domingo, 21 de julio de 2013

"YO ME LLAMO TEODORA GUAMÁN" DE SAMUEL CAVERO GALIMIDI, GANADOR DEL V PREMIO DE NOVELA BREVE 2013, DE LA CÁMARA PERUANA DEL LIBRO



‘Yo me llamo Teodora Guamán’ de Samuel Cavero Galimidi

 ganador del V Premio de Novela Breve 2013 de La Cámara Peruana del Libro


La entrega del premio se realizará hoy a las 5:00pm. En el Auditorio César Vallejo 


La Cámara Peruana del Libro se complace en anunciar al ganador del V Premio de Novela Breve 2013, Samuel Cavero Galimidi con su novela Yo me llamo Teodora Guamán, y la entrega de Menciones Honrosas al escritor Juan José Cavero Benites y al periodista Ernesto Manuel Carlín Gereda. El Premio Novela Breve otorgado por la Cámara Peruana del Libro nace cinco años atrás con la finalidad de incentivar la creatividad literaria, además de fomentar la lectura del libro original y promover la oferta editorial.


Para esta quinta edición el jurado calificador estuvo integrado por reconocidas personalidades de la cultura como Yolanda Westphalen Rodríguez, una de las más importantes voces literarias femeninas del siglo XX; Camilo Fernández Cozman, poeta, ensayista, crítico literario y traductor peruano, miembro de la Academia Peruana de la Lengua; Mayra Santos Febres, poeta, ensayista y narradora puertorriqueña; y Rodrigo Rosales, gerente general del Grupo Planeta Perú y vicepresidente de la Cámara Peruana del Libro.


El jurado calificador destacó que Yo me llamo Teodora Guamán, goza de múltiples referentes históricos y culturales, desarrolla un diálogo con la historia y el bilingüismo, abarca con complejidad la problemática de género y emplea diversas voces y registros. Por otro lado consideró que Las tentaciones de Contreras de Juan José Cavero Benites, posee un buen manejo de la historia y del ritmo narrativo. Y Manual de yoga de Ernesto Manuel Carlín Gereda, representa, en opinión del jurado, a la novela actual y abarca el diálogo con otras culturas.


Como se recordará, el ganador de la IV edición, en el 2012, fue el escritor  Alejandro Neyra con su novela  CIA Perú 1985,  una novela de espías, cuya publicación estuvo a bajo el prestigioso sello Estruendomudo, y llegó a ser uno de los libros más vendidos de la 33ª Feria del Libro Ricardo Palma. Anteriormente, en el 2010 y 2011, los ganadores fueron la pintora y caricaturista arequipeña Rosario Cardeña con El amante (Inca Garcilaso de la Vega) y la socióloga y escritora Irma del Águila, con su novela El hombre que hablaba del cielo (Planeta).

Acerca del ganador y menciones honrosas

Samuel Cavero Galimidi
nació en Ayacucho (Puquio, Perú). “A mí me parieron los Andes y por eso soy rebelde, como los danzantes de tijeras de mi pueblo”, nos dice. Estudió literatura y lingüística en la Universidad Católica del Perú (1982-1988). Es periodista colegiado y sociólogo profesional, con licenciatura y Maestría en la Universidad San Martín de Porres del Perú, Arcis de Chile y Val de Marne, Francia.


Juan José Cavero Benites nació en Lima, 1972. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio María Alvarado. Realiza Estudios Generales en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha llevado talleres de escritura creativa en el Centro Cultural de la Universidad Católica.


Ernesto Manuel Carlín Gereda, Periodista reconocido del medio, tiene un Master de Periodismo y estudios de Doctorado en España,  ha publicado novelas literarias, ha sido catedrático, jefe de redacción de la revista Gente, y ha trabajado en el área web del diario Correo en Bilbao, España; trabajó en el área Web de ATV y fue Web Máster en la Agencia de noticias. Actualmente, editor de cultura de Editora Perú.

.
Fuente:







IMÁGENES DE LA ENTREGA DEL PREMIO





WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián