ÉPICA DEL MES DE ENERO
ENEREIDA
DE CÉSAR
VALLEJO
Danilo Sánchez Lihón
1. Tan a flor
Enereida es el penúltimo poema del libro Los heraldos negros de César Vallejo, que sintetiza una visión legendaria del tiempo humano que entresaca lo glorioso del abismo de la circunstancia cotidiana.
Es el tiempo que acaba y otro que empieza tomando como eje la figura del padre del poeta.
Recordemos que César Vallejo es el último de doce hermanos, es el “shulca”, e hijo de un padre y una madre muy avanzados de edad. Su madre lo concibió cuando tenía 42 años y su padre 52.
Y cuando el niño crece su padre ya es un señor cesante y jubilado, eso sí envestido de una imagen y figura patriarcal.
En Enereida el corte de lo incógnito y arcano es algo tan sencillo y conmovedor como cuando expresa, al punto de hacer llorar:
Habrá empanadas y yo tendré hambre.
Porque en el fondo, este rasgo sencillo de la vida, en estas circunstancias, resultan ya no un grito sino un gemido.
2. En su fondo
¿No está aquí clarísima esta proyección a una eternidad inmarcesible? Pero desde una cotidianeidad ingenua, sencilla y aparentemente vulnerable.
Es esta vida tan a flor, frente a lo abismal del tiempo, sobre el cual se formula una utopía.
¿Cuál es ella? La siguiente:
Y cuando la mañana llena de gracia,
desde sus senos de tiempo,
que son dos renuncias, dos avances de amor
que se tienden y ruegan infinito, eterna vida,
cante, y eche a volar Verbos plurales,
jirones de tu ser,
a la borda de sus alas blancas
de hermana de la caridad, ¡oh, padre mío!
¿Qué más real dentro de lo ideal? ¿Qué más asombro de esta pugna entre lo que es la circunstancia de lo cotidiano frente a lo absoluto acosado por una flor cuál es la del amor?
3. Y es el camino
Este poema fue escrito el 1 enero del año 1919, estando ya muerta la madre del poeta que falleciera el 8 de agosto de 1918.
De allí que tiene como eje al padre, don Francisco de Paula, de 78 años de edad e insumiendo en su fondo el recuerdo atormentado de la madre muerta.
Se aferra entonces al padre presente en ensalzamiento de la vida y en triunfo sobre la muerte. Donde explica:
El cementerio de Santiago, untado
en alegre año nuevo, está a la vista.
¿Cómo el cementerio va a dar pie a la evocación del Año Nuevo? Sin embargo, lo da. Y la primera y principal razón es que está a la vista.
Y él, la voz poética, se encuentra mirando el sitio donde está enterrada la madre. Pero es Año Nuevo y lo que mira desde la casa más es el camino.
Y es el camino lo que más se relaciona al tiempo, al tiempo que pasa y al tiempo que se queda. El tiempo viejo y al tiempo nuevo.
4. Quién no ha jurado
Comprobamos aquí cómo el cementerio, que es un lugar representativo de la muerte, esta vez está untado de alegre Año Nuevo.
Es decir, de vida nueva, superando lo que acaba y fenece. Cambiando la imagen por el tiempo que recién se inaugura. Reemplazándola más bien con lo que nace y es tiempo que empieza y amanece.
Y está a la vista, significando con ello que no se está idealizando, que se parte de la realidad, de lo concreto y objetivo. Y de la vida, tal cual es.
Porque es enero, fecha en que se inaugura un Año Nuevo y ello da lugar al tiempo renovado. Y a la promesa en la dimensión moral de la utopía andina.
Porque, ¿quién de nosotros no ha jurado, en un mes como este, y con sus manos alzadas, grandes metas por cumplir y grandes victorias por alcanzar?
5. Coral, oracional
¡Es enero anunciador de amor! Es enero nítido, traslúcido y pleno de epifanía.
Es enero que crea vida intacta, neta y renovada.
Es enero que se avisa con campanas.
Donde el ciego campanero reafirma con sus dobles, repiques y tañidos que hay días de promisión, pulcros, impolutos e intachables.
Que hay horas que no se borran, arrugan ni desaparecen. Que se quedan entre nosotros para siempre.
Es enero rodeado de niños; coral, oracional, de fiesta del alma.
Es Enereida la antesala, ¡como visión de la utopía de lo que Vallejo después define y plasma en Telúrica y magnética!
6. Desaparecen los perfiles
Es enero mes en que, en la serranía, y más concretamente en Santiago de chuco, caen lluvias torrenciales que anegan los caminos, que duran días tras días, en que el cielo y la tierra se entrelazan.
En que la tierra al recibir la lluvia emite una fragancia de mujer poseída en una entrega sumisa, ineludible y agradecida.
Mes en que todo reverdece y afloran los brotes de las plantas incluso entre las ruinas y los muros viejos.
En los panteones y entre las cruces, entre los resquicios de las tumbas y entre las tejas de los túmulos, en los abrojos.
En que hasta de los nichos sobresale alguna flor extasiada, símbolo de la reafirmación de la vida.
Es enero en que todo parece sumido en el estro de la fecundidad, entrañable, secreta y profunda. En que desaparecen los perfiles de las cosas, de los cerros y las casas, en que todo se une y enlaza.
7. Puerta que se abre
Es enero, cuando estallan de flores las mostazas, las malvas y retamas. Y prodigan sus colores al borde de las acequias sunchos, geranios y pachas rosas.
Y las malvas y hortensias que colman las cercas y laderas de colores, fragancias y frescores.
Es enero en la persona del padre que se alista para un viaje decisivo, crucial y perínclito, a sus 78 años, cual es enfrentar el misterio, tender el puente hacia lo recóndito y eterno.
Por eso es que está raro. Por eso es que está desconocido y frágil.
…mi padre es una víspera.
Es enero en la creación de vida y en el eje de la más contundente expectativa.
Y es la Enereida que se inspira en el padre, porque él es la puerta que otra vez se abre hacia esa dimensión afín a la eternidad que es la muerte. Y con ella otra vez una dimensión suprema de la esperanza.
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