miércoles, 3 de abril de 2013

"LA CASA BLANCA", RELATO DE CELIA ARIZA MENDOZA - POR RAÚL GÁLVEZ CUÉLLAR - IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "PERSONAJES EN LA LITERATURA DE LA REGIÓN LIMA"

 
"LA CASA BLANCA", RELATO DE CELIA ARIZA MENDOZA:

Raúl Gálvez Cuéllar

Para presentar en la Casa Mariátegui de Lima el libro "Personajes en la Literatura de la Región Lima" de Julio Solórzano Murga, tuve que leer "La Casa Blanca" de la escritora-editora Celia Ariza Mendoza que aparece en las páginas 149, 150 y 151 del mencionado Texto que reúne 325 páginas.
 

Entonces nos encontramos en LA CASA BLANCA oriunda de Huacho como su Autora, y no in the White House of The United States.

Uno de los beneficios que nos brinda esta reciente Antología, es el de hacer conocer a escritores anónimos o de escasa difusión, lo que no quiere decir que no manejen buena literatura.

En efecto, Celia Ariza describe una casa del Pasaje Olaya, recuerdo de su niñez, descolorida por el tiempo pero con el mismo olor del mar. Por esa vivienda Celia y sus amigos infantes endulzaron sus tardes con los pasteles de la señora Santa.

El relato colinda con lo real maravilloso o realismo mágico, cuando la narradora en su raconto refiere que la casa, lejos de ser blanca, de pronto bajo los rayos de la luna ... "resplandecía blanca como la nieve, tan hermosa que nos encantaba mirarla con admiración" (pag. 150).

Cuando la casa lucía abandonada, ..."en el primer descuido de los adultos...los diez chiquillos malcriados...como cachorros guardianes y salvajes...entramos corriendo a la casita blanca" (150 / 151).

"No dejábamos de llamar y mover a  la señora Santa para despertarla". "Ella recostada en su lecho, más niña que nunca, ya no pudo contestarnos" (150 / 151). "Dos días después la vimos cuando salió dentro de un ataúd" (151).

Nuestra autora usa un lenguaje claro, con metáforas felices que invitan seguir hasta el final.

Bajo el sello "Luz de Vida" publicó la Primera Antología Literaria de la Sociedad de Poetas y Narradores, y ha merecido el Reconocimiento de la Municipalidad Distrital de Huaura, entre otras Distinciones. Administra los Blogs de los Lugares Turísticos y dirige varias revistas virtuales internacionales, ocupando simultáneamente la Secretaría General de la prestigiosa Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima y Provincias.

Mis felicitaciones a esta buena escritora huachana, mientras esperamos la aparición de sus cuentos infantiles "Konticuentos".
                         
Lima, 29 de marzo de 2013

Fuente:

 
 
IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO

"PERSONAJES EN LA LITERATURA DE LA REGIÓN LIMA" 
 
Por Luis Albitres Mendo  
 

















 "PERSONAJES EN LA LITERATURA DE LA REGIÓN LIMA" 
 
Por Luis Albitres Mendo  



 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián