miércoles, 9 de mayo de 2012

18 AL 20 DE MAYO. PEREGRINACIÓN AL PUEBLO DE CÉSAR VALLEJO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina

2012, AÑO

DE LA DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA Y

CONSTRUCCIÓN DE LOS ANDENES NUEVOS

MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,

DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ

AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA:

SÁBADO 12 DE MAYO. 7 PM.

CONFERENCIA

SEGUNDA PARTE

“LA LENGUA CULLI

EN SANTIAGO DE CHUCO”

MANUEL FLORES REYNA

CONFERENCIA

LA MADRE EN LA POESÍA

DE CÉSAR VALLEJO

FLORENCIA ROLDÁN

RECITAL

DE POEMAS A LA MADRE

Ingreso libre.

Se agradece su gentil asistencia

Aula Capulí: Tacna 118, Miraflores.

Cuadra 2 y 3 de la Av. Angamos Este

Entre Av. Arequipa y Paseo de la República

ººººººººººº

13 ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA,

AEADO, SIPEA-PERÚ, INSTITUTO DE ESTUDIOS

VALLEJIANOS DE TRUJILLO Y UTAH EN EE.UU., Y

CONVOCATORIA MUNDIAL MIL POEMAS A VALLEJO

15 AL 20 DE MAYO: EN LIMA,

TRUJILLO Y SANTIAGO DE CHUCO

TELÚRICA Y MAGNÉTICA

EN SANTIAGO DE CHUCO

DEL 18 AL 20 DE MAYO

FESTIVAL TRILCE

DE LA CANCIÓN, POESÍA

Y DANZA ANDINA

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

MAGNOS CONCIERTOS

VIERNES 18 Y SÁBADO 19 DE MAYO

A PLAZA ABIERTA, SIN COSTO

ALGUNO, ANTE EL APU QUILLAHIRCA,

O CERRO DE LA LUNA, Y AL PIE

DEL RELICTO DE SHIMINIGA

EN LA TIERRA CHUCO
SON PRESENTES:

– CATEQUIL

– SANTIAGO CALDERÓN

– BATALLÓN LIBRES

DE SANTIAGO DE CHUCO

– CÉSAR VALLEJO MENDOZA

– ABRAHAM ARIAS LARRETA

– FELIPE ARIAS LARRETA

SANTIAGO PEREDA HIDALGO

– JULIO PEREDA HIDALGO

– ARTEMIO ZAVALA

– CARLOS MIÑANO MENDOCILLA

– LUIS DE LA PUENTE UCEDA

Y TANTOS OTROS HOMBRES

Y MUJERES VALEROSOS

ARTISTAS
EN CONCIERTO:

PRIMERA NOCHE
ESTELAR:

VIERNES 18 DE MAYO, 2012

– CARLOS HUAMÁN

– JULIO HUMALA

– OSCAR RAMÍREZ

SEGUNDA NOCHE
ESTELAR:

SÁBADO 19 DE MAYO, 2012

– JOSEFINA ÑAHUIS

– JESÚS PALOMINO

– EL GRAN CANIFO

12 PM., DESPUÉS DE CADA CONCIERTO:

NOCHE DE SERENATAS

AL PIE DE LOS BALCONES

EN LOS CUATRO BARRIOS DEL PUEBLO

¡ADQUIRIR SUS PASAJES

DESDE LIMA EN LA AGENCIA HORNA!

SE PUEDE VIAJAR EL DÍA

MIÉRCOLES 16, PARA QUIENES

DESEEN PARTICIPAR EN LA JORNADA

DE UN DÍA EN TRUJILLO, O BIEN

EL DÍA JUEVES 17, AMBAS SALIDAS

A LAS 9.30 DE LA NOCHE. EL PASAJE

ES DE IDA Y VUELTA, EN TOTAL 130 SOLES.

CUBRE LIMA-TRUJILLO-SANTIAGO DE CHUCO

Y VICEVERSA, HECHO QUE ASEGURA

RESERVACIONES AUTOMÁTICAS.

LA AGENCIA HORNA ESTÁ UBICADA EN:

PASEO DE LA REPÚBLICA 646, LIMA,

A MEDIA CUADRA DEL ESTADIO

NACIONAL. TELÉFONO: 332-3594

Teléfonos Capulí:

420-3343, 420-3860

y 997-739-575



MADRE,

ME VOY

MAÑANA

A SANTIAGO

PLAN LECTOR,

PLIEGOS

DE LECTURA

EL

EVANGELIO

VALLEJO
 
 
Danilo Sánchez Lihón

1. Probó su canto

y forjó su temple
A Vallejo se le reza.

Su poesía se musita: sea conducidos al quirófano, sea si sufrimos una desgracia o nos colme una alegría, sea cuando lloramos, sea cuando tengamos que aferrarnos a una esperanza sublime.

En cualquier prueba de fuego, sea que estemos con los ojos abiertos o cerrados en lo alto o profundo delas cimas o los abismos iremos diciendo algunos de sus versos, porque coinciden totalmente con esas cumbres, fosas e inmensidades.

Con ellos se sube a las montañas a entregar la vida entonando cánticos de júbilo y libertad. Se los dice como consigna, como arenga, como proclama en el fragor de las batallas.

Nunca antes cada palabra se empapó de tanta vida, se caminó tanto con ellas por calles, orillas de océanos y plazas libres o sitiadas. Nunca otros textos se confrontaron con tanta situación límite.

2. Con las cuales

luchar

Salvo las Sagradas Escrituras o los Evangelios de los cuales los poemas de César Vallejo forman parte, o creo que son necesaria añadidura, nunca antes la palabra se empapó tanto de la pena o de la gloria que es ser y hacerse hombres en la tierra, aspirando infinitos.

Porque nunca el alma humana probó su canto y forjó su temple con cada arrullo o susurro de ternura como la que se criba en sus versos.

Y es palabra profética en actitud redentora porque propone nuevas y vastas verdades fundamentales en las cuales despertar, creer y confiar.

Con las cuales luchar y enternecerse y hasta dejarse morir.

Suponen arrojo, fervor y adoración. Porque están cotejadas con la vida cotidiana y con la otra, eterna o alucinada.

La poesía de César Vallejo ya no es voz de un poeta. Rebasa el campo de la poesía y de la propia persona que lo produjo.

3. Sus poemas son nuevos

santos evangelios

La suya es voz de la humanidad, de la historia del universo, como especie y como luminosidad y misterio.

Y es que son poemas que se escribieron a costa de la vida, arriesgando la existencia.

Son palabras confrontadas con la pasión, con el martirio, con la vida como inmolación.

Son nuevos santos evangelios.

Es el evangelio Vallejo se expone de manera orgánica en España, aparta de mí este cáliz, pero más concretamente está expuesto en el sermón del llano que es el poema “Masa”.

Se sintetiza en que ni uno solo se salva, si es que no nos salvamos todos.

Nos persuade que hasta el criminal no es culpable de nada. Y que si es tal es porque todos lo hemos hecho así.

4. El cielo

un hombrecito

Que no debe haber un solo Judas condenado, porque si lo hay es importante su sacrificio para nuestra salvación.

Que la muerte desaparecerá cuando todos los hombres de la tierra al unísono la hagamos escuchar nuestro grito solidario. O nuestro silencio combatiente.

Y entonces despertará de su inconsciencia, y ha de levantarse de su postración y abrazarnos ella emocionada, sí emocionada, por haberla redimido con nuestra unión inquebrantable e incluso nuestra adhesión hacia ella misma.

Que hasta el cielo tiene que volverse un hombrecito, tiene que venir hacia nosotros y no nosotros padecer por ir hacia él.

Que tiene que ser bueno y solidarizarse con el hombre y no que el hombre tiene que hacerse merecedor del cielo.

Y que el hermano obrero y campesino, redentores y salvadores nuestros, perdonen nuestras deudas.

5. Cantar, bailar

y jurar

Por eso ahora que marchamos con el aliento de sus versos a encontrarlo vivo en su tierra, unimos nuestros pálpitos a la causa que él defiende en bien del hombre.

Y esto en su suelo y en su cielo, en Santiago de Chuco, en donde trepida la explicación y razón de su canto.

Testimonio que hemos de darlo participando en la Telúrica de Mayo del movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra, cuando nos reunamos en su casa, el día viernes 18 de mayo.

Como en la plaza de su pueblo para cantar, bailar y jurar; así como en el centro educativo en donde él estudiara.

Y hasta en el cementerio en donde descansan los restos de sus padres, de su hermano Miguel y de Otilia, que le inspirara El poeta a su amada.

Como los de su cuñado Lucas, del músico Méndez o del ciego campanero Santiago Cribilleros.

6. ¡Más prodigio

todavía!

El evangelio Vallejo se resume en una palabra. Ella es: todos.

Todos los hombres, mujeres, niños, jóvenes, ancianos, todos. Todos juntos.

En cariño, en adhesión y en amor total. Sin prescindir de nadie. Sin excluir a ninguno.

Todos significa que están el santo como el perverso, el pobre como el rico, el que es víctima como el victimario, el ladrón como el que es robado. El que cayó asesinado como su agresor u homicida.

Esto es difícil de entender, y aún más: difícil de aceptar, ¿no es cierto?

El Dios de este evangelio es: todos. Es el Cristo Todos. ¿Es amoral? ¿Cuál es la ética de este evangelio?

¿Es fácil de aceptar? No. ¿Es llano de creer? Tampoco. ¿Es obvio? Mucho menos.

Es supremo concebirlo. Y es casi un imposible aceptarlo. Por eso es ¡más prodigio y más milagro todavía!

7. Unidad

excelsa

Pero respecto a esta fe hay textos escritos ni siquiera canónigos.

Ya hay aventura humana absoluta como es “España, aparta de mí este cáliz”.

Ya hay el registro y evidencia de una vida y una muerte suprema como es la de César Vallejo.

La moral suprema de este evangelio es ir contra las esencias y las fuerzas del mal, no contra las personas que lo encarnan.

Su proeza es matar el mal., eliminar la muerte.

Su grito de guerra es hundir al dolor, no a los hombres, cualquiera sea su condición.

En su poema “Absoluta”, ya desde “Los heraldos negros”, César Vallejo escribió:

Oh unidad excelsa! Oh lo que es uno

por todos!

Amor contra el espacio y contra el tiempo!

Un latido único de corazón;

un solo ritmo: Dios!

8. Siendo uno

y siendo todos

El evangelio “todos” en vez de amoral es profundamente moral, inauditamente moral. Es un imposible existencial. Es peor que una utopía.

Es una fórmula más allá del delirio, porque es una proyección mística de lo humano sin preceptivas ni mucho menos reinos, cepos, cárceles ni condenas.

Pero es verdad cierta.

Y es inimaginable constatar cómo está rubricada con la vida y la muerte de su visionario y primer creyente: César Vallejo.

Y cómo, para mi consuelo y mi perdón, se enlaza y se une con arrojo y con delicada ternura con la vida, los sueños, los sufrimientos y las promesas de Jesús de Nazaret.

Hacernos uno y hacernos todos es la premisa.

Se suprimiría así todo error, todo encono, toda furia.

Quedaría así superado todo rencor, siendo uno y siendo todos.

Todos uno. Uno todos, ese es el fruto y esa es la creencia y la fe.

9. El

abrazo

La poesía de César Vallejo pasa así de ser poesía a ser advocación.

Pasa de ser belleza de la forma para a ser moral y práctica de fe.

Él es el arco, el nervio y el puente de esta nueva propuesta acerca de cómo sentir y pensar. Y de cómo actuar en la vida y en el mundo. Y hasta de cómo morir.

Ya no solo entonces se trata de leer a Vallejo como poeta y vivenciándolo como tal.

Se trata de reconocerlo como un ser de una estirpe más honda, como un epígono espiritual, como un profeta y un redentor.

Su palabra cargada de densa oscuridad, solo con algunos rayos y luminosidades, se presiente que es libertad de luz.

Qué preconiza una religión.

Que postula un cielo aquí, factible entre nosotros, sin apartarse de algo que llevamos en las entrañas: el abrazo redentor de todos. Y donde nadie ya sufra, por el amor colectivo que surge en lo hondo de la especie que somos.

10. La abolición

de la muerte

Un sacramento de dicha religión es el desayuno colectivo como un acto solidario.

Y cuándo nos veremos con los demás, al borde

de una mañana eterna, desayunados todos!

Otro sacramento es la abolición de la muerte por la solidaridad de todos los hombres, pese a las crueldades inevitables del devenir de la materia y de los fenómenos de deterioro y degradación.

Donde el enemigo no es la carne ni el demonio sino el dolor y la muerte que solo se pueden redimir por la acción solidaria de todos los seres humanos.

El evangelio Vallejo expuesto más explícitamente en el “sermón de la batalla”, que es el poema “Masa”, declara en síntesis que ningún ser se salva si es que no nos salvamos todos.

Vallejo hace del dolor de los otros el suyo propio, carga y se echa a los hombros los males del mundo.

11. La muerte

despertará

Siente la angustia y la pena de los demás seres vivientes: incluso de los animales, como la araña.

Y aún más: de la materia inorgánica, como las piedras, a las cuales les reconoce vida, emociones, sueños; y las entiende.

Convoca y se solidariza hasta con el criminal y su víctima. Ambos no son culpables de nada. No debe haber y en realidad no lo hay un solo réprobo. El cuerpo místico de Cristo es: todos.

Se pide entonces que todo se humanice y hasta el cielo, el ámbito sideral o la bóveda celeste, y el paraíso incluido, se hagan todo un hombrecito.

Si se quiere, para tener la máxima significación: ¡los mundos y el cosmos tendrían que volverse humanos!

¡Lo que sea!, para justificarse en la existencia, para justificar su propio ser, tendría que volverse categóricamente humano. Y serlo significa saber amar.

12. Las garantiza

su propia vida

¿En todo esto fue meramente curioso, retórico y aventurero?

¿Lo dijo porque era una idea bonita, espectacular pero al final de todo una pose?

Podría pensarse así y dudar, si es que no hubiera renunciado a todo por sus ideas. Y dado su vida por la honestidad, la coherencia y dignidad de las propuestas que él nos alcanza.

Se forjaron y rubricaron estos principios y doctrina al fragor de un conflicto que cobró millones de vidas humanas, como fue la Guerra Civil española.

Estos principios, como aquello en lo que creía, igual que Cristo, las consolidó y garantizó con su propia vida.

César Vallejo vivió una inmensa soledad. Lo que expuso no lo dijo por impresionar a nadie. No es que lo sostuvo y se corrió.

Dio la vida por esas nociones, por apenas estas palabras, en donde dejó plasmadas las enseñanzas que la vida misma le había deparado. Declaró alguna vez, más o menos lo siguiente:

“Soy revolucionario no por ideas aprendidas, sino por experiencia vivida”

13. Verdades que son

templos

La obra total de César Vallejo en su lenguaje es profética. Va directamente a lo que al hombre le toca hacer como designio, providencia y libertad personal.

Porque son verdades las que él blande. Porque el destino de los hombres él lo lleva cargado y va ahíto e imbuido de lo sagrado.

Porque en su vida hay vía crucis. Evangelio por que da nuevas propuestas de doctrina y de fe.

Porque anuncia buenas nuevas válidas para todos los hombres.

Porque su vida es agonía. Porque muchas veces lloró y su ascetismo y martirio es de una absoluta limpidez.
Anuncia bienaventuranzas. Principios trascendentes, respecto a asuntos esenciales en la vida del hombre.

Porque establece verdades que constituyen templos. Y, como todo, al inicio y comienzo ardorosamente discutibles. Que cuesta y costará muchísimo abrirse paso.

14. Palabra

sagrada

Él asumió los males del hombre. Es un Cristo sincero, honesto y altruista. Es un ser genuino e íntegro.

Y es un redentor. Porque lo es quien te ayuda, y no se te hace un extraño. Quien no es ajeno a tu mal ni indiferente a tu silencio, a tus lágrimas ni a tu queja.

Porque es un redentor quien no huye, no deja al hermano caído ni adopta la posición cómoda del que dice o piensa: “No es conmigo y por eso no me comprometo”.

Es un redentor quien se queda junto al golpeado, junto al malherido y al lado del que se desangra.

Junto al maltratado, vejado y ofendido, uniendo su suerte y sus días con aquel destino.

Es un redentor quien se solidariza contigo, por sentimiento y razón, pero más por instinto como él lo hizo. Y visión de una doctrina amable acerca de la vida.

Y así, la obra de César Vallejo se fue haciendo poco a poco rezo, oración y palabra sagrada. 
 
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