de enero del año 1881 y cuya línea de trincheras se extendió desde el borde del mar en Miraflores hasta cerca de los contrafuertes andinos.
 
1. Retumba
el cañón
 
– ¡Julio! ¡No subas más! ¡Baja ya del árbol! ¡Es peligroso!
– Recién puedo ver desde dónde disparan.
– ¡Bájate, te digo! ¡Es una orden!
– ¡Ahora sí, artilleros, afinen puntería! Del último disparo apunten veinte metros al fondo y diez a la derecha.
Luego de cavilar unos segundos el teniente Villalobos ordena a sus soldados:
– ¡Artilleros, obedezcan al vigía Julio Escobar! ¡Está arriesgando la vida, y es un niño!
Pero con preocupación mira hacia lo alto y ve que Julio ya está en la parte delgada del tronco del árbol de pino, treinta metros hacia arriba.
– ¡Correcciones hechas! ¡A la orden!
– ¡Disparen! ¡Fuego!
Retumba el cañón, saliendo una llamarada de fuego. Zumbando en el aire la bomba explosiona haciendo temblar la tierra a lo lejos.
 
2. ¡Apunten,
rápido!
 
– ¡Le dimos! ¡Le dimos! –Exclama exaltado Julio César Escobar.
Está trepado arriba, y ya casi al final del árbol de pino que se yergue desde un costado de la Iglesia, en la hacienda San Juan Grande de Surco.
Por aquí se extiende la línea de defensa alzada para detener la ofensiva del ejército chileno.
Ellos cuentan con 30 mil hombres armados con fusiles Comblain, ametralladoras Gatling, cien cañones Armstrong y Krupp extendidos en el campo de batalla.
Y cuarenta barcos de guerra que bombardean implacables desde las playas del litoral cubriendo la avanzada de sus tropas.
– ¡Julio! Ya le dimos. ¡Ahora baja!
Da espanto verlo columpiarse con el viento cerca de la punta de aquel viejo pino que se eleva aquí desde hace 200 años.
– ¡Siguen matando heridos! –Grita–. ¡Apunten rápido! Hay otra ametralladora disparando.
– Nos indicas, ¿dónde se ubica?
 
3. Son las 9.30
de la mañana
 
– ¡Está en dirección de esta veleta, la de aquí, detrás del muro!
– ¿Distancia?
– Está a la misma distancia del disparo anterior. ¡Cuidado! ¡Están barriendo peruanos!
– ¡Hagan lo que dice el niño! –Ordena el teniente, agitado.
– ¡Correcciones a la orden, mi teniente!
– ¿Listos?
– ¡Fuego! –Ordena Julio desde arriba.
– ¡Le dimos! ¡Otra vez le dimos! ¡Bravo! Volamos otra ametralladora.
– Ahora bájate. Han tenido que darse cuenta que hay alguien de vigía en lo alto del árbol. No vamos a disparar hasta que te bajes.
– ¡Siguen persiguiendo y matando heridos!
Son las 9.30 de la mañana y la batalla de San Juan y Miraflores en la Defensa de Lima, iniciada a las cuatro y treinta de la madrugada de hoy día, arroja resultados adversos para la resistencia peruana.
 
4. Una mata
de mastuerzo
 
Hasta este momento hay 4 mil hombres inmolados en la planicie. Otros luchan con valor titánico.
Se ha infligido muerte, hasta este momento, a 3,350 soldados que son las bajas en el ejército invasor.
La orden del ejército de Chile es: “No dejar cholos vivos en el campo de batalla”.
Por lo cual la tropa hace el “repaso” con el corvo chileno, mutilando cuerpos aún vivos y degollando heridos.
También atravesándolos con la bayoneta calada y destrozándole el cráneo con la culata del fusil.
Dos mil voluntarios del Perú que han entrado a batalla se arrastran contusos por el suelo buscando refugio en un hoyo o en una acequia.
O bien debajo de una mata de mastuerzo o de yerba santa. O bien al pie de un huarango que crece silvestre en estos pantanos.
Son civiles que han reemplazado a las tropas regulares que sucumbieron en la defensa de Arica, en la batalla de San Francisco y en el Alto de la Alianza, libradas al sur del Perú.
Es el Ejército de Reserva, compuesto de hombres de sesenta años hasta niños de quince, o menos años.
 
5. ¡Carguen
y disparen!
 
Julio César ha trepado al pino y grita a pulmón lleno:
– ¡Chilenos matan heridos!
– ¡Baja ya!
– ¡Uno alza sus manos y le hunden la bayoneta!
– ¿Desde ahí estás viendo todo eso?
– ¡Sí! ¡Hagan fuego, por favor! A otro se acercan con cuchillos. Le cortan el cuello. También matan a la mujer que le suplica. Ahora se retuerce a su lado.
– ¡Baja! ¡Te van a ver!
– ¡Otra ametralladora está disparando! ¡Pronto! ¡Carguen y disparen!
Es el rastreo de la división Chacabuco comandada por Ignacio Carrera Pinto que barre el campo dando resguardo a la tropa de avanzada. Son ellos que ultiman a los caídos y a las mujeres que los acompañan sin armas en su lucha.
– Dinos Julio la posición exacta de la ametralladora.
– ¡Otra vez en dirección de la veleta! Distancia tres cuadras. Como del jirón de la Unión a la avenida Santa Rosa. ¡Disparen! ¡Por Dios, disparen!
 
6. ¡Apunten!
¡Fuego!
 
– ¡Soldado Julio César Escobar! ¡Lo conmino a bajar y presentarse!
Pero ahora, trepado en lo alto del pino desacata la orden de su jefe el teniente Villalobos:
– ¡Mi teniente –dice desde arriba–, los chilenos han traído un cañón, jalado por mulas, aquí al frente!
– Dinos la ubicación exacta. –Dice presuroso un artillero.
– Está en dirección a esa planta de malvas. La distancia es el largo que tiene un estadio de fútbol.
– Lo están armando y apuntan hacia aquí. ¡Van a volar la iglesia!
– ¡Rápido, carguen! ¡Vienen más chilenos hasta ese sitio! ¡Montan una ametralladora!
– ¡Ya baja, Julio!
– ¡Apunten! ¡Fuego!
– ¡No dio, teniente! Corrijan. Unos veinte metros más cerca. Y 15 a la izquierda.
– ¡Apúrense! ¡Van a disparar!
 
7. Memoria
imperecedera
 
– ¡Le dimos, teniente! ¡Le dimos!
– ¡Julio, ahora sí, ya bájate! ¡Tienen que pensar que hay un vigía en el árbol!
Dicho y hecho. Justo en ese momento los chilenos hacen una descarga cerrada de toda la fusilería hacia lo largo del tronco del árbol.
– ¡Julio, no te muevas! ¡Escóndete detrás del tronco!
Permanece quieto; pero sus brazos para cogerse sobresalen del tallo y sus dos manos se entrelazan adelante para mantenerse sin caer.
Decenas de balas se incrustan en la corteza y otras pasan silbando por su costado.
Ahora es el blanco de los disparos. Han descubierto al vigía. ¿Cómo? Al explicarse cómo es que eran certeros los disparos del viejo cañón apostado muy cerca de la iglesia, por detrás del muro.
Una tercera descarga destroza sus brazos y desune sus manos haciendo que su cuerpo se desprenda. Ha volado por los aires y caído, ingresando a la memoria imperecedera del Perú eterno.
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.


 



 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián