jueves, 17 de mayo de 2012

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 4 Nº 172 DE 17 MAY 2012

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6W0UuqCWzE6tm4uOz1e_TGscvHuBCJ-_Bq5PUaJ1BAXM2cbGVtndhdd-hu6xiFpdn1dukGhv1NmOr_3UVLnZ48bnTebGwdRedTijxwYe01RoUVEzFIFnsipMnkm5BAiYOjBQqKzPQK6Y/s1600/ADDHEMAR+SIERRALTA.jpg

 
TIEMPO NUEVO

Año 4 No. 172 - Miami 17 de mayo de 2012


por Addhemar Sierralta
 
 
CONFIANZA VERSUS CAPACIDAD: 
 
LA IDONEIDAD DE LOS NUEVOS MINISTROS BAJO LA LUPA.

Por Hans Huerto Amado (Perú).

Militarización de la cartera del Interior y falta de formación en estrategias militares complicarían gestiones de Calle y Urquizo en sus cargos, respectivamente, según la nota publicada, en El Comercio “on line,” luego de la juramentación de los nuevos ministros peruanos.

Un ex viceministro de Políticas para la Defensa y general del Ejército Peruano en retiro es hoy ministro del Interior, encargado de las políticas de seguridad ciudadana de la mano con la Policía Nacional del Perú. Y un asesor del partido de gobierno, congresista y hasta hace poco ministro de la Producción (cuestionado por su renunciante viceministra de Pesquería) hoy se encarga del sector Defensa. ¿Cuál es la idoneidad de los flamantes titulares del Interior Wilver Calle y de Defensa José Urquizo en sus cargos?

CALLE AL INTERIOR


El nombramiento de Calle, ex Comandante general de la Sexta División Armada de Locumba, sería el nuevo giro de tuerca en el proceso de militarización en el Ejecutivo, que tuvo como inicio a Adrián Villafuerte en el círculo de confianza del presidente Ollanta Humala. Para el especialista en temas de seguridad, Carlos Basombrío, se trata de una “pésima decisión” que tendrá consecuencias muy negativas en la relación del sector Interior con la Policía y en la capacidad de desarrollar estrategias integrales. Ello, porque Calle acaba de ser viceministro de Políticas para la Defensa, dijo Basombrío a elcomercio.pe.

Opinión similar tuvo el experto Andrés Gómez de la Torre, quien apuntó que el “celo interinstitucional” (PNP-FFAA) puede complicar su gestión: “Hubiera preferido a un civil con mayor manejo político, por la agenda de conflictos sociales próximos que trascienden el orden interno para ser más bien temas políticos”. Ello, a la luz de que la cartera del Interior es la llamada a prevenir y negociar en conflictos social antes que reprimir.

Calle, como ex funcionario de Defensa, es parte del equipo que fracasó en el VRAE recientemente y hoy se encarga de un sector que, según Basombrío, “conoce mucho menos”. La elección confirma que el Ejecutivo recurre a personajes del entorno cercano a la Presidencia y a Gana Perú para encargarse de sectores urgentes de reingeniería en sus políticas.

“El problema de fondo es que no hay la más mínima idea de qué cosa hacer en el sector Interior. Un señor que viene del Ministerio de Defensa está pensando en una agenda absolutamente diferente a la del Interior, donde los puntos de contacto son casi inexistentes y donde la gran tarea de la seguridad ciudadana está pendiente”, señala Basombrío. Los conflictos antimineros y los de los mineros artesanales a nivel nacional será la primera prueba de fuego de Calle, a fin de probar que los críticos de su nombramiento están equivocados.

En este tema, deberá demostrar su manejo de manifestaciones y buen uso de métodos eficientes y democráticos para controlarlas con armas no letales. Sin embargo, Basombrío opina que por “su formación para matar enemigos”, Calle está “poco capacitado para enfrentar situaciones sociales en que la gente no es tu enemigo del país, a pesar de que estén cometiendo un delito”.

URQUIZO EN DEFENSA


Mientras que Urquizo, encargado del tema de Seguridad en el Comité de Transferencia de Gobierno, se habría quedado con Defensa (y no con el sector para el que era candidato natural, Interior) como parte de una estrategia política de supervivencia.

“El Ministerio del Interior es una licuadora para cualquier carrera política y saber eso revela que (Urquizo) no es ningún tonto”, dijo Gómez de la Torre. Sin embargo, para el especialista no se trata de un nombramiento del todo criticable, toda vez que Urquizo es un civil y hombre de confianza del presidente Humala, además de contar con experiencia como presidente y miembro de la Comisión de Inteligencia del Congreso durante todo el gobierno anterior. “No digo que sea lo mejor pero tampoco creo que no sepa nada”, opinó.

Su labor se deberá enfocar en rediseñar la conducción de las operaciones militares en el VRAE y diseñar un plan integral intersectorial, así como mejorar los planes de compras y adquisiciones de pertrechos y armamentos.

Sin embargo, su presunto apego al poder que detenta el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, levanta suspicacias sobre la voluntad política con que pueda impulsar una reforma en esos temas. La crisis por la pesca de merluza que tuvo que enfrentar Urquizo como ministro de la Producción no son el mejor antecedente: se enfrentó a su entonces viceministra de pesquería, a pesar de los informes técnicos que esta mostró para tachar el aumento de la cuota pesquera de esta especie; se plegó a lo propuesto por Valdés, en consonancia con los pedidos de los empresarios pesqueros; y estuvo de viaje en Qatar mientras que la crisis no solucionada por el aumento de la cuota pesquera se desataba en Paita y dejaba el saldo de dos manifestantes muertos.

“Ello da cuenta de una persona sin reflejos políticos y si encima no conoce el sector ya sabemos qué va a pasar”, afirmó Basombrío.

La forma en que la autoridad de Urquizo en Defensa se engarce en el juego de poderes en el Ejecutivo —al que se suma el asesor presidencial Adrián Villafuerte— tomará consistencia en las próximas semanas: “La gran interrogante sobre la nueva correlación de fuerzas en el gabinete irá dependiendo de cómo se correlacionan las fuerzas en el Ejecutivo”.


¿CUÁLES SON LAS TAREAS URGENTES EN INTERIOR Y DEFENSA?

Por Rocío La Rosa (Perú).

Solucionar inseguridad ciudadana y no maltratar a la PNP, demandó Remigio Hernani. Para Daniel Mora, la prioridad en Defensa debe ser el equipamiento y la adhesión de pobladores en zonas convulsionadas. En este artículo publicado en El Comercio “on line” se dan a conocer los puntos de vistas de dos ex ministros.

 “Es una incógnita”, respondió el ex ministro del Interior, Remigio Hernani, sobre la designación del general EP en retiro, Wilver Calle, como nuevo ministro en la cartera que a él le tocó dirigir durante el gobierno aprista.

“No se trata de repetir lo que hizo Alberto Fujimori, cuando todos los ministros del Interior fueron militares. En tiempos de Vladimiro Montesinos muchos de ellos dilapidaron el dinero de la policía y la atropellaron como les dio la gana”, enfatizó Hernani.

Calle fue unos de los militares que firmó el acta de respaldo al autogolpe de Alberto Fujimori en 1992.

Hernani también puso en duda los conocimientos que Calle pueda tener en materia de seguridad ciudadana o de la Policía Nacional en su conjunto. “No tengo ninguna referencia sobre él, al igual que gran parte de la población”, dijo.

“Me hubiera gustado que se designe a alguien que conozca de seguridad ciudadana y la policía. Un militar no la conoce, entonces difícilmente puede darle solución a sus problemas”, manifestó en declaraciones a elcomercio.pe.

Hernani dijo que lo único que espera de esta gestión es que no se maltrate más a la policía.

TAREAS PENDIENTES 


El ex ministro del Interior también mencionó que las principales preocupaciones del nuevo ministro Calle deben ser la seguridad ciudadana y poner orden en el Hospital de Policía, cuya situación “es una desgracia”.

“Fospoli (Fondo de Salud Policial) no funciona para nada, se requiere hacer una auditoría, no hay medicinas, todo el mundo se queja”, anotó.

Hernani sí evitó opinar sobre el nombramiento de José Urquizo en Defensa. Se limitó a decir que “conoce tanto del sector Defensa como de astronomía”.

EQUIPAMIENTO Y ADHESIÓN


Desde Washington, donde se encuentra de viaje de trabajo como legislador, el ex ministro de Defensa de este gobierno, Daniel Mora, no cuestionó la designación de José Urquizo en esta cartera. Solo espera, dijo, que “sea acertada”.

“Les deseo éxito a los nuevos ministros (...) no conozco el curriculum del señor Urquizo, seguro sabrá asesorarse lo mejor posible, creo que es un político con determinada experiencia”, comentó a elcomercio.pe en comunicación telefónica.

Al ser consultado sobre las tareas prioritarias que esperan a Urquizo, Mora recordo que ya existe una estrategia militar que “se estructuró el año pasado”.

Según dijo, la problemática en las zonas con presencia narcoterrorista se puede dividir en dos campos: el militar y el social económico.

“En el primero nos falta equipamiento, labor de inteligencia (...) la solución es de mediano plazo, hay que tener paciencia”, dijo, a la vez que recordó que el gobierno del presidente Ollanta Humala se puso como meta para pacificar el país el 2016.

En cuanto al aspecto social y económico, que pasa por tener presencia del Estado en dichas zonas, manifestó que se debe apuntar a conseguir la adhesión de la población.

“Si esto no se logra, muy poco podemos hacer (...) para eso se requiere el equipamiento de los batallones de ingeniería, que trabajen codo a codo con la población (...) comencemos a ganarnos su confianza, solo así vamos a derrotar al narcoterrorismo”, puntualizó.


INEI  INFORMA
 
  QUE EN MARZO PRODUCCIÓN NACIONAL PERUANA CRECIÓ 5,55%

La producción nacional, en marzo del presente año, se incrementó en 5,55% explicado por el resultado favorable de la mayoría de los sectores, con excepción de pesca y manufactura. Al tercer mes del año, se acumularon 31 meses de crecimiento consecutivo; así lo muestra el Informe Técnico Producción Nacional, marzo de 2012, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

 La evolución positiva de la actividad económica del país se sustentó en el dinamismo de la demanda interna y externa. El desempeño de la demanda interna se evidenció por el aumento de las ventas al por menor a los hogares (8,86%), la mayor importación de bienes de consumo (10,59%) y la venta de autos ligeros (36,57%). También, contribuyó la mayor importación de bienes de capital y materiales para la construcción (33,45%) y la inversión en construcción (14,70%).

 El resultado de la demanda externa estuvo asociada a las mayores exportaciones que, en términos reales, se incrementó en 9,53%, debido a la mayor demanda de productos tanto tradicionales (6,32%) como no tradicionales (13,87%). Entre los tradicionales destacaron los mayores envíos de productos pesqueros (harina de pescado), agrícola (café) y de gas natural. En el grupo de productos no tradicionales figuraron los químicos, agropecuarios, textiles, mineros no metálicos, siderometalúrgicos y pesqueros.

Comportamiento de la producción por sectores

En enero de 2012, la actividad Agropecuaria creció en 1,62% debido principalmente al resultado favorable del subsector pecuario (4,87%) que fue contrarrestado parcialmente por la disminución del subsector agrícola (-0,75%). El resultado del subsector pecuario se debe a la mayor producción de ave, vacuno, leche fresca y porcino. Por otro lado, el decrecimiento del subsector agrícola, se produjo debido a la menor producción de arroz cáscara, café, mango, algodón rama, caña de azúcar, entre otros.

El sector Pesca disminuyó en 15,07% debido al menor desembarque de especies destinadas al consumo industrial (harina y aceite) en -86,50% y para consumo humano directo en -6,87%.

El desembarque de anchoveta para consumo industrial alcanzó 31 mil toneladas, cifra que comparada con similar mes de 2011 (228,9 miles de toneladas) significó una contracción de 86,43%.

La captura de especies para consumo humano directo se redujo en 6,87% por la menor captura de especies para la elaboración de congelado (-14,39%), enlatado (-25,29%) y curado (-22,00%). No obstante, se incrementó el desembarque de especies para el consumo en estado fresco en 14,47%.

El sector Minería e Hidrocarburos aumentó en 6,00% por la evolución favorable tanto de la actividad minera metálica (4,13%), como de la extracción de hidrocarburos que registró una expansión (15,29%).

El crecimiento del subsector minero metálico estuvo impulsado por la mayor producción de cobre, oro, plata, zinc, plomo y molibdeno; mientras que la expansión del subsector hidrocarburos se sustentó en el incremento de la producción de gas natural de los lotes 56 y 88, destinados a satisfacer la demanda externa y la demanda interna, respectivamente.

La actividad Manufacturera disminuyó en 3,15% por la menor la actividad fabril no primaria (-2,04%) y primaria (-9,45%).

El resultado de la actividad fabril no primaria se explicó por la disminución en la producción de bienes de consumo (-4,05%) y bienes de capital (-3,88%); lo cual fue parcialmente atenuado por el incremento de los bienes intermedios (0,42%). La actividad fabril primaria registró una reducción de 9,45% debido a la contracción de la actividad de fabricación de harina y conserva de pescado (-44,21%), refinación de petróleo (-7,41%) y la rama de refinerías de azúcar (-8,27%).

El sector Construcción aumentó en 14,70% explicado por el mayor consumo interno de cemento en 15,57%; sin embargo, la inversión del avance físico de obras bajó en -14,09%.

El crecimiento del consumo interno de cemento estuvo vinculado a la continuidad de las obras de construcción en empresas mineras, reasentamiento de poblados, construcción de centros comerciales, plantas industriales, obras de agua y saneamiento, obras privadas de centros de diversión y obras de infraestructura vial. También, prosiguieron las obras de construcción de viviendas y edificios multifamiliares.

No obstante, el comportamiento contractivo del avance físico de obras de -14,09% continuaron las obras de construcción, rehabilitación y mejoramiento de carreteras, caminos vecinales, entre otros.

El sector Electricidad y Agua se incrementó en 5,85% por el avance del subsector electricidad (6,39%) y agua (0,50%). Según origen, la producción de energía térmica de uso público aumentó (21,53%); en cambio, la de origen hidráulico de uso público disminuyó en 1,60%.

El sector Comercio aumentó en 7,22% influenciado por el dinamismo en la venta de vehículos automotores así como el comercio al por mayor y menor. El comercio al por mayor fue impulsado por la venta de maquinaria, equipo y materiales (industriales, agrícolas, mineros y de construcción), la venta al por mayor de otros enseres domésticos (productos farmacéuticos), entre otros debido a la amplitud del mercado a nivel nacional, entre los principales.

El comercio al por menor se sustentó en la venta de otros productos en almacenes no especializados (grandes almacenes), la venta en almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente de alimentos, bebidas y tabaco (supermercados e hipermercados) que fue impulsada por las ofertas realizadas y la venta de otros productos en almacenes especiales, entre otros.

El sector Transporte y Comunicaciones avanzó en 9,25% debido a la expansión del subsector transporte (5,63%) y del subsector comunicaciones (18,62%).

El comportamiento del subsector transporte en 5,63% se debió al crecimiento del transporte por vía terrestre (2,72%) influenciado por el transporte de pasajeros y carga por carretera que creció (2,71%) y el incremento del transporte por tubería en 15,29%. Así también, el transporte aéreo aumentó en 21,12% ante el mayor tráfico de pasajeros y carga; y del transporte acuático en 7,32%. El crecimiento del subsector comunicaciones 18,62% se explicó por la actividad de telecomunicaciones (19,25%), por el aumento en las  llamadas por telefonía móvil que fue atenuado debido a la disminución de las llamadas por telefonía fija; también, contribuyó el aumento de la actividad de mensajería en 4,59%.

En marzo de 2012, el sector de Servicios Financieros y Seguros se incrementó en 9,98% por el dinamismo de los créditos otorgados en moneda nacional (17,88%) y extranjera (11,78%), así como en el aumento de los depósitos (12,55%). Según tipo de crédito, destacan los créditos corporativos a grandes, medianas, pequeñas y microempresas, que alcanzaron un crecimiento de 11,52%.

El sector Servicios Prestados a las Empresas aumentó en 7,91% debido al comportamiento positivo observado en otras actividades empresariales (9,96%) alquiler de maquinaria (8,42%), actividad de informática y actividades conexas (4,54%), actividad inmobiliaria (4,55%), así como radio y televisión (3,54%); en tanto que, disminuyó en investigación y desarrollo (-3,98%).

El sector Restaurantes y Hoteles creció en 10,02% impulsado por la evolución positiva de la actividad de restaurantes (10,22%) y hoteles (8,49%). El resultado de la actividad de restaurantes se sustentó en el comportamiento favorable de los negocios de concesionarios de alimentos, pollerías, restaurantes propiamente dichos, comidas rápidas, chifas y bar-restaurantes.


PERÚ REGISTRARÁ EL MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LA REGIÓN.

La Consultora Latin Focus Consensus Forecast informó hoy que Perú será el país que tendrá la inflación más baja en Latinoamérica en el 2012 y el 2013. Además, señaló que registrará el mayor crecimiento económico en esos años a nivel regional.

En base a su último sondeo del mes de mayo, que recopila proyecciones de analistas económicos locales e internacionales, la consultora sostiene que el Perú tendrá una tasa inflacionaria de 2.9% en el 2012 y de 2.6% en el 2013, estimaciones que se encuentran dentro del meta (entre 1% y 3%) del Banco Central de Reserva.

Por otro lado, en cuanto a las proyecciones de crecimiento, la consultora prevé que para el 2012 el PBI peruano crecerá 5.7%, mientras que para el próximo año, espera un mayor dinamismo de la economía local, con una tasa estimada de 6.1%.


EL COLEGIO DEL CALLAO EN EL QUE YA NO SE USAN CUADERNOS.

Por Luis Silva Nole (Perú).


La Escuela de Talentos del Callao le saca el jugo a la tecnología en la era de la información, según esta nota de El Comercio.

Ella levanta la mano apenas el profesor pide un voluntario para resolver una interrogante en la pizarra ‘touch’. Carolina Portella, de 14 años y alumna del cuarto de secundaria de la Escuela de Talentos del Callao, suelta su computadora y, sin titubeos, toca con su índice derecho un par de links en la inmensa pantalla. Listo.

El uso de la tecnología de punta de la era de la información y las comunicaciones es la característica principal de este centro educativo estatal, que empezó a funcionar el año pasado y es administrado por el Gobierno Regional del Callao.

La escuela, ubicada en la cuadra 5 de la Av. Japón, reúne, de lunes a sábado, a 200 alumnos de cuarto y quinto de media, quienes, antes de ingresar al plantel a través de un riguroso examen, integraron el quinto superior de sus colegios, siempre públicos y del Callao.

“Una clase interactiva es más interesante que una con cuadernos. Aprendes con lo digital, viendo páginas de Internet, escuchando audios”, sostiene Carolina, quien a diario llega a las 7 a.m. desde la zona de Licenciados, en Ventanilla, hasta el colegio para tomar desayuno y empezar las clases que duran hasta las 5 p.m. y solo son interrumpidas por el almuerzo en la cafetería del plantel.

Proyectos laborales y científicos desplegados en blogs y compartidos por Facebook, oraciones en inglés escritas con plumones electrónicos sobre luminosas pizarras, ensamblajes y programaciones de robots, ejercicios físicos al ritmo de música de laptops, relajantes clases de violín. Todo ello y más complementa al currículo del Ministerio de Educación en la Escuela de Talentos.

“En la clase usamos Google, el Gmail y el blog, que es utilizado por los chicos para consignar sus experiencias y por los profesores, para estructurar sus clases. No usamos cuadernos”, comenta José Solís, profesor de Educación para el Trabajo, curso que busca dotar de capacidades tecnológicas y emprendedoras al alumnado.

“También trabajamos con el Facebook, el Google Docs, el chat y el Wikipedia, herramientas con las que profesores y alumnos se interrelacionan para el aprendizaje”, agrega el profesor Solís.

RETO PARA EL FUTURO


Según Elizabeth Orrego, coordinadora general de la escuela, el 65% de los alumnos es de extrema pobreza y la mayoría es de Pachacútec, en Ventanilla. Zoila Robles Franco, de 15, piensa ser ingeniera ambiental. Cursa actualmente quinto de secundaria y para ella ha sido un reto cambiar de colegio.

“Por la enseñanza virtual dejé los cuadernos y pasé a las computadoras, las redes sociales y los avances tecnológicos. Gracias a ello, en la universidad sé usar programas, editar videos y hacer afiches, lo cual es vital en mi carrera de Comunicaciones”, dice, por su parte, Joselyn Celestino, de 17 y egresada el año pasado.

Ella estudia en la universidad tras obtener una de las siete becas universitarias que el Gobierno Regional del Callao otorgó a los mejores alumnos de la promoción 2011, la primera de la Escuela de Talentos.

“Se busca dar una educación integral. Por eso también se dan clases de música, danza y teatro”, subraya Luis Escudero Ramírez, gerente de Desarrollo Educativo del Comité de Administración de Fondo Educativo de la Región Callao.

El moderno colegio fue implementado con dinero de las rentas de aduanas. Sus profesores pasan por una estricta selección y a los alumnos se les cubre los pasajes, agrega.

“Iniciativas como esta ayudan a extender el piso de calidad de nuestra educación. Mejoran la infraestructura educativa y la calidad de los maestros”, destaca Fernando Bolaños, viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación.


INICIATIVA DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO.

Por Eduardo Ferreyros (Perú).

eferreyros@peru21.com

Esta nota aparecida en el diario Perú 21 vale la pena compartirla con nuestros lectores porque tiene relevancia para los países del Pacífico.

Conformada por Chile, Colombia, México y Perú, además de Panamá y Costa Rica como observadores, estos países han apostado por la apertura y las libertades económicas como modelo de desarrollo, y les está funcionando

Su objetivo es generar un espacio ampliado de integración profunda, que resulte atractivo para aumentar las inversiones y el comercio, así como promover el turismo, asegurando la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Priorizarán el levantamiento de barreras al comercio, el movimiento de personas de negocios y la facilitación para el tránsito migratorio, la facilitación de comercio y cooperación aduanera, la posibilidad de integrar las bolsas de valores, entre otros.

Con esto, se busca fortalecer una plataforma económica común de la Alianza del Pacífico con proyección hacia el mundo, especialmente hacia los mercados del Asia, región que por su dinámica nos ofrece grandes oportunidades.

Por otro lado, en la región corre en paralelo el ALBA, con su propio modelo de desarrollo, cerrado, asistencialista y proteccionista. Queda claro a dónde apunta cada quien.


EL NÚMERO DE EXTRANJEROS RESIDENTES EN EE.UU.
 
 ALCANZA UN MÁXIMO HISTÓRICO.

Una publicación reciente de CNN nos muestra la importancia de las inmigraciones hacia U.S.A. y la respectable cantidad de extranejeros en dicho país.

Estados Unidos es cada vez más internacional, según datos recopilados por la Oficina del Censo que se publicaron el jueves en la Encuesta de la Comunidad Americana de 2010.

El número de personas nacidas en el extranjero que viven en Estados Unidos alcanzó un máximo histórico con 40 millones de personas, un aumento de nueve millones desde el Censo de 2000. La población total de Estados Unidos es casi de 309 millones de personas, según los datos de 2010.

Sin embargo, los nacidos en el extranjero comprenden solo una pequeña proporción (13%) de la población total, a diferencia de los años en los que la inmigración alcanzó su tope a finales del siglo XIX y principios del XX.

La Encuesta de la Comunidad Americana de 2010 también reveló que más de la mitad de la población del país nacida en el extranjero habita en solo cuatro estados: California, Nueva York, Texas y Florida. Los inmigrantes latinoamericanos siguen siendo el grupo más numeroso de nacidos en el extranjero: alrededor del 53% de la población nacida en el extranjero declaró haber nacido en América Latina o el Caribe. De estos, poco más de la mitad de nació en México, siendo este el país de origen más común con el 29% (11.7 millones de personas).

La siguiente región de origen más común es Asia con el 28%, seguida por Europa con el 12%, África con 4%, América del Norte con 2% y Oceanía con menos del 1%.

China fue el segundo país de origen más común de los inmigrantes, con 2.2 millones de personas nacidas allí. India y Filipinas quedaron en tercero con 1,8 millones cada uno. Vietnam y El Salvador empataron en el 4° sitio con 1,2 millones de personas cada uno. Cuba y Corea del Sur quedaron en 5° con 1.1 millones de personas de cada país.

El 44% de los nacidos en el extranjero son ciudadanos naturalizados, los nacidos en Europa y en Asia tienen las tasas más altas de naturalización con 62 y 58% respectivamente. Los nacidos en América Latina tienen las tasas de naturalización más bajas con el 32%.

Las tasas de ciudadanía son más altas entre los ciudadanos que llevan más tiempo viviendo en Estados Unidos. De los inmigrantes que llegaron antes de 1980, el 80% ya son naturalizados. Entre los asiáticos que llegaron en el mismo período, la tasa de naturalización es del 90%.

En comparación, sólo alrededor del 13.7% de los inmigrantes que llegaron a partir de 2000 han obtenido la ciudadanía, en parte porque deben vivir ininterrumpidamente en Estados Unidos por un lapso de cinco años como residentes permanentes antes de poder ser elegibles para obtener la ciudadanía.

 

OBAMA, ROMNEY Y LATINOAMÉRICA.

Por Andrés Oppenheimer (U.S.A.).

El Informe Oppenheimer publicado por el diario El Nuevo Herald de Miami nos ofrece un punto de vista antes las próximas elecciones en U.S.A.

Si el presidente Obama y el probable candidato republicano Mitt Romney dedican algún tiempo a hablar sobre Latinoamérica durante la campaña para las elecciones de noviembre, lo más probable es que la discusión se centre en la siguiente pregunta: ¿Quién perdió Latinoamérica?

Los republicanos, a traves de legisladores como la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Camara de Representantes Ileana Ros Lehtinen y el miembro del Comite de Relaciones Exteriores del Senado Marco Rubio, ya están criticando a Obama por lo que consideran una rápida decadencia de la influencia económica y política de Estados Unidos en Latinoamérica durante su mandato.

¿Pero tienen razón? Y las soluciones que ofrecen —incluyendo posturas más duras contra los gobiernos que violan las libertades democráticas - ?funcionaran?

Estudios recientes realizados por la Comisión Economica Para Latinoamérica y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) no dejan dudas de que Estados Unidos ha perdido parte de su cuota de mercado en Latinoamérica, especialmente en Sudamérica. Veamos:

-Las inversiones de Estados Unidos en Latinoamérica, que eran por lejos las más grandes de la región hace unas pocas décadas, representaron el 18 por ciento del total de las inversiones extranjeras de la región en 2011. En comparación, las inversiones conjuntas de los 27 paises de la Unión Europea representaron el 40 por ciento del total de las inversiones extranjeras en la región. Estados Unidos sigue siendo el mayor inversor individual, seguido por España.

- En lo que hace al comercio, el porcentaje de las importaciones mundiales de Latinoamérica que procede de Estados Unidos cayó del 55 al 32 por ciento en la última década. De manera similar, el porcentaje de las exportaciones mundiales de América Latina que fueron a Estados Unidos cayó del 61 al 42 por ciento durante la última década.

-Mientras que Estados Unidos solía tener una “visión estratégica” de la región en las décadas pasadas, cuando proponía planes como la Alianza para el Progreso o el Área de Libre Comercio de las Américas, no existe hoy ninguna iniciativa de tal magnitud.

Los críticos de Obama añaden que, en el ámbito político, Estados Unidos también ha perdido terreno. Durante la reciente Cumbre de las Américas del 14 de abril, cuando se reunieron el presidente Obama y 33 jefes de estado de la región, no se logro aprobar una resolucion final por diferencias sobre Cuba y los reclamos argentinos de las islas Malvinas.

Además, los críticos señalan que los países latinoamericanos han creado recientemente nuevas instituciones regionales como la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). Aunque estas organizaciones son vistas por muchos como meros sellos de goma, fueron creadas para excluir a Estados Unidos de las decisiones regionales.

Roberta Jacobson, la nueva jefa de asuntos latinoamericanos del Departamento de Estado, me dijo en una entrevista que, contrariamente a lo que alegan los críticos, las encuestas revelan que la imagen de Estados Unidos —y del presidente Obama— en la región “es muy alta en este momento”, y el turismo latinoamericano hacia Estados Unidos “ha explotado” hasta llegar a cifras sin precedentes.

“No es que estamos perdiendo influencia en Latinoamérica, sino que hay otros actores, tales como China, que están comerciando con la región”, me dijo Jacobson. “Eso no sólo puede beneficiar a Latinoamérica, sino también a Estados Unidos”.

En un discurso ante el Centro para la Política Hemisférica de Miami, Jacobson agregó que desde que asumió Obama, las exportaciones de Estados Unidos a las Américas han aumentado más de 200 mil millones de dólares, alcanzando los 650 mil millones, y hoy representan el 42 por ciento del total de las exportaciones estadounidenses.

Con los acuerdos de libre comercio recientemente aprobados con Colombia y Panamá, Estados Unidos tiene ahora acuerdos de libre comercio con 12 países de la región, y está buscando “el éxito colectivo de este hemisferio”, dijo Jacobson.

Mi opinión: Estados Unidos ha perdido parte de su anterior influencia económica en Latinoamérica, pero esa tendencia se inició durante la administración del ex presidente George W. Bush, y no es una tragedia irreversible para Washington.

Es un fenómeno que tiene mucho que ver con el enorme aumento de las compras de materias primas de la región por parte de China, algo que probablemente disminuirá en los próximos años por la desaceleración de la economía china, y por el hecho de que algunos países sudamericanos no querrán convertirse en economías mono-dependientes de materias primas.

En próximas columnas nos referiremos a las propuestas de Obama y Romney para Latinoamérica.

Pero, en lo que hace al papel que jugará Estados Unidos en la región en los próximos anos, no sería de extranar que sea algo semejante al que Alemania representa actualmente en Europa. Lo más probable es que Washington, en lugar de una superpotencia todopoderosa, será un primero entre iguales.



ADMISIÓN DE UN ESTADO HISPANO.

Por Hernán Padilla (Puerto Rico).

Aunque el inglés es el idioma publico-cotidiano en el cual se vive y desarrolla comercial y públicamente un estado federado, la cultura y nuestro vernáculo, de los cuales nos sentimos orgullosos, son rasgos positivos para nuestro ingreso a la Unión. Ya existen varios estados con origen y ancestro hispano (Colorado, Montana, Nuevo México, Arizona, Texas. Florida y California).

En su mensaje de Presupuesto, el Gobernador dijo: “nuestra visión para un futuro de oportunidades para nuestros niños está anclada en el convencimiento de que para poder alcanzar sus sueños es fundamental que dominen perfectamente no sólo las destrezas básicas de matemáticas y ciencias, sino también el español y el inglés. …es un asunto de igualdad de oportunidades para Todos nuestros niños”.

Se comprometió a implantar el abarcador programa “Generación

Bilingüe para lograr que en un plazo de diez años todos y cada uno de los niños que se gradúan de escuela superior en Puerto Rico sean perfectamente bilingües, con pleno dominio de ambos, el español y el inglés”.

Cabe reafirmar que la falta de dominio del inglés perjudica a la juventud puertorriqueña, graduados de escuelas y/o universidades cuando solicitan empleos.

Por otro lado, la Constitución de los Estados Unidos de América provee los mecanismos para que Puerto Rico haga la transición y se convierta en un estado de la unión. La consecución de la estadidad está enmarcada en el proceso político, en el respaldo de los grupos y esferas de poder a nivel local y nacional, en la voluntad del Congreso y del Presidente y en una política pública presidencial respaldando la estadidad.

De estos emana la gran importancia del próximo plebiscito para iniciar finalmente el proceso de activismo político hacia una petición de admisión como estado de la Unión. Si la mayoría en Puerto Rico respalda la estadidad, nada ni nadie podrá impedirlo, aunque podrían intentar retrasarlo.

Una vez la mayoría de los puertorriqueños respalde la estadidad, Puerto Rico debe solicitar su admisión como Estado. Si fuera necesario, Puerto Rico, por su cuenta, elegiría dos Senadores y cinco Congresistas y los enviaría a reclamar sus posiciones como representantes electos por Puerto Rico, para que sean reconocidos oficialmente como miembros de igual rango en el Congreso, tal como lo hizo Tennessee cuando pidió admisión como Estado. Esa estrategia se conoce como el “Plan Tennessee”.

Anticipamos que el proceso conllevará negociaciones sobre las condiciones y periodo de transición que requieran el Congreso y Puerto Rico, pero el Congreso no puede rechazar la estadidad, porque nuestra aspiración constituye el reclamo y la lucha por lograr la igualdad de los derechos civiles de sus conciudadanos americanos en Puerto Rico.

De la misma manera que con otros estados que han ingresado a la unión, el Congreso dentro del marco constitucional podría imponer ciertas condiciones para ingresar, tales como un proceso de transición económica organizado y la enseñanza de inglés en las escuelas públicas (como fue la experiencia en Nuevo México, Arizona y Oklahoma).

Por nuestra parte, como estado, la Constitución le garantizaría a Puerto Rico el poder y la autonomía para el inglés y el español como idiomas oficiales, tal como dicta la Constitución de Puerto Rico. No podemos ignorar que la experiencia de más de un siglo durante el cual nos hemos integrado y somos parte de la cultura americana, nos demuestra que Puerto Rico ha podido mantener su cultura, costumbres, idioma e idiosincrasia bajo la bandera americana.

Puerto Rico ingresaría como estado caribeño-antillano bilingüe a los Estados Unidos para que continúe enriqueciéndose como nación y como pueblo. La Constitución, la bandera mono-estrellada sobre un fondo azul y el himno del Estado de Puerto Rico... “La Borinqueña” de don Manuel Fernández Juncos, continuarían distinguiéndonos como pueblo puertorriqueño.


CONCURSO LITERARIO EN HOMENAJE A LUIS ALBERTO SANCHEZ.

El pasado 10 de abril, el Instituto de Cultura Peruana (ICP) y la revista Mujer dieron a conocer las bases del XXI concurso de poesía y narración, que este año será en homenaje al escritor peruano Luis Alberto Sánchez.

Este evento anual del ICP tiene lugar en Miami por 21 años consecutivos, y han participado hasta ahora más de 200 escritores de diversas nacionalidades, cuyos triunfadores han sido galardonados  con premios en efectivo, viajes al Perú, publicación de sus trabajos, premiados en medios de prensa y considerados en la antologia anual del ICP, cuya edición del 2011 acaba de ser presentada  en Miami y en diversas ciudades del Perú. Los trabajos galardonados de este año serán publicados también en la revista Mujer que dirige la periodista peruana CJ Mc Cann, y como siempre el Consulado del Perú entregará diplomas y otros reconocimientos a los triunfadores en la gala Celebra Perú a realizarse el 21 de julio del 2012.

Los interesados en participar en este evento deben enviar por correo postal un solo poema  y/o un  cuento en 2 páginas (1500 palabras), por cuadruplicado, en un solo sobre, en el mes de junio, a la dirección indicada en las bases completas del concurso. Para más información comuníquese con el presidente del ICP:
 
Ricardo_calderon@juno.com.

Luis Alberto Sánchez Sánchez

La figura de Luis Alberto Sánchez cubre casi todo el siglo XX. Político, periodista, crítico literario, historiador, narrador y, sobre todo, maestro. Nació en Lima el 12 de octubre de 1900.

Luis Alberto Sánchez o simplemente LAS, ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuando tenía 17 años. Se graduó de Doctor en Letras, en 1922. Se recibió también de Abogado.

Fue Rector de la Décana de América en tres oportunidades (1946, 1961 y 1966). Durante su gestión como máxima autoridad sanmarquina se construyó la Ciudad Universitaria, organizó la imprenta de San Marcos, la Escuela de Periodismo, entre otras importantes obras.

Antes de su muerte acaecida en febrero de 1994, Luis Alberto Sánchez expresó: "Una de las pocas cosas de las que me siento orgulloso es haber contribuido a organizar una universidad como San Marcos". En vida se  entregó al mundo intelectual, fue uno de los personajes más carismáticos de su país, capaz de provocar sentimientos dispares entre los cuales nunca se encontró la indiferencia.

Como escritor, publicó incontables artículos y crónicas periodísticas sobre los más variados asuntos; sus libros pasan de un centenar, de los que podemos mencionar:  Los poetas de la Colonia, Historia comparada de las literaturas americanas, La literatura peruana, Aladino o vida y obra de José Santos Chocano, Garcilaso Inca de la Vega, Proceso y contenido de la novela hispanoamericana, Testimonio Personal. Memorias de un peruano del siglo XX, Haya de la Torre y el Apra, Breve historia de América, La Universidad Latinoamericana, La Universidad no es una isla, entre otras obras.

Como    político, desarrolló una crucial y paciente labor. Fue figura prominente del Partido Aprista Peruano. Ejerció ocasionalmente, la Presidencia de la República, cuando el entonces presidente Alan García Pérez se encontraba fuera del país.

Luis Alberto Sánchez, Rector Emérito de San Marcos, fue un verdadero defensor de la libertad, del sistema democrático y de la constitución política del Estado.

Bases:

1. A partir del viernes 1 de junio hasta la medianoche del 30 de junio se recibirán los trabajos participantes en el Concurso MIAMI ES, en  ICP- Ricardo Calderón: 6105  SW  129 PL. # 1808. Miami, FL  33183-5252. Los mismos deberán ser enviados por correo postal franquicia simple, no se aceptarán trabajos por e-mail.

2.Podrán participar en el concurso todos los hispanohablantes  de  cualquier nacionalidad residentes de Miami, que no hayan obtenido el Primer Premio  en  nuestros concursos anteriores.

3. El concursante puede participar enviando un poema (una página como máximo) y/o un cuento. El cuento que se envíe al concurso tendrá una extensión máxima de 1,500 palabras. Será presentado en idioma español, el jurado se reserva el derecho  de descalificar el cuento que exceda  dicho límite.

4. Los trabajos se identificarán por su título y un número que se le asignará al momento de su recepción. Los trabajos, sin el nombre del autor,  deben enviarse en un sobre grande (original y cuatro copias) en el que se incluirá un sobre pequeño con el titulo de la obra, dentro del sobre pequeño escriba los datos del concursante: nombre, dirección, email, teléfono, breve biografía y una nota simple certificando que su obra es original e inédita,  que no fue presentada a otro concurso pendiente de resolución, y autorizando su publicación si resulta premiada.  Los cuentos que revelen la identidad de su autor, serán automáticamente descalificados.

5. MUJER publicará los cuentos premiados y los mejores seleccionados de acuerdo al criterio del jurado, en fechas fijadas exclusivamente por la dirección de la revista. Los autores de las obras premiadas ceden los derechos a los organizadores para su publicación. Asimismo, los trinfadores en primer y segundo lugar estarán incluidos en el libro "Poetas y Narradores del 2012" editado por el Instituto de Cultura Peruana.

6. El jurado que determinará el cuento ganador estará integrado por: Magly Bello, Marian de la Fuente, Carmelo Di Fazio y Pedro Garcia-Albela representando a MUJER. La coordinación general del concurso estará a cargo de CJ McCann y Ricardo Calderón.

7. El personal de MUJER y del ICP quedan inhabilitados para participar en este certamen.

8. El mero hecho de participar supone la aceptación de todas estas disposiciones. No se mantendrá correspondencia alguna vinculada al certamen. Los cuentos presentados al concurso no serán devueltos a sus autores y serán incinerados al término del mismo, no habiendo por consiguiente lugar a reclamo alguno.

9. Los ganadores recibirán sus respectivos certificados de manos del Cónsul General del Perú en la gala Celebra Perú a realizarse el 21 de julio del 2012.

10. En fecha oportuna se confirmarán los premios extras que están en gestión.


CAPRICHOS DEL AMOR (Cuento).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

La noche estaba realmente hermosa. Las estrellas se veían en todo su esplendor y Enrique las contemplaba desde el piso ocho de aquel edificio en Miraflores. Es posible que la belleza astral, allí presente, no fuera captada por él. Su mente seguía viendo aquellos ojos negros –hermosos y cautivantes- de su amada que había terminado su relación en forma abrupta. Por primera vez en su vida miró desde aquella terraza a la gente y los automóviles que se movían por la avenida Larco. Las luces y avisos comerciales parecían decirle, ven te esperamos abajo. Pensó en lanzarse al vacío pero una angustia se reflejó en su estómago y dudó.

Las ansias de los jóvenes amantes los habían llevado al climax. Su amor fue rápido y bello, no sin haberse presentado algunos desencuentros –naturales en las parejas- que les permitió un disfrute singular cada vez que se reconciliaban. Enrique había recibido la negativa de Bella,su chica, en forma sorpresiva, tajante y era como si le hubieran guillotinado. En pocos días bajó de peso y hasta tuvo que hospitalizarse porque su salud, que era muy buena, empezó a tambalearse como un castillo de naipes. Y allí, delante del balcón, oscilaba entre la noche subyugante o la noche eterna. Recordó los mejores momentos con su amada.

De pronto percibió un viento fresco, aspiró profundamente, se sintió algo mareado…Enrique ya no pensaba…solo reaccionaba a los instintos…poco a poco una y otra vez el aire le devolvió la claridad mental y decidió bajar por las escaleras lentamente, piso siete, piso seis, piso cinco, cuatro, tres, dos y la salida. Caminó por Schell, Tarata y salió a la avenida…ya en Larco levantó la vista hacia donde había estado solo unos minutos antes y por primera vez en muchos días pudo sonreir. Atravesó al Café Manolo y allí, mirando el pasar de los autos y la gente, saboreó un café amargo endulzado por unos churros. La zona le recordaba la noche trágica de las bombas terroristas ocurridas hacía mucho años.

Para qué preocuparse, se dijo el muchacho al día siguiente. Acaso no lo pensó previamente. Bella no era la que le convenía, por sus conflictos y cambios bruscos, pero nunca pudo apartarla de sus sentimientos, salvo que su bella tomra la iniciativa y lo hiciera…y hasta rezó y pidió a Dios para que la chica rompiera. Si bien ocurrió cuando menos lo pensaba, y de improviso, no estaba listo y menos podia alejarla de su corazón…simplemente la amaba de verdad. Por eso –pese a que era lo inteligente- su razón no estaba por encima de su amor. De allí su intenso dolor  cuando finalizó la relación con su bella musa.

Después del café emprendió, como si fuera la marcha para recoger sus sentimientos, lentamente un camino por los lugares donde fue felíz con ella. Parques, restaurantes, teatros, calles y avenidas…y le dió la madrugada entre lágrimas que ahogaron sus recuerdos.

Y llegó el otro día y amaneció con sol esplendoroso. Enrique todavía somnoliento se sintió mejor. Estaba vivo y algo más tranquilo. Hay que ser honesto y valiente para llorar en plena calle por un amor perdido…y decidió volver a su rutina de trabajo. Aunque algo taciturno y sin mucho ánimo se dirigió a su oficina. Esa mañana un rumbo desconocido, como aquellos navegantes de las tres carabelas, se presentaría sin proponérselo.

Su jefe le dijo: “Enrique, usted ha sido seleccionado para seguir un entrenamiento en Brasil, empieza el mes próximo”. Sorprendido estaba con la noticia que le venía como anillo al dedo…me ayudará a olvidarla, pensó. Y viajó a Sao Paulo.

Entre sambas y caipiriñas, cursos, almuerzos y conocer lugares hermosos, nuestro amigo empezó a recomponer su estado de ánimo. Las garotinhas muy amables y bellas lo recibieron como si fuera algo especial. Una linda chica, a la que conoció por  la avenida Paulista, le impactó sobremanera: era como el doble de su ex amada que quedó en Perú. Verla fue algo especial, como si llegara de pronto a un oasis en medio del desierto, como hallar un angel en medio de su infernal desasosiego, en fin era una aparición cuasi mágica, un clón de ella, de pronto su corazón volvió a latir presuroso y decidió invitarla a visitar Lima.

Y ella, la hermosa carioca, aceptó la invitación de Enrique. Juntos en Lima empezaron un romance que jamás imaginaron. Una noche se recostaron en la cama de la casa de Enrique y durmieron con la esperanza de un mundo mejor, sin luchas ni bombas y solo pensando en el amor.

Bella tomó la mano del muchacho cuando el abrió sus ojos. “Dónde está Creusa”, preguntó…quién es Creusa, dijo ella…la de la avenida Paulista…estás desvariando estás hospitalizado…por qué hospitalizado…hace un mes que lo estás porque te arrojaste de un octavo piso, de milagro sobreviviste y permaneciste inconciente hasta ahora…no, no puede ser si yo vine con ella…nunca saliste del país…y qué haces a mi lado…al enterarme te he estado cuidando todos los días…pero si  tu ya no tienes nada que ver conmigo…eso pensé pero ya ves aquí estoy y es porque entendí que te necesitaba y al enterarme de lo que hiciste me di cuenta que aún te amo.

Y se fundieron en un largo y apasionado beso. Bella y Enrique, más allá del tiempo, siguen amándose todavía.

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista.
 
Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com, La Gacetilla Literaria, El Diario internacional, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog : TU-YO de Mery Larrinua de Miami y otros blogs y ediciones “on line”. También ingresando a Google y buscando Addhemar Sierralta o cuentos del mismo autor.
 
De publicar algún artículo , agradeceríamos mencionar al autor y fuente.
 
Los artículos de opinión e información firmados son de exclusiva responsabilidad del autor.

Fuente: 
 
TIEMPO NUEVO.

 .
Addhemar Sierralta 
 
Año 4 No. 172
 
Miami, 17 de mayo de 2012
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián