jueves, 24 de mayo de 2012

CÉSAR ABRAHAM EN EL 120 ANIVERSARIO DE SU NATALICIO: ¡MIRAD COMO AMAMOS A VALLEJO! - ESCRIBE LUIS ALBITRES MENDO (CAJAMARCA, PERÚ)


CÉSAR ABRAHAM EN SU 120 ANIVERSARIO DE SU NATALICIO: 
.
¡MIRAD COMO AMAMOS A VALLEJO!

Por Luis Albitres Mendo

Siempre admiré el fervor que guardan por sus poetas, pintores y músicos en Alemania, Francia o España, por mencionar solo unos cuantos países de Europa. Fervor digno de emular. La casa de Goethe, el ambiente donde componía Beethoven, las habitaciones y el piano de Chopin, el pueblo de Dalí, etc.

En el Perú se ha iniciado la etapa en que personas venidas de otros lares, al observar los eventos de homenaje a César Vallejo que realizan las instituciones culturales, ya empiezan a exclamar: ¡Mirad, cuánto aman a Vallejo!

Este aserto, que podría ser un timbre de orgullo para nosotros, tiene dos acepciones. Por un lado está el inmenso amor que le profesamos a Vallejo los peruanos, ídem el pueblo latinoamericano, y prácticamente el reconocimiento es universal. La otra cara de la moneda es la falta de interés que demuestra el público limeño por estos festejos, haciendo que su presencia disminuya en vez de crecer.

Homenaje a Vallejo 2012 - Municipalidad de Lima y Capuli, Vallejo y su Tierra

Qué importante son las imágenes, porque observándolas podemos comparar. A juzgar por las fotografías que navegan en la Internet, en años anteriores la asistencia de público era superior.
 .
Año tras año, Capulí, Vallejo y su Tierra viene organizando, en coordinación con la Municipalidad de Lima, un simbólico homenaje frente a su efigie, una estupenda estatua cuyo arte le pertenece al escultor nacional Miguel Baca Rossi, en pleno centro de Lima. Este año se celebró el 16 de marzo, el día de su aniversario 120.

Fabio Gallo, profesor y dirigente social, miembro prominente de Capulí, Vallejo y su Tierra, fue el encargado de organizar este homenaje. Con una directiva solida y una amplia base de apoyo, Fabio hubiese tenido más colaboradores. Cuánta diferencia se podría apreciar entonces. Evidentemente mejoraría la organización.

LA EXCELSITUD DE SU POESÍA

Es cierto, amamos en forma singular al máximo poeta mundial, nacido en el Perú. Y es muy loable que, coincidiendo con sus 120 aniversario se hayan celebrado una serie de actividades de homenaje al vate universal. Eso está muy bien pero no basta.
.
LOS HERALDOS NEGROS
.
 

 Hay golpes en la vida, tan fuertes ... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé!

Son pocos; pero son... Abren zanjas obscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán talvez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé!

Es bueno saber que Los Heraldos Negros de Vallejo sea el poema más conocido por los peruanos, gracias a los maestros de escuela que enseñan a leerlo y a memorizarlo. Tal dato nos alcanzó Marco Martos en una charla sobre Vallejo. Pero muchos no lo conocen y lo que es peor, miles sabiendo de su existencia no lo leen, lo cual es lamentable, ya que no llegan a enterarse de su mensaje y la excelsitud de su poesía. Hagamos algo entonces para difundir sus valiosísimos libros de poesía, narración, teatro, periodismo, etc., al igual por supuesto, de los excelentes libros de José María Arguedas, José Carlos Mariátegui, Ciro Alegría, Carlos Eduardo Zavaleta, Mario Vargas LLosa y otros peruanos ilustres.

FIJARNOS MÁS EN LA JUVENTUD

Fabio Gallo, poeta, escritor y maestro de gran sensibilidad social y amor por la juventud estudiosa, es un valioso elemento en el Movimiento Capulí. Lo estupendo que hizo, como todos los años, la invitación a colegios diversos, de igual modo la coordinación con la Municipalidad Metropolitana. Con cuánto esfuerzo, suponemos, en cuanto a tiempo y movilidad.



Estos centros educativos, podemos apreciar en las fotos, muestran orgullosos sus estandartes junto a la efigie de Vallejo, como testimonio de adhesión, admiración e identificación.

LA LECCIÓN DEL EJEMPLO

Lo confirmamos por Ciro Alegría, quien emuló a César Vallejo, su maestro de Primaria en el Centro Viejo de Trujillo, en 1917, cuando cursaba el Primer Año de Primaria.

Los discursos que debieron ser breves, por razones obvias, y tener como prioridad a los jóvenes y adolescentes de ambos sexos que miraban entre absortos, aburridos y expectantes, se extendieron innecesariamente. Lejos de estar esperando a las autoridades que nunca llegan a la ceremonia, lo hacen tarde o por compromiso, a estos jóvenes no se les debe sacrificar bajo un sol abrasador. La hora de inicio debe ser exacta y el programa muy escueto, orientado más que todo a cultivar la declamación y el amor a la poesía de Vallejo, en nuestros niños y jóvenes.

Experiencias como estas, para jóvenes generalmente seleccionados por su liderazgo, para conformar la delegación que representará a su colegio y luego participar de la parada cultural y artística, es algo que marca de manera favorable al educando y lo motiva a conocer más sobre Vallejo y a declamar sus poemas, inclusive. Y no solamente de Vallejo, también de otros autores. Así se habrá ganado más candidatos para gozar de la literatura, desde ya y en el futuro. Por la curiosidad motivada y los vasos comunicantes se interesarán en autores plurales de nuestra patria y del arte universal. Es una marca indeleble  ¡Enhorabuena!

RENOVAR CUADROS: ALTERNATIVA SALOMÓNICA

Finalizado el acto cívico, los integrantes de Capulí, Vallejo y su Tierra, fuimos a celebrar el cumpleaños de Vallejo, almorzando en el restaurante La Casona de la UNMSM, en el Parque Universitario. Coordinado, como siempre, por Fabio Gallo. Al ingresar, en la pared de uno de los corredores existe una placa recordatoria del paso de Vallejo por estas aulas. Frente al perfil de Vallejo se le rinde tributo. Se dice que un poeta, un artista o cualquier mortal, mientras alguien lo recuerde, no muere jamás.


Una vez instalados en una amplia mesa de mantel largo, fuimos de la partida: Raúl Chávez y esposa, Florencia Roldán, Fabio Gallo, Luis Anamaría, Danilo Sánchez, Miguel Del Solar y esposa, Heriberto Galindo, Ramón Noriega, Manuel Vejarano y el amigo Pedro Ismael Prevost Alegría, invitado por Ramón.

La oportunidad de que todos expresaran su sentir, sugerida por Danilo Sánchez Lihón, hizo surgir la interrogante sobre el porqué, en los últimos años, varios personajes relevantes se habían distanciado del Movimiento. La pregunta vino de parte de su primo Manuel Vejarano Sánchez, quien además enfatizó su condición de miembro fundador del Movimiento, y como tal, con voz y voto para participar de una justa democrática para elegir la junta directiva. No hubo respuesta.

Fabio Gallo

Antes de Manuel Vejarano, Fabio Gallo dijo que la solidaridad como bandera del Movimiento debe hacerse efectiva en estos eventos, pues requieren de gran desprendimiento, coordinación, cooperación y compromiso total.

Manuel Vejarano Sánchez

La reflexión de Manuel acerca de las deserciones del Movimiento Cultural Capulí, es un indicativo del ansia de los miembros por el crecimiento más vertebrado de la organización. Por supuesto, Manuel Vejarano, dando muestras de madurez y confraternidad, no insistió en su pedido, y la tertulia, antes, durante y después del almuerzo, continuó en un ambiente fraterno. Después de todo, lo que nos había convocado eran los 120 años de Vallejo. De eso se trataba, de contemporizar y disfrutar de este momento de camaradería.

Es harto conocido que las organizaciones literarias que no cuentan con directivas elegidas democráticamente tienden a languidecer en el tiempo, y finalmente desaparecen del mapa cultural. La renovación de cuadros es vital en este orden de cosas, ya que oxigena, estimula y permite preparar a las nuevas generaciones para asumir con solvencia lo cargos de dirección. Además atrae a otros miembros deseosos de participar.

Luis Albitres Mendo

Máxime si en los tiempos actuales ya no existe espacio para los cargos vitalicios; y los que se van de una organización, simplemente lo hacen porque no encuentran el ambiente democrático idóneo para forjar labor directriz.

A modo de conclusión: hoy en día somos muchos los seguidores de Vallejo, del mensaje de sus poemas, de ese amor al ser humano del que está empapada su obra. Por su parte Capulí, Vallejo y su Tierra tiene grandes objetivos y mejores proyectos. Razones de más para que el colectivo oficialice su status con una directiva elegida a través del voto.  Vallejo estaría de acuerdo con esta solución salomónica.

LAS VUELTAS QUE DA LA VIDA

Un detalle muy singular fue la asistencia de un cordial amigo convocado por Ramón Noriega. Dijo llamarse Pedro Ismael Prevost Alegría, hijo de Pedro, presunto hijo de César Vallejo con Rita Miñano. 

Pedro Ismael Prevost Alegría

El apellido Prevost, corresponde al esposo de Rita, quien quizá sea la dulce Rita del poema Idilio Muerto, creado por Vallejo en 1918:

IDILIO MUERTO


Qué estará haciendo esta hora mi andina y dulce Rita de junco y capulí;
ahora que me asfixia Bizancio, y que dormita
la sangre, como flojo cognac, dentro de mí.

Dónde estarán sus manos que en actitud contrita
planchaban en las tardes blancuras por venir;
ahora, en esta lluvia que me quita
las ganas de vivir.

Qué será de su falda de franela; de sus
afanes; de su andar;
de su sabor a cañas de mayo del lugar.

Ha de estarse a la puerta mirando algún celaje,
y al fin dirá temblando: «Qué frío hay... Jesús!»
y llorará en las tejas un pájaro salvaje.

Pedro Ismael Prevost Alegría esgrimió detalles confirmatorios y ofreció demostrar lo señalado, durante una conferencia en el Aula Capuli.


Pedro Ismael Prevost Alegría

Ustedes, después de observar los dos perfiles, el de Vallejo y el de Pedro Ismael Prevost, saquen sus propias conclusiones.

FESTIVAL VALLEJO EN LURÍN

Continuando con el título, hay ejemplos a raudales del amor a Vallejo. Por quinto año consecutivo, el profesor Segundo Elías Vara Balcazar, viene organizando su ya célebre Festival Vallejo en Lurín, sin más apoyo que su infatigable labor con sus alumnos y su insobornable ahínco en pro del altísimo honor de difundir la poesía de Vallejo.
.
Segundo Elías Vara Balcazar
Cada año, en el marzo organiza concursos de declamación de los poemas vallejianos, concursos de cuadernos de arte y afiches alusivos a la vida y obra de Vallejo, festival de comidas típicas de Santiago de Chuco, danzas tradicionales como de los pallos, etc. Toda una parafernalia en torno a la figura y obra de Vallejo.

Segundo Elías Vara Balcazar

Original y valiosa creatividad del profesor Segundo Elías Vara, actor de polendas y declamador nacional. Este año llamó la atención la actuación frente a los alumnos de dos miembros de Capulí, Elsa y Heriberto. Con un arte que sorprendió a todos representaron a Vallejo y Georgette. Congratulaciones para ambos.

Elsa y Heriberto

Esta experiencia tan especial de divulgación, celebración y exaltación de un poeta debería hacerse extensivo a otros autores. La lección es enaltecedora. Hace rato que deberían emularlo otros colegios aquí en Lima y en otros ámbitos de nuestro amado Perú. 


 
 

Así el mundo entero podría afirmar conmovido: ¡Mirad cómo aman a sus poetas en el Perú!

PEREGRINACIÓN Nº 13 A SANTIAGO DE CHUCO

En honor a la verdad, haciendo un poco de historia, ella misma me lo confirmó, hace 14 años, fue una cajamarquina, Isabel Paredes, profesora de niños y poeta, residente en Chiclayo y asistente asidua a antiguos encuentros organizados por APLIJ (Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil), quien le dio la idea a Danilo para que lleve gente a visitar la casa de Vallejo, como ya lo hacían en Chile con Neruda y sus tres casas (Santiago de Chile, Valparaíso e Isla Negra).

Al año siguiente Danilo empezó con la romería a Santiago de Chuco. Quién no quiere conocer la casa del gran aeda. En la actualidad observamos felices que la peregrinación Nº 13 va viento en popa pues ha logrado aunarse con otras instituciones y no sólo de nuestro país.

La romería Nº 13 a la Casa de Vallejo, en Lima, Trujillo y Santiago de Chuco, constituye una prueba más del restallante interés por hacer conocer todo lo concerniente a Vallejo. 


 
 
 
 

En Trujillo han seguido sus pasos, donde vivió, donde estudió y donde enseñó. Por supuesto, sin caer en la tentación de hacer de él un mito. Esto sería contraproducente.

Su poesía, la más refulgente herencia que nos ha dejado es el mensaje más prístino que estamos llamados a difundir entre los peruanos, especialmente a los niños y jóvenes. Sea esto no sólo un reto o una promesa, sino una realidad.

IMAGENES:

CEREMONIA Y "PASAREMOS" EN HOMENAJE A VALLEJO 2012


 
 

 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián