lunes, 4 de enero de 2021

4 DE ENERO, 1643 NACE ISAAC NEWTON: UN NIÑO A LA ORILLA DE UN OCÉANO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 


4 DE ENERO, 1643

NACE ISAAC NEWTON.

 


UN NIÑO

A LA ORILLA

DE UN OCÉANO

 


Danilo Sánchez Lihón

 1.

 A todos, cierta o no, y desde las aulas escolares, nos ha quedado asociado el nombre de Isaac Newton a la sugestiva anécdota de que un día cuando se encontraba muy concentrado en sus pensamientos y a la sombra de un manzano le cayó uno de sus frutos en la frente.

Despertó de su estado contemplativo y en vez de quejarse, o regañar por el exabrupto, y cogiéndose la cabeza se preguntó:

– ¿Por qué tiene que caer la manzana siempre perpendicularmente al suelo? ¿Por qué no cae hacia arriba o hacia un lado? Y finalmente, ¿por qué cae?

Formularse de este modo una pregunta ya es romper con siglos y milenios de rutina y con el paradigma de no cuestionar un hecho simple, que se considera natural e inexorable.

Él volvía así a mirar con ojos nuevos, inocentes y originales la realidad y el universo consabido, inquietud que le dio como resultado luego de una ardua investigación la formulación de la ley de la gravedad, con dos claves: F, que es la fuerza, y G, que es una constante que determina la intensidad de la fuerza.

 

2.

 

Considerado el científico más grande de todos los tiempos, Isaac Newton nació el 4 de enero del año 1643 en Woolsthorpe, en Inglaterra; y quien después estableció las leyes fundamentales de la dinámica y dedujo de ellas la ley de la gravitación universal.

Su aporte fundamental a la ciencia, entre muchos otros aspectos, es la clarificación y formulación matemática de la relación entre fuerza y movimiento, lo que permite explicar y predecir la trayectoria de una flecha como el desplazarse de un cometa en el firmamento, unificando la mecánica terrestre y la que determina la trayectoria de los cuerpos celestes.

Acerca de sí mismo él reflexionó de la siguiente manera:

No sé cómo puedo ser visto por el mundo, pero en mi opinión, me he comportado como un niño que juega al borde del mar, y que se divierte buscando de cuando en cuando una piedra más pulida y una concha más bonita de lo normal, mientras que el gran océano de la verdad se exponía ante mí completamente desconocido.

 

3.

 

Y un compatriota suyo, el poeta Alexander Pope, resumió la contribución de Newton a la ciencia de la siguiente manera, diciendo:

La Naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche, pero dijo Dios: ¡Hágase la luz!, y nació Isaac Newton.

Fue él quien cambió el paradigma aristotélico de comprensión de la naturaleza y del cosmos en sus aspectos físicos. Se esperaría algunos siglos después para que naciera otro genio, esta vez en Alemania, como fue Albert Einstein que con su Teoría de la Relatividad cambiara el paradigma de la física instaurado por Isaac Newton.

Toda la física y hasta la ciencia posterior a este genio, quien se definió como un niño y no como un hombre pesaroso, es formidable porque se apoya en él. Y hasta pone sus pies en los hombros de este gigante, que él mismo se supuso como un niño maravillado a la orilla de un océano maravilloso.

 *****


Los textos anteriores pueden ser

reproducidos, publicados y difundidos

citando autor y fuente

 

dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com

 

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

 

  *****

DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:

 

https://www.facebook.com/capulivallejo

 

*****

 

Teléfonos:

393-5196 / 99773-9575


 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián