jueves, 18 de julio de 2013

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL, DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA (MIAMI) - AÑO 5 Nº 217 DEL 18 DE JULIO DE 2013

.
TIEMPO NUEVO
.
   Año 5 No. 217 de 18 JUL 2013 

Por Addhemar Sierralta

.
NUEVO FORMATO DIGITAL DE “TIEMPO NUEVO”.

Nuestro TIEMPO NUEVO aparece, además del tradicional envío que ustedes reciben, en un nuevo formato digital que incluye fotografías, videos y la posibilidad que ustedes puedan comunicarse directamente con sus opinions, críticas y colaboraciones en forma directa.

Esperamos continuar con estos esfuerzos por modernizar TIEMPO NUEVO y sean de su absoluto agrado. Actualmente pueden acceder para ver  el nuevo formato a:


Y luego a TIEMPO NUEVO. Para su mayor comodidad pueden bajar TIEMPO NUEVO a “Escritorio” y tenerlo en acceso directo. Visite nuestro nuevo formato y esperamos sus comentarios y sugerencias.
 .

INMORAL DECISIÓN EN CONGRESO PERUANO

 DE ESPALDA A LOS INTERESES NACIONALES.

Por Addhemar H.M. Sieralta (Perú).


La gran decepción del pueblo peruano por sus partidos políticos se evidenció ayer en el Congreso cuando los representantes votaron para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional y al Defensor del Pueblo como consecuencia de un contubernio realmente asqueroso confirmando la llamada “repartija” política antes que el interés nacional.

Era sabido que Gana Perú o nacionalistas de Humala y los de Perú Posible o toledistas iban de la mano en el inmoral blindaje al ex presidente Toledo para que la gente del gobierno mantenga su mayoría en el Congreso.

Pero lo grave y más doloroso ha sido la ayuda que les dieron los del Partido Popular Cristiano (PPC) –que ya antes apoyaron a la Villarán en la revocatoria- y los fujimoristas. La opinión pública ve ahora, no solo a Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia o a Alejandro Toledo como los oportunistas e incapaces, sino también a los Bedoya, Castro y Lourdes Flores del PPC y a Keiko y Kenyi Fujimori como traidores de la voluntad de sus partidarios y simpatizantes. La percepción es que se ha consolidado una inmoralidad tremenda que pone en riesgo a la democracia representativa en el Perú.

Nadie duda ahora que a los partidos politicos, en su mayoría, les importa un bledo el sentir de los electores. En lugar de elegir a la gente más capaz se prefirió mayoritariamente a gente politizada, sin experienca y hasta con moral dudosa. Una gran pena para todos los peruanos.

Realmente la oposición no existe, salvo las minísculas bancadas de Solidaridad Nacional, Acción Popular, la izquierda y el APRA, que por lo menos demostraron su oposición a esta votación a todas luces inmoral y en contra de los intereses del pueblo.

No deseo mencionar los nombres de los “elegidos” en esta elección inmoral pero pone de manifiesto la baja calidad de seres humanos de los integrantes de nuestro gobierno y de los “padres de la patria”. Este ha sido uno de los más fuertes golpes que un gobierno puede haber dado en contra de su pueblo y solo para favorecer sus propios intereses y los de los involucrados en esta farsa electoral para ganarse “alguito”.

Y algo cómico, hoy Humala pide que la Defensora del Pueblo, Freitas, y Souza del nuevo Tribunal Constitucional den un paso al costado renunciando. Cree que somos bobos, cuando pudo hacerlo antes indicando a su bancada evitar esta cochinada de elección y no venga con que son poderes distintos. Y si renunciaran aún los de Gana Perú seguirían dominando el Tribunal Constitucional. El pueblo no es ingenuo para tragarse el cuento ahora y que usted, comandante Humala, quiere salvar la cara. Tarde para ello.


PROTESTA CONTRA GOBIERNO CONGRESO Y POLÍTICOS EN LIMA.

El diario Perú 21 informó de esta protesta a poco de saberse la aprobación en el Congreso por la elección de los miembros del TC y Defensoría del Pueblo.

Más de 500 personas protestan desde esta tarde en el centro de Lima contra el Gobierno de Ollanta Humala, el Congreso de la República y líderes políticos. La movilización fue proclamada como el Día de la vergüenza nacional, por la elección de autoridades en el Parlamento.

En un primer momento, los manifestantes se concentraron en la Plaza San Martín, pero ante la presencia de la Policía se dispersaron por distintas calles como el Jirón de La Unión. Fue así que gran parte de ellos llegaron hasta la plaza de armas y siguieron protestando.

Como en la Plaza Mayor están prohibidos este tipo de manifestaciones, la Policía tuvo que hacer uso de gas lacrimógeno. De esta manera, la concentración se dividió en grupos pequeños en las calles aledañas. Las últimas informaciones indican que los manifestantes volvieron a la Plaza San Martín.

El videoreportero Miguel Rocca también informó que durante la movilización se escucharon gritos contra Alan García y Alejandro Toledo. Además, se vieron varias banderas del Movimiento de Afirmación Social (MAS), partido que encabeza Gregorio Santos.

Esta movilización fue convocada a través de redes sociales como el Día de la vergüenza nacional y a través del hashtag #repartija. Hasta el cierre de esta nota, #TodosAlCongreso y #repartija eran tendencia en Twitter.


IMPORTANTES CONCLUSIONES DEL “L FORO SALUD Y DESARROLLO”

DE LA ACADEMIA PERUANA DE SALUD.

Ante la crisis del sector salud en el Perú, y la reciente aprobación de facultades extraodinarias para legislar en esta área concedida por el Congreso al Ministerio de Salud, es pertinente dar a conocer las conclusiones –del foro que organizaron hace unas semanas en el auditorio del Hospital Almenara- y que nos hicieran llegar los miembros del Consejo Directivo de la Academia Peruana de Salud

Conclusiones:

1. El ritmo de desarrollo en salud y seguridad social que siguió la mayoría de países en América Latina se perdió en el Perú desde los años setenta del siglo XX, hace más de 40 años.

2. En los años noventa y para beneficio de muy pocos, el apoyo contundente de la banca internacional al modelo de mercado desplazó en la decisión política a la seguridad social. Desde entonces perdió prioridad y hoy el aseguramiento en salud, su financiación, el acceso a los servicios y la calidad, son más inequitativos y excluyentes.  

3.  No existe motivo válido para el prolongado atraso y seguir postergando el derecho a la salud. Con sustento solidario, financiero y técnico, se requiere emprender acciones hasta recuperar en salud el lugar que corresponde al país en Sudamérica.  

4. Si el sistema continúa sin ser evaluado periódicamente, no será posible superar las severas dificultades en sus diferentes niveles. La complejidad del sistema nacional de salud y su financiamiento es poco conocida. 

5. La rectoría en salud debe ser fortalecida independientemente del mercado. Concertar una política de Estado en salud es indispensable y es posible.

6. Los componentes del sistema deben concretar a la brevedad un proceso concertado de descentralización articulada y dar énfasis al fortalecimiento de las capacidades regionales y provinciales en salud, inclusive de la Municipalidad de Lima. 

7. El atraso del sistema nacional de salud y del aseguramiento posterga indefinidamente la debida consideración a los recursos humanos, cuya difícil situación se demuestra cotidianamente en los reiterados conflictos laborales, la insuficiencia de profesionales en los hospitales y los distintos niveles de atención, su altísima migración al extranjero y en las deficientes condiciones del SERUMS. 

8. Corresponde al Ministerio de Salud y al sistema nacional de salud la mejora sustancial en la protección y formación de los profesionales serumistas. 

9. El aseguramiento social universal es factible en el Perú si es diseñado con financiamiento moderno mixto (subsidiado y contributivo). Debe aportar el 100% de los trabajadores formales e informales y no el 25% como es actualmente. Para una reforma de salud exitosa, es imprescindible la financiación contributiva plena con tecnología moderna e información actuarial creíble.

10. El Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Salud deben elaborar e informar urgentemente las cifras oficiales del gasto anual per cápita en salud y aseguramiento de la totalidad de instituciones a partir del año 2012, y el país exigirlas. 

11. La participación privada en salud debe ser necesariamente complementaria al aseguramiento social y de ninguna manera alternativa neoliberal, porque debilitaría el aseguramiento e impediría la universalización del derecho fundamental a la salud. 

12. Urge la enseñanza sobre sistemas de salud y financiamiento en las universidades.

13. En el actual proceso de reforma se viene insistiendo en medidas esencialmente administrativas con la visión neoliberal fracasada de los años noventa, y se está eludiendo el necesario cambio hacia un diseño moderno del financiamiento y la recaudación. 

14. Sin una reforma de salud moderna por los derechos fundamentales a la salud y al aseguramiento social de todos, no habrá solución a los innumerables problemas debatidos en el L Foro “Salud y Desarrollo” sobre El Futuro de la Salud en el Perú.


EL BARRIO SUR DE COLONIA DE SACRAMENTO.

Por Enrique Córdoba (Colombia).

Sabrosa nota aparecida en la columna de nuestro colaborador, Enrique Córdoba, en el diario de Miami, El Nuevo Herald.

Colonia de Sacramento pasó de ser una fortaleza que el portugués Manuel de Lobo levantó en territorio español, en 1680, a convertirse en una de las ciudades más visitadas de Uruguay por sus vecinos argentinos y turistas de todo el mundo.

La ciudad fue la “manzana de la discordia” entre España y Portugal en tiempos de la colonización, en los siglos XVII y XVIII, y su posesión fue la causa de conflictos, choques y guerras que se prolongaron por un siglo. “De repente los españoles venían, destruían todo y mataban”, narra la guía Adriana Sosa. “Los portugueses luego que se lo ganaban diplomáticamente en Europa lo volvían a reconstruir y vivían sus tiempos en familia, produciendo”.

De aquellos ajetreados tiempos queda el Barrio Sur en el casco histórico por el que se puede caminar para admirar sus murallas, calles adoquinadas, faroles en las esquinas, y casas de arquitectura española y portuguesa.

Además de las raíces españolas y portuguesas, Colonia es hoy una ciudad de 25,000 habitantes, un apacible caleidoscopio de culturas donde reinan la armonía y el buen vivir. La gastronomía es un variado menú con oferta de asados de carne a la parrilla, pastas exquisitas, pescados, paella y mariscos; quesos de la colonia suiza y la Colonia Valdense y vinos de Carmelo.

En la Plaza 1811, en el corazón de la ciudad la guía Adriana Sosa, describe el monumento principal: “Este monolito enmarca la fecha en que Artigas, mandado por el ejército español, emprende su campaña por la libertad con un grupo de valientes como Juan Silva, Angel Velásquez y Laurencio Lezcano”.

Un perfil del centro de Colonia lo dan sus calles bajo la sombra de centenares de árboles altos y frondosos, conocidos como plátanos, traídos de Australia en el año 1900, aun cuando algunos residentes protestan, según asegura Juan Carlos Silvestri, porque “rompen las aceras”.

La Calle de los Suspiros, de obligado paseo, deriva su nombre de varias leyendas, una de ellas tiene que ver con las lindas mujeres y bares que funcionaban en ese sector. Paralela a esta calle, junto al Portón de Campo y la muralla, estaban los soldados, quienes suspiraban por ellas.

A unas cuantas calles de ahí está el Faro sobre una torre blanca de 34 metros que data del año 1857.

Colonia está ubicada a 178 kilómetros de Montevideo y 40 kms. de Buenos Aires, separadas por el ancho Río de la Plata, en cuya ribera izquierda se desarrolló la ciudad. El malecón, con sus museos y restaurantes, es otro de los atractivos turísticos.

En la mitad del río se divisan las islas, todas uruguayas, entre las que la más importante por su flora y fauna es San Gabriel, donde según cuentan las historias se establecieron los portugueses. Buscaban no perder el negocio de las minas de Potosí, Alto Perú, de donde llegaba oro y plata que luego era enviado de contrabando a España.
Viaje a Colonia, le encantará.

COMENTARIOS YCORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.comde Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.comde New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.comde Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.comde Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, , Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
Fuente: 

TIEMPO NUEVO.

 .
Addhemar Sierralta

Año 5 No. 217 de 18 de julio de 2013

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián