jueves, 7 de enero de 2021

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 13 Nº 406, DEL 7 DE ENERO DE 2021

    

 
TIEMPO NUEVO 

Internacional 

  Por Addhemar Sierralta 
 
Año 13 Nº 406
 

  Miami 7 de enero de 2021
 

ESTADOS UNIDOS: 

 

UNA MUJER HERIDA DE BALA DURANTE INCIDENTES

 

 EN EL INTERIOR DEL CONGRESO.

 

El Congreso suspendió de emergencia una sesión destinada a certificar la victoria electoral de Joe Biden luego que manifestantes irrumpieran en el Capitolio, según informó el Diario de las Américas de Miami.

            

WASHINGTON- Una persona fue herida de bala dentro del Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos, en medio del caos desatado cuando simpatizantes del presidente Donald Trump irrumpieron el miércoles el edificio en Washington.

 

"Una victima de diparos fue transportada desde el Capitolio", dijo a la AFP una persona vinculada a un servicio de emergencia, para agregar que había "otros heridos" en el área. Según el diario The Washington Post, citando a la policía, la víctima es una mujer blanca herida en el hombro, en tanto la cadena CNN informó que estaba internada en estado crítico.

 

La persona dijo que la persona herida había sido llevada a un hospital. Se desconocía su estado de salud.

Un video divulgado en las redes sociales se observa cuando otros manifestantes trataban de auxiliar a la mujer herida que lucía inconsciente.

 

El disparo se produjo cuando docenas de partidarios de Trump atravezaron los perímetros de seguridad y entraron en el Capitolio, mientras el Congreso federal se reunía para votar y confirmar la victoria presidencial de Joe Biden.

 

De esta manera, el Congreso de Estados Unidos suspendió de emergencia una sesión destinada a certificar la victoria electoral de Biden, luego de que partidarios del presidente Donald Trump irrumpieran en el Capitolio, reportó un fotógrafo de AFP, después de que el mandatario se dirigiera a ellos y les hablara sobre las supuestas irregularidades en las elecciones presidenciales.

 

El congresista Jim McGovern declaró "sin objeciones" el receso, golpeando el mazo mientras se escuchaban fuertes gritos y disturbios en los pasillos del edificio.

 

Funcionarios del Capitolio declararon un cierre de las instalaciones, y legisladores dijeron en Twitter que se estaban refugiando en sus oficinas, mientras se veía a los manifestantes, algunos de ellos con banderas de Trump, caminando por el edificio.

 

Por otro lado, la Casa Blanca anunció que la Guardia Nacional y policía federal acudieron al Capitolio para retirar a los partidarios de Trump.

 

 

 

LA REALIDAD “CAVIAR”.

 

Por Phillip Butters (Perú).

 

Artículo aparecido en el diario La Razón de Lima Perú, que compartimos con ustedes.

 

Desde hace unos 20 años, los mal llamados “caviares”, que no son más que socialistas o comunistas “light”, se han hecho del Estado peruano copando ministerios como el de Trabajo, Justicia, Mujer, Ambiente, y todos donde supuestamente hacen obra social.

 

Tienen todo un universo paralelo de asesorías, consultorías y ONGs, pero ahí no queda la cosa. El apetito “caviar” es inmenso. Como en la época de Toledo se dieron cuenta que era interesante darles dinero a los medios de comunicación, comenzó una situación que hoy en día se ha convertido en perversa.

 

Alan García pactó con ellos para que no lo molesten por el tema del motín del Frontón. Negoció con García Sayán y con los “caviares”. Inclusive se dio el lujo de poner un MRTA, como Yehude Simon, de Premier. Y bueno, hasta que dejó de ser Presidente lo destrozaron, como fue evidente, y por eso su deceso.

 

En el quinquenio del “Nadidismo” y el “Humalismo” quedó clarísimo que se generó una dependencia directa de los grandes medios de comunicación del Estado y qué decir de la época de PPK, dicho inclusive por Meche Aráoz, en su libro, que Fernando Lombardi Zavala se repletó de “caviares” para que lo asesoren.

 

Ello no ha cambiado en la época nefasta de Vizcarra, Salvador Del Solar, Vicente Zeballos, Pilar Mazzetti y la Molinelli. Nosotros estamos ante una construcción de la realidad muy típica de los “caviares”, que han modernizado al comunista clásico italiano Gramschi, quien postulaba hace más de 80 años, que había que controlar la mente de las sociedades y lo lograron.

 

Sino cómo explicar estas tonterías que se publican en El Comercio. Y digo tonterías por calificarlo de la manera más suave.

 

Como hay nuevo director, este sábado y domingo leí ese diario y una de las cosas que me llamaron la atención fue la publicación de una encuesta de Ipsos Apoyo, en donde lo ponen como un líder positivo a Vizcarra, seguido de Pilar Mazzetti y María Antonieta Alva.

 

Bueno, la realidad para cualquier persona pensante y medianamente enterada es que Vizcarra ha sido nefasto para el Gobierno, para su ejecución presupuestaria, pésimo manejo pandémico y económico.

 

Precisamente, la señora Mazzetti es responsable de esto, como María Antonieta Alva, que son figuras supuestamente fulgurantes. Y los culpables de todo parecen ser Merino de Lama y Ántero Flores-Aráoz, que en menos de un mes dinamitó todo una vida de respeto, porque era considerado “el Premier de todos”, porque creyeron que era capaz de asumir dicha responsabilidad.

 

Ayer domingo, como parte de la agenda de la “caviarada”, publicaron un editorial, donde su nuevo director, el chico Aurelio Arévalo Miró Quesada, no dijo nada de los desmanes, de las pedradas y de las amenazas no solamente contra el cuerpo de la policía, sino de toda la población y de los llamados “manifestantes”. De relancina entrevistaron a cuatro recontra “caviares” con respecto al Bicentenario.

 

Además, dicen que le harán caso a Ipsos Apoyo con respecto a los cinco principales lugares y de las encuestas, y que será su agenda. En buen romance, Apoyo manda sobre El Comercio.

 

Pero además, dicen que publicarán a los “mermeleros”, siempre y cuando avisen que están “mermeleando” con determinado candidato. Es decir, columnistas asesores de políticos. Una locura.

 

Por último, se dieron el lujo de publicar un artículo de la señora Del Río, que ya entre su familia dijo que “Vizcarra ha robado como se le dio la gana”, destrozando la gestión pública de Vizcarra para con el coronavirus.

 

Eso no se atreve a decir en las ondas de RPP, otro medio absolutamente arrodillado al poder del Estado. Además, tilda de inútil y ocioso a Sagasti.

 

La cereza de la torta es Federico Salazar, un hombre inteligente y brillante que se vuelve un leedor de telepromter de lunes a viernes, pero es capaz de destrozar a Vizcarra con una acuciosidad notable los domingos en El Comercio.

 

En buen romance, mi voz de mi ideología caviar, de la estructura del pensamiento “caviar” en donde nos van a tener que condenar a votar por un pobre diablo como Julio Guzmán, o un tontito como el señor Forsyth, o una comunista clásica como la señora Verónika Mendoza, y ya está.

 

El mundo ideal, el mundo de los “caviares”. Todo es mentira, todo es falso, pero es una pos verdad.

 

(*) La Dirección no se hace responsable por los artículos firmados.

 

 

 

FLORIDA, ENTRE LOS DESTINOS PREFERIDOS 

 

PARA VIVIR EN EL PAÍS.

 

Por César Menéndez 

 

U.S.A.).

 

Informe publicado en el Diario las Américas de Miami que vale la pena conocer por ustedes.

 

Florida es el tercer estado preferido para vivir por quienes se desplazan dentro del país, según los datos revelados por U-Haul,  la mayor transportista de camiones de alquiler, tras analizar los patrones de migración del año.

            

MIAMI.- Según el análisis revelado por la compañía de alquiler de camiones U-Haul. Florida ocupó el tercer puesto entre los 10 estados que recibieron mayor migración procedentes de otros territorios del país durante el año 2020.

 

El Estado del Sol, acorde al informe, es solo superado por Tennessee y Texas esta vez y ha estado entre los cuatro destinos con mayor migración en los últimos cuatro años.

 

El cálculo es computado a través de la cantidad neta de camiones U-Haul que ingresan a un estado comparada con los que salen, en un año calendario. Los datos de tendencias de migración se compilan a partir de más de los dos millones de transacciones registradas por la compañía hacia una determinada dirección, reveló a empresa en un comunicado de prensa.

 

Así es como los estados de Ohio, Arizona, Colorado, Missouri, Nevada, Carolina del Norte y Georgia completan la lista de los 10 estados con mayor crecimiento, convirtiendo a las regiones del sureste y suroeste de EEUU en un polo de atracción para las personas que se mudan.

 

Por su parte, California perdió una posición y bajó hasta el puesto 50, siendo el estado con la emigración más pronunciada, o la mayor cantidad de camiones U-Haul que abandonaron su frontera.

 

Nueva York se ubica en el puesto 42 e Illinois el puesto 49, acorde al referido estudio.

 

“Gran parte del crecimiento en Florida se atribuye a la jubilación y el clima”, afirmó Amanda Bauer, presidenta de U-Haul Company de Jacksonville.

 

"Hace calor 'todo el tiempo', y la gente viene de todo el país por la playa y el estilo de vida, así como por los muchos otros beneficios que ofrece Florida”, añadió.

 

Las ciudades de mayor crecimiento en el Estado del Sol son North Port, Kissimmee, Port St. Lucie, Ocala, Melbourne, Panamá City, el corredor Bradenton-Sarasota, North Fort Myers, Clermont y Fort Lauderdale.

 

"Otras ciudades notables en ganancia neta son Riverview, Palm Bay, Fort Myers, St. Augustine, Pensacola, Brandon y Miramar”, señaló el estudio.

 

El análisis aclaró que “si bien las tendencias de migración de U-Haul no se corresponden directamente con el crecimiento de la población o el crecimiento económico, los datos de la Compañía son un indicador eficaz para determinar las ciudades que atraen y mantienen a los residentes.

 

Gracias a sus más de 22.000 ubicaciones, presentes en los 50 estados y 10 provincias canadienses, U-Haul es un referente a tener en cuenta a la hora de proporcionar una descripción general de hacia dónde se mueven las personas en el país.

 

cmenendez@diariolasamericas.com

@menendezpryce

 

 

 

UN PEOR AÑO.
 

Por Enrique Guillermo Avogadro 

 (Argentina).

 "Es preferible para los pueblos tener malas leyes con buenos jueces que buenas leyes con malos jueces". Francesco Carnelutti.

Este fin de 2020 llegó a la Argentina, como en todo el mundo, con casi nada que celebrar, salvo para quienes aún estamos vivos, que no es poco; en general, no se vieron las cañitas voladoras ni los atronadores petardos de antaño pero, en cambio, fue pródigo en escalofriantes estafas de la política y, sobre todo, de la Justicia a la ciudadanía de a pie.

La lista no puede ser más amplia: los reiterados ataques de la PresidenteVice al Poder Judicial y la Procuración General, los inauditos e ilegales privilegios previsionales otorgados a Cristina Fernández y a Amado Boudou, los beneficios veraniegos que éste obtuvo por la insólita curiosidad de un Juez, el regreso del carísimo (para los demás argentinos) capitalismo de amigos, el nuevo recorte a las jubilaciones, las originales moratorias impositivas concedidas a Cristóbal López y sus socios, la pobreza generalizada y la curiosa paz social para el kirchnerismo, la reiterada intervención estatal en la economía y el retorno del populismo extremo, la ideologización criminal de las relaciones exteriores y el peligroso abrazo estratégico con China, etc.. 

El H° Aguantadero sancionó la genocida ley de interrupción voluntaria del embarazo. Creí que los senadores de las provincias del norte, en especial, se opondrían a este adefesio asesino, pero resultó evidente que la fuerte presión del Ejecutivo consiguió conmover la voluntad de los gobernadores, y el Presidente Pinocho tuvo su lamentable logro. Ahora, sólo las acciones de inconstitucionalidad que muchos iniciarán, y jueces con los pantalones bien puestos, podrían detener esta injustificable locura.

Cuando comparé las acciones del Gobierno contra la industria de las telecomunicaciones con su conducta frente a YPF, no sabía que también avanzarían contra la eléctrica Edenor; todo el sector de energía quedó en manos, en esta extraña división de facultades, de Cristina Fernández, y las consecuencias de sus desmanejos populistas, que conocimos en el período 2003/2015, con la pérdida del autoabastecimiento, la necesidad de importar gas y electricidad, y los cortes permanentes de suministro, serán reeditadas en un año electoral, como el que ayer comenzó.

No respetará tampoco al sistema privado de salud, del cual la clase media depende. Ya es un objetivo primario, como lo demostró la resolución del Ministro de Salud que, publicada en el Boletín Oficial el miércoles por la mañana, autorizaba un muy magro incremento en las cuotas; la PresidenteVice puso el grito en el cielo y ordenó otra resolución, dada a conocer el mismo día por la tarde, que la dejó sin efecto. La conocida desvergüenza de Ginés González García tampoco ahora justificó su renuncia inmediata ante esta reacción que, obviamente, preanuncia que el pobrismo se extenderá a esa área.

Hubo algo bueno en la noticia del fallo judicial que ordenó que se paguen a Cristina Fernández dos jubilaciones de privilegio, a las cuales se adicionará su sueldo como Vicepresidente, algo totalmente prohibido por la ley, lo que originará que esta ladrona perciba un haber mensual de dos millones mensuales, sumada a una retroactividad estimada en cien millones, y todo ello exento del impuesto a las ganancias. Y lo bueno fue que se conociera el mismo día en que se sancionó la ley que excluye a la inflación del cálculo de los incrementos de las jubilaciones, en un país donde los expertos creen que superará el 50% este año. Fue tan sonoro el sopapo que propinó a la sociedad que le resultará difícil seguir manteniendo su relato.

La absurda curiosidad del Juez Daniel Obligado lo llevó al extremo de preguntarle al propio Amado Boudou, cuya condena quedó irreversiblemente firme por decisión de la Corte, dónde le parecía bien cumplirla, es decir, si quería permanecer en su lujosa mansión o volver a la cárcel. El magistrado, después de demorar un mes en tales diligencias, resolvió que regresara al penal pero, al hacerlo el último día hábil y sin ordenar su inmediata ejecución, permitirá al privilegiado delincuente seguir gozando de su mansión todo el verano, mientras también percibe su jubilación privilegiada.

Lo que más llamó la atención del mes de diciembre, marcado por un aumento sideral de la pobreza y de la indigencia, la presencia del hambre en las puertas de todas las ciudades, la creciente inseguridad, la inexistencia del año escolar y la consecuente deserción definitiva de tantos chicos, la caída en el poder adquisitivo del salario y de las jubilaciones y la pérdida de puestos de trabajo, el cierre y la emigración de empresas, fue el atronador silencio de la calle. Con un gobierno no peronista, otro hubiera sido el cantar; basta recordar qué sucedió en diciembre de 2001 y Fernando de la Rúa tuvo que renunciar en medio de saqueos y muertes, o en 2017 cuando fue aprobada una reforma previsional muchísimo más favorable que la de hoy, y quince toneladas de piedras fueron arrojadas sobre la Policía.

En fin, lamento arruinarle tan a priori este 2021, pero no será mejor que el que ya vivimos. Sólo espero que hayamos aprendido, mientras nuestra vida se deteriora cada día, que la solución no la aquéllos que, con su afán por el poder y su falta de moral, nos han hundido en esta ciénaga infinita. 

Bs.As., 2 Ene 21

 

 

PETICIÓN DE AMOR.

 

Por Maigualida Pérez Gonzáles 

 

(Venezuela).

 

En estas fechas en que se inicia un nuevo año y la energía del amor se manifiesta de forma especial en el planeta y a todos nos toca, los invito a realizar una pequeña petición cualquiera sea vuestra religión o vuestro Dios…

 

Pidamos proteger nuestros sueños, porque el sueño es una forma de rezar. Que podamos, cualquiera sea nuestra edad o circunstancia, ser capaces de mantener encendida en el corazón la llama sagrada de la esperanza y la perseverancia.

 

Pidamos, para que eso sea posible, que no se termine el Entusiasmo, porque esa es otra forma de rezar, es lo que nos vincula con el cielo y la tierra y nos dice que el deseo es importante y merece nuestro esfuerzo, es lo que nos dice que todo es posible siempre que estemos totalmente comprometidos con lo que hacemos.

 

Pidamos tener la fuerza y la humildad necesarias para protegernos unos y otros cuidando la Vida porque ella es la expresión palpable de un milagro.

 

Pidamos también que la tierra siga transformando la semilla en trigo para que éste se convierta en pan. Igualmente que el hombre entienda que el planeta es un ser vivo, que respira y siente como todos y cuidemos sus aguas porque ellas son su sangre.

 

Y todo eso sólo será posible si tenemos Amor. Pidamos llenarnos de él porque es más que una emoción, es una fuerza de la naturaleza. Es preciso entonces hacer una pausa de vez en cuando, salir de uno mismo, permanecer en silencio ante el Universo viviendo el amor que nos envuelve y pedir.

 

Y para finalizar pidamos tener siempre la compañía de las mujeres y los hombres que abrigan dudas, que actúan, que sueñan y viven llenos de entusiasmo porque ellos empujan el mundo. Sobre todo pidamos por los poetas y escritores tantas veces incomprendidos, porque la escritura quita del alma el polvo de la vida cotidiana. Reciban todo mi cariño y mis mejores deseos para el nuevo año, acompañado de un abrazo y un beso que les envío con el viento del sur de Florida.

 

 

 

CARTA A RUTH SHADY POR CARAL EN PELIGRO.

 

Por Alfonsina Barrionuevo (Perú).

 

Narración de nuestra amiga Alfonsina, de Perú: Mundo de Leyendas.

 

Recordada Ruth, estoy leyendo tu última invitación de otro aniversario de Caral y me abruma, indigna y apena que los inicuos mercaderes vende-tierras culturales hayan puesto los ojos en la milenaria ciudad y quieran arrancarte la vida si les impides el paso. En este verano nuboso me desconcierta su amenaza porque sé cómo proceden ellos y los invasores, vociferando y armados con palos, piedras, esteras y banderas. Los he visto arrasando Garagay, muy cerca del Aeropuerto Jorge Chávez, destruyendo el hermoso templo prehispánico que restauró Roger Ravines, sin dejar ni huella. Por un puñado de centavos los vándalos cometen la misma traición bíblica de Judas, en este caso no a un ser humano, el Cristo, sino aplicada a nuestra historia. El despojo de Caral sería bárbaro porque allí, en el valle de Supe, se registró hace unos cinco mil años la presencia de una civilización, a todas luces la primera que tuvimos en el Perú. Si invaden Caral perderíamos el capítulo inicial de su existencia, su partida de nacimiento, el albor de ciencias y tecnologías en una época temprana.


Tenemos que recurrir querida Ruth a quienes tienen la obligación de proteger los extraordinarios vestigios que estás rescatando del olvido con tu equipo. El gobierno, Ejecutivo y Legislativo juntos actuando de inmediato, a pesar de la pandemia que acosa al mundo. El Estado tiene una alta responsabilidad, porque la ley le ordena velar por los bienes culturales que son intangibles. 

 

Así lo entendió Valentín Paniagua, el presidente que se preocupó por la recuperación de Caral a principios del siglo en que vivimos. Hay que tocar las puertas de las fuerzas vivas de esta Lima que no se da cuenta de algo importantísimo, que la ciudad puede ser un polo de desarrollo, un imán de historia y leyenda para viajeros del futuro, del interior y el exterior. Has trabajado arduamente en los lustros que se fueron y de la escobilla de los arqueólogos emergen hoy treinta y dos pirámides volviendo a apuntalar el cielo. Habría que añadir a la norma constitucional una pena de prisión para contener a los aviesos negociantes e invasores. Sería de esperar que los Ministerios de Educación y de Cultura difundieran los valores históricos y culturales de la urbe, que un día los estudiantes acudan en su auxilio, como ocurrió con las pirámides de los maranqas, las cuales fueron salvadas por los estudiantes sanmarquinos de ser recortadas para la ampliación de una avenida. Las universidades debieran establecer lazos con Caral porque puede ser un inestimable laboratorio de materias relacionadas con sus diversas carreras profesionales, antropología, arqueología, biología, arquitectura, economía, zoología, y más. 

 

Las municipalidades podrían aprender del pasado cómo se hace una planificación adecuada de manzanas, calles y plazas, organizando a la población para un mejor funcionamiento inspirado en una concertación con el tiempo. Allá debería levantarse un gran museo como el de Pachakamaq, que sufre también hace años de amenazas de invasión, para salvaguardar la integridad de la ciudad y exhibir a la par las sucesivas conquistas de nuestras culturas. Creo que el cerro Gogne, su apu tutelar, debió sentirse complacido cuando fui con José Alvarez Blas y dos altumisayuq q’eros de Qosqo para hacerle una ofrenda. La noche fue propicia y el fogón central brilló mientras ponían en su altar sobre una manta diez ollitas en miniatura con untu, grasa animal, hojas de coca, plumas de picaflor y otras cosas. Dices, Ruth, que Caral es una ciudad sagrada por sus numerosos fogones ceremoniales. En noches como aquella ardían seguramente a la vez en sus edificios y residencias en ciertas ocasiones. Cada día el fuego ponía al rojo vivo las piedras que hacían hervir una sopa de carne de venado con papas, camotes, zapallo y llakhun, que se sirve hasta ahora en las fiestas de Cajatambo y se llama pari. En las pirámides sus sacerdotes astrónomos auscultaban las luces de su sábana nocturna, para recibir los anuncios de sucesos que se avecinaban. Sus edificios públicos y ceremoniales de varias plataformas eran sismorresistentes y estaban pintados de colores por temporadas, rojo, beige, gris, blanco e igualmente negro. Es posible que hubiera un vínculo entre el color de la pintura de sus paredes y los colores del algodón país, ese que las aqllas del Qosqo hilaban y podían colocar, dicen, hasta cien hilos en un centímetro cuadrado. El descubrimiento de unos khipus apenas bosquejados hace suponer el amanecer de la ciencia de los números en sus cuerdas. En tu libro indicas, dilecta amiga, que había arcilla de colores, una característica curiosa que investigar. 

 

Cuanto se registró en Caral sorprende, florece en un estadio precerámico, en el cual tampoco se había inventado la rueca y se confeccionaban sus prendas a la aguja, entrelazando las hebras. Por los trozos hallados se advierte un quehacer notable que debió ocupar durante meses sus manos dotadas para el arte. La música estaba en el aire, en el arrullo de los pájaros, en el susurro de la brisa en los manantiales, en el vozarrón del trueno, pero ya reproducían sus pentagramas en  huesos de  pelícanos y de otras aves menores. Me figuro tus júbilos en cada hallazgo. En una cajita me mostraste unas estatuillas de barro que lucían increíbles modelos de peinados de acuerdo a las edades, al sexo y la posición social. En perfectas melenas, divididos en bandas sobre la frente y largos como se usan las mujeres en la actualidad. Hace cinco mil años no había atisbo de celulares que nos hubieran dado la imagen de la gente de Caral. Pero lograste con tu equipo recuperar el rostro de uno de sus habitantes, un joven trabajador, con sus músculos, el delineado de  las cejas, el ancho de la nariz, la forma de la boca, la textura de la piel logradas en la parte final por Edilberto Mérida jr. 

 

Sus artes de la pesca eran variadas, las redes eran de diferente grosor y tamaño, seleccionando la captura de peces, y el uso de la anchoveta, pececillo multinutrificante, en la alimentación humana.

 

Habría mucho más que decir de Caral y cada una de las maravillas que recrean el fuego de su espíritu. El espacio de un artículo me resulta estrecho para abordar otros aspectos de Caral. El estudio de sus ciencias y tecnologías deben ser la semilla portadora del orgullo de ser peruano. Tenía razón Javier Pulgar Vidal al mencionar que recogió los nombres de las regiones de gente que nunca fue a la escuela, porque tenían una universidad de milenios. Sin Caral no hubieran escrito sus obras el Inka Garcilaso y Guaman Poma. Gracias, querida Ruth, por tu vida dedicada a reinsertar la primigenia ciudad con su valioso contenido a nuestra historia. Vamos contigo a proteger Caral, la cuna de nuestros ñaupa-abuelos. 

 

 

 

OTRA CARTA MÁS PARA LOS REYES MAGOS 

 

(MICRORRELATO).

 

Por Andrés Fornells 

 

(España).

 

Señores Reyes Magos, como veréis por esta nueva carta que os escribo, la constancia es una de mis virtudes más arraigadas. Vosotros, seguramente, como ya habéis hecho con mis cartas anteriores no me haréis el menor caso. Pero yo os escribo animado por ese apotegma consolador de tantos: “Lo último que hay que perder es la esperanza”.

 

Empezaré diciéndoos que no quiero nada para mí. Me he acostumbrado a vivir tan pobre y austeramente que ya me sobra hasta el hambre que, en ocasiones, padezco.

Y sigo con la mismas peticiones de las otras veces:

 

Que a los corruptos les caiga la cara de vergüenza aunque por lo dura que la tiene al chocar contra la calzada causen baches.

 

Que los que han robado el dinero que es de todos los españoles devuelvan hasta el último céntimo, lo tengan en los paraísos fiscales que sea. Para ayudaros a localizarlos os diré unos cuantos paraísos de esos cuyos nombres conozco de escucharlos y leerlos en los medios de comunicación: Andorra, las Islas Caimán, Suiza, Gibraltar y Luxemburgo. El resto tendréis que buscarlos vosotros. Hay muchos más, investigad.

 

Que no nos traigáis cosas de afuera vuelvo a insistiros. Comprad cosas que hacemos nosotros aquí en España para que así se creen puestos de trabajo en nuestro país y no en otros países para que sus habitantes vivan mejor a costa de que nosotros vivamos peor.

 

Que deis trabajo a los parados, pues es un crimen que los ciudadanos que quieren trabajar no puedan hacerlo y tengan que vivir de la caridad de sus familiares y, en mucha menor medida a costa del Gobierno que consigue la guita arruinándonos a los que todavía contamos con un empleo.

 

Que os traigáis una ingente cantidad de píldoras mágicas que desarrollen en quienes las tomen: honradez, vergüenza y arrepentimiento.

 

Que nos traigáis mejores hospitales, centros de enseñanza y espectadores pacíficos y educados para nuestros espectáculos deportivos.

 

Que la Justicia sea igual para todos. Para que el robo de un tomate no le signifique cárcel al famélico que lo trincó para comer, mientras pasean orgullosamente por la calles sus ostentosos lujos quienes han robado millones.

 

Que nuestros desesperados emigrantes regresen a casa porque aquí tenemos trabajo adecuado para todos ellos.

 

Por favor, señores Reyes Magos, hacedme caso esta vez y no tiréis mi carta al cesto de la basura. Os estaré eternamente agradecido.

 

Hasta el año que viene.

Firma borrosa por las lágrimas que se me han caído encima de este escrito.

 

 

 

DE REVUELTAS, DICTADORES Y DEMOCRACIA.

 

Por Addhemar H.M. Sierralta 

 

(Perú)

 

Un recuento de los gobiernos dictatoriales, militares y civiles, que retardaron la madurez democrática peruana nos ofrece Addhemar H.M. Sierralta, en vísperas de un nuevo proceso electoral.

 

Año 1948. Mes de octubre. Día 3. El Callao y sus distritos La Punta, Chucuito, Bellavista y San Miguel, muy cerca de la provincia chalaca, se ven estremecidos por el estruendo de las armas de fuego y más tarde por los carros militares y ambulancias. Los marineros rebeldes son apresados y nuevamente el partido aprista de Haya de la Torre es protagonista de un suceso trágico. Aún está fresco el ataque al Cuartel O’Donovan en el norte peruano.

 

Aquella noche me sentí inseguro. Toda la tarde había sido testigo de las correrías de los carros porta tropas y las sirenas de las patrullas, vi el transporte de heridos desde el Malecón Bertolotto. Los vehículos venían por la avenida Costanera. En mis escasos cinco años entendía muy poco de la situación, se hablaba de horror y muerte, y mi madre trataba de no dejarme ver tal tragedia y llevarme a casa lo más pronto. Obviamente al caer la tarde y ya de regreso todavía tenía temor.

 

El año anterior, en 1947, había tenido también una sensación de miedo al escuchar por vez primera vez la palabra muerte. Fue cuando Manolete, el torero español ídolo de multitudes, había sido corneado y muerto por un toro. El día de su muerte, mi madre y otras señoras comentaron el suceso con pena. Pregunté qué había ocurrido y me hablaron del fallecimiento del diestro. Cuando me explicaron lo que era la muerte sentí algo raro, tal vez el temor a lo desconocido y me sobrecogí al ver que algunas amigas de mamá lloraban. Algo malo debía ser, pensé.

 

Tiempo después sabría que un jurado especial, en el que tuvo singular presencia el oficial de la Armada, Gustavo Mathey Morillas, el querido tío Gustavo, condenaría a muerte a los marineros revoltosos. Nuevamente la muerte. 

 

Ese año también ocurrió la deportación –por el gobierno dictatorial de Manuel A. Odría- de mi padre a México. Vinculado al Apra, con quienes había colaborado años antes y pese a que se desligó, de los apristas, por principios irreconciliables, tuvo que marchar al país azteca para nunca volver al Perú.

 

La “revolución restauradora”, como la llamó Odría y que en afiches coloridos –tiempo más tarde- en los que aparecía el general barriendo alimañas, el Apra entre ellas, puso de moda el lema “limpiando el Perú”, tendría lugar días después, el 27 de octubre en Arequipa. Una etapa política había llegado a su fin. Depuesto el presidente Luis Bustamante y Rivero, se iniciaba el ochenio y la persecución del partido de la estrella.

 

 Es claro que el apoyo aprista a Bustamante, participando de su gobierno, fue un desastre. Aún me acuerdo de las colas por víveres, la falta de leche, las coimas para conseguir algo de comer, etc. Fue un ensayo de lo que ocurriría en los ochenta durante el primer gobierno de Alan García. Claro que si de ensayos hablaramos hubo uno similar durante la dictadura militar del general Velasco Alvarado en los setenta, colas enormes, abusos y preferencias a las familias de los militares. 

 

Años después, en 1963, sorprendió “a tirios y troyanos” la nefasta alianza Apra-UNO, que le haría la vida imposible –desde el Congreso- al presidente de entonces, el arquitecto Fernando Belaúnde Terry. Ese “matrimonio” entre apristas y sus verdugos era impensable. Máxime si Odría había mantenido rodeado de tropas a Haya de la Torre exilado en la Embajada de Colombia por largo tiempo. La Unión Nacional Odriísta (UNO) y el Apra no dudaron en deponer sus diferencias y realizar dicha unión, considerada en su época, jocosamente, “contra natura”.

 

Ya para 1950 el general Odría ponía de manifiesto su dictadura. Había convocado a elecciones, para “democratizar” su gobierno según se decía, pero empezó por apresar a su contendor, el general Ernesto Montagne, ilustre militar y muy amigo de mi familia. Esa decisión nos llenó de estupor y se vislumbraba el derrotero del futuro “presidente constitucional”, como le encantaba le dijeran al dictador. Nuevamente, en el gobierno de Velasco, éste se hacía llamar “presidente indiscutido e indiscutible de la nación peruana”, ante la imposibilidad de llamarse constitucional. Exquisiteces de dictadores.

 

Otro dictador, Alberto Fujimori en la década de los noventa, nos depararía sorpresas al “disolver” al Congreso, hacer una nueva Constitución a su medida, aprobar las reelecciones presidenciales, y ampararse en las Fuerzas Armadas para cometer una serie de abusos y arbitrariedades. La justicia lo condenaría por sus delitos. Lo mismo ocurriría con el siniestro Montesinos, su jefe de inteligencia. Odría, por su parte, tuvo en Esparza Zañartu, su Ministro de Gobierno y Policía, a un predecesor de “inteligencia” que infundía iguales temores.

 

Durante mi vida he sido testigo de varios golpes de estado en mi país : el del coronel Odría en 1948, el del general Pérez Godoy en 1962 (depuesto por el general Lindley a los pocos meses), el de la Fuerza Armada encabezado por el general Juan Velasco Alvarado en 1968 (depuesto “institucionalmente” por el general Francisco Morales Bermúdez en 1975) y el de Alberto Fujimori en 1992, denominado “autogolpe”. Hay que señalar que a Odría se le levantó el general Zenón Noriega en los cincuenta, a Velasco el general Bobbio en los setenta y a Fujimori el general Salinas Sedó en los noventa. Los dictadores fueron unas “joyitas” de militares que no hicieron otra cosa que retardar el progreso del Perú. Muchos podrán decir que los dictadores militares o civiles (amparados siempre por las fuerzas armadas) consiguieron hacer obras físicas , lograr bonanzas económicas y hasta combatir exitosamente al terrorismo, pero lastimosamente a costa de debilitar las instituciones democráticas, la civilidad y minar la autoestima de nuestro pueblo.

 

Han sido, desde 1948, largos 29 años de gobiernos dictatoriales buscando desprestigiar a los partidos políticos y a las instituciones democráticas. Tan solo 33 años han sido gobiernos democráticos. Qué distinto sería nuestro destino si, dejando ambiciones particulares y mesianismos, estos últimos 62  años  hubieran sido gobiernos elegidos por la ciudadanía. Sus logros con seguridad, pese a los errores humanos que se dan en toda democracia, nos tendrían en mejores condiciones. Si hoy estamos donde estamos, piensen lo que se hubiera logrado en democracia. Ojalá que los dictadores sean historia y consolidemos nuestro progreso.

 

 

 

MAÑANA.

 

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

 

Escrito hace varios años pero nada cambió…

 

 

MAÑANA

 

¿ Alumbrarán nuevos soles

las esperanzas de barro ?.

¿ Pero será un barro hermoso

capaz de ser porcelana eterna

como vasijas romanas ?.

 

Tal vez de elementos

por siglos escondidos

den fruto excelente

cuando nuevas luces los guíen.

 

O al forjarse las obras

se conviertan muy duros

cual fragua perenne

que nos recuerde la piedra.

 

Todo se espera

si despreciamos al cieno

que hoy nos rodea

y no ayudamos a que sea bueno.

 

Pero pensemos hermanos

que somos de barro

aún no formado en su destino.

 

¿ Serán esos soles los que esperamos ?.

O puede que sean tan malos

como el que hoy soportamos.



 
PÁGINAS WEB, COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a los correos:

 
 
También les recordamos que podrán leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a las páginas web: 
 
tiemponuevo.news

Fuente: 
TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL

 
Addhemar Sierralta
 
Año 13 Nº 406 del 7 de enero de 2021
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián