domingo, 14 de julio de 2013

SOBRE LA PLAYA DE DANIEL ALOMÍA ROBLES Y POETA COLOMBIANO - POR DARIO MEJIA (MELBOURNE, AUSTRALIA)

 
SOBRE LA PLAYA DE DANIEL ALOMÍA ROBLES Y POETA COLOMBIANO
 
Por Dario Mejia
 
En el año del centenario de "El Cóndor Pasa", cuya melodía pertenece a Daniel Alomía Robles, recordaré en esta oportunidad a nuestro insigne compositor con una de las grabaciones olvidadas de sus composiciones, la cual se le atribuye en letra y música, y así fue señalado, o dado a entender, por quienes estudiaron su obra y la disquera Victor que la llevó al disco. Pero, encontré que hay un error en ello que debe ser corregido para un mejor conocimiento no sólo de las composiciones musicales peruanas sino porque ello nos demuestra una vez más que, antiguamente, las letras de poetas destacados viajaron de país en país donde las adornaron con ritmos musicales de la zona.
 
Al hablar sobre la canción "Sobre la playa" se menciona solamente a Daniel Alomía Robles. Dicha canción se incluyó en los audios que acompañaron la obra de Armando Robles Godoy (hijo de Daniel Alomía Robles) y Enrique Pinilla, "Himno al Sol: la obra folclórica y musical de Daniel Alomía Robles", Lima 1990.
 
Cuando Daniel Alomía Robles vivía en New York, el triste "Sobre la playa" fue grabado por el dúo Alcides Briceño (tenor panameño) y Francisco Aguirre del Pino (barítono mexicano) para la disquera Victor en la ciudad de New York, el 17 de marzo de 1920 (Disco Victor 72870-A), figurando tanto en los registros de la Victor como en la etiqueta del disco como de la autoría de Daniel Alomía Robles. Sin embargo, la letra de "Sobre la playa" no pertenece a Daniel Alomía Robles sino al poeta colombiano Adolfo León Gómez (1857-1927), por lo que a Daniel Alomía Robles le pertenece solamente la música de dicha canción que, de paso, debe ser una de sus primeras musicalizaciones ya que parece que fue musicalizada en 1897.
 
La letra de "Sobre la playa" apareció publicada en la edición No. 10 de El Cancionero de Lima, del año 1897, pero con el título de "Sobre las playas" y anunciándose como "Nueva". Una copia de dicha edición me fue obsequiada hace unos años por el investigador Fred Rohner y el mismo lo compartí con un gran estudioso, investigador y conocedor de letras de la Guardia Vieja y la literatura, José Félix García, quien, a propósito, presentará el libro en el que comparte la autoría con Eduardo Mazzini, "Aspides de las rosas nacaradas", al mediodía del martes 23 de julio del presente en la sala Kuelap del Museo de la Nación. En el libro aquel se rastrea los orígenes poéticos de muchas de las letras de la música criolla del Perú.
 
José García, gran conocedor de letras de poemas, descubrió que la letra de "Sobre las playas", publicada en la edición No. 10 de El Cancionero de Lima, 1897, era la letra del poema "Nuestros nombres" del poeta colombiano Adolfo León Gómez que, según lo mencionó en su blog, fue publicado en la "Lira Nueva" del autor José María Rivas Groot, en el año de 1886, en la Casa Editorial Colombiana de M. Rivas & co 
 
 
 Pero, como la gran mayoría, pienso que José desconocía la canción "Sobre la playa" que fue grabada para la Victor en 1920, dándosele la autoría solamente a Daniel Alomía Robles, y es que muchas de las grabaciones iniciales que se hicieron de las composiciones de Daniel Alomía Robles se conocen solamente de nombre, no habiéndose difundido como debió ser, por lo que ello se está tratando de remediar últimamente, para un mejor conocimiento de la historia musical peruana.
 
En el siguiente enlace pueden escuchar el triste "Sobre la playa", grabado por el dúo Alcides Briceño y Francisco Aguirre del Pino en la ciudad de New York, el 17 de marzo de 1920... 
 
 
 
Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián