miércoles, 23 de mayo de 2012

DESCONOCIDOS CASI AMIGOS (ENTRE DOS FUEGOS: HISTORIAS DE INGENIEROS) - ESCRIBE FRANSILES GALLARDO (MAGDALENA - CAJAMARCA)



DESCONOCIDOS CASI AMIGOS

Escribe: Fransiles Gallardo


Estamos cargando los barrenos, aguzados en el taller del asiento minero de Chaucha; cuando cubierto con un poncho de lana y con aires de minero, una sombra salida de una casita blanca del final de los depósitos, se acerca sigilosa.

-Tenemos un herido, ingeniero- nos dice cortante a través de su pasamontañas - llévenos a Huancayo,  le pagaremos.

Intento explicarte que no puedo desviarme de mi ruta y que regreso a Vitis llevando  dieciséis barrenos de acero, dos cilindros de combustible y tres latas de lubricantes para las máquinas.

El cañón de una pistola presionando mis costillas “así cualquiera, facilito entiende” me hace comprender lo incómodo de mi situación “sin dudas ni murmuraciones”.

-No nos queda otra, Serapio- comento en voz baja con mi chofer.

-Ya estamos sobre el burro, aguantemos los palos, nomás ingeniero- me contesta resignado

Es ya pasado el mediodía y graniza sobre los grises cerros del asiento minero. Mi respiración es agitada y nubla a los vidrios de mis lentes.  

Se sienta en la cabina posterior de la camioneta y nos guía por la carretera que da al abra Negro Bueno; luego nos desvía por una trocha casi inaccesible.

De entre unos quishuares y  envuelto en un poncho; abrazado y casi a rastras, traen a un herido.

Súbanlo al asiento posterior!- les digo abriendo la puerta- el frío de esta puna puede matarlo.

     Cierra la puerta y quien tan gentilmente nos ha tomado la carrera “a la prepo, nomás”, se sienta a su costado.

- El partido le agradece, ingeniero- nos dice una voz gruesa de tipo militar, quien parece dirigir a ese grupo- le aseguramos que de aquí en adelante, nadie habrá de molestarlo.

Dándonos la espalda desaparece junto a una docena de emponchados, que marchan junto a él.

Cruzamos los cuatro mil trescientos metros de Negro Bueno y una pampa inmensa se abre a nuestra vista.

A un costado, los restos metálicos de un cable carril “en este portento de la ingeniería, la Cerro de Pasco transportaba el mineral”  entre ichu, granizadas y pajonales.

De cuando en cuando una llama, una alpaca solitaria, un pajonal seco y crecido.

En la distancia, una casa quemada, unos corrales destrozados, unas pintas rojas vivando la lucha armada.

Hay tanta desolación. Hasta los cóndores han desaparecido.

Llegamos a la garita de Quero.

-¡Documentos!- nos pide el guardia civil, parado a nuestro costado; soplándose las manos, para calentarlas y soportar el  inclemente frío, de estas punas.

-Soy el Ingeniero Elmer Burgos Vergara de Cooperación Popular y estamos yendo a Huancayo, jefe- le digo con tono amable.

Mira por la ventana.

-¿Que pasó?- pregunta- ¿está herido?.

Mi chofer me mira de costado. Una tocecita en la parte posterior, me advierte que debo ser precavido.

      -Sí jefe- le explico- es un trabajador mío, que manipulando unos barrenos, se ha cortado la barriga y por eso; lo estoy llevando al hospital de Huancayo, lo más rápido que se pueda.

      -¡Ojalá nomás, no se le muera en el camino!- me dice entre serio y sarcástico- otra cosa, tenga cuidado ingeniero- me recomienda- una columna  de terrucos está jodiendo por esta zona y hace un par de días nomás, se han agarrado a balazos con el ejército y parece tienen varias bajas y heridos.

     -Algo de eso me había comentado, jefe- contesto con la mayor serenidad posible.

Los pasajeros del asiento posterior, están callados, simulando dormir; pero seguramente, muy atentos, a todo cuanto hacemos y decimos.

-¡Teniente  Camones, venga!- grita a voz de cuello el guardia civil y el eco retumba su voz entre los cerros aledaños.

El temor y la sorpresa nos invaden. De reojo miro a mi chofer y a pesar del terrible frío que hay en la cordillera, una gota de sudor resbala por su frente.

-¿No va usted a Chupaca a ver  lo de los refuerzos?- levanta la voz- ¡el ingeniero puede llevarlo!.

Serapio y yo nos miramos incrédulos, como diciendo “nos jodimos, compadre”.

Los ocupantes del asiento posterior no dicen nada; pero escucho el característico rastrillar de sus armas.

Un uniforme verde de combate con su gorrita ladeada, aparece. En la mano izquierda un maletín de cuero, su arma de reglamento y un par de granadas de guerra en el cinto.

-Como está ingeniero- me saluda, dirigiéndose hacia la puerta posterior.

-Estos van a matarse, carajo- pienso- y a nosotros, también.

-¡Venga adelante, teniente!- lo invito sonriendo- la altura me ha chocado; debe ser el soroche y quiero descansar un poco- le explico- si me duermo, puedo contagiarle a Serapio y nos podemos desbarrancar; mejor será que venga adelante y le vaya haciendo la conversación- trepándome en el asiento posterior.

Nos miramos y suspiramos aliviados.

El teniente se ha sentado como copiloto y atrás; estiro las piernas lo más que puedo, colocando mi cabeza sobre el respaldar, intentando dormir

Serapio ha puesto un casette con  huaylarsh y huaynos del centro del Perú “picaflor tarmeño, porque pues pretendes” sin querer los cuatro estamos cantando “picar a las flores, que ya tienen dueño / picar a las flores, que ya tienen dueño” me acuerdo de mi amigo el ingeniero Julio Rivera zapateando y levantando polvo en el club Tarma.

-Sólo falta una botellita de alcohol rebajado y armamos una jarana de lo lindo- comenta el teniente emocionado- esto es vida ingeniero, el resto es pura ilusión.

El herido puja de dolor en silencio. Sabe que su vida y la de todos depende de un quejido.

-Si no me quieres que voy hacer- el teniente canta tamboreando sobre la cabina- con retirarme se acabará, todo todo se acabaráaa”.

Llegamos al puesto policial de Chupaca y el guardia civil de servicio, al reconocer a su superior; levanta presto la tranquera y se cuadra, llevándose la mano derecha extendida sobre el quepí.

El teniente Camones se baja, acomodándose el capotín.

-La benemérita guardia civil del Perú le agradece, ingeniero-  sonando sus tacones y cuadrándose militarmente. Dándose media vuelta se dirige al puesto policial.

Anochece. Algunas estrellas aparecen en el límpido cielo wanka.

Continuamos nuestro viaje rumbo a Huancayo. Atravesamos casas recién construidas con ladrillo y cemento, bordeando el río Mantaro se ven chacras abandonadas con pastos secos.

-Ay mantaro de mis penas, solo tu sabes mi sufrimiento, ay mantarito, mantarooo.

-Déjenos al costado del hospital del seguro- nos dice el pasajero “que nos tomó la carrera a la prepo, nomás” y sin nuestro consentimiento.

Serapio frena la camioneta.

Con esfuerzo baja el herido “si no lo atiende un médico se muere” su poncho está humedecido por la sangre.

El dolor se refleja en su rostro y la palidez nos dice que su situación no es la mejor.

-El partido comunista peruano sendero luminoso y nuestro presidente el camarada Gonzalo, le agradecen por sus servicios- nos dice muy serio -no lo olvidaremos camarada ingeniero- me sorprende su trato -se ha comportado como un verdadero militante.

Abrazando a su herido, paso a paso; se pierden entre las sombras de la amarillenta luz de las bombillas de veinticinco voltios, que penden de los postes de eucalipto; calle arriba.

Serapio y yo nos miramos aliviados.

-Quiero un trago, ingeniero.

-Yo quiero dos.

Nos estacionamos en la primera cantina que encontramos abierta; en la calle principal de El Tambo.

      Al tercer calientito de todas las hierbas, recién respiramos aliviados.


Huancayo

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián