jueves, 31 de mayo de 2012

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE POETAS, ESCRITORES Y ARTISTAS (ASOLAPO), VISITA PALACIO METROPOLITANO DE BELLAS ARTES "MARIO VARGAS LLOSA" EN AREQUIPA-PERÚ


 NOTA DE PRENSA 0438 -12

"Sembrando futuro para todos"
.
Arequipa, domingo 27 de mayo de 2012.

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE POETAS, ESCRITORES Y ARTISTAS (ASOLAPO), VISITA PALACIO METROPOLITANO DE BELLAS ARTES "MARIO VARGAS LLOSA" EN AREQUIPA-PERÚ.


 .
Un nutrido grupo de poetas, escritores y artistas de ASOLAPO-Arequipa i reconocidos escritores como LUZ SAMANEZ PAZ, Postulada al Premio Nobel de Literatura 2013, visitaron este sábado 26 de mayo del presente año, las instalaciones del PALACIO METROPOLITANO de BELLAS ARTES "MARIO VARGAS LLOSA", obra monumental que ejecuta la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL de AREQUIPA, bajo la gestión del Dr. ALFREDO ZEGARRA TEJADA, la cual va culminando y que pretende promocionar y dar lugar al ARTE, la CULTURA y el sano esparcimiento en nuestra Ciudad.
.
 
 .
La Delegación de ASOLAPO, Presidida por LUZ SAMANEZ PAZ, Postulada para el Premio Nobel de Literatura 2013, que visitaron dicha obra, se quedaron asombrados por la majestuosidad de la estructura del anfiteatro que albergará a grandes artistas, escritores, poetas, escultores y pintores de fama nacional e internacional, con una capacidad de más de 2500 mil asistentes.
.
Los distinguidos escritores, poetas i artistas de ASOLAPO-AREQUIPA, dieron el "Bautizo Cultural", interpretando su producción poética en dichos escenarios, que cuentan con los más modernos equipamientos. LUZ SAMANEZ PAZ, a nombre de ASOLAPO Internacional, agradeció al Alcalde ALFREDO ZEGARRA TEJADA, Miembro Honorario de ASOLAPO por tan imponente Mega Construcción, única en su género y sobre todo por el valioso aporte a la Cultura local, nacional e internacional, que dará lugar a Conciertos de Gala, Orquestas Sinfónicas, Concursos de Música, Teatro, Balet, Poesía, Pintura, etc. y otras actividades artístico-culturales.
.

El Alcalde de Arequipa, la declaró INVITADA ILUSTRE a LUZ SAMANEZ PAZ y la invitó para ACTUAR en la INAUGURACIÓN del PALACIO METROPOLITANO DE BELLAS ARTES "MARIO VARGAS LLOSA", que será en el ANIVERSARIO de la Ciudad de AREQUIPA, en el mes de agosto.

SUB GERENCIA DE RR. PP. Y PRENSA
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA. 

.
DISCURSO PRONUNCIADO POR LUZ SAMANEZ PAZ, EN AREQUIPA 

POSTULADA AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2013

.
Permítanme en esta oportunidad, rendir mi Homenaje a una Tierra que tanto amo, no solo por su historia, rica en tradiciones i matices, surgidos del heroísmo i valentía de su pueblo, sino es porque es donde han nacido distinguidos escritores i artistas, que han dado prestigio a AREQUIPA i porque constituye una de las regiones más extraordinarias por sus paisajes de encanto i sobre todo por la pujanza i fuerza creadora de sus hijos, que han dado i siguen dando lustre i honor, a su Tierra i al País.

Para mí, constituye motivo especial de satisfacción, estar presente una vez más en esta bella tierra, llena de embrujante poesía, donde todavía resuenan los VERSOS llenos de dsulce pasión de MARIANO MELGAR.

Siempre evoco con emoción i cariño, esas campiñas llenas de poesía, esas casonas llenas de leyendas, sus templos de singular encanto, que cosntituyen uno de los motivos sentimentales de mi admiración por AREQUIPA i quiero decirle como POETA:
.
AREQUIPA,
ciudad tallada de ternura,
tierra de gran señorío i valor.
Tus sillares son joyeles
de belleza i esplendor.
AREQUIPA, blanca perla,
paradoja del ensueño i rebeldía,
i de celestes oraciones.
Al oír la voz doliente
que al corazón desgarra,
cuando llora en la guitarra,
el yaraví de MELGAR.
El MISTI, sublime i misterioso
que ostenta en su cabeza altiva,
una corona de nieve,
cuando al rayar la luz del alba pura,
de candorosas nubes se engalana,
para ofrecerte su AMOR.
.
 .
Quiero agradecer a mis hermanos en el arte, por apoyar mi CANDIDATURA AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2013, que fue lanzada por los POETAS del CONTINENTE, quienes me bautizaron como "EL ROSTRO DE LA MUJER ANDINA EN AMÉRICA", Postulada al Premio Nobel de Literatutra 2013, que después de nuestra insigne GABRIELA MISTRAL de CHILE, ahora salta a la palestra otro rostro femenino, andino.
 .
 .
VISITA DE LUZ SAMANEZ PAZ

 A LOS INSTITUTOS EDUCATIVOS EMBLEMÁTICOS DE AREQUIPA

 .
Agradezco a nombre de ASOLAPO, de la Asociación de Literatura Andina Infantil i Juvenil (ALAIJ), de la ANEA del Perú i América i de la Organización de Periodistas de Latinoamérica (OPL), al ALCALDE de la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA, Dr. ALFREDO ZEGARRA TEJADA; al ALCALDE del CONSEJO DISTRITAL DE SOCABAYA, Ing. WUILBER MENDOZA APARICIO, que cumplió 217 Aniversario de su creación política; a los directores, profesores de los Institutos Educativos de "TOMÁS MARSANO" que dirige la Lic. ANA MARÍA INTIMPA, a "ÁGUEDA VIGNES", que dirige la Lic. LETIS MANCHEGO DE RODRIGO i a los directivos de ASOLAPO-AREQUIPA, que Preside el Prof. JAVIER PARADA FERNÁNDEZ e integran, el connotado pintor ABEL CALVO, el tenor peruano JULIO CHÁVEZ ZAMORA, el Prof. BENJAMÍN AGUIRRE FERNÁNDEZ, el Prof. FELIPE JULIO BUSTAMANTE MELO, MANUEL VERA PAREDES i a la Presidenta Vitalicia Prof. MELINA GAMARRA DEL CASTILLO.
 .
Hemos llevado adelante esta PROGRAMACIÓN CULTURAL, porque consideramos que es deber de ASOLAPO, formar las BIBLIOTECAS INFANTILES, difundir la CULTURA de nuestros pueblos i lo hacemos sabiendo que fraternidad i progreso, son sinónimos de cultura i con la convicción de que cuanto más trabajemos por la superación de esos anhelos, más grande haremos nuestras acciones en todo el MUNDO.
 .
Recibí de los escritores arequipeños, los importantes libros: "Reconstruyendo Valores en Nuevas Generaciones" (Antología de Textos de Lectura Comprensiva) de Benjamín Aguirre Fernández, "Catarsis" (Poemas) de Felipe Julio Bustamante Melo, "Cantos de Esperanza" (Poesía en Castellano i en Quechua) de Rubén Lazarte Aragón, "Cantos de Libertad" (POemas) de Melina Gamarra del Castillo, "Memorias de un Andahuailino" de Carlos Alfredo Vivanco Flores, para su difusión internacional.
 .
 
 .
Es muy importante para ASOLAPO, el LENGUAJE I EXPRESIÓN de los NIÑOS i JÓVENES, que nace de lo escencial del ser. En esta sociedad que se debate en crisis, es bueno volver a escuchar la EXPRESIÓN de los NIÑOS, de los JÓVENES, a quienes hasta ahora, no hemos tratado sino de convertirlos en adultos. Es en el Jardín o en el Colegio, donde el NIÑO o el JOVEN expresa sus ideas, sus profundas emociones, su natural manera de ser. Pero qué es lo que nosotros ofrecemos al NIÑO, qué le podemos enseñar o entregar..."creo la libertad creadora", porque el deseo de expresarse llevará al NIÑO o al JOVEN a orientarse en su mundo, tanto interno como externo, buscando la palabra i su sentido. El NIÑO se aproxima a las palabras como a un manatial cristalino, donde ve reflejado su rostro, buscando su identidad, queriendo ver lo que hay en el contorno i detrás de él. La visión de los NIÑOS así expresada, configura un rostro de nuestra existencia , enriquece los elementos de jucio para poder conocerlos más profundamente.. Los trabajos i creaci9ones literarias de los NIÑOS, participan de las modernas concepciones de la Psicología Infantil, ayudarlos para el desarrollo de ellos mismos i de sus aptitudes creadoras, porque desde los 3 ò 4 años, el NIÑO parte a una búsqueda i conquista de su mundo. Motivos como estos son los que impulsan a ASOLAPO, a emprender una tarea en la cual de manera gradual, va surgiendxco la palabra i la historia de los NIÑOS, en expresiones simples como referencias de sucesos, relatos, fábulas, mitos, , poemas, etc. transparentes, tiernos, a veces agudos i sabios. Los trabajos que realiza ASOLAPO, a través de los Talleres Literario-artísticos, Concursos, Exposiciones, son los NIÑOS i los JÓVENES, los que nos habren la perspectiva a una acción libertadora no solamente de la palabra, sino de su ser total, porque ponerlos en contacto directo con el Cuento, la Poesía, el Arte, hacer que sus almas despierten al mundo de la belleza, con ese toque de magia que da la emoción i el sentimiento i que al sentirsae atraídos por la magia misteriosa de la "palabra viva", no solo sientan necesaria aquella búsqueda, sino que firme a su alma de artista, de creador, sean quienes nos ofrezcan en su entrega su corazón.
.
.
EN EL MUSEO HISTÓRICO DE LA MUNICIPALIDAD DE AREQUIPA, 
 .
PRESENTAN EL LIBRO "JOSÉ MARÍA ARGUEDAS EN TRES ENFOQUES"
.
Con todo éxito se presentó el libro intitulado "JOSÉ MARÍA ARGUEDAS EN TRES ENFOQUES" de LUZ SAMANEZ PAZ, MARÍA ELENA URRUNAGA MONTOYA Y GONZALO BULNES MALLEA, en el Museo Histórico de la Ciudad Blanca, este 26 de mayo a las 19 horas. Dicha presentación, estuvo a cargo de la Prof. MELINA GAMARRA DEL CASTILLO, Presidenta Vitalicia de ASOLAPO-AREQUIPA.

En el marco de dicha Ceremonia, organizada por ASOLAPO-AREQUIPA, se homenajearon en "Recuerdo y Reconocimiento" al DR. DAVID I. SAMANEZ FLÓREZ; al Dr. GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE, Asesores Fundadores de ASOLAPO; al Dr. PEDRO LUIS GONZÁLEZ PASTOR, MARIO ARENAS RODRÍGUEZ, Asesores de ASOLAPO-Arequipa y a nuestra Presidenta Internacional de ASOLAPO, LUZ SAMANEZ PAZ, bautizada por los poetas y escritores del Continente como "El Rostro de la Mujer Andina de Amèrica", rumbo al Premio Nobel de Literatura 2013. El Prof. JAVIER PARADA FERNÁNDEZ, Presidente de ASOLAPO-Arequipa, la Condecoró, destacando sus virtudes intelectuales y el Coronel LOAYZA, Presidente del CLUB SOCIAL DE APURÍMAC de AREQUIPA, le hizo entrega de una Medalla de Honor al Mérito, expresando que los apurimeños se sienten muy orgullosos de tener a ilustres intelectuales como: RICARDO PALMA, ARGUEDAS y LUZ SAMANEZ PAZ. Igualmente el connotado intelectual Apurímac CARLOS VIVANCO FLORES, destacó los méritos de la DIVA DEL VERSO, LUZ SAMANEZ PAZ. De la misma manera, la ASOLAPO Internacional destacó la brillante labor y trayectoria cultural de la Prof. MELINA GAMARRA DEL CASTILLO, Condecorándola con la Medalla "Centenario de Arguedas".


 
 .
La Lic. LUZ SAMANEZ PAZ, POSTULADA AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2013, dio su Charla Magistral (estracto) sobre: EL LABERINTO ANDINO DE ARGUEDAS (Obra que obtuvo el Primer Premio Latinoamericano "GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ").
.
 
JOSÉ MARÍA ARGUEDAS ALTAMIRANO, este hombre prodigioso, nacido en ANDAHUAILAS-APURÍMAC, arrancado del ANDE, tenía la piel de sepia i la mirada tan negra, dentro de cuyo cráneo las ideas se precipitaban llenas de furia i con frecuencia se lanzaban en una vorágine de relámpagos.
.
ARGUEDAS fue dejándonos entre afirmaciones i mnegaciones, entre luces i sombras, su MENSAJE. Era un cuerpo transido de dolor i de hambres, al que la tragedia escencial del INDIO, le había saturado las entrañas desde NIÑO. Era el hombre que este nuestro pueblo escogió, para REIVENDICAR a su RAZA ANDINA, para cantar su tristeza i esperanza i sonreirle a la MUERTE, para que el MUNDO sepa quiénes somos, qué dolor nos hiere i qué ideal sostiene nuestras ansias.
.
ARGUEDAS era nuestro i no podía ser de nadie más. ¿Qué otro pueblo andino, sino el nuestro, podía haber creado una mente tan llena de pavores, de miedos, de iras, de ideas i de gracias?. La sustancia de su genio, los grandes vuelos de su espíritu, cuando perfilaba su magnífica figura intelectual, proviene i solo debe provenir de una raza como la nuestra, forjada por los rayos, bañada por las lluvias, amasada por la PACHAMAMA, que eslabona una sucesión de vértebras nacionales, sobre la curva dorsal del planeta.
.
ARGUEDAS, es una raza geológica de AGRO i TIERRA, templada en los fuegos del ANDE i ese AMOR a nuestros INDIOS con los que vivió, ese amor a sus montañas, a sus nevados, a sus árboles, a su pasado tan persistente, tan ardoroso, que no se mitiga sino, cuando nos sentimos abrazados en el corazón profundo de la PACHAMAMA, porque estamos formados de nuestra MADRE UNIVERSAL, de nuestra MADRE TIERRA, por lo tanto somos tan eternos como ella, no tenemos otra misión de eternidad, pero nos basta para existir i resistir todos los embates de la vida. Porque ARGUEDAS llevaba en su rostro la tristeza, en sus ojos la luz de la mañana i en su corazón todo el dolor i la angustia de su PUEBLO ANDINO, de los más olvidados i maltratados, de los más pobres i despojados. Lo cual le permitió sentirse andino, ver quiénes sufrían la miseria i el olvido. Intentó romper las ataduras de la impiedad, deshacer cadenas opresoras, liberar a los oprimidos. Su heroica misión en la vida, era reivincicar a la raza indígena. Sí, era su AMOR a la JUSTICIA. porque para JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, el ejercicio de la LITERATURA obedeció a su convicción de REVELAR la REALIDAD. Una realidad que él, quiso rescatar, en su contexto real i verídico.
 .
Escribir para ARGUEDAS fue una MISIÓN SOCIAL, una forma de actuar sobre las conciencias. El uso inicial i frecuente del NARRADOR PROTAGONISTA i el recurso de elementos AUTOBIOGRÁFICOS, se ve a lo largo de la narrativa arguediana.
 .
La agonía de ARGUEDAS, fue una lucha incesante, una lucha librada en el centro de su propia alma, una lucha por ser. ARGUEDAS, siente la necesidad del QUECHUA, su ALMA MÁTER, el único que puede traducir en toda su intensidad i profundidad, su experiencia total i vital.
 .
MARIO VARGAS LLOSA, dice de JOSÉ MARÍA ARGUEDAS: "Entre mis autores favoritos, esos que uno lee i relee y que llegan a constituir su familia espiritual, no figuran casi los escritores de mi país, con una excepción JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, que es entre los escritores peruanos, el único con el que he llegado a tener una relación verdaderamente pasional, como la que tengo con FLAUBERT o la que tuve con SARTRÉ".
.
.

A JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

LUZ SAMANEZ PAZ
JOSÉ MARÍA ARGUEDAS,
voz andina, voz de piedra,
cortada a trazos,
por el grave perfil del pensamiento.
JOSÉ MARÍA ARGUEDAS,
eres un ser arrancado del ANDE,
endurecido en la carne i en el hueso.
Macerado a golpes de infortunio,
al que la tragedia escencial
de nuestra estirpe andina,
le había saturado las entrañas.
Sí, abrazándole
i ardiéndole en la sangre.



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián