miércoles, 10 de abril de 2013

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 5 Nº 206 DE 10 ABR 2013


TIEMPO NUEVO

Año 5 No. 206 de 10 ABR 2013
 
Por Addhemar Sierralta

VISITE EL NUEVO FORMATO DE “TIEMPO NUEVO”

En este mes de abril nuestro TIEMPO NUEVO aparecerá en un nuevo formato que incluirá fotografías, videos y comunicación directa de nuestros lectores.

Esperamos pronto presentar estos esfuerzos por modernizar TIEMPO NUEVO y sean de su absoluto agrado. Actualmente estamos en la etapa de prueba y pueden acceder para ver estos ensayos a www.addhemarnews.com y luego ingresar a TIEMPO NUEVO. Visite el Nuevo formato de TIEMPO NUEVO y esperamos sus comentarios y sugerencias.

ONU: 

TENSIÓN EN PENÍNSULA COREANA

PODRÍA DESATAR “UNA SITUACIÓN INCONTROLABLE”.

La situación entre Corea del Norte y Corea del Sur está en un nivel “muy peligroso”, consideró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon "Un pequeño incidente, causado por un cálculo o un juicio equivocado puede desatar una situación incontrolable", dijo Ban Ki-moon sobre la tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur, su país natal. Esta nota de la agencia Reuters fue publicada en la fecha en El Comercio de Lima.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy que el nivel de tensión en la península coreana es “muy peligroso” y un pequeño incidente puede desatar “una situación incontrolable”.

Ban Ki-moon hizo estas afirmaciones tras entrevistarse con el papa Francisco en el Vaticano.

“El actual nivel de tensión es muy peligro. Un pequeño incidente, causado por un cálculo o un juicio equivocado puede desatar una situación incontrolable”, aseguró el secretario general de la ONU, que se mostró “muy preocupado” por el desarrollo de los acontecimientos en la zona. Por ello, Ban pidió a Corea del Norte que “frene las provocaciones”.

El secretario general, que nació en Corea del Sur, se mostró a favor de la reapertura del complejo industrial de Kaesong, cuyas actividades quedaron suspendidas con la retirada de los 54.000 trabajadores norcoreanos del único proyecto conjunto en vigor entre el Norte y el Sur.

Ban calificó Kaesong como el “proyecto de cooperación de mayor éxito” entre las dos Coreas.

SE REUNIRÁ CON OBAMA
 
También señaló a los periodistas que ya ha hablado de la crisis en la península coreana con las autoridades chinas y el jueves próximo lo hará con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Ban ha pedido a los países vecinos que ejerzan su influencia sobre Corea del Norte, “para que ponga fin a su retórica provocadora”.
DIALOGÓ CON EL PAPA
 
El secretario general de la ONU mantuvo una conversación a solas con el papa Francisco en el Vaticano que se prolongó durante 20 minutos, en los que analizaron, además de la situación en la península coreana, el conflicto y la“grave emergencia humanitaria” en Siria, según informó el Vaticano en un comunicado.

El papa Francisco y Ban analizaron asimismo la situación en África, “donde la paz y la estabilidad están amenazadas”, la trata de seres humanos, en especial de mujeres, y la situación de los refugiados y los emigrantes.

El papa subrayó la contribución de la Iglesia Católica “en favor de la dignidad integral del ser humano”

EL GOBIERNO PERUANO SE ENREDA EN LOS CONFLICTOS MINEROS.

El gabinete de Humala sufre para dirimir las diferencias entre empresas y comunidades locales, según esta nota enviada desde Lima, por Jacqueline Fowks, a Madrid y aparecida en el diario El País del país ibérico. 

Desde diciembre, en la sierra norte del Perú, un proyecto minero enfrenta la oposición de la comunidad campesina San Juan de Cañaris, la única del país donde aún se habla la variante del quechua Cañaris. Comuneros que rechazan la extracción a tajo abierto protestaron en enero, bloqueando la vía de acceso al campamento de la minera Cañariaco. La policía repelió con disparos, algunas personas quedaron discapacitadas, no hubo muertos. El gobierno, entonces, creó una mesa tripartita de trabajo para resolver el conflicto; sin embargo, las dos últimas sesiones no han abordado el principal punto de discrepancia y los representantes del Estado y de la comunidad están cada vez más enfrentados. “Creo que por la ruptura de la mesa de diálogo va a ser imposible asistir a la siguiente”, dijo el dirigente Florentino Barrios a EL PAÍS el sábado, pocas horas después de que fracasó la cita en las montañas del departamento de Lambayeque.

Este caso muestra las dificultades del Gobierno y las empresas para dirimir intereses y tensiones con comunidades de culturas y valores diferentes: 18 proyectos mineros están asentados en territorios de indígenas, y una cantidad mayor incluso corresponde a proyectos de hidrocarburos. La Defensoría del Pueblo reporta cada mes la cantidad de conflictos sociales en el país. El informe de febrero revela que de 89 casos en proceso de diálogo, 46 de esos espacios surgieron después de un hecho de violencia, como ocurrió con Cañaris. De 222 conflictos registrados en febrero,147 son socioambientales, como el de Cañaris. O también, como el de Conga Cajamarca (sierra norte), donde el diálogo fracasó y continúan las fricciones entre la policía contratada por la empresa minera y la población local que se opone a un millonario proyecto minero de la estadounidense Newmont. Ese conflicto fue la primera crisis política que enfrentó –en diciembre de 2011– el gobierno de Ollanta Humala, pues al abandonar su promesa de Agua sí, oro no por Agua sí, oro también, prescindió de varios ministros y parte de sus electores se sintieron traicionados.

La cuestión en Cañaris es particular debido a que el Perú promulgó en 2011 la ley de consulta previa de los pueblos indígenas, pero el Estado aún no ha concretado ninguna consulta de acuerdo a dicha norma. Tardíamente, la semana pasada, divulgó una guía de procedimientos administrativos para su aplicación, pero aún no hace pública la lista oficial de los pueblos indígenas que pueden exigir ese derecho.

La mesa de trabajo de Cañaris fue creada por el gobierno, con la participación de la empresa y la comunidad, para abordar dos temas: desarrollo y minería. En cuanto a minería, en la sesión del 4 de marzo el gobierno debió decidir la validez de dos votaciones en las que los comuneros tomaron posición acerca de las operaciones de la minera Candente Copper. Ninguna fue organizada por el Estado, aunque la segunda contó con representantes gubernamentales como observadores. Una votación con 500 personas en julio de 2012 tuvo el 70% a favor de la mina; mientras que a la de septiembre asistieron 1.896 personas y 1.719 votaron contra el proyecto. El padrón comunal de San Juan de Cañaris registra unas 3.300 personas, quienes se rigen por la ley de comunidades campesinas. La sesión del sábado, realizada en un coliseo en Cañaris, postergó nuevamente para mayo la evaluación sobre cuál votación da, o no, el permiso o licencia social a Candente Copper para seguir sus operaciones.

En las dos últimas sesiones, el comportamiento de los representantes del gobierno, altos funcionarios del ministerio de Energía y Minas y de la presidencia del Consejo de Ministros, ha llamado la atención. La reunión del 2 de marzo iba a ser en la comunidad campesina de Cañaris, sede definida con un mes de anticipación. La noche anterior, los funcionarios cambiaron el lugar, avisando a la prensa, pero no a los cañaris, quienes habían preparado una bienvenida de acuerdo a sus costumbres ancestrales. Las autoridades comunales no solo llegaron tarde a la otra localidad, sino que se sintieron maltratadas.

Este sábado en Cañaris, el presidente comunal saliente, Cristóbal Barrios, y su sucesor Florentino Barrios, quien asume el próximo 17, tuvieron dificultades al ingresar a la sesión en un coliseo. El impás se resolvió, pero un representante de la PCM impidió pasar a Rosa Sara, vocal de la presidencia comunal y dirigente de las rondas de mujeres de Cañaris. “Nos retiramos porque no era conveniente entrar incompletos”, explicó Florentino vía telefónica, mientras el presidente saliente se quejaba a la prensa:“Nos han sacado de nuestra propia casa”.

A su vez, el presidente de la mesa de trabajo, Fernando Castillo –del ministerio de Energía y Minas–declaró que los dirigentes tomaron la “decisión unilateral de no participar en la reunión”.

Sin embargo, a la fecha, el gobierno se ha valido de recursos administrativos contradictorios y se inclina a favorecer a la minera canadiense. La inversión proyectada por la empresa es de cerca de dos mil millones de dólares para extraer cobre y oro.

A fines de febrero, en una entrevista con EL PAÍS, Vladimiro Huaroc, jefe de la Oficina de Diálogo del gobierno, afirmó: “Quienes van a determinar la validez o no de estas votaciones es el subgrupo de ambiente y minería. Y allí están todos, incluso la parte opositora-de la comunidad-, Energía y Minas, nosotros. Esa discusión en la comisión es muy importante y no somos nosotros sino la comisión la que dará validez o no a los argumentos presentados”. El tiempo sigue pasando y tanto los empresarios como los comuneros presionan a la administración Humala. Unos para invertir, los otros para defender sus bosques montanos y el agua.

NADINE 2016.

A nadie debería extrañarle que la señora Heredia sea candidata en el 2016, señala la nota editorial de El Comercio de Lima aparecida hoy y que compartimos con nuestros lectores.

Sucede algo curioso con la posibilidad de que la señora Nadine Heredia postule a la presidencia en las próximas elecciones. Ella niega que abrirle camino a dicha opción esté en su agenda. Pero, por alguna extraña coincidencia, aquella posibilidad sí existe en la agenda de muchas otras personas que podrían ayudar a viabilizarla, o que podrían tener interés en que se convierta en realidad.

Durante el 2012, mientras ocupaba la presidencia del Congreso, Daniel Abugattás se mostró a favor de una modificación de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) para eliminar la prohibición de que la primera dama postule a la Presidencia de la República. Pocos meses después, la misma ONPE presentó un desafortunado proyecto de ley en ese sentido.

En noviembre del año pasado, los presidentes del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, y del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, llamaron la atención pública al señalar que la Constitución no impide la postulación de la primera dama, como sugiriendo que bastaría una modificación legal, o una eventual demanda, donde se cuestione la constitucionalidad de la LOE para salvar el escollo que esta última supone (aunque ambos atemperaron sus declaraciones después de la ola de críticas que despertó su aparente entusiasmo por la candidatura de la esposa del señor Humala). El mismo mes, además, el titular del Consejo Nacional de la Magistratura, Gastón Soto Vallenas, declaró que “una ley no puede ir más allá de la Constitución”, por lo que el JNE podría inaplicar la LOE. En enero de este año, por otro lado, Víctor Isla, actual presidente del Congreso, afirmó que buscaría que el proyecto presentado por la ONPE se discuta lo más rápido posible (luego de lo cual el proyecto tuvo que ser retirado por la controversia que causó este punto). El mes pasado, finalmente, la ministra Ana Jara terminó enredada en sus propias palabras cuando primero declaró que Nadine “es un buen cuadro político para el partido y el Perú, que está lista para asumir cualquier reto en el futuro” y luego intentó corregirse señalando que sus afirmaciones no constituían el lanzamiento de una candidatura.

Si a la señora Heredia realmente no le interesa postular en las próximas elecciones, ¿por qué tanta gente se encuentra aparentemente dispuesta a facilitar que eso ocurra o es tan entusiasta con esa posibilidad?

No hay que pecar de ingenuos: por más que no lo quiera admitir abiertamente, el oficialismo tiene un enorme interés en que la primera dama sea su candidata para los comicios presidenciales por la sencilla razón de que es la opción más carismática y popular que puede presentar. Y a nadie debería extrañarle que ya esté jugando sus cartas. De hecho, llama la atención que la señora Heredia aparezca junto a su esposo en casi toda inauguración de obras, evento para publicitar los logros del gobierno u otro escenario donde pueda exhibir su imagen y cosechar eventuales votos.

Todo esto, sin duda, trae razones para preocuparnos. Y es que, como señaló el fin de semana la señora Heredia, ella y su esposo son un “equipo” y siempre lo han sido , por lo que elegirla a ella en el 2016 sería sinónimo de reelegir al equipo que actualmente gobierna. En ese escenario, se violaría el espíritu de la Constitución que prohíbe la reelección presidencial para evitar que el gobierno caiga en dos riesgosos comportamientos. El primero, que tome medidas populistas buscando sumar votos. El segundo, que, guiado por intenciones autoritarias, mantenga el poder el tiempo suficiente hasta capturar a las instituciones que están ahí para limitarlo.

Esta lección ya debería estar bien aprendida porque la década de 1990 nos la enseñó a golpes: el aparato populista y de corrupción de Fujimori pudo instalarse gracias a la posibilidad que tuvo de seguir reeligiéndose. Lamentablemente, al convenir a las agendas de muchas personas que Nadine Heredia postule en el 2016, este peligro es uno que podríamos volver a enfrentar.

AYUDEMOS A AYUDAR A QUIEN LO NECESITA

FORMANDO PARTE DE LA CADENA DE AMOR DE ANA DE LOS MILAGROS: 

EL ÁNGEL DEL ARENAL.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Hace varios años vi una entrevista, por la televisión peruana a Ana Lily Tipismana. Una mujer que hoy, a sus 40 años y pese a las limitaciones de su diabetes y escasos recursos, sigue ayudando a la gente que más necesita. La contacté en su domicilio de la Mz K Lote 10 , Asentamiento Humano Susana Higushi en Ventanilla y desde entonces he sido testigo de su dedicación y amor al prójimo.

Por esa época escribí un artículo sobre “Ana de los Milagros: El ángel del arenal”, que salió publicado en Perú e incluso en los Estados Unidos de América y sirvió para canalizar alguna ayuda a sus obras benéficas.

Ana Lily y sus pequeños amores –sus hijos Hugo de 10 años y Daniela de 5 añitos- ya se confunden haciendo juntos las obras en beneficio de los humildes. Son incansables, forman un equipo humano con valores y cariño a sus semejantes. Los veo en las campañas navideñas consiguiendo regalos, chocolatadas y panetones; en la época escolar buscando afanosamente uniformes, útiles y zapatos para los niños; y en todo momento assitiendo a los enfermos y a los que requieren de una herramienta de trabajo para subsistir.

“Estoy muy contenta ya que el 6 de este mes unos jóvenes, de la Universidad San Juan Bautista, se comunicaron conmigo para donar a los niños una linda fiesta y útiles escolares”, me cuenta Ana Lily. Me hizo recordar que en algún momento, con un grupo de jóvenes profesionales –coordinados por Jessica Montoya quien fuera alumna mía- llevamos alegría a los niños con una fiesta con obsequios, payasos, cantos, bailes y hasta lectura de cuentos. Los rostros felices de aquellos pequeños de los asentamientos Higushi y Kenyi Fujimori fueron lo más hermoso que tuvimos.

Hoy “El ángel del arenal” está empeñada en conseguir un carrito sanguchero para María, una señora que tiene cáncer y require generar fondos para su tratamiento. Pero Ana Lily también requiere –para otros seres humanos en desgracia- de pañales, leche, ropa de cama y de vestir. “Dios nos ama y ayudando es como podemos mostrar nuestro amor a él. Yo tengo un agradecimiento especial, porque dos veces me dio la oportunidad de vivir y es mi promesa hacia Cristo, el ayudar. Por favor ayúdenme a ayudar como lo hizo la Madre Teresa de Calcuta”, añadió Ana Lily.

Queremos tocar el corazón de quienes pueden ayudar a ayudar a esta “Ana de los Milagros”. Para ello basta ponerse en contacto con Ana Lily llamándola al 997000061 (celular) y podrán formar parte de esta cadena de amor y servicio al prójimo. Cualquier contribución, por modesta que sea, sirve para que la esperanza vuelva a los enfermos, la sonrisa a los niños y retornemos con cariño el amor que día a día nos brinda Dios.

LA HORA DE DESAPRENDER.

Por Samuel Arango M. (Colombia).

Publicado el 8 de octubre de 2012 en El Colombiano, nos llega este punto de vista con toda su crudeza y desenfado pero con una verdad a tener en cuenta.

Los hombres maduros de ahora hemos llegado a una edad maravillosa en la que emprendemos el camino del desaprendizaje. 

Fuimos criados con la creencia de que debíamos ser los mejores en todo: mejores estudiantes, mejores esposos, mejores profesionales, mejores padres, etc. Fuimos educados con la creencia de que TODO es pecado. Ha llegado la hora del desaprendizaje o lo que mi hija llama graciosamente el importaculismo.("Todo me importa un culo").

Ha llegado la hora de decir NO en muchas ocasiones, de mandar al carajo los compromisos y las obligaciones. Pasó la hora de las responsabilidades desvelantes. Ahora nos gusta estar solos, disfrutar buenas conversaciones con gente que no nos insulta y que cree lo mismo que nosotros o que no le importa que opinemos diferente. Es la hora de hablar de todo sin necesidad de sostenerlo como medio de defensa. Es hora de ver películas, de estar en una finca durante la semana, de leer, de escuchar, de sonreír y de burlarse de la mayoría de los mortales que viven pendientes de las pendejadas.

Nosotros demostramos que las responsabilidades fueron bien atendidas por nosotros, que hicimos las cosas lo mejor posible, que dejamos huellas, que somos buenas personas.

Lo que nos queda de vida es para nosotros, para disfrutar, para cumplir el mandamiento divino de amarnos a nosotros mismos. Por eso vamos a hacer lo que nos da la gana. Viajar al máximo, tomando café con amigos y amigas, conversando con todo el que nos encontremos.

Ya pasó la época de los roles. Lo que fuimos, fuimos, ahora somos para nosotros mismos sin tener que rendir cuentas a nadie. Los demás seguirán su camino de responsabilidades y de afanes, de preocupaciones y nerviosismos. 

Nosotros ahora estamos por encima del bien y del mal. Vamos a museos, asistimos a conferencias y si no nos gusta nos salimos sin que nos importe, redescubrimos al Quijote y a Fernando González. 

Ahora asistimos con mayor frecuencia a entierros y nos damos cuenta de que se aproxima el nuestro, pero estamos preparados, pues al fin y al cabo vivir es mortal. La vida es para nosotros una profunda experiencia interior, lejos de mitos, ritos, limosnas y pecados sin fin. Es la hora de empezar a relajarnos y de conversar largas horas con uno mismo, que es el único que permanece siempre, ahora y después de que abandonemos la nave del cuerpo. 

Nos rodean pocos seres a quienes amamos profundamente y que seguirán viviendo sus propias experiencias, estemos nosotros o no. Mandaremos para donde sabemos a la gente que nos molesta, la tóxica. Quienes nos buscan sin egoísmos van a encontrar una sonrisa, una mirada tierna y comprensiva, un consejo acertado o no, afecto. 

Somos ahora sí libres de ataduras, de prejuicios, de creencias. Somos libres si no le tememos ni a la vida ni a la muerte.

“Muchos me preguntan, qué hacen las personas después de jubilados?”

“Bueno, yo tengo la suerte de ser graduado en ingeniería química y una de las cosas que más me gusta hacer es transformar cervezas, vinos y otras bebidas alcohólicas.......... en orina, y me lo paso de puta madre..." Harold Schlumberg
 
Más vale perder el tiempo con los amigos...Que perder a los amigos con el tiempo.

SI LA ENVIDIA FUERA TIÑA.

Por Carlos Garrido Chalén (Perú).

Colaboración de nuestro amigo Carlos Garrido Chalén, poeta y escritor tumbesino que prestigia a las letras peruanas.

Si la envidia fuera tiña, cuantos tiñosos habría. Las calles, estarían llenas de tiñosos, avergonzados de su envidia y de su tiña.

Es que la envidia, es el argumento compensatorio de los miserables. Por eso su fuerza radica en el nivel de malignidad que mueve al envidioso. Es ese nivel de lodo revuelto, por no decir excrementicio, el que hace al envidioso, odiar el triunfo ajeno y no saber cómo dañar con saña lo que toca.

Las victorias de los otros le incomodan, y no sabe como inventar hechos para presuponer que su valor es alto, cuando en realidad no asciende ni la altura del zócalo de su casa, que casi siempre es un chiquero insospechado.

Para el envidioso, todo está mal. Nada está bien, ni nada lo convence. Le encuentra defecto a todo y es criticón por antonomasia. Por eso la pregunta que más lo reconforta es qué hay para oponerme, porque su obstruccionismo, como que le da otro horizonte a su debilidad fatal y a su despecho.

Es más: sufre con el éxito de quienes considera sus adversarios. Los maldice y les desea los males más inimaginables. Lo que no sabe es que al maldecir a otro, y no encontrar el objeto de su malignidad, su maldición regresa sobre él y termina por destruirlo.

El envidioso es mezquino, individualista, rencoroso, intrigante, pérfido y cobarde.

Pero se siente feliz cuando recurre a la maledicencia anónima y al panfleto artero, de que se ríe como el perro de la historieta, poniendo en peligro hasta su tubo digestivo, que se prolonga a su cabeza y llena de asco y miseria sus adentros.

Se levanta temprano y reparte sus libelos difamantes y su alma se satisface de contenta. Cree que le hace daño al envidiado, y se deleita. Lo que no sabe, es que lo convierte en invulnerable. Por que la gente sabe quien es él y no hay comparación que lo soporte.

Divide y reinarás, es la consigna más cruel del envidioso, Y, en efecto, divide todo lo que puede y se cree un guerrero indoblegable. Pero lo malo es que deja huella de su andar de puerco, y lo que hace lleva el sello de su porquerizo, el lodo insoportable de su maldita entrega, que le crea enemigos insondables.

De no ser por tanto envidioso, la política sería territorio de decentes. Y también de docentes y virtuosos. Y el país ganaría en solidaridad y sacaría ventaja a sus vecinos. Todo sería diferente, por que se daría a cada quien su premio y recompensa, y se valoraría el esfuerzo y sacrificio.

Por los envidiosos muere el mundo. Se desbarranca la fe y se vuelve tiña. Los tiñosos, ejemplo de bajeza, suelen representar la oscuridad tenebrosa del averno. No hay manera de descontaminar su alma artera. La envidia es la muerte y el abismo. Una paradoja terrible que envilece.

ESTA VIDA DE PUESTERO (Narración).

Por Jorge Castañeda (Argentina).

Nuestro colaborador de Valcheta en Río Negro, Argentina, el amigo Jorge Castañeda nos deleita con un relato sabroso.

Ernesto Porcel supo ser puestero toda su vida. Claro que sus vivencias son cosas que muy pocos imaginan, porque no saben lo que es la vida en el campo. Ignoran cuando el viento helado de la meseta sabe cortar impiadoso la piel de la cara y de las manos. Y aunque sea con ventisca o nevada hay que salir a recorrer los cuadros para ver la hacienda. Fijarse como están los alambrados, atender el molino, ver si hay algún brote de sarna. Perseguir al zorro colorado o al puma predador. Y en verano soportar el sol impiadoso que pareciera quebrantar hasta la dureza de los basaltos. Es dura la vida en la meseta de Somuncurá, porque la naturaleza no da tregua al hombre que debe medirse con ella en forma cotidiana. En el campo hay que andar con cuidado. Eso se sabe.

Don Ernesto es un hombre parco de palabras. Se toma su tiempo si tiene que contestar. Eso se llama prudencia y no se enseña en la escuela. Viste bombacha, pañuelo de cuello, una faja de color negro y alpargatas. Lleva siempre su cuchillo, un eskiltuna, el preferido de los paisanos. Al lado del puesto siempre atento está su compañero de tantos años: el caballo. Imprescindible para las tareas camperas. Muchas veces de estos nobles animales depende la vida en aquellas soledades de viento y de silencios. El caballo de la meseta es especial: resistente, de largo aliento, aguantador y de tan acostumbrado que está al ambiente hostil no pisa ni siquiera una sola espina de los tunales. Se acostumbran al medio como se acostumbran los hombres y mujeres que viven arriba en la meseta.

Don Porcel supo asentar sus reales por una ponchada de años en el Puesto “Las Cortaderas”,de la estancia “El Rincón”, del paraje Chipauquil arriba.

Una casa de material de dos habitaciones: adentro, una cocina económica a leña, una mesa, algunos asientos con cueros de ovejas, una lata vieja de galletitas llena de tortas fritas sin levadura. Afuera, a la vera de la misma, un corral de pirca y si uno es observador verá algunos vestigios líticos como piedras de boleadoras, flechas, manos de morteros, que cuentan la historia de un tiempo distinto. Un gran cañadón que cuando hay abundantes lluvias el agua suele arrastrar todo lo que encuentra en su camino y que una vez supo hasta desarraigar de cuajo el molino. Cuando el viento sopla fuerte y se encajona –la mayoría de los días- se hace cierto que las piedras hablan, ante lo cual el pajuerano se asusta, pero los pobladores como don Porcel como si nada, porque están acostumbrados. Así es la vida para sufridos productores que arriba de la mesada aguantan todos los contratiempos. Sin quejarse. Sin contar a nadie sus padecimientos, porque tienen una dignidad que poco se conoce en los escritorios de los que mandan. Y aparte ¿A quién? Si saben que las soluciones no llegan, ni llegarán nunca y que cuando algo llega, llega a destiempo y tarde. Porque para muchos técnicos y políticos los hombres que viven en el campo son solamente una planilla o una estadística. Y sin embargo son ellos los que producen toda fuente de riqueza. 

Primero en Chipauquil hay que pasar por el casco de la estancia donde Atilio Quintriqueo y su esposa Gladys se desviven en atenciones y después pasar el mallín, hacer unas leguas estribando la meseta, llegar al puesto “Paredes” y luego de otro trayecto ver allá abajo entre unos cerros chatos la casa de Don Ernesto Porcel.

Una vez, una tarde con un cielo celeste y despejado del mes de Abril vi unos pajaritos que aleteaban y volaban casi a ras del suelo. Yo le pregunté: -Y esos pajaritos, don Porcel. Después de tomarse su tiempo me contestó: -va nevar. Yo no entendía nada y le volví a preguntar: -Qué pajaritos son esos, dado que no los conozco. Y don Ernesto me dijo: -Va nevar porque son pájaros que anuncian la nieve. Yo me quedé asombrado, pero antes de una hora el cielo se empezó a cubrir y salimos nevando de “Las Cortaderas”.Tenía razón nomas don Ernesto Porcel.

Es que saben leer en el mapa de la experiencia. Conocen la huella de los animales, el estado del tiempo y tienen una sabiduría empírica que pocos se imaginan.

Hoy, ya jubilado, vive avecinado en su casita de Valcheta. A veces le doy la mano y charlo un rato con él. 

Y pienso ¡Qué deuda grande que tenemos los rionegrinos con estos hombres y mujeres como don Ernesto Porcel! Lo dieron todo a pesar de vivir casi sin nada. Los rigores de la vida en la Patagonia a veces se cobran su precio con la gente de campo que siempre espera un tiempo mejor. Un tiempo que los recompense de tantos esfuerzos, de tanto esperar la lluvia para terminar con la sequía de los campos, de la lucha contra las plagas, de la ceniza volcánica, de los bajos precios de la lana y del pelo de cabra.

Así es la vida en el sur dela provincia de Río Negro para los productores que viven arriba de la meseta: dura y sufrida como casi ninguna.

Por eso hombres como don Ernesto Porcel son un ejemplo. No hay que buscarlos muy lejos. Están cerca de nosotros y son nuestros comprovincianos.

ÁFRICA VIVE EN EL LITORAL COLOMBIANO.

Por Enrique Córdoba (Colombia).

Envío desde Miami de nuestro colaborador Enrique Córdoba, quien publica esta nota en su columna de El Nuevo Herald.

Treinta kilómetros después de salir de Cartagena de Indias, pasar por San Basilio de Palenque, “primer pueblo libre de América” y luego seguir hacia el Golfo de Morrosquillo, la carretera deja ver un paisaje de mar, cultivos, ganados, caseríos y un ambiente cultural de gentes que conservan los orígenes africanos que trajeron sus ancestros a partir del siglo XVI.

Música, gastronomía, rostros y expresiones de vida pueden ser similares a los trayectos entre vecindarios de Angola, Guinea o Tanzania.

A finales de marzo pasado tuve la inolvidable experiencia de recorrer estas encantadoras tierras del noroeste de Colombia, auspiciada por www.costamar.com. Las escenas que se viven en estos pueblos de contrastes entre sus condiciones de abandono y la riqueza de la naturaleza que los rodea, es emblemática.

Poblados en donde nunca ocurre nada, son una réplica exacta de la llegada a cualquier aldea africana: multitudes de niños ágiles, alegres, de sonrisas fáciles y blancas dentaduras, jugando y pasando el tiempo en la calle y plazas de mercado. Los adultos con sus ropas de vivos colores subsisten con el rebusque de la economía informal vendiendo cocos y refrescos y cocteles de camarones.

Cuando llega un bus de pasajeros se arremolinan y rodean a los vehículos para vender frutas de la temporada, conservas caseras y artesanías de madera, fique, totúmo o tejidos en hilo.

Las casas de estas poblaciones a los lados de la vía dejan ver hamacas colgadas en el bohío del patio con gente a su alrededor. En la sala muebles de mimbre, un televisor y un enorme equipo de sonido del que salen a todo volumen canciones de salsa, vallenato, mapalé, cumbia o champeta. Un ritmo que surgió hace pocos años en una barriada marginal cartagenera, con tanta acogida que en la actualidad se realizan certámenes que congregan a intérpretes, bailadores y numerosos seguidores.

En el caserío de Gambote, un retén de policía, un puente metálico del año 54, puestos de venta de empanadas de huevo, patillas, nísperos, guanábanas, plátano y en un tramo de la carretera ciénagas con abundante pescado conectadas con el Canal de Dique. Obra memorable de la ingeniería española del siglo XVIII construida –con mano de obra esclava adquirida en el Caribe–, para proteger a Cartagena de los piratas ingleses y franceses.

Las tierras de San Onofre y Maríalabaja están dedicadas a la crianza de ganado, sembrados de coco, yuca y plátano y palma africana, un cultivo de moda en toda Colombia por la demanda internacional de aceite.

Tolú, Coveñas, Cispata y San Antero son puertos populares con playas que viven su mayor apogeo en las épocas de turismo de Semana Santa, las vacaciones de junio-julio y fin de año. Aquí los nativos consiguen algunos ingresos que les ayuden a sobrevivir hasta que regresan los turistas que se trasladan desde Bogotá, Medellín, Burranquilla, Bucaramanga y Monteria a gozar del sol, la playa, la música, la calidez de la gente y el pescado acompañado de con arroz con coco.
.

COMENTARIOS YCORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.comde Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.comde New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.comde Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.comde Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, , Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
Fuente: 

TIEMPO NUEVO.
 .
Addhemar Sierralta
 
Año 5 No. 206 de 10 ABR 2013


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián