viernes, 11 de mayo de 2012

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 4 Nº 171 DE 11 MAY 2012

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6W0UuqCWzE6tm4uOz1e_TGscvHuBCJ-_Bq5PUaJ1BAXM2cbGVtndhdd-hu6xiFpdn1dukGhv1NmOr_3UVLnZ48bnTebGwdRedTijxwYe01RoUVEzFIFnsipMnkm5BAiYOjBQqKzPQK6Y/s1600/ADDHEMAR+SIERRALTA.jpg

 
TIEMPO NUEVO

Año 4 No. 171 - Miami 11 de mayo de 2012

por Addhemar Sierralta
 
 
RENUNCIA DE MINISTROS EN PERÚ
 
 ES NUEVA OPORTUNIDAD PARA HUMALA

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Los ministros de Defensa y del Interior en Perú renunciaron. Y fue en esencia la mejor solución -aunque tardía- y así evitaron un mayor desgaste gubernamental si hubieran sido censurados por el Congreso. Nuevamente la falta de madurez política contribuyó a un deterioro innecesario, como en el caso Chehade, pero esta vez la ineptitud y falta de tino hirieron las susceptibilidades de la ciudadanía en grado sumo.

Durante estos últimos días hay algo de bueno por destacar y es la gira por Japón y Corea del Sur que emprendió Humala y su Ministro de Economía, que realmente han realizado una labor encomiable. Unas de cal y otras de arena, como se diría en el argot popular, pero ello se mantiene el presidente, aún, con un gran apoyo.

Dependerá de los nombramientos de los nuevos ministros, de la estrategia que se elabore para el VRAE, de los manejos del Proyecto Conga y de los conflictos sociales derivados por la minería illegal y otros, para que Ollanta Humala siga teniendo la confianza de la población. Esperemos que esta vez nombre a gente capaz y que el Ministro de Economía abra el caño para fortalecer las acciones de la fuerza armada en la lucha anti terrorista y se coordinen inteligentes labores para caerle encima al narcotráfico.

Se rumoreaba un posible cambio del Primer Ministro –que puso su cargo a disposición del presidente- y ello nos parece riesgoso ahora y en julio próximo. La razón: porque si se piensa –como dicen los rumores- reemplazarlo por el Presidente del Congreso saliente, Daniel Abugattás, estaríamos en mayores problemas debido a lo ya demostrado por este señor, incapacidad y conflictos seguidos en el parlamento.

Debemos recordarle al presidente Humala que debe tomar el toro por las astas y hacer una estrategia debidamente coordinada con los ministerios relacionados y que en forma integral enfrente al problema del VRAE y a los conflictos sociales. Allí debe manejarse una solución política, de comunicaciones, de inteligencia y acción comunitaria para ganar a los pobladores, más allá de las acciones netamente militares.

Si bien es loable el manejo económico del país, no es suficiente cuando se tienen conflictos pendientes, si bien heredados de gobiernos anteriores, hay que recordar que Gana Perú quiso ser gobierno y no para escucharles la historia de culpas pasadas sino para que den solución ahora.

Señor Humala, tiene la opción de corregir lo malo y manos a la obra. Piense que el pueblo puede cansarse de darle tantas oportunidades y le quitará su apoyo. Coordine con la oposición una verdadera concertación en los aspectos importantes, todos somos peruanos y seguro que estarán dispuestos a apoyarlo.
   
iPAD DE 7 PULGADAS COSTARÍA MENOS DE 250 DÓLARES.

Los fanáticos de Apple pongan atención porque todo indica que el iPad mini de 7 pulgadas saldrá a la venta en octubre de este año con un precio inferior a los 250 dólares.

Según el portal iMore, el motivo de esta estrategia tan agresiva de la compañía de la manzana sería ampliar el catálogo de productos para cubrir toda la gama posible de dispositivos móviles, al igual que ya hiciera en el año 2004 con la ampliación de la línea de iPods.

La página especializada en tecnología www.idg.es señala que octubre es el mes elegido para poner el iPad mini a la venta, aunque los rumores sobre el lanzamiento llevan circulando prácticamente desde que apareció el iPad original, en 2010.

Según esta web, Apple estaría buscando con el lanzamiento del iPad mini acaparar el mercado tablet con un nuevo dispositivo con la misma resolución que el nuevo iPad pero que, debido al menor tamaño de su pantalla, elevaría la densidad de píxeles hasta los 326 píxeles por pulgada, la misma que incorpora el iPhone 4S.

HOMENAJE A VALLEJO DE CAPULI, AEADO Y SIPEA:
 
 PROGRAMA DE LA JORNADA EN LIMA

MARTES 15 DE MAYO

DE 6.30 A 8.30

CENTRO CULTURAL UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

6.30 PM. CEREMONIA DE INAUGURACIÓN:

BIENVENIDA Y PRINCIPALES SIGNIFICADOS DEL CERTAMEN, DANILO SÁNCHEZ LIHÓN, PRESIDENTE DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

SALUDOS Y MENSAJES, – ALFRED ASÍS CONVOCATORIA MUNDIAL  MIL POEMAS A VALLEJO)

7.00 PM.

– LUCINDA MARTÍNEZ, PRESIDENTA SIPEA-PERÚ

7.10 PM.

– SAMUEL CAVERO, PRESIDENTE AEADO

7.20

– ACTUACIÓN ARTÍSTICA, JULIO HUMALA

7.30 PM.

INAUGURACIÓN A CARGO DEL VICERECTOR UNMSM

7.50 PM.

MAESTRO DE CEREMONIAS, RICARDO ELÍAS

CONFERENCIA INAUGURAL

8.00 PM:

DR. MARCO MARTOS CARRERA, PRESIDENTE DE LA ACADEMIA  PERUANA DE LA LENGUA: VIGENCIA Y TRASCENDENCIA DE CÉSAR VALLEJO
 
MIÉRCOLES 16 DE MAYO

DE 8.30 AM. A 1.00 PM.

INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA DE LA U.N.M.S.M: INFORME GENERAL DEL CERTAMEN

DE 3. PM. A 7 PM.

CASA DE LA LITERATURA PERUANA: PONENCIAS TEMÁTICAS SOBRE CÉSAR VALLEJO.

CONDUCCIÓN, LUCINDA MARTÍNEZ, PRESIDENTA SIPEA - PERÚ
3.00 PM.

 – ALFRED ASÍS, CONVOCATORIA MUNDIAL MIL POEMAS A VALLEJO

3.30 PM

– MARA GARCÍA, UNIVERSIDAD DE UTAH: LO FANTÁSTICO Y EL MIEDO EN LA NARRATIVA VALLEJIANA

4.00 PM.
– CARLOS HUAMÁN, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO

4.30 PM

– ADDHEMAR SIERRALTA, TIEMPO NUEVO DE MIAMI

5.00 PM.

– MAIGUAITÍA PÉREZ GONZÁLEZ, ESCRITORA, VENEZUELA

5.00 PM.

–RAMÓN CHÁVEZ GARCÍA, ESCRITOR, ECUADOR

5 A 7 PM

LECTURA DE POEMAS A CÉSAR VALLEJO, CONDUCCIÓN ALFRED ASIS

EDUCACION VIRTUAL PARA NIÑOS PERUANOS DEL QUINTO SUYO

(Ponencia para Convención de Peruanos en el Exterior en New York)

Por Ricardo Calderón

(U.S.A.).

ricardo_calderon@juno.com

No existe una estadística de cuantos niños peruanos tenemos en el quinto suyo o fuera del Perú, pero haciendo un cálculo a ojo de cubero podriamos lanzar números que oscilan entre cien mil a un millón, puesto que la población peruana del exterior se calcula en tres millones (10% de la población total), es justo decir que una tercera parte la constituyen los niños que, muchos de ellos, emigraron con sus padres o nacieron en el extranjero. La educación en cultura peruana de estos niños es tarea de los padres en primer lugar, pero el Estado Peruano debe ayudarlos a través de sus ministerios correspondientes (cultura, educación, exterior). Estos niños atrapados en la educación y cultura del país receptor olvidan o no saben nada del país de sus ancestros, y constituyen una generación que poco  o nada  puede contribuir al país de origen.  Esta situación debemos remediarla a través de una educación  complementaria de cultura peruana en la forma virtual, patrocinada por el Estado Peruano y administrada  por un organismo central, con representación en los consulados peruanos a modo de  los Consejos de Consulta existentes, que podrian estar constituidos por docentes jubilados o activos tanto en el Perú como en el extranjero.

Por educación virtual se entiende una educación a distancia a través de programas administrados por internet.

El organismo central con sede en Lima elaboraria el contenido de los programas de educación (historia, geografía, cultura, literatura, civismo) para los diferentes niveles, mientras que los profesores  con apoyo de los padres de familia en la sede de los consulados administrarian estos programas, teniendo a cargo la inscripción de estudiantes, monitoreo del progreso de la educación (tutoria), exámenes, certificación, etc.

En la medida de las posibilidades, la apertura y clausura de las clases se llevarian a cabo en auditorios designados, a fin de que los estudiantes  tomen conciencia de su educación en un ambiente de peruanidad.

En vista de los avances de la tecnologia, este tipo de educación virtual de nuestra juventud peruana del quinto suyo es posible; de tal manera,  estos niños no se sentirán completamente desvinculados de la patria de sus padres  que también les pertenece, y si  deciden vivir  o trabajar en ella con mayor razón.

* Ricardo Calderón, presidente del Instituto de Cultura Peruana de Miami le agradece por anticipado su comentario.

 
TRABAJOS DE OFICINA AUMENTAN RIESGO DE ESTRÉS AFIRMAN.

Más de 6,000 trabajadores con diversos problemas de salud ocupacional atendió en Lima durante el 2011 el Centro de Prevención de Riesgos en el Trabajo (Ceprit) de ESSALUD, informó su titular Rosa Lazo Velarde.

Señaló que la mayoría de casos estuvo relacionado con malestares a la estructura ósea del organismo, sobre todo en diversas partes de la columna, cadera, huesos de brazos y piernas y en el cuello, así como dolores musculares y en las articulaciones.

En el caso de la columna, indicó que las mayores dolencias se registraron en las zonas dorsal y lumbar. En casos graves se registraron luxaciones y fracturas en dichas zonas.

La funcionaria precisó que estos males están vinculados a malas condiciones ergonómicas en los ambientes de trabajo, así como a la ausencia de medidas de seguridad y protección en ciertas actividades como la construcción civil, minería e industria en general.

“Estamos hablando de un 25% de los trastornos detectados en los pacientes atendidos en el Ceprit Lima”, dijo.

Otros problemas de salud frecuentes son las enfermedades pulmonares por absorción de polvo  no solo en la minería y la construcción, sino también en ambientes de oficina; los problemas dermatológicos y los trastornos psicosociales como el estrés, derivados de las diversas formas de presión que soportan los trabajadores en su diaria jornada laboral.

Respecto a las actividades económicas con mayor número de casos de problemas de salud ocupacional, Lazo Velarde refirió que la lista está encabezada por la construcción civil, seguido del sector manufacturero, minero e industrial.

Un sector que viene mostrando un incremento de problemas de salud relacionados al estrés es el sector servicios, sobre todo en el ámbito público, remarcó.

Muchos trabajadores que laboran en oficinas sufren de estrés que se manifiestan en dolencias en diversos órganos del cuerpo como el estómago, donde se produce gastritis que deriva en úlceras, anotó.

La titular de Ceprit Lima dijo que las enfermedades ocupacionales representan un gasto importante para las empresas y afectan la productividad laboral, por lo que es necesario invertir en garantizar las condiciones de seguridad a todos los trabajadores.

Estas mejores condiciones pasan no solo por la parte material, como mejores equipos y uniformes de trabajo, sino también el aspecto emocional mediante jornadas de motivación y de diálogo para conocer las necesidades y recomendaciones de los trabajadores, sostuvo.

Lazo Velarde destacó también que si bien es necesario que los trabajadores pasen una vez al año por un chequeo médico para conocer su estado de salud, en algunas actividades económicas como la construcción civil, la industria y la minería deberían programarse al menos dos exámenes anuales dado el mayor nivel de riesgo y siniestralidad que presentan.

OPINIÓN: LA AGONÍA DE HUGO CHÁVEZ.

Por Carlos Alberto Montaner

(Cuba).

Carlos Alberto Montaner es escritor y analista politico, cubano-americano, de CNN. Sus columnas se publican en decenas de diarios de España, Estados Unidos y América Latina. Montaner es, además, vicepresidente de la Internacional Liberal. Su último libro es la novela "La mujer del coronel".

Sus médicos cubanos ya le comunicaron al presidente Hugo Chávez que muy probablemente no llegará vivo a las elecciones de octubre. No se trata de certezas, sino de una aproximación estadística. Las personas de su edad afectadas por el cáncer agresivo que padece, complicado por la metástasis generalizada que se ha desatado, suelen sobrevivir equis meses. A veces exceden el periodo o a veces no llegan. Sólo se trata de un macabro promedio.

Una de las primeras reacciones de Chávez fue llamar a un jefe de estado amigo para contárselo. A partir de ahora hará cosas cada vez más extrañas. Necesita, como cualquier persona moribunda, ánimo, compasión, palmadas cariñosas.

Una vieja amiga tanatóloga, especialista en ayudar a morir a los enfermos terminales, que ejerce su triste y necesaria profesión en un gran hospital, siempre insistía en que las gentes necesitan, por encima de todo, más que palabras de consuelo, que le aprieten la mano cuando se despiden de este mundo. Ese contacto final de piel a piel es misteriosamente reconfortante. Quita un poco el miedo que provoca asomarse a ese abismo insondable.

En efecto, las personas moribundas sufren de varios miedos diferentes. Le temen a la destrucción acelerada del cuerpo. Han vivido pendientes de él. Lo han cuidado, lavado, protegido, lo han enseñado con orgullo, y, de pronto, el deterioro, en lugar de ser paulatinamente perceptible, se presenta de sopetón como una pesadilla.

Las personas, especialmente las poderosas, además, le temen a la pérdida de autoridad sobre el propio yo. El enfermo terminal está a merced de los médicos, de los enfermeros, de los parientes. De una manera cruel, se invierten las relaciones de poder y el enfermo terminal sufre la indignidad de ser sometido por cualquiera con una bata blanca o por el familiar o amigo que le hace compañía. Vuelven a ser tratados como niños.

Y está el miedo al dolor. Ése es terrible y acarrea una consecuencia nefasta: el enfermo terminal subordina toda su existencia, la poca que le queda, a tratar de evitar esa experiencia. Se obsesiona con el dolor. Habla y piensa constantemente en eso. El resto de los temas dejan de ser importantes. Ante un dolor agudo, ¿quién piensa en el amor, en la responsabilidad o en lo que sea? ¿Qué hay más absorbente que el temor a un dolor penetrante?

Chávez advierte que tiene poco tiempo para la inmensa cantidad de asuntos que deja pendientes, pero súbitamente han cambiado sus prioridades. ¿Le importa mucho el destino de su revolución bolivariana a estas alturas de la vida o de la muerte? Tal vez no. Se sabe rodeado de bandidos dedicados al desfalco de los fondos públicos y de narcos generales que han echado las bases de un narcoestado. Con esa impresentable tropa no puede comparecer ante la posteridad. La revolución bolivariana fue un sueño trunco.

¿Le importa hoy, a las puertas de la muerte, aquel loco proyecto del socialismo del siglo XXI que nunca llegó a definir del todo, o que definió de tantas maneras que nadie tiene la menor idea de lo que está hablando? ¿Quién va a derrotar ahora al imperialismo yanqui y enterrar al capitalismo? ¿El limitado señor Nicolás Maduro? ¿El viejo pillín José Vicente Rangel? ¿Se cree alguien que Diosdado Cabello es un revolucionario idealista consagrado a la redención de la especie?

¿Puede Chávez dejarle a un albacea el encargo post mortem de que continúe ejerciendo la filantropía revolucionaria con Cuba, Nicaragua, Bolivia y otros estados pedigüeños? Chávez es pródigo como nadie con el dinero de los venezolanos. Se ha comprado la fama a punta de bolívares. Le regala plata a candidatos extranjeros, a amigos, a cualquiera que pasa por Caracas y le hace un cuento. ¿Quién va a reproducir ese comportamiento dadivoso para cultivar su gloria tras su muerte?

¿Qué es, en suma, la revolución bolivariana? Chávez lo sabe y se lo lleva a la tumba con pesar: es sólo una nueva oligarquía política que saquea al país impunemente. Nada más. Si en algo Chávez recuerda a Bolívar, es en que también ha arado en el mar. Todo ha sido inútil. Su experimento revolucionario no será estudiado en las clases de Ciencias Políticas, sino en las de Criminología. Se morirá con esa pena. Es muy triste.

(Las opiniones expresadas en este artículo corresponden exclusivamente a Carlos Alberto Montaner)

ES NECESARIO CAMBIAR ESTILO DE CRECIMIENTO

Por Félix Jiménez

(Perú).

Los subdesarrollados como el nuestro tienen una estructura productiva básicamente especializada y poco diversificada, mientras que los desarrollados tienen una estructura productiva diversificada y tecnológicamente más homogénea. Por eso las exportaciones de los países desarrollados son manufactureras y diversificadas, mientras que nuestras exportaciones siguen dominadas por los productos tradicionales como los minerales. Estas diferencias expresan por qué en nuestros países hay un problema de orientación de las inversiones que no existe en los países industrializados. Las inversiones, sobre todo las extranjeras, se dirigen fundamentalmente a la explotación de actividades donde existe alta renta natural (como la minería) y a sectores de servicios de alta tecnología con mercados cautivos (como la telefonía).

El crecimiento rentista y los términos del intercambio

Los estilos de crecimiento asociados a este tipo de inversiones reprodujeron la situación de exclusión y desigualdad de parte importante de la población. Hay una distribución de activos económicos y políticos que es funcional a estos estilos de crecimiento. Sus impulsos provienen fundamentalmente del exterior. Solo como ejemplo, en los últimos 60 años tuvimos crecimiento rápido y sostenido durante 6 o 7 años sólo en dos períodos de términos de intercambio favorables. El período 1960-1966 (el PBI y los términos de intercambio crecieron a las tasas de 7.3% y de 4% promedio anual); y, el período 2001-2007 (el PBI y los términos de intercambio crecieron a las tasas de 6.2% y de 8% promedio anual). En los dos últimos años, luego de la crisis de 2008-2009, el PBI y los términos del intercambio crecieron a las tasas de 7.8% y 11.5% promedio anual. Episodios breves de alto crecimiento también están asociados a mejoras igualmente breves en los términos del intercambio.

¿Por qué nuestro país sigue este patrón de crecimiento que le impide industrializarse e integrarse socialmente? La respuesta es política. Hemos sido gobernados por una élite que concentra el poder político que se beneficia a expensas de la mayoría de la población. Esta concentración del poder, que según Acemoglu y Robinson se origina en el período colonial, se mantuvo con diversas y cambiantes coaliciones con el poder económico extranjero. Estos autores, en su reciente libro Why Nations Fail, dicen que las instituciones políticas y económicas de nuestros países de los pasados 500 años fueron moldeados por el colonialismo español. Hemos heredado el sometimiento de la oposición, la apropiación y concentración de los recursos, la discriminación de los pueblos indígenas, y el desprecio por las condiciones de vida y los niveles de ingreso de los trabajadores.

La resistencia a la innovación y diversificación productiva.

Este legado institucional colonial se reprodujo a lo largo de nuestra vida independiente. Los gobiernos de facto o los gobiernos elegidos en los pocos episodios democratizadores, siempre terminaron asociados o capturados por los grupos de poder económico. Así se favoreció al monopolio, al abuso de poder económico, y se bloqueó la distribución amplia y plural del poder, y una más equitativa distribución de los recursos y de los ingresos que hubiera permitido modernizar la sierra y la selva del país.

Los pocos intentos modernizadores ocurridos en el siglo veinte (Leguía y Velasco) ni lograron superar la fractura entre el Perú Oficial y el otro Perú empobrecido y discriminado del que nos habla Matos Mar, ni dieron lugar a procesos democratizadores que redistribuyeran el poder económico e impulsaran cambios tecnológicos sostenidos. La resistencia de los que controlan el poder político, o gobiernan sin haber sido elegidos, impidió la creación de incentivos para orientar la inversión nacional hacia la industrialización y desarrollar mercados internos.

Los períodos de rápido crecimiento económico registrados en nuestro país en el último siglo y medio, no están asociados a cambios técnicos sino a factores externos. El guano, la anchoveta, el algodón, el petróleo, el cobre, el oro y otros productos de exportación tradicional, fueron los responsables de intermitentes periodos de crecimiento. En 1960 la exportación de minerales e Hidrocarburos representaba el 46.9% del total, la lana el 16.4% y los productos pesqueros el 11.3%; y, el azúcar y el café el 16.3%. Similar porcentaje para estos productos se registra en 1940, pero también en 1970. Sólo cambia la composición; unos productos se hacen más importantes que otros. Por ejemplo, en 1970 los productos pesqueros representan el 33.6% del total exportado, los minerales e Hidrocarburos el 45.9%; y los productos agrícolas el 15.4%. El dominio de las exportaciones tradicionales continúa en la actualidad (representan el 77.4% del total), mientras que la participación de los minerales e Hidrocarburos es de 69.3%.

A modo de conclusion: 

Los estilos de crecimiento, incluyendo el actual que acentúa la especialización productiva, no se han sustentado en cambios tecnológicos ni, por lo tanto, en la diversificación productiva. El crecimiento rápido con estos estilos de crecimiento basados en la extracción de rentas más que en el cambio técnico, terminan o colapsan –como dice Acemoglu-- ya sea por los conflictos sociales que generan o porque la ausencia de innovación y de industrialización les pone un límite.

EL MEJOR PUGILISTA DE LA HISTORIA.
 
Por Marino Martínez Peraza

(U.S.A.)

“ Alguien dijo una vez que eran parecidos Sugar Ray Leonard y Sugar Ray Robinson. Créanme, no hay comparación. Ray Robinson fue el más grande’’. Palabras de Sugar Ray Leonard. Esta nota apareció en El Nuevo Herald de Miami.

Fue el primer boxeador de la historia en ganar por quinta vez un campeonato del mundo. Con su estilo único sentó las bases del pugilismo moderno. Por su mano izquierda temible, por su técnica exquisita, por su rapidez de manos y piernas, por sus desplazamientos laterales, por su asimilación, sus combinaciones, defensa y potencia de sus golpes, está considerado como el más grande pugilista de todos los tiempos.

Su nombre verdadero fue Walker Smith. Nació el 3 de mayo de 1921, en Ailey, Georgia. Su padre era agricultor en una granja de algodón, cacahuete y maíz, pero luego trasladó a su familia a Detroit donde trabajó en construcción. Sus padres se separaron y el niño se fue con su madre a Harlem, un barrio de Manhattan en Nueva York, cuando él tenía 12 años. Dejó los estudios en el noveno grado para ser boxeador.

Con 14 años intentó actuar en su primer torneo, pero era necesario obtener un carnet de socio de la AAU. Este carnet se podía obtener con 16 años, pero en busca de boxear tomó el nombre y el carnet de su amigo Ray Robinson. Más adelante el futuro entrenador George Gainford diría de su estilo: “Es dulce como el azúcar’’, y a partir de ahí se convirtió en “Sugar” Ray Robinson.

Terminó su carrera amateur con victorias sin derrotas (69 nocauts), incluyendo 40 en el primer asalto. Ganó los Guantes de Oro en 1939 en el peso pluma y el título ligero en 1940.

Robinson hizo su debut profesional el 4 de octubre de 1940 derrotando por nocaut en el segundo asalto a Joe Echevarría. Después hizo cinco peleas más en 1940 y en 1941 otras veinte, venciendo al campeón del mundo Sammy Angott, al futuro campeón Marty Servo y al anterior Fritzie Zivic. Siguió cosechando triunfos, incluyendo el primero de sus seis peleas frente a su más encarnizado rival, Jake LaMotta.

Robinson acumuló un récord de 40 victorias sin derrotas antes de perder por primera vez ante LaMotta en 10 asaltos en pelea revancha en Detroit.

LaMotta con 16 libras (7.3 kilogramos) más de peso que su rival derribó en el octavo asalto a Robinson y ganó por decisión. Otra vez en Detroit, ambos rivales volvieron a medirse con victoria para Robinson por puntos. Robinson tuvo una sola derrota en sus primeros 129 combates.

”Sugar’’ Ray ganó dos combates más antes de enfrentarse a su ídolo de infancia, el antiguo campeón del mundo, Henry Armstrong. El combate fue en el Madison Square Garden y Armstrong necesitaba dinero en las postrimerías de su carrera. La victoria fue para Robinson.

El 27 de febrero de 1943, Robinson fue llamado al ejército de Estados Unidos donde volvió a llamarse Walker Smith, aunque tuvo una corta carrera militar de 15 meses. En 1944, sumó cinco combates y en 1945 volvió a derrotar por decisión a LaMotta.

Hasta 1946, Robinson había sumado 75 combates con 73 victorias, una derrota y un empate en los welters. Ese año realizó 16 peleas, ganando la mayoría de ellas por nocaut en los primeros asaltos. Sin embargo, había rehusado cooperar con la mafia, que controlaba la mayor parte del boxeo de la época, y por esto le alargaron la oportunidad de pelear por el título mundial.

El 20 de diciembre de 1946, Robinson tuvo la oportunidad de ganar la corona welter al derrotar a Tommy Bell. Al siguiente año, después de cuatro peleas sin el título en juego, defendió su cetro ante Jimmy Doyle al que fulminó en el octavo. La noche anterior al combate, Robinson había soñado que iba a matar accidentalmente a Doyle en el cuadrilátero, por lo que quiso cancelar la pelea. Sin embargo, un sacerdote amigo suyo lo convenció para que peleara al decirle que había sido un mal sueño. Doyle murió de las heridas.

En 1948, Robinson peleó cinco veces, pero sólo en una ocasión expuso su título. En uno de esos combates derrotó al futuro campeón mundial el cubano Kid Gavilán. En 1949, peleó 16 veces, pero defendió su título una sola vez ante el propio Gavilán, ganando nuevamente Robinson por decisión. Su presencia en los welter, hizo que Gavilán tuviera que esperar dos años para ganar la corona.

En 1950, peleó en 19 ocasiones defendiendo su título una sola vez ante Charley Fusari. Este combate lo ganó en quince asaltos. Por la dificultad que tenía para hacer el peso, Robinson se movió a los medianos donde habían varios boxeadores de elevado nivel.

Su primera pelea en los medianos fue el 5 de junio de 1950 ante Robert Villemain ganando el cetro del estado de Pensilvania. Este título lo defendió en dos ocasiones, la última ante Carl “Bobo’’ Olson, ganando por nocaut en el duodécimo asalto.

El 14 de febrero de 1951, Robinson y LaMotta se encontraron por sexta vez. En esta ocasión el peso era diferente y por primera vez por el título mundial mediano. El combate se anunció como “La masacre del día de San Valentín” y fue ganado por Robinson por nocaut técnico en el asalto trece, siendo el primer revés por la vía rápida de LaMotta en 95 combates profesionales.

Robinson emprendió una gira por Europa viajando en su Cadillac color rosa junto a un grupo de 13 personas. Tuvo un combate en Londres, Inglaterra, donde expuso y perdió su título en 15 asaltos frente al inglés Randy Turpin. El 12 de septiembre de 1951, recuperó el cetro por nocaut en el décimo asalto en pelea revancha ante Turpin.

Volvió a derrotar a Olson en 1952 y luego de noquear a Rocky Graciano en tres rounds, renunció a su título mediano para pelear por la corona semipesada con el campeón Joe Maxim en el Yankee Stadium. Para los jueces, Robinson estaba ganando la pelea por puntos, pero el tremendo calor que existía donde el árbitro Ruby Goldstein tuvo que ser atendido y sustituido por Ray Miller, afectó también a Robinson que no pudo levantarse para iniciar el asalto 14, cayendo derrotado por el único nocaut técnico que sufrió en su brillante carrera.

Después de este combate, Robinson se retiró con un récord de 131 victorias, 3 derrotas, 2 empates y un nulo, dedicándose al mundo del espectáculo como bailarín. Tres años más tarde, Robinson regresó al boxeo perdiendo frente a Gene Fullmer por decisión y luego lo derrotó por nocaut en la revancha para recuperar su corona. Los críticos denominaron al gancho que derribó a Fullmer como “el golpe perfecto”. Fue el primer nocaut para Fullmer en 44 peleas.

Luego se midió ante Carmen Basilio que había subido del peso welter al mediano. La pelea se realizó en el Yankee Stadium ante 38,000 aficionados, y Basilio se llevó el triunfo. Al año siguiente llegó la revancha en el Chicago Stadium con el título en juego, y Robinson conquistó la victoria.

Después de este combate ante Basilio, Robinson nada tenía que hacer en el ring. Pero decidió seguir.

Peleó por última vez en 1965 ante Joey Archer perdiendo por decisión unánime en diez asaltos luego de ser derribado en el cuarto.

El 11 de noviembre de 1965, Robinson anunció su retiro definitivo.

Su récord fue de 202 combates, 175 victorias, 19 reveses, seis tablas, dos nulos con 110 nocauts, siendo el líder de todos los tiempos en victorias por la vía rápida. De sus 19 reveses, la mayoría de ellos fueron en el ocaso de su carrera.

El 10 de noviembre de 1965, Robinson recibió un homenaje que se llamó “La noche de Sugar Ray Robinson”, en el Madison Square Garden, el escenario de sus mayores éxitos. Fue elegido en 1967 al Salón Internacional de la Fama del Boxeo. En este recinto sagrado del boxeo, está clasificado como el mejor pugilista libra por libra.

En 1997, la Revista The Ring lo clasificó como el mejor boxeador de todas las épocas, y en 1999 fue nombrado “peso welter del siglo” y “peso medio del siglo” por la Associated Press. En el 2003, The Ring lo clasificó el número 11 entre los mejores pegadores de la historia. En el 2007, ESPN lo ubicó como el número uno entre los 50 mejores de todos los tiempos.

Robinson fue uno de los primeros afroamericanos en establecerse como estrella fuera del mundo del deporte. Era una parte importante en la escena social de Nueva York, entre 1940 y 1950. Su glamoroso restaurante, Sugar Ray’s, atraía estrellas como Frank Sinatra, Jackie Gleason, Nat King Cole, Joe Louis y Lena Horne.

En el 2006, Robinson tuvo un sello postal creado por los Estados Unidos con una tirada de 100 millones de unidades.

Murió el 12 de abril de 1989, en Culver City, California, a la edad de 67 años.

Está enterrado en el Cementerio Inglewood Park de esa ciudad.


UN AMOR SIN TIEMPO NI MEDIDA

(Cuento).

Por Esperanza de Conde

(Perú)
 
Esperanza quiso perennizar en este cuento parte de su vida al narrar el último encuentro que tuvo con su hermana en el que compartió su experiencia –casi sobrenatural- de un amor que realmente se puede calificar sin tiempo ni medida y que aún vive en el recuerdo de su autora.

Los últimos días del mes son complicados en el trabajo, y peor cuando es fin de año.  Hay que cerrar sin fallas la contabilidad , las facturas deben ser cobradas antes que  se acabe diciembre, verificar los próximos contratos de trabajo para los siguientes doce meses, así como contabilizar los dividendos, presupuestar las  utilidades y la oficina está en caos. Cada compañero de trabajo haciendo lo suyo al máximo , incluso quedarnos hasta pasada la media noche, es estresante ver salir al gerente una y otra vez , acelerando más a los trabajadores , solicitando los archivos al día, a veces provocaba ponerle las facturas de sombrero , pero  mejor era que eso quedara en el pensamiento  y seguir haciendo mi trabajo.

Ya era cerca de la hora de almuerzo, 45 minutos de descanso mental se asomaba cuando recibí una llamada personal ,  era mi hermana   -lo que es inusual en ella-  la sentí con voz extraña , solo me pidió verme un momento , lo que también no es común y menos en horas de trabajo.  Le pedí la dirección donde se encontraba para ir a verla , sentí que me necesitaba , asumí que podría demorar un poco más , así que le solicité el favor a una compañera de trabajo para que avanzara con mi trabajo ,  aceptó sin mucho ánimo .

Subí a mi auto , manejé como loca por las calles congestionadas algo frecuente por estas fechas , pensé que mejor hubiera tomado un taxi pero llegué bien a la dirección indicada. Me encontré con un restaurante en el primer piso y en el segundo habían mini departamentos , no conocía el lugar hasta ese momento. Estacioné , bajé rápidamente ,  cierro las puertas del auto  e ingreso al lugar, con un hambre feroz también , la blusa medio salida , la falda de lado, las panty medias corridas y un taco tembleque, despeinada y con el maquillaje corrido , realmente estaba un completo desastre , caóticamente impresentable , un atentado a  la vista de las personas , lo noté porque sentí ciertas miradas , pensé ilusamente que era por mi belleza física pero al pasar frente a un espejo comprendí que no era así.  De pronto vi a mi hermana , con su plato sin terminar y una copa de vino frotándola entre sus manos como si esta fuera la lámpara de Aladino, no vi ningún genio que saliera de ahí por cierto  , se veía el doble de  caótica que yo,   eso llamó mi atención sabiendo que ella es muy preocupada por su apariencia en el vestir . Llevaba un pantalón jean , un polo y zapatillas , me senté en su mesa,  nos saludamos , ella tenía cierto brillo extraño en su mirada .

Ya  que no la vi con intenciones de  terminar su almuerzo , me lo acabé yo, ella me miró con un amago de sonrisa , pidió otra copa de vino para mi,  y acabado este primer momento atropellado - le pregunté - ¿ por qué se encontraba con esos ánimos? – con cierta dificultad comenzó su historia .

Empezó por pedirme que no la juzgara – y bueno tampoco pensaba hacerlo – la interrumpí , me contó que se sentía confundida ,  pensé de pronto que me diría que era lesbiana , así que presté más atención pero también se lo pregunté, por lo menos la hice reír un poquito sacándola un poco de su abstracción – me contestó – no lo soy.  Bueno eso ya estaba claro  - ¿entonces qué le preocupa? – pensaba. ¿Estás enamorada y te dejaron? o quizá …¿embarazada de gemelos?  – pregunté- me dijo entonces, si te callas y evitas desordenar mis ideas podré contarte . Así que decidí callarme , sin dejar de ver el reloj , puesto que debía volver al trabajo pronto y esta chica le daba muchas vueltas al tema.

Conocí  a una persona ,  pero no cualquier persona,   con unas cualidades que no había visto antes en ningún joven de mi edad  - hermana  me dice ella emocionada–  a veces pienso que es único en su especie ,  es un ser humano completo , una persona bastante espiritual, - ¿ será budista? lo pensé -  no le ve nada negativo a las cosas, siempre está alegre , ¿ no sé como lo hace? pero siempre tiene una sonrisa dibujada en su rostro ,  aún cuando tiene alguna preocupación o alguna tristeza sabe como sacársela de encima - ¿tal vez  será mago? lo pensé , pero no pregunté para evitar las malas caras -  es  muy hábil, muy ágil  - ¡ ah deportista ¡ me dije-  es una cabal persona en su esencia , por otro lado sabe de muchas cosas , siempre tiene las respuestas correctas y bien argumentadas -¿es un gurú?  me imaginé y  mis preguntas absurdas solo daban vueltas en mi cabeza ya con 3 copas de vino -  está siempre alerto a los que sucede a su alrededor y a lo que aún no sucede también, y casi siempre es certero -¡era un extraterrestre  definitivamente! pensé-  Esperanza, le dije, dime ¿ de quién me estas hablando?   porque en estos tiempos de tecnología avanzada donde todo lo encuentras en las redes cibernautas ,  los trabajos ,  los estudios  y la vida es muy acelerada ,  no se encuentran personajes como el que describes…Lo mismo pensaba yo antes de conocerlo, personas así ya no existen, me respondió, pero lo encontré sin buscarlo , llegó a mi vida.  Es bastante ilustrado ¿ sabes? , tiene varias carreras concluidas, ha trabajado en todo lo que ha podido, conoció personajes ilustres , que ahora muchos ya no están…¿ data de los años antes de Cristo? – pregunté medio sarcástica – ella me miró de soslayo , moviendo lentamente la cabeza de un lado a otro…no hermana no data de esos años, no seas exagerada- pero no niego que alguna vez también lo pensé – se hizo un breve silencio , medio angustioso para mi , por mi pregunta. Tomé otra copa de vino y ella también , luego reímos por lo gracioso de mi pregunta y de esa absurda idea inicial de la posible época en que lo conoció. La hora se me fue como el agua entre las manos , ya era tarde casi de noche  y con tantas copas de vino ni podía conducir y menos llegar así al trabajo. Decidí quedarme.

Mi hermana me invitó a su mini departamento , recientemente alquilado en el segundo piso,  ahí terminé de desbaratarme. Me quité los tacones, las panty medias , y  seguimos conversando del aún misterioso personaje para mi.  Si se trata de una persona inteligente,   emprendedora, positiva ¿ por qué carajo estás con esa cara? Deberías estar feliz ,  por haberlo conocido, le dije…Lo estoy – respondió ella- nunca estuve más feliz en mi vida que cuando lo conocí a él, siempre tiene algo más, no se le agotan los recursos nunca…

¿ Y siendo así por qué no lo pareces ?, le pregunté…porque con el tiempo aprendí a quererlo -me respondió- a admirarlo, a disfrutar de su compañía , el problema está en que no es para mí ,  el asunto está en que las personas no comprenden como una joven puede vivir ilusionada con una persona  que nació antes de la televisión a color , vivió por los años de la Segunda Guerra Mundial, y en los 50 cuando aparece Pablo Neruda  con Canto General , Isaac Asimov con Yo Robot ,  en el cine cuando se daba La jungla de asfalto de Jhon Huston , en la música por 1956 disfrutó del Rock and Roll con Elvis Presley , posteriormente escuchó The Beatles en el 64 ,  por los 70 vivió la etapa de la guerra de Vietnam. En los años 80 fue testigo de la Perestroika del reformista Mijail Gorbachov, el reconocimiento de los derechos humanos en 1988, al año siguiente la caída del muro de Berlín,  mientras acá vivíamos la época del terrorismo por Sendero Luminoso y el MRTA.  Entre cientos de cosas más que  tuvo la oportunidad de vivirlas, en cada uno de sus tiempos ,  también conoció -como mencioné en el restaurante- a muchas personas ilustres , le tocó protagonizar acontecimientos muy gratos como acontecimientos  terribles ,  pero  eso es lo que muchos desconocen de él,  yo siempre aprendo con sus gratificantes conversaciones , el tiene mucho por entregar , además de su permanente alegría ¿Hermana, entonces ahora comprendes por qué en cierta medida estoy feliz de conocerlo pero en otra medida siento cierta tristeza? – Feliz porque la vida me obsequió la posibilidad de conocerlo y disfrutar de él en cada conversación ,  pero triste porque así como la vida me lo obsequió también lo apartará de mi , pues no nacimos en la misma época y solo de pensar que quedarán en mi sus recuerdos , pero no su presencia me tiene confundida, no sé si ¿disfrutarlo al máximo ,  o alejarme para no sentir su ida cuando ese infortunio suceda? ¿tú que piensas?...¡creo que ya perdí mi empleo!, le dije mientras agregaba que   eso ahora  es lo de menos , lo importante se centraba  sobre lo que me has contado,  pienso que debes conservar su amistad , porque hermana otro personaje así no lo encontrarás a la vuelta de la esquina ,  y tienes razón es una persona completa , en mente , corazón y espíritu, pienso que no debes angustiarte tanto, ni adelantarte a los sucesos que no podrás evitar, solo déjate llevar de la mano por la vida y disfruta de este caballero, sin preocupaciones ni angustias de ninguna clase, pues sufrir no te aporta nada positivo y tú lo sabes bien, y cuéntame ¿ el se preocupa y angustia tanto?...La verdad no lo he visto así jamás, me contestó mi hermana…entonces Esperanza ,  si el no se preocupa tanto , tampoco lo hagas tú, igual las cosas que tengan que ocurrir ocurrirán  y vive tu vida tranquila, crece junto a él , pues las conversaciones con personas que han vivido intensamente  te ayudan infinitamente a ver la vida y las cosas desde otras perspectivas y otros puntos de vista , que con tu juventud  y medio ermitaña ,  esta amistad te servirá más de lo que piensas.  Lo que no aprendiste en más de 25 años  lo aprenderás rápidamente a su lado,  y casi sin darte cuenta tu mentalidad cambiará para bien, tendrás mejores metas, lograrás más propósitos  en los que a veces tu sola te entrampas por el miedo a ser juzgada, o cometer errores, te adelantas mucho a lo que crees que ocurrirá y finalmente los años pasan y no te atreverás a hacer algo importante por ti…Tienes razón en eso –me contestó- el piensa lo mismo…Y con entusiasmo exclamé: me gustaría conocerlo algún día de estos…Un día lo conocerás y quedarás encantada, replicó Esperanza, y como me sucediera a mi  reirás mucho con él y las horas se te pasarán volando y no querrás que estas pasen. Y luego  con mucha satisfacción y sinceridad me dijo: Gracias hermana por escucharme y no juzgarme y no entender las cosas del revés…¿ Y para qué estamos las hermanas si no es para escuchar y entregar lo mejor que podamos brindar de nosotras mismas?- le respondí-  Con un eterno abrazo, nos despedimos,  ella se mudaba a otra ciudad ya que solo estuvo de paso por acá, y yo felizmente no perdí el empleo , regresé a mi vida cotidiana . Pero algo me quedó dando vueltas , ese rostro afligido que traía cuando entré al restaurante , no era el mismo cuando nos despedimos ,  pues ahora denotaba ¡felicidad en el brillo de sus ojos!

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista.
 
Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com, La Gacetilla Literaria, El Diario internacional, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog : TU-YO de Mery Larrinua de Miami y otros blogs y ediciones “on line”. También ingresando a Google y buscando Addhemar Sierralta o cuentos del mismo autor.
 
De publicar algún artículo , agradeceríamos mencionar al autor y fuente.
 
Los artículos de opinión e información firmados son de exclusiva responsabilidad del autor.

Fuente: 
 
TIEMPO NUEVO.

 .
Addhemar Sierralta 
 
Año 4 No. 171
 
Miami, 11 de mayo de 2012
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián