viernes, 12 de abril de 2013

12 DE ABRIL, NACE EL INCA GARCILASO DE LA VEGA - GARCILASO, CANTO DE INFANCIA Y REBELIÓN - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
AULA CAPULÍ
DÍA SÁBADO 13 DE ABRIL. 7 PM.
CASA DE DON CÉSAR VALLEJO YNFANTES
JR. 28 DE JULIO 307. MAGDALENA
ALTURA CUADRA 30 AV. BRASIL
ENTREGA DEL ESTANDARTE
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
QUE PORTARA DON CÉSAR VALLEJO YNFANTES
 
PROGRAMA:
 
1. EVOCACIÓN
DE DON CÉSAR VALLEJO YNFANTES
POR RAMÓN NORIEGA TORERO
2. ALOCUCIÓN
DE CÉSAR VALLEJO CASTAÑEDA
3. RECEPCIÓN DEL ESTANDARTE
4. ENTREGA DEL ESTANDARTE
AL DR. WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
5. CONFERENCIA
MEMORIA Y TRADICIÓN DE CÉSAR VALLEJO
EN SANTIAGO DE CHUCO
DR. WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
6. COMENTARIOS A CARGO DE:
SIXTO RAMOS VÁSQUEZ
MANUEL VEJARANO SÁNCHEZ
7. COMPARTIR
 
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HOMENAJE DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Y LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA
AL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
CONMEMORANDO EL 75 ANIVERSARIO
DEL DÍA DE SU PARTIDA A LA INMORTALIDAD
 
LUNES15 DE ABRIL, 9:30 A.M.
PLAZUELA CESAR VALLEJO
FRENTE AL TEATRO SEGURA
CUADRA 3 DEL JR. HUANCAVELICA
 
PROGRAMA
 
9.00 A.M. RECEPCIÓN DE INVITADOS
9.30 A.M. HIMNO NACIONAL DEL PERÚ
9.35 A.M. PALABRAS DE BIENVENIDA
A CARGO DE LA GERENTE DE EDUCACIÓN,
DEPORTES Y RECREACIÓN:
SRA. SUSANA CÓRDOVA ÁVILA
9.45 A.M. ENTREGA DE OFRENDA FLORAL
9.55 A.M. POEMA DE CESAR VALLEJO,
POR FREDERIK SOTOMAYOR
DE CAPULÍ VALLEJO Y SU TIERRA
10.00 A.M. EVOCACIÓN DE CÉSAR VALLEJO
POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PRESIDENTE DE CAPULÍ VALLEJO Y SU TIERRA
10.10 A.M. NÚMERO ARTÍSTICO A CARGO
DEL DÚO "LOS HERMANOS COLLAZOS"
10.20 A.M. POEMA A CARGO DE UN ALUMNO
DE LA I. E. GUADALUPE
10.25 A.M. PALABRAS DEL REPRESENTANTE
DE LA SEÑORA ALCALDESA DE LIMA METROPOLITANA:
SRA. SUSANA VILLARÁN DE LA PUENTE
 
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LUNES 15 DE ABRIL, 7 PM., 2013
TRÁNSITO A LA INMORTALIDAD
DEL POETA CÉSAR VALLEJO
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
EL EVANGELIO
VALLEJO
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
EN COORDINACIÓN
CON EL VICERRECTORADO
DE INVESTIGACIÓN DE LA UNMSM
SALÓN DE EXPOSICIONES
CASONA O CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
PARQUE UNIVERSITARIO
CERCADO DE LIMA, PERÚ
PROGRAMA
CONDUCCIÓN:
RAMÓN NORIEGA TORERO
MANUEL RUIZ PAREDES
BIENVENIDA
DR. BERNARDINO RAMÍREZ
Vicerrector de Investigación
de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
LECTURA DRAMÁTICA DE DOS TEXTOS
SOBRE LA MUERTE DE CÉSAR VALLEJO
ALBERTO MENDOZA
Actor teatral
PONENTES:
EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN
Docente de la Cátedra Vallejo
de la Universidad César Vallejo
FRANCISCO TÁVARA CÓRDOVA
Presidente del Jurado Nacional de Elecciones
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
Ex Presidente de la Corte Suprema de la República
y del Poder Judicial del Perú
JULIO YOVERA BALLONA
Poeta. Docente universitario. Miembro del equipo
de capacitación de Derrama Magisterial
DECLAMACIÓN
FREDERIK SOTOMAYOR
LUCERO DÍAZ FLORES
 
PÁGINA WEB:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2013.htm
 
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
 
420-3343 y 420-3860
99773-9575
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
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CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES
 
12 DE ABRIL, 1539
23 DE ABRIL, 1616
 
 
 
EL INCA
GARCILASO
DE LA VEGA
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
GARCILASO,
CANTO DE INFANCIA
Y REBELIÓN
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
1. Trocósenos el reinar
en vasallaje
 
Al nacer el Inca Garcilaso de la Vega su padre, el capitán español de la conquista del Perú, Sebastián Gací Lasso de la Vega y Vargas, lo registró con el nombre de Gómez Suárez de Figueroa, en homenaje a ilustres parientes que llevaban esos apellidos, uno de ellos su hermano mayor radicado en Montilla, España, adonde después fue a vivir este hijo suyo, nombre que cambió decepcionado por la actitud de sus parientes, adoptando exactamente el nombre del padre, solo que anteponiendo el conspicuo de Inca.
Lo hizo porque vivió el trance del derrumbamiento de aquel imperio, con cuyos portentos y proezas se sintió emocionalmente identificado, más aún por el humanismo que lo inspiraba y por su raigambre moral. Y por ser el hijo de la bella princesa Isabel Chimpu Ocllo, nieta de Túpac Yupanqui y prima hermana del Inca Atahualpa.
De allí que escribió su alegato firmando como Inca y basado en el relato que hacían sus antepasados aborígenes:
Estas y otras semejantes pláticas tenían los Incas y Pallas en sus visitas, y con la memoria del bien perdido siempre acababan su conversación en lágrimas y llanto, diciendo: "Trocósenos el reinar en vasallaje, etc." En estas pláticas, yo como muchacho, entraba y salía muchas veces donde ellos estaban y me holgaba de las oír… 
 
2. Una patria
en lontananza
 
Su padre fue el capitán Garcilaso de la Vega, partidario al principio de Diego de Almagro. Pero después consta que prestó su caballo en la batalla de las Huarinas al rebelde alzado en armas en contra de la corona española, Gonzalo Pizarro. El capitán Garcilaso posteriormente fue Corregidor y Justicia Mayor de la ciudad imperial del Cuzco.
Por el canal y surco de aquella sangre aventurera, soñadora y mística el hijo historiador está emparentado con el poeta renacentista Garcilaso de la Vega, aquel de:
¡Oh más dura que mármol a mis quejas,
al encendido fuego en que me quemo
más helada que nieve, Galatea!
También tiene vínculos de sangre con el afligido Jorge Manrique, aquel de:
Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando.
Como también con Luis de Góngora y Argote, aquel de:
Ayer naciste, y morirás mañana.
Para tan breve ser, ¿quién te dio vida?
¿Para vivir tan poco estás lucida?
Y, ¿para no ser nada estás lozana?
 
3. A boca
llena
 
Escribió, entre otras obras, su libro cumbre Comentarios Reales de los Incas, que se publicó el año 1609 en Lisboa, hace exactamente 406 años.
Desde entonces dicha obra palpita plena de vibración y densidad histórica y anímica, y que se lee fresca y radiante como si hubiera sido escrita ayer.
Configura una realidad desafiante en base a relatos que refieren el desmoronamiento y el ocaso de una organización social y sus grandezas, exponiendo razones y sinrazones de su yuxtaposición con la cultura ibérica.
Una segunda parte de este trabajo se dio a conocer después de la muerte del Inca, ocurrida el 23 de abril del año 1616, transido por la pena y añorando su lar natal.
Y, pese a los años que cargaban sus hombros, aún confuso y perdido, como lo seguimos estando ahora nosotros, en el meandro o laberinto de lo que es nuestra identidad.
Los Comentarios… y su autor siguen turbándonos hasta ahora con la pregunta inagotable y turbulenta de quiénes somos.
 
4. Ser
mestizo
 
El sentido de la crónica que él escribiera en un lenguaje de exquisita belleza y con sentimiento hondo, dulce y quejoso, es para dejar constancia de la magnanimidad de la cultura incaica, abriendo el espacio a un mundo nuevo gracias al mestizaje que él asume con identificación absoluta y entrega suprema y total, al decir:
Nos llaman mestizos por decir que somos mezclados de ambas naciones; me lo llamo a boca llena y me honro.
Nuestro cronista murió en el exilio, pleno de nostalgia, por su querencia y devoción por su tierra original, el Cuzco.
Es el primer migrante desde una tierra a la cual anheló volver físicamente y de la cual nunca en verdad se fue anímicamente.
Expiró el último aliento salido de su boca lleno de orgullo por su raza: cual es ser mestizo.
 
5. Proyecto
histórico
 
Realizó una inmersión plena en el mundo andino, en sus ancestros, en su pasado legendario y en su grandiosa estructura moral.
Sintiéndose pertenecer a una patria en lontananza y aún sin nombre, el Perú que somos nosotros ahora. Nos legó un mundo en el cual creer, confiar y por el cual luchar.
Es el representante de un vórtice trémulo y ululante del tiempo, del divorcio del torrente de dos fuentes y canales de sangre.
Personifica e interpreta un drama desgarrador de la historia humana: la mezcla de culturas cuando este hecho se da con avasallamiento y destrucción cuyas consecuencias y las interrogantes que abriera aún no cesan ni tienen solución.
Es el primer vocero y representante de la utopía andina por reconstruir no como un mundo soñado e irreal, y mucho menos como escapismo o evasión, sino como un proyecto histórico que fue y se dio. Y que es lo mejor con lo cual podemos conectar.
 
6. Cronista
sublime
 
Él encarna el nacimiento de un nuevo mundo, este que no alcanzamos todavía a terminar de definir. Y cuyo signo quizá sea que siempre esté abierto, convulso y atenido al aporte creador de todos los flujos de sangre. Y, como tal, pendiente de su cabal realización.
Las siguientes son palabras del Rey Juan Carlos de España, dichas en el Cuzco con ocasión de entregar la urna conteniendo las cenizas del Inca que él mismo trajera:
El Inca Garcilaso de la Vega es la encarnación temprana de ese gran mestizaje y de su primer reflejo en nuestra literatura. Cronista sublime, con su estilo claro y sencillo de gran escritor, abre con broche de oro la aportación americana a la común historia de nuestras letras.
Sus Comentarios Reales, testimonio vivo e inmediato de las grandezas incaicas, contribuyeron al primer esfuerzo por difundir en el viejo continente el conocimiento de una América recién descubierta. 
 
7. Cada día
se recrea
 
Entre muchas otras cualidades y aportes reconocemos y destacamos al Inca Garcilaso de la Vega, como el iniciador de la literatura infantil y juvenil escrita del Perú y América.
Es en las páginas de los Comentarios... en donde se encuentran las obras inaugurales de la literatura infantil y juvenil escrita, no solo correspondientes al Perú sino a toda América.
Precisamos que es la literatura infantil y juvenil escrita, porque hay que también tomar en cuenta en esta apreciación el caudal vigoroso y antiquísimo de la literatura folclórica desarrollada en lengua oral apta para niños y jóvenes.
Ella constituye el rico legado recibido de nuestros antepasados y cuya sabia sigue fecundando el árbol y el bosque del presente y la promesa de la literatura infantil y juvenil del futuro.
Ella cada día se recrea en boca de padres, abuelos y mayores que acunan a los niños narrándoles mitos, leyendas, fábulas, así como todas las formas de literatura para niños que abarcan desde ser rimas, rondas o adivinanzas.
 
8. Cuando
era niño
 
Porque son los relatos que el Inca Garcilaso de la Vega hizo e incorporó en los Comentarios Reales de los Incas, en donde queda fundado en escritura este ámbito.
Y lo concreta con narraciones que en su mayor proporción constituyen recuerdos de infancia y de juventud, pero también en donde se entremezcla la crónica histórica con la imaginación, la aventura y el punzante y refocilado humor.
Por algo José de la Riva Agüero apuntó que los Comentarios Reales de los Incas inicia el género literario de los recuerdos infantiles que creemos tan moderno.
Anotación certera y precursora, derivada en parte de lo que el mismo Garcilaso revela al contarnos que lo dicho en el libro de los Comentarios… lo“mamó” en la leche materna.
Y es que fue y es así.
Buena parte de los Comentarios Reales de los Incas están escritos en base a las tradiciones que los indios contaban a Garcilaso cuando era niño. 
 
9. Fuente
y raíz
 
Como él mismo lo declara, su crónica no es más que la transmisión fiel de la tradición oral de los Incas que él escuchó en brazos de sus ancestros.
Y que oyó en sus “niñeces” a su madre, hermanos, tíos y otros mayores que rodearon su mundo infantil en la ciudad del Cuzco.
Ello corrobora la naturaleza de la obra, cual es de estar concebida, sentida y pensada desde una perspectiva primigenia y auroral, como son los niños y jóvenes. Y de tener una fuente y raíz como es la oralidad.
Es sintomático incluso cómo partes importantes de este libro han sido reunidas por Raúl Porras Barrenechea y presentadas con el título justo, pero a la vez revelador, de: “Recuerdos de infancia y juventud”.
Señalamos al Inca Garcilaso de la Vega entonces como el iniciador de la literatura infantil y juvenil del Perú y América, además por las siguientes razones que se agregan a los argumentos y a las razones ya expuestas:
 
10. Tal y cómo
lo soñó
 
a) Es el primer mestizo, el producto glorioso de una nueva raza, el hijo de un capitán español y de una ñusta o princesa incaica. Y, como tal, el punto de encuentro y de partida de todo lo auroral, alentador, positivo y trascendente en el nuevo mundo.
b) Porque el nacimiento de la literatura infantil en América no puede tenerlo un autor que no recoja el aporte del folclore y de las raíces genuinas de nuestra identidad más germinal, porque de lo contrario significaría desconocer siglos de historia y de cultura.
c) Porque su obra fue escrita para los nuevos hombres de estas latitudes, para los hombres del futuro, en donde tienen lugar preferente los niños y los jóvenes.
d) Porque en su obra está no solo la semilla sino el brote de todo lo significativo que ha de crecer después, o más tarde, en estos ámbitos; en primer término, el anhelo de ser una patria con identidad y pertenencia a nuestras raíces fundacionales.
e) Porque hay escritores inmediatamente posteriores, pertenecientes al período de la colonia y después a la época republicana de nuestros países, que escribieron inspirados en la visión de futuro, tal y cómo lo soñó Garcilaso.
 
11. Con la más fina
fantasía infantil
 
Los Comentarios Reales de los Incas no solo es una obra escrita con una“visión de infancia”, sino que por su amenidad, intimidad y limpidez, es un acervo que contiene numerosas páginas que los niños han hecho suyas.
Hay en los Comentarios Reales de los incas, intercalados con hechos y eventos históricos, relatos escritos con la más fina fantasía infantil, como los sucesos: “De un caso extraño que pasó en el valle de Hacarí”.
O la famosa "Historia de los melones" que narra cómo dos indígenas que transportaban melones del valle de Pachacámac a Lima, agobiados por la sed, y para ocultar su hurto, escondieron la carta que refería de la encomienda a fin de que ella no supiera ni contara de la sustracción que estaban cometiendo.
Y otra: “La aventura de Rodríguez Niño y los galeotes", que narra las peripecias de un personaje a quien encomendaron partir a España con un gran número de galeotes, y éstos se le fueron perdiendo a lo largo del camino, en la mar océano.
Narraciones como éstas hay varias que el autor declara que las ha intercalado “para distraer y no hacer la lectura monótona”.
 
12. Extraordinaria
similitud
 
Señalaremos como pieza simbólica de este momento en el desarrollo de la literatura infantil, la historia de Pedro Serrano que nos cuenta Garcilaso casi al iniciar lo Comentarios…, muy significativamente cuando trata de “La descripción del Perú”.
Esta historia narra las peripecias de un náufrago en una isla del Caribe, que además de ser sumamente amena guarda una extraordinaria similitud con el Robinson Crusoe de Daniel Defoe, escrito 110 años después, en Inglaterra.
Parecido tal ha hecho suponer a algunos estudiosos que Defoe escribió sobre la base de la obra de Garcilaso, quien nos narra que la historia la oyó contar a García Sánchez Figueroa, quien conoció a Pedro Serrano y certificaba que lo contado es cierto. Y es más: que lo había oído contar al protagonista mismo de la historia.
Garcilaso lo narra a propósito de explicar por qué algunas islas del Caribe llevan el nombre de Serrana y Serranilla, como consecuencia de este suceso curioso, pleno de suspenso, emoción y gracia evocadora.
 
13. Perito en letras,
valiente en armas
 
Fue el primer americano reconocido por la Real Academia de la Lengua Española como modelo lingüístico.
En la Capilla de las Ánimas de la Catedral de Córdoba, donde reposan los restos del Inca Garcilaso de la Vega, yace grabada en la lápida esta inscripción, que dice:
El Inca Garcilaso de la Vega, varón insigne, digno de perpetua memoria. Ilustre en sangre. Perito en letras. Valiente en armas. Hijo de Garcilaso de la Vega. De las Casas de los duques de Feria e Infantado y de Elisabeth Palla, hermana de Huayna Cápac, último emperador de las Indias. Comentó La Florida. Tradujo a León Hebreo y compuso los Comentarios reales. Vivió en Córdoba con mucha religión. Murió ejemplar: dotó esta capilla. Enterróse en ella. Vinculó sus bienes al sufragio de las ánimas del purgatorio. Son patronos perpetuos los señores Deán y Cabildo de esta santa iglesia. Falleció a 23 de abril de MDCXVI.
 
14. Luminoso
epígono
 
El movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, que realizará entre el 14 y 19 de mayo del presente año, 2013, el XIV Encuentro Internacional Itinerante y peregrinaje al pueblo natal del poeta César Vallejo, busca concretar la utopía andina que Garcilaso rememora.
Utopía andina no del mundo que vendrá o ha de ser, sino del mundo que ya ha sido y que aquí alcanzó a concretarse, límpido, matinal y que tenía por eje el bien colectivo.
Utopía andina en que sentados a la mesa desayunemos otra vez juntos todos los hombres de la tierra, cordiales, confiados y radiantes.
Utopía que es el aliciente para luchar, el sueño incansable por un mundo mejor, por relaciones transparentes, generosas y verdaderas.
Utopía de un mundo de cariño, de belleza y de solidaridad.
Utopía de hacernos responsables de la vida universal, como fue precepto, vigencia y práctica cotidiana en el mundo andino ancestral y del cual César Vallejo es luminoso epígono.
 
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
 
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

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