sábado, 20 de abril de 2013

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 5 Nº 207 DE 20 ABR 2013



TIEMPO NUEVO

Año 5 No. 207 de 20 ABR 2013
 
Por Addhemar Sierralta

VISITE Y COMENTE EN EL NUEVO FORMATO DE “TIEMPO NUEVO”

En este mes de abril nuestro TIEMPO NUEVO aparecerá en un nuevo formato que incluirá fotografías, videos y comunicación directa de nuestros lectores.

Esperamos pronto presentar estos esfuerzos por modernizar TIEMPO NUEVO y sean de su absoluto agrado. Actualmente estamos en la etapa de prueba y pueden acceder para ver estos ensayos a www.addhemarnews.com y luego ingresar a TIEMPO NUEVO. Visite el Nuevo formato de TIEMPO NUEVO y esperamos sus comentarios y sugerencias.

PRESIDENTES DE UNASUR SE PRESTAN A BURDA TRAGICOMEDIA

DE LA ELECCIÓN DE MADURO EN VENEZUELA.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

La reunión habida en Lima de los países de UNASUR se convierte en uno de los actos más lamentables –en mucho tiempo- en la que gobernantes que “dicen ser demócratas” avalan las bochornosas elecciones en Venezuela. Y es un acto que especialmente desdibuja la imagen del presidente peruano Ollanta Humala en lo que podría ser el comienzo de una razonable duda acerca de su futura gestión.

Es inconcebible que se avale la elección del “presidente” Maduro y se vaya hoy en comparsa a su “juramentación” cuando el ente electoral de su país señala que hay que revisar las urnas de los comicios del pasado domingo. Lo lógico hubiera sido esperar los resultados de tal revisión antes de proceder con tal ceremonia.

Podemos entender los temores de los mandatarios de Chile y de Colombia que tienen conflictos que resolver por el reclamo de Bolivia a acceso al mar, el primero, y la presión de Venezuela sobre las FARC que afecta el proceso de paz en marcha, del segundo, pero eso no quita que dejen una pobre impresión de su trayectoria democrática.

Es obvio que la reunión, que falazmente ocultó al Congreso peruano el Ministro de Relaciones Exteriores, Roncagiolo, se realizara en forma apresurada ante el pedido y prisa los venezolanos, pero es poco entendible que el Perú endosara ante la comunidad internacional una elección que deja muchas dudas de su accionar y se aprobara el viaje de Humala que deja mal parado al pueblo peruano que en su mayoría está en desacuerdo con la dictadura chavista y el viaje presidencial a Caracas. Más grave aún han sido las infortunadas declaraciones del presidente al decir que “se ha afianzado la democracia”. Parece una tragicomedia de la política internacional.

Claro que los presidentes de Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador y Bolivia aplauden el afianzamiento, quien sabe por cuanto tiempo, del heredero de Chávez. Eso se sabía de antemano, pero no se esperaba eso de Perú, Chile y Colombia.

Lo cierto es que, la estrategia y manipuleo de los Castro, desde Cuba, les ha dado resultados para continuar usufructuando del obsequio del petróleo de Venezuela y seguir con la infiltración comunista en América Latina. La enfermedad y muerte de Chávez, todo pleno de maquiavelismo y misterio, así como los actos ilegales previos de la juramentación de Maduro sin que Chávez lo hiciera, envuelven de duda a todo este tinglado que se acerca más a una burda payasada antes que la seriedad y respeto que merece el pueblo venezolano.

SE DEBE TENER CUIDADO CON QUIENES SOLAPADAMENTE

 TRATAN DE DESTRUIR LA DEMOCRACIA EN U.S.A.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Poco antes de la Segunda Guerra Mundial, en los Estados Unidos de América, se recibía a japoneses y alemanes, entre otros inmigrantes y visitantes, con la confianza y generosidad del pueblo y gobierno de U.S.A. Sin embargo, las actividades nazis y niponas dentro de territorio norteamericano -que intentaban desestabilizar y causar problemas internos- determinaron en poco tiempo poner fuera de la legalidad y tomar acciones contra los enemigos del pueblo.

Hoy pareciera que se repite la historia. La tolerancia y buena fe de U.S.A.–creemos que en extremo- permite que inmigrantes, estudiantes y visitantes, tanto de Europa, Asia, América Latina, etc., vivan en este territorio con libertades que usan en contra del país que les brinda la mano. Activistas de toda laya, especialmente izquierdistas y seudo defensores de los derechos humanos y de la ecología, hacen de las suyas, tanto en medios de información, dando conferencias, maquinando estrategias perjudiciales y hasta colocando bombas (los terroristas).

Creemos, que sin llegar a extremos como ocurrió en la época de Mc. Carthy, el gobierno debiera poner más cuidado al recibir a estos inmigrantes que buscan hacer daño y no contribuir sanamente en el desarrollo social de la comunidad que los alberga. Un minucioso seguimiento se hace necesario para evitar situaciones que mañana se pueda lamentar. 

Estamos a favor de las migraciones pero se debe revisar antecedentes, asimismo seguir de cerca a quienes, que viviendo en el país, con insidia atentan contra los principios democráticos de U.S.A.

La seguridad de los estadounidenses es importante más cuando las amenazas, el odio y la envidia distorsionan las mentes de estos –felizmente pocos- seres que han venido a norteamérica a destruir y no a construir.

LA ESENCIA POÉTICA DE JOSÉ CARLOS VALENCIA CRUZ.

Por José Beltrán Peña (Perú).

Nota alcanzada por nuestro amigo el destacado poeta y critico literario peruano, José Beltrán Peña.

En estos tiempos, en donde muchos jóvenes están en pos del becerro de oro, donde los valores personales y sociales están en decadencia, donde la palabra amor es sinónimo de
sexo, los amores se han enfriado a través de las computadoras con un lenguaje sin belleza (contaminando el idioma) y en donde los lineamientos artísticos están generados por lo que pide el marketing; qué saludable y reconfortante me ha sido leer la poesía sin fronteras del joven poeta peruano, José Carlos Valencia Cruz.

En una oportunidad Pablo Neruda dio tres consejos a un escritor joven: “Escriba poemas de amor, poemas de amor y poemas de amor”; y felizmente no se equivocó, puesto que el amor es lo más bello del ser humano y lo que nos diferencia de los animales, y nuestro poeta lo ha desarrollado a cabalidad.

Teniendo como premisa lo vertido líneas arriba, puedo afirmar que ha sido importante la publicación de su primer poemario titulado, La esencia del hombre y otros poemas (Lima, Cauces Editores, 2013). Si bien es cierto está escrito con un lenguaje sencillo, bordeando y profundizando una gran temática universal como es el amor, enmarañado en una prosa que no es nada fácil para los primeros trabajos de ningún vate, nuestro poeta sale airoso y desde ya lo felicito por su poemario, porque en su lectura he podido percibir una gran sensibilidad, fuerza, ficción y recreación en el trabajo con la palabra y con la vida misma.
El libro se encuentra dividido en tres capítulos diferentes en sentimientos y actitudes, pero son tres estancias que se entrelazan y que se desarrollan en un solo personaje: el ser humano. Los ha titulado: Fuego en el alma, La salvación del espíritu, y La esencia del hombre.

José Carlos es un joven escritor que sabe el compromiso artístico que debe de tener el poeta con la palabra: “El espíritu siente ser amante de la pluma y la tinta, la sangre es la tinta con la que se escriben las hazañas del día”; porque percibe y confronta la soledad propia y luminaria que tiene todo hombre de letras, “¿quién querrá ser amigo o conocido de un soñador?, al parecer nadie”; pero también tiene ese hálito de ser comprendido y leído en completa libertad quebrando distancias y barreras: “la esperanza de saber que uno nunca estará solo, porque siempre habrá una o dos personas que se sientan exactamente igual a como se siente uno, tal vez estén a kilómetros de distancia o tal vez a la vuelta de la esquina”.

Asimismo, sabe encontrar belleza en las cosas simples del ser, leamos un hermoso ejemplo: “cuando te veo sonreír y ver en tus ojos la felicidad, eso me complementa y me llena de éxito y esperanza”, todo ello plasmado en una especial imaginación y/o recreación “la mujer de sueños y espejismos hace delirar al escritor que cruza el espejo para tornarse en un espejismo de amor y pasión con su amada irreal”.

Nuestro poeta, ha prosado la esencia del hombre, su alma y carne en plena conjugación sentimental y existencial. El amor siempre será, una temática maravillosa y a veces muy ambivalente, puesto que, así como nos puede llevar al paraíso de la felicidad también nos puede conducir al triste fondo del averno. A lo largo de los poemas, engarza, describe y captura imágenes referidas al campo de Cupido y de Eros: amor platónico, amor nacido desde la niñez, el dolor y el sollozo de una vivencia amorosa, la muerte en el amor, el lenguaje del cuerpoy del alma, las corazas para no sufrir en el intento, la creación mágica y maravillosa de otros mundos por amor, las mentiras angelicales por mantener viva la llama del amor, un angelical erotismo, diferencias entre el querer y el amar, la pasión en su más alta consumación, el desamor por un tercero siendo dos, etcétera; pero todo ello, ha sido escrito con mucho tino y libertad, leamos un fragmento de su prosa: “El último beso de tus labios, la primera y última fragancia de tu cuerpo, el celeste azul coral de tus ojos, el estallido de emociones al rozar mis labios con los tuyos, el toque de mis dedos en tu piel suave y tersa, el cariño incomparable que siento a tu lado, el fin de mi tristeza al encontrar tu sonrisa”.También me ha sorprendido positivamente, por haber escrito el primer decálogo de la promesa del amor (Promesa solemne).

José Carlos es un joven poeta nato del siglo XXI: “soy una persona con pocas acciones afectivas pero a tu lado no soy igual” (Magia del amor), en donde por su elevada sensibilidad y diestro cazador de imágenes e instantes del ser humano crea -artísticamente— otro mundo, producto de su propia juventud, disconformidad y de los sueños por realizar: “Odioeste momento en el cual me encuentro encerrado y confinado,
me destruye pensar que ahora todo está aburrido y ligero, no más esas pretensiones ni esas soledades (…) Este mundo no es el mío, aquí no pertenezco”.

Es un joven poeta de dignas acciones a resaltar, como es ser una persona agradecida: “la eterna e inmortal gratitud es personal jamás se perderá el encanto a la noche, como no se pierde la conexión entre mi espíritu y las ondas del mar”, y el sabe, es inteligente, que “el camino es una prueba para todos”, y además con los colores del existir comparte su voz y su realidad metafóricamente: “Mi copa aún está vacía, la debo rebalsar con mis acciones, mis sonrisas diarias, con el bienestar del otro por sobre el mío”.

José Carlos Valencia Cruz, más que una promesa, es una realidad para la literatura, porque ha sido un acierto la publicación de “La esencia del hombre y otros poemas”, por el estilo y por la temática“trabajadas” —poéticamente hablando— y además de ello porque nos ha demostrado que fibra, madera y aliento las tiene y las practica. Solamente queda esperar su próximo libro, el cual, estoy seguro que nos deleitará —ya sea en verso o en prosa—, con un ascenso positivo y cristalino, lleno de fuego, vitalidad, libertad y sentimiento compartidos con sus lectores sin tiempos ni distancias.

LA SALAMANCA Y EL LABERINTO.

Por Jorge Castañeda (Argentina).

Colaboración del escritor argentino de la austral localidad de Valcheta, Jorge Castañeda.
El tema del laberinto en la cultura y el arte de los pueblos pre existentes de la Patagonia ha sido ya estudiado con amplitud por varios investigadores.

Uno de los indicios según el doctor Rodolfo Casamiquela es el “estilo de grecas”, es decir guardas, que ilustran motivos geométricos rectilíneos, muchas veces de aspecto ornamental. Muy características de este estilo son ciertas figuras de trazo interminable, que nunca se cruza, y que recuerdan fácilmente a laberintos de cierta clase, conocida por los especialistas como “caminos perdidos”.

Pero mucho tiempo antes (tal vez un par de milenios) era conocido también el “estilo de pisadas”, figuras grabadas, muy complicadas que según los estudiosos también estaban emparentadas con los célebres laberintos clásicos, sobresaliendo especialmente el de Creta con el temible Minotauro dispuesto a matar al intruso que se atreva a merodear sus intricados vericuetos. 

Se sabe que en síntesis el laberinto en su más amplio sentido no es otra cosa que el camino tortuoso que deben recorrer los espíritus de los difuntos para alcanzar el destino final del “más allá”, el mundo de los muertos que les permitirá reunirse con sus antepasados.

La dificultad–escribe Casamiquela- “de tal camino simboliza simplemente la dificultad para alcanzar ese paraíso, lo que no puede hacerse sin un grave riesgo: el de que los portadores del espíritu en vida hayan sido justos en ella”. 

Ese “camino difícil” es reemplazado en otras culturas por un “paso difícil” de muchas clases. Implica generalmente ese tránsito al otro mundo algo semejante a un juicio y un “Supremo Juez” que suele ser un “Alto Dios” o figuras similares, muchas veces una anciana tenida por infernal –castigadora- propietaria de una barca (la barca de los muertos, el calehuche, etc.) porque son una especie de“guardianes del “paso difícil”.

Entre los tehuelches esa figura equivalente no era otra que “gualicho” palabra que significaría “la que gira”, la “merodeadora” o la que “gira por afuera”,indudablemente femenina.

Por eso los investigadores afirman que los tatuajes entre los tehuelches (que son verdaderos laberintos) están vinculados como un salvoconducto para no extraviarse en el “camino perdido” y así poder acceder al paraíso, porque quienes no tenían esa señal eran arrojados al mar.

Tanto el tatuaje, como los estilos de grecas, los cantos ceremoniales e incluso los giros en los guillatunes están sin duda relacionados con el laberinto, es decir“el merodeo” para alcanzar el otro mundo donde habitan sus antepasados.

Por esto las ofrendas con las prendas, el caballo, las pertenencias más queridas y aún las mujeres del difunto eran sepultados en los chenques para acompañarlo en “ese trance difícil”,rito comparable con otras culturas clásicas como la egipcia.

El investigador estadounidense Schuster citado por Casamiquela “cree poder demostrar que ciertos motivos del arte rupestre conocido como “de grecas”, o sea de caminos perdidos o de figuras laberínticas incluyen en su diseño a“tramas genealógicas”, asociando a los laberintos con los linajes, donde el“espíritu guardián” no es otra cosa que un ancestro mítico.

Esa misma idea laberíntica está presente en las sepulturas (chenques y pirámides) con una“idea que es universal: en su fondo yace el cuerpo de un ser cuyo espíritu hubo de remontar la espiral mítica representada por su mole, el “paso difícil” que habría de llevarlo al Mas Allá”.

En el ameno libro de Salatino Mazzulli, escritor e investigador del Valle Medio de Río Negro, “Apuntes de un buscador de cosas”, encontré otra interesante idea del laberinto pero esta vez asociada al mito de la salamanca del bajo del Gualicho, célebre por la descripción de varios viajeros y por haber sido el hábitat del legendario Bernabé Lucero, cuya leyenda lo ha asociado a ella, con todo su misterio y embrujo.

Expresa Mazzulli al hacer una excursión por la famosa salamanca que “fui munido de una madeja de hilo bolsero, para ser extendido desde la boca de entrada, por todo el recorrido que realizara adentro de la cueva, pues las versiones de la leyenda nos daba que la salamanca era un complejo de salas, recovecos y galerías, algunas tan estrechas que era necesario arrastrarse para poder pasar de un lado al otro”.

¿Otra vez el significado del laberinto, esta vez en la famosa salamanca del Gualicho? Era la misma un “pasaje difícil”, donde los que no encontraban la salida “terminaban por enloquecerse allí adentro?

¡Y cuántas similitudes con el famoso laberinto de Creta!

Pero sin duda el dato más llamativo de esta cuestión lo da el mismo Bernabé Lucero cuando supo afirmar al ser preguntado por Tincho Medina que “cuando vas a entrar en la cueva, te vas a encontrar con dos chivos peleando; tenés que pasar por entre medio de ellos. Más adelante te vas a encontrar con dos toros peleando, y también tenes que pasar entre medio de ellos, con decisión y coraje, che. Y por último –expresaba Bernabé- te vas a encontrar con dos pumas peleando. Vos tenés que encarar y pasar entre los dos animales, llegar a una “sala”, la cual es atendida por unos tipos de aspecto raro que te van a preguntar cuál es tu deseo de poder salamanquero. Y cuando salís de allí, ya salís con el poder”.

¡Sorprendente! No solo aparece el “paso difícil” sino también los toros, clara equivalencia con el clásico Minotauro, los chivos –animales expiatorios por excelencia-, los pumas totémicos en varias estirpes y la “pasada” entre los animales, donde encontrar la salida es un don solamente concedido a aquellos “hombres de coraje”.

Solo resta entonces encontrar nuevos indicios sobre el interesante tema del laberinto en la cultura de los pueblos pre existentes, los cuales al decir de Manuel Scorza“aún viajan del mito a la realidad”.

HISTORIA, CULTURA Y TRADICIONES EN LA VÍA DE LA PLATA.

Por Enrique Córdoba (Colombia).

Nota de nuestro colaborador que apareció también en su columna de El Nuevo Herald de Miami, U.S.A.

La Vía de la Plata fue una calzada romana construida sobre un corredor natural de la Península Ibérica entre Mérida y Astorga, por donde transitaban tropas, comerciantes y viajeros hace dos mil años. En la actualidad, el recorrido se ha extendido hasta unir las ciudades de Sevilla y Gijón.

Con el paso del tiempo, árabes y cristianos también utilizaron esos caminos, incluyendo sus templos, acueductos, termas, teatros y puentes. Estos, a su vez, la enriquecieron con castillos, monasterios, fortalezas y palacios medievales.

El origen del nombre no se refiere al mineral sino a la palabra árabe al-Balat, que quiere decir “camino empedrado”.

Hoy, la Vía de la Plata es una propuesta turística con un formidable legado histórico, arte y catedrales. Además, ofrece hermosos paisajes campestres, ríos y montañas, viñedos, dehesas, gastronomía y villas arqueológicas.

Tres horas tardó el autobús para recorrer los 253 kms. que separan a Madrid de Zamora, donde comenzamos esta experiencia en octubre pasado con un grupo de periodistas latinoamericanos.

Acostumbrados a vivir en países relativamente jóvenes, todo lo que vimos, fotografiamos y nos contaron fue fantástico. Le encontramos sentido, por ejemplo, a la leyenda del Cid Campeador, la tarde que estuvimos frente a la que fue residencia de Rodrigo Díaz de Vivar, única construcción civil del siglo XI en Zamora, ubicada frente a la cabecera de la Catedral.

Los fogones de los restaurantes de nuestro itinerario estuvieron encendidos con materia prima de primera calidad y cocina artesanal. Comer mal en España es difícil, entre los platos que nos trajeron a la mesa hubo caldereta de cordero, cocido gordonés, bacalao al ajo arriero, fabada, pescados a la sidra, cecina y morcilla leonesa. No faltaron el jamón ibérico, los huevos revueltos, quesos de oveja y de cabra, las yemas, el roscón, arroz con leche y los dulces con toques de recetas árabes y hebreas.

Con los excelentes vinos reconocidos internacionalmente y la sidra asturiana escanciada con arte, se juntaron motivos para admirar los privilegios de la región.

En cada lugar nos recibió gente acogedora, empezando por Zamora, León, Benavente, La Bañeza, La Pola de Gordón, Morcín, Lena, Aller, Bueño, Gijón y Mieres, este último un poblado que aún conserva esa atmósfera histórica de pequeño centro industrial.

Zamora, ciudad de 66,000 habitantes a orillas del río Duero, nos recibió con cielo despejado y la brisa del otoño tardío. Se trata de la capital de la provincia del mismo nombre, en la comunidad de Castilla-León, muy cerca de la frontera con Portugal.

A dos calles del Parador de Zamora, palacio renacentista del siglo XVI donde nos alojamos, están el casco antiguo y, a un lado, el ayuntamiento. El Parador pertenece al conjunto de castillos, monasterios y palacios españoles convertidos en hoteles de cuatro y cinco estrellas. Los enormes tapices en las paredes, la decoración renacentista, los escudos heráldicos, los pisos de madera y las armaduras en la puerta recrean aires de la Edad Media.

Los zamoranos, al igual que Estrella Torrecilla, directora de Turismo, se expresan orgullosos de su ciudad: “En Zamora hay 23 iglesias románicas, muy juntas y unidas. No hay otra ciudad con mayor número de iglesias románicas”.
.

COMENTARIOS YCORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.comde Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.comde New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.comde Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.comde Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, , Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
Fuente: 

TIEMPO NUEVO.
 .
Addhemar Sierralta
 
Año 5 No. 206 de 10 ABR 2013

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián