lunes, 14 de mayo de 2012

MARTES 15 DE MAYO. INAUGURACIÓN: 120 AÑOS NACE VALLEJO, Y 90 TRILCE - PLAN LECTOR: ¿QUÉ ES Y ANHELA CAPULÍ? - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 


 15 DE MAYO


120 AÑOS NACE VALLEJO, Y 90 TRILCE

NOTA DE PRENSA Nº 2



INAUGURACIÓN
XIII ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

El día martes 15 de mayo, en el Salón de Grados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el Centro Cultural de esa casa de estudios, situado en el Parque Universitario en el centro de Lima, se llevará a cabo el acto de inauguración del XIII ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE CAPULÍ VALLEJO Y SU TIERRA.

Este magno certamen que conmemora los 120 años del nacimiento del poeta universal César Vallejo y los 90 años de la edición del poemario Trilce está organizado por el movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra, la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas, SIPEA-PERÚ, la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe, AEADO, el Instituto de Estudios Vallejianos con sede en Trujillo, Perú, y con sede en Utah, EE.UU. y la Convocatoria Mundial Mil Poemas a Vallejo, certamen al cual asisten representantes de Andorra, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, EE.UU., Francia, México, Venezuela.

En el programa del acto inaugural se consignan intervenciones del Lic. Danilo Sánchez Lihón, Presidente del Movimiento Cultural Capulí, Vallejo y su Tierra, del poeta de Chile Alfred Asís, responsable de la Convocatoria Mundial Mil Poemas a Vallejo, de Lucinda Martínez, presidenta de SIPEA-PERÚ, de Samuel Cavero, presidente de AEADO.

En participación artística figura el cantautor Julio Humala y el acto de la inauguración a cargo del Vicerrector de Investigación de la UNMSM, Dr. Bernardino Ramírez Bautista.

Inmediata a la ceremonia de inauguración el Dr. Marco Martos, poeta y presidente de la Academia Peruana de la Lengua, desarrollará la conferencia inaugural: “Reflexiones sobre la poesía de César Vallejo”, desempeñándose como maestro de ceremonias el declamador nacional Ricardo Elías.

(Agradecemos encarecidamente la difusión
de esta actividad cultural)

NOTA DE PRENSA Nº 3

CONFERENCIAS MAGISTRALES DE VALLEJISTAS NACIONALES
Y PONENCIAS DE LOS PARTICIPANTES EXTRANJEROS
EN EL XIII ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Las sesiones del magno certamen XIII Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su Tierra, el día miércoles 16 de mayo se llevará a cabo en el horario de la mañana, en la sede del Instituto Raúl Porras Barrenechea de la UNMSM, en Jr Colina 398, Miraflores.

En esta casa la conducción estará a cargo de la Dra. Mara L. García de la Brigham Young University de Utah. EE.UU. y se desarrollarán las siguientes conferencias magistrales:

Dr. Jorge Kishimoto, “Imagen vital de César Vallejo”.

Dr. Roberto Beltrán Neira, “El erotismo en César Vallejo”

Dr. Max Silva Tuesta, “¿Cuándo terminará de resucitar César Vallejo?”, y

Dr. Manuel Velásquez Rojas, “César Vallejo, maestro”.

Ese mismo día por la tarde en la Casa de la Literatura Peruana, en la Estación Desamparados, entre las 3 y 7.30 pm. expondrán y leerán poemas a César Vallejo los asistentes internacionales, bajo la conducción de Lucinda Martínez, presidenta de SIPEA-PERÚ y del poeta de Chile Alfred Asís, responsable de la Convocatoria Mundial Mil Poemas a Vallejo.

En horario de la noche la delegación se trasladará a Trujillo en donde el certamen se desarrollará durante todo el día jueves para finalmente enrumbar hacia Santiago de Chuco, en donde se desarrollarán actividades variadas durante los días viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de mayo.

Capulí, Vallejo y su tierra se define como un espacio de afecto y solidaridad entre quienes tienen como vocación una cultura que trasunte verdad y belleza.

(Agradecemos encarecidamente la difusión
de esta actividad cultural)

PLAN LECTOR, PLIEGOS DE LECTURA



¿QUÉ ES Y ANHELA CAPULÍ?


Danilo Sánchez Lihón

1. Nuevos
caminos

Hemos prometido con Capulí, Vallejo y su Tierra, iluminar y sembrar las praderas de alegría, de fraternidad y esperanza universales.

Encender valles y montañas, si es posible abismos, con la chispa y la luz que prenda el fuego de la fraternidad en los corazones, ímpetu del amor bondadoso, de la verdad y la belleza acrisolados. Que todos sean capaces de expandir lo bueno, y ser valerosos y solidarios.

Estamos descorriendo el ovillo, discerniendo el camino de la chispa al fuego, del fuego al alma, del pedernal a la luz, del aliento a la sangre que nos permita encender el don, la gracia y la virtud de sentirnos hermanos.

Y ello conociendo y yendo más al fondo de esa oscuridad de origen y de esa matriz que es César Vallejo, sumergiéndonos en la significación del mundo andino y el hálito hermoso que irradia nuestra identidad.

Para ello convocamos a quienes hunden sus pies y raíces en la tierra pródiga, pero a la vez alzan los ojos para unirse con las estrellas del universo. Y de esa conjunción idear caminos nuevos y verdades totales. ¡Esa es la consigna!

2. Nuestra identidad
trémula

¡Y por eso vamos a Santiago de Chuco!

Por eso, desde Capulí estamos construyendo para el país un acontecimiento cultural hondo, digno y hermoso, en cuanto:

– Es un espacio de afecto y de fraternidad. De cimentar pertenencia, coherencia y adhesión con uno mismo.

– Es volver los ojos al interior del Perú profundo, ancestral y mítico.

– Es conmemorar a nuestro vate universal César Vallejo y a todos quienes como él han sabido asumir la condición del hombre y la han transformado en himno de afirmación humana universal.

– Es buscar inspiración en el mundo andino, en las flores silvestres y en las nieves eternas y en las piedras estupefactas.

– Es velar por nuestra identidad trémula, crédula y entrañable, con la turbación de lo que es puro y candoroso.

– Es buscar la conservación del patrimonio de nuestros pueblos prístinos.

3. Retos
y desafíos

Para ello vamos hacia la fuente y entraña del Perú andino, íntimo y lejano, actual y milenario.

Porque Capulí es árbol inhiesto y a la vez tendido, arduo y a la vez florido.

Capulí es baluarte de identidad, puesto al centro de los patios de nuestras casas nativas.

Abierto, cargado de sol y de viento, henchido de fruto y semilla. De fruto en racimo, moreno y dulce.

Es emblema de flor inocente y de hojas acorazonadas de la pasión, pero a la vez hechas espada que defiende.

– Es unción, devoción, fervor.
– Significa relaciones transparentes.
– Une generaciones de adultos, jóvenes y niños.
– Invoca a asumir compromisos de alma.
– Es resguardo, protección y cuidado del patrimonio.
– Es abrazo con todos los hombres.
– Es una esperanza indestructible.
– Es asumir la modernidad de los cambios, retos y desafíos en la medida en que consoliden lo humano.

4. A favor
del alba

Quienes lo asumen realizan un voluntariado generoso por sí mismos, por su sociedad, su generación y por la humanidad en su conjunto.

Por ello, todo se lo asume en la dimensión de lo que es valioso, significativo y trascendente.

Porque nutre y exalta la convicción de que así estamos construyendo una esperanza.

Porque somos raíz y fibra honda del Perú sufrido, pero inmarcesible y eterno.

Somos un movimiento cultural que rescata los valores acrisolados del mundo andino, el alma matinal de nuestros pueblos, la fraternidad y solidaridad que brotan aquí hasta en los abrojos.

Nos conmueve la capacidad de sentirnos, reconocer y actuar como hermanos.

Pertenecer a este movimiento es estar conjurados a favor del alba y del bien. Es crear el estado emocional y espiritual del nuevo Perú y de una nueva humanidad.

5. Los andenes
nuevos

Capulí, Vallejo y su Tierra es un espíritu, una emoción y una fe. Y una misión a cumplir.

Es una cruzada cultural, una marcha y una movilización. Encarna una nueva moral de autoafirmación, de aliento y esperanza.

Por eso es de filiación abierta y multitudinaria. Por eso hazlo tuyo, pertenece a sus filas, es tu agrupación y tu atalaya.

Hazlo que represente lo mejor de tus anhelos para con tu comunidad.

Y esto, ¿para qué? Para transformar la realidad haciéndole mejor, para que recuperemos nuestro destino de autenticidad y de esplendor.

Para volver a construir los andenes nuevos de la fraternidad y la solidaridad humanas, de los valores que erigió el mundo andino.

Y que nadie mejor que César Vallejo con su conducta, sacrificio y moral los representa y los encarna para el mundo entero.

6. Que florezca
el bien

Al decir Capulí, Vallejo y su Tierra decimos pueblos entrañables. Y también los otros pueblos, avizorados en el alba desde los viejos caminos.

Y hemos elegido el campo de la cultura como la clave y el fundamento para propiciar este cambio, por ser matriz y el eje de todo.

Por eso cultivamos el saber querer, el saber amar; el cariño tan evidente y tangible en los andes.

Con él vamos a encender valles y montañas de fraternidad humana, de limpidez y transparencia.

Vamos a hacer que los pueblos se cubran de sonrisas. Que florezca el bien.

Capulí es una estrella, una paloma, una niña a quien se le ofrenda una serenata.

7. Camino
de liberación

Vamos a iluminar y sembrar los valles y montañas de entusiasmo, de optimismo, de alegría en lo que somos y podemos hacer.

Vamos, y nos imponemos lograrlo como meta, a hacer que los pueblos recuperen la fe en sí mismo. Y cada hombre su confianza de que ha venido a cumplir un destino glorioso sobre la faz de la tierra.

Con autoestima, con orgullo de nuestra cultura, felices y confiados, construimos los andenes nuevos de la identidad.

Construimos, somos fervientes y sabemos querer, amar, adorar el prodigio de la vida.

Que los hombres se quieran, que sean sabios, que construyan con su trabajo.

Hemos insurgido para instaurar aquí y ahora una esperanza.

Capulí, Vallejo y su Tierra es un camino incruento de liberación y de justicia social.


.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián